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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.55 Santiago dic. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962003005500006 

ARQ, n. 55 Juegos / Playing, Santiago, diciembre, 2003, pp. 26 - 29

OBRAS Y PROYECTOS

Jardín de los niños

Marcelo Perazzo
Texto de María de los Ángeles González + Paola Zini
(1)

Resumen
Si Houellebecq habla de la “ampliación del campo de batalla”, otros podrían hablar de la ampliación del campo de juegos. No sólo canchas o patios: los parques urbanos ofrecen la posibilidad de ampliar la dimensión del espacio del juego al espacio de la ciudad. El intento situacionista de utilizar las calles y los lugares públicos como escenario de nuevas experiencias se emparenta con este pabellón para niños, que forma parte del plan de recuperación de un antiguo parque en el casco central de la ciudad de Rosario.
Palabras clave: Arquitectura – Argentina, construcción en hormigón, jardín de niños, pabellón de juegos, parques urbanos.

Abstract
As Houellebecq talks of “broadening the battleground”, others might speak of “broadening the playground”. It’s not just football pitches or yards; urban parks offer scope to extend play space in the city space. Situationist efforts to use streets and public places as the setting for new experiences speak to the children’s pavilion that forms part of a plan to recover an old park in the heart of the city of Rosario, Argentina.
Key words: Architecture – Argentina, concrete buildings, children’s garden, play pavilion, urban parks.


Arquitectura y juego: el paisaje de la ciudadanía

El juego de la democracia. En la relación entre espacio público, arquitectura y urbanismo, es posible juzgar la gestión de un gobierno y concluir si es participativa, cuál es la amplitud de su alcance para los vecinos, y si es capaz de generar los cambios necesarios en las condiciones de vida de la ciudad. Cuando hablamos de espacio público abarcamos variadas categorías: ideas, metáforas, materialidades y elementos del territorio. Básicamente estamos hablando del antiguo "bien común”; del patrimonio que heredamos y transmitiremos, de las diferentes zonas de aprendizaje, juego y convivencia, de la memoria marcada en sitios dispersos a lo largo de nuestros recorridos, y porqué no, también de normas legales, servicios de accesibilidad a trozos de ciudad, y relaciones reguladas con el medio ambiente. Es un conjunto de escenas que incluyen relaciones diversas con los contextos urbanos en que vivimos.
Es impensable una democracia urbana intensa sin nuevos paisajes de ciudadanía. En ese sentido, la labor del planeamiento urbano sería la de pensar paisajes incompletos, capaces de cobrar sentido en el tiempo, con los habitantes de Rosario.

El plan “Ciudad de los niños” de Rosario apunta a la creación de mejores condiciones sociales para los más pequeños, en el entendido que a partir de ellos es que se generan los cambios sociales del futuro. Se trató de una empresa colectiva y paciente, que debió soportar muchos niveles de incertidumbre; aprendimos de los chicos que son lo múltiple, y construimos lugares de encuentro, aprendizaje y convivencia. Lugares entre lo mítico y lo contemporáneo, entre lo austero y lo voluptuoso de la naturaleza, lugares integrados a una ciudad que se presenta como gran urbe, pero que preserva su escala provinciana.

El jardín de niños “Juana Elena Blanco” se instala en el solar que antes ocupaba el zoológico de la ciudad, dentro del enorme paño verde que constituye el parque Independencia, lugar histórico dentro de la trama céntrica de Rosario. El proyecto apuesta al acontecer en lugar del consumir, a provocar a la imaginación y redimensionar el mundo poético de los niños; un lugar abierto de juegos y exploraciones, organizado en tres territorios que integran áreas al aire libre, edificios existentes reciclados y construcciones nuevas:
La Montañita encierra un recorrido entre la espesa vegetación del parque, articulado con intervenciones mínimas en el paisaje y recurriendo a la piedra como material protagonista. Se recrea así el Territorio de las preguntas, poética de lo mítico, a partir de la implementación de espacios que utilizando el agua, el fuego y el sonido recrean rituales ancestrales.
El Territorio de la Invención contiene grandes artefactos posibilitadores de juego, que bajo el nombre de máquinas de volar, trepar y sonar, son construidos en hierro, sogas, madera y engranajes. Se trata de grandes objetos escultóricos dispuestos en un recorrido entre el prado verde y sus árboles centenarios perimetrales; constituyen una interpretación de la poética de la mecánica, al recrear las ansias de la humanidad por la búsqueda de nuevos conocimientos.
En el edificio semienterrado se desarrolla el Territorio de la Innovación, la poética de las vanguardias del siglo XX. Su estrategia de implantación apunta a no romper con lo predominante del verde en el lugar. La socavación del terreno aloja la Calle de los Sucesos, lugar exterior de acontecimientos, y el interior del edificio con su espacio ascético, multifuncional y lleno de luz. De materialidad austera, la riqueza expresiva se obtiene por la combinación de vacíos y pliegues en el volumen, y por el uso contundente del hormigón a la vista, los pisos de piedra lavada, los grandes paños de vidrio y el metal de las barandas.


Ficha técnica
Jardín de los niños “Juana Elena Blanco”
Arquitecto: Marcelo Perazzo
Arquitectos colaboradores: Sandra Marchesi + Mario Antelo + Sebastián Bechis + Esteban Bechis
Gestión de proyecto: Ariel Scaglioni
Ubicación: Av. del Lago, entre Av. Lugones y Av. del Museo, parque de la Independencia, Rosario, Argentina
Mandante y promotor: Municipalidad de Rosario
Marco conceptual: Secretaría de Cultura, Secretaría de Promoción Social
Coordinación del equipo creador del Jardín de los niños: María de los Ángeles González
Coordinación proyecto: Secretaría de Planeamiento Urbano, Municipalidad de Rosario
Documentación : Departamento de Proyectos de Arquitectura
Cálculo estructural: Ing. Gonzalo Garibay
Construcción: Becom S.A. + Fernando Noguerol Construcciones + Bitti S.A. + Paolo Marchesi y Cia. S.A. / U.T.E.
Inspección técnica: Secretaría de Obras Públicas, Fondo de Asistencia Educativa Materialidad: Hormigón armado visto, carpinterías de fierro y pavimentos de radier pulido
Presupuesto de la obra: US$1.000/ m2
Superficie terreno: 3,5 ha
Superficie construida: 1.500 m2
Año proyecto: 1998
Año construcción: 1999-2001
Fotografía: Dirección de Proyectos Urbanos, Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rosario

Notas
1. Agradecemos al arquitecto Guillermo Castiglioni, de la Dirección de Proyectos de Arquitectura de la Municipalidad de Rosario, por su colaboración en la recopilación del material gráfico (N. del E.).

Marcelo Perazzo
Arquitecto, Universidad Nacional de Rosario, 1984. En 1997 fue director de la revista 041, editada por el Colegio de Arquitectos de Rosario. Fue docente en la Facultad de Arquitectura, U.N.R. Durante su carrera realizó proyectos y dirección de obras públicas y privadas, y participó en diversos concursos.