SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Viñas y corredores ecológicosTaller Benmayor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.54 Santiago jul. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962003005400015 

[article pii=nd doctopic=oa language=es ccode=conicyt status=1 version=3.1 type=nd order=15 seccode=ARQ020 sponsor=nd stitle="ARQ (Santiago)" issueno=54 dateiso=20030700 fpage=56 lpage=61 issn=0717-6996][front][titlegrp][title language=es]El paisaje del vino[/title] [/titlegrp]

[authgrp][author role=nd rid="a01 a02"][fname]Pierre[/fname] [surname]Asselot[/surname][/author][/authgrp]

Arquitecto, Universidad Central, Santiago, 1997. Candidato al grado de Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente ejerce la docencia en la [aff id="a01" orgname="Universidad Central " orgdiv1="Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje "] Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central [country]Chile[/country] [/aff]y en la [aff id="a02" orgname="Universidad Nacional Andrés Bello" orgdiv1="Facultad de Arquitectura y Diseño"]Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional Andrés Bello en [city]Santiago[/city] [country]Chile[/country][/aff].

[bibcom]Las primeras bodegas dedicadas a la explotación comercial de los viñedos eran definidas por un [abstract language=es]programa preciso y normado y la disponibilidad de ciertos materiales. La representación del cultivo de viñas, relacionado entonces a una situación de territorio organizado productivamente como sistema (la casa patronal, la capilla, el parque, las viñas y las casas de inquilinos) hoy más bien aparece ligada a esquemas más sencillos entre un edificio y la vid, que evidentemente centran su atención en la arquitectura de ese edificio. Asselot presenta una visión de esas primeras viñas, planteadas como un lugar de producción más que como generadores programados de identidad[/abstract].
Palabras clave: [keygrp scheme=nd][keyword type=m language=es]Paisaje-viñas[/keyword], [keyword type=m language=es]paisajismo-territorio[/keyword], [keyword type=m language=es]Llano del Maipo[/keyword], [keyword type=m language=es]viñedos[/keyword][/keygrp].

[abstract language=en]An exact, regulated brief and the availability of certain materials defined the first wine cellars built to exploit the wineries commercially. The representation of vineyard culture, related in the past to a territory organized productively as a system (mansion house, chapel, park, vineyards and farm workers' houses), now seems to relate to simpler schemes of building and vine, which clearly focuses attention on the architecture of the building. Asselot offers a vision of those first vineyards as a place of production, rather than programmed creators of identity[/abstract].
Key words:
[keygrp scheme=nd][keyword type=m language=en]Landscape-vineyards[/keyword], [keyword type=m language=en]landscape-territory[/keyword], [keyword type=m language=en]Llano del Maipo[/keyword], [keyword type=m language=en]vineyards[/keyword][/keygrp][/bibcom][/front].

[body][/body]

[back][other standard=other count="9"]Referencias

1Roberto Fernández propone el término "geocultura" para expresar las relaciones de una sociedad con su medio físico y que remiten a una apropiación de la naturaleza. En Fernández, Roberto, El laboratorio americano: Arquitectura, geocultura y regionalismo, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1998, pp. 185-227, 247-265.        [ Links ]

2 VV, AA. La Mouvance, du jardin au territoire, "Geograme", Augustin Berque, Ed. École d architecture de La Villette, Paris, 1999, pp. 68.        [ Links ]

3Del Pozo, José, La historia del vino en Chile, Editorial Universitaria, Santiago, 1999, pp. 70-71.         [ Links ]
Es la primera vez que se introducen cepas francesas y que la vinificación está a cargo de un enólogo francés en un predio chileno.

4 Bengoa, José, Historia social de la agricultura chilena. Tomo II: Haciendas y Campesinos, Ediciones SUR, Colección Estudios Históricos, Santiago 1990, p. 7.        [ Links ]

5 VV. AA. Sociedad del Canal del Maipo, 170 años, Santiago, 1997.        [ Links ]

6En 1889 se inicia la construcción del ferrocarril conectándose con los otros ferrocarriles, y se comercializó la producción de vino al norte como al sur y al extranjero vía Valparaíso.

7Del Pozo, José, La historia del vino en Chile, Editorial Universitaria, Santiago, 1999, p. 63.        [ Links ]

8VV. AA. La vigne et le vin, le terroir, Gerad Séguin, Edición La Manufacture, 1992, París, Francia, pp.40-48.         [ Links ]Traducción de terroir, término francés que define una situación geográfica por las características climáticas y del suelo según las necesidades de cada cepaje.

9La Quinta Normal de Agricultura era la referencia de los acondicionamientos necesarios a una vida urbana del campo. En 1875 tiene lugar en la Quinta Normal de Agricultura una exposición internacional: este evento inaugura la participación de la ciudad de Santiago en los eventos culturales de nivel mundial. La Quinta Normal, en la oportunidad de este evento, se estableció a la vez como un recinto para la difusión de las técnicas agrícolas y como un paseo urbano.

10Rojas Manuel, Tratado de Viticultura y vinificación, Imprenta Barcelona, Santiago, Chile, 1897.         [ Links ]
Manuel Rojas era ingeniero agrícola director de la Escuela de Agricultura de Talca. En 1897 fue director de la Escuela de Vitivinicultura de Cauquenes. En 1901 aparece dentro de la planta de profesores del Instituto Agrícola de la Quinta Normal de Agricultura. Además, se pueden consultar los dos folletos de vinicultura de la Quinta Normal redactados por René Le Feuvre (1898) y Julio Figueroa (c. 1901).

11VV. AA. Lire l'espace, Forme dans l'espace et formes dans le temps, Augustin Berque, Ediciones Ed Ousia, colección Reccueil, Bruxelles, 1996, pp. 329-338         [ Links ][/other][/back].[/article]