SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Salón del vino C y TCubiertas para viñedos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.54 Santiago jul. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962003005400011 

Bodega Santa Ema

Blanco Andrade arquitectos + Alfonso Montero

Claudio Blanco
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1993. Entre 1993 y 1998 fue profesor titular de Construcción y de Taller de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Andrés Bello. Desde 1994 trabaja asociado a Lorena Andrade.

Lorena Andrade
Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1992. Se desempeñó como Jefa de Taller en diversas oficinas de arquitectura en Santiago entre 1992 y 1994. Entre 1993 y 1997 fue profesora adjunta de Taller de Diseño en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Andrés Bello, en Santiago. Desde 1994 trabaja asociada a Claudio Blanco.

Alfonso Montero
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1992. Entre 1999 y 2001 se traslada a Los Angeles, EE.UU. para ejercer como arquitecto en la oficina de Zecchetto Architecs y posteriormente en Steinberg Group Architecs. Actualmente ejerce de manera independiente en Santiago.

Unas veces más que otras se hace evidente la relación entre la arquitectura y las vestimentas. En este caso, un programa productivo normado que demanda un cierto volumen de aire y determinados movimientos de cargas plantea la pregunta sobre cómo cubrir estas actividades. A la manera de un manto, estas bodegas trasladan la problemática del proyecto al campo de las superficies: Cómo se verá y construirá la cáscara que albergará los procesos industriales. Y de paso, diferenciar, posicionar y vender el producto que resulta de ellos.
Palabras clave: Arquitectura-Chile, bodegas de vino, viñas, arquitectura industrial.

The relationship between architecture and clothes is more obvious at some times than others. In this case, the question was how to cover a regulated productive program that needed a certain volume of air and space for the movement of goods. Like a cloak, these wine cellars shifted the project's problematic to the issue of surfaces. How the shell that shelters the industrial processes will be seen and constructed, and, in passing, how it will differentiate, position and sell the product created.
Key words: Architecture-Chile, wine cellars, vineyards, industrial architecture.