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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.53 Santiago mar. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962003005300015 

ENSAYOS Y DOCUMENTOS

El último monumento

Wren Strabucchi

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1984, y Ph.D. en Arquitectura, Universidad de Cambridge, Inglaterra, 2001. Desde 1989 es profesor de la Escuela de Arquitectura de la P.U.C.; actualmente es Jefe del Área Teoría, Historia y Crítica de la misma escuela.

Siguiendo el modus operandi de la Antigua Roma, Mussolini transformó al edificio y la ciudad como el cuerpo materializado de la ideología fascista. La relación que ésta estableció con la arquitectura moderna, haciéndola ocupar un sitial estético tradicionalmente ocupado por la arquitectura clásica, es el tema planteado por este artículo derivado de una tesis doctoral.

Palabras clave: Arquitectura-Italia-siglo XX, arquitectura fascista, EUR, monumento.

According to the modus operandi of ancient Rome, Mussolini transformed buildings and the city as the materialized body of the Fascist ideology. This article, derived from a doctoral dissertation, examines his relations with contemporary architecture, which he granted a place traditionally occupied by Classical architecture.

Keywords: Architecture-Italy-20th century, fascist architecture, EUR, monument.

Referencias

1 Sobre la interpretación de la arquitectura de este período de arquitectos, historiadores y críticos desde el fascismo hasta la actualidad, ver p. 4 de la tesis.

2 Le Corbusier, Hacia una arquitectura, trad. Josefina Martinez Alinari , Ed. Poseidón, Buenos Aires, 1964, p. 124.        [ Links ]

3 Ghirardo, Diana Yvonne, "Italian Architecture and Fascist Politics: An Evaluation of Rationalist´s Role in Regime Building", Journal of the Society of Architectural Historians nº39 ,1980, pp.109-127.        [ Links ]

4 Bruno Zevi sugiere que la situación de la arquitectura italiana es un microcosmos del movimiento moderno europeo, sin embargo no extiende el argumento. Zevi, Bruno, Storia dell arquitectura moderna, Enaudi, Turin,1975, pp.201-22.        [ Links ]

5 Manuscrito de Terragni publicado por primera vez en el libro Schumacher ,Thomas, Il Danteum de Terragni 1938, Officina, Roma, 1980, pp. 135-144.        [ Links ]

6 La influencia e importancia de categorías culturales, especialmente aquellas derivadas de la democracia, obstaculizan comprender la situación del período. Los estados "democráticos" anteriores a los años treinta estaban fuertemente cuestionados, así como existía una cierta admiración por parte importante de segmentos de la sociedad hacia estos regímenes totalitarios.

7 Ghirardo, op. cit., pp.109-127.

8 Esta perspectiva es tomada principalmente por críticos Italianos. Por citar un ejemplo Ciucci, Giorgio, Gli architetti e il fascismo , Enaudi, Torino, 1989        [ Links ]

9 En Critica fascista, vol. 4, n. 20, 1928 (15 oct. 1926) extraído de Coen, Ester, "Against Dreary Conformism" en Aedes, Dawn; Benton, Tim; Elliot, David; Boyd White, Ian, eds., Art and Power: Europe Under the Dictators 1930-1940, Thames & Hudson, London, 1995, p. 179.        [ Links ]

10 Para conocer la amplia bibliografía de la arquitectura de este período y su evolución interpretativa ver prefacio de la tesis.

11 Es el término utilizado para caracterizar el período histórico que llevóa la liberación y unificación italiana en 1870.

12 Sacrario era un recinto que a mediados de los treinta se incluía casi en todo edificio de rango institucional.
Un ejemplo es aquel recinto que existía en la Casa del Fascio de Terragni, entrando al edificio a mano izquierda. Por su fuerte carga política emocional han sido en su mayoría destruidos. La tesis desarrolla cómo estos espacios semi-sacros se originaron antes del fascismo y cómo éste se convirtió en el motivo central y culminante de la ciudad EUR.

13 El término hegemónico, usado en esta tesis, no está relacionado al uso que le dio el filósofo y político Antonio Gramsci (1891-1937) como cuando plantea una hegemonía cultural de una clase sobre otra.

14 Levi, Carlo, Cristo se detuvo en Éboli, trad. por Enrique Pezzoni, Ed. Losada S.A., Buenos Aires, 1951, pp.40-41.        [ Links ]

Nota:

Para más información sobre las fuentes de imágenes publicadas, revisar la tesis del autor, Culture as Picture and Project: The ‘City’ of EUR, disponible en la biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la P.U.C.