SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Televisión Nacional de Chile: Lectura de imágenes, una lectura políticaIluminación del Palacio de La Moneda, Santiago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.53 Santiago mar. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962003005300011 

OBRAS Y PROYECTOS

Concurso Aomori, Japón

Alejandro Morales

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1996. Tercer lugar en el concurso "Rehabilitación de las Ruinas de Huanchaca", Antofagasta, 1996. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Diseño de Saint - Etienne (2000), en la Bienal de Arquitectura de Santiago (2002), y en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (2002).

Pareciera una paradoja el pretender hacer una arquitectura propia de una región, convocando a cerca de 900 propuestas de todo el mundo. Pero Oriente, mediante una proliferación de concursos arquitectónicos, asume como problema global las necesidades propias de un lugar específico. Este proyecto galardonado es el resultado de esta mirada renovada y extranjera al tema de las políticas habitacionales por parte de un gobierno municipal.

Palabras clave: Concursos de arquitectura, edificio de viviendas.

It seems paradoxical to commission nearly 900 proposals from all around the globe in order to create a regionally identifiable architecture. East countries, however, by means of a large number of architectural competitions, assumes as a global problem the needs of a specific place. This award-winning project is the result of such a renewed and foreign outlook on the housing policies of a local government.

Keywords: Architectural competitions, housing buildings.

Referencias

1 El proyecto de A. Morales obtuvo uno de los veinte premios especiales del Jurado, otorgados en febrero del año 2002 (N. del E.).