Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Bookmark
ARQ (Santiago)
versión On-line ISSN 0717-6996
ARQ (Santiago) n.53 Santiago mar. 2003
doi: 10.4067/S0717-69962003005300010
OBRAS Y PROYECTOS
Televisión Nacional de Chile
Lectura de imágenes, una lectura política
Gubbins arquitectos + MSGSSS arquitectos.
Texto de Pedro Gubbins
Arquitecto, Universidad de Chile, 1984, y egresado del Magister de Planificación Urbana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1987. Actualmente es socio de Gubbins Arquitectos Consultores, miembro del directorio de la Fundación Educacional Cerro Navia Joven y profesor de Taller en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.
En tiempos en que el control de la imagen se instala como el poder para regir conductas sociales, un edificio para el canal de televisión estatal puede transformarse en la sede institucional de un cuarto poder, y que, al igual que la labor que acoge, debe transmitir una imagen persuasiva para sus televidentes. O bien, simplemente lo que es, un contenedor que se posa en un lugar determinado y se estructura para dar cabida a las necesidades de un canal de televisión.
Palabras clave: Concursos de arquitectura, edificios institucionales, televisión
At a time when the control over images implies the power to shape social behavior, a building for the states TV station can become the institutional site for a fourth power, conveying an image as convincing as the ones it broadcasts. Or else it can be nothing but what it actually is: a container located on a specific site, structured according to the needs of a TV station.
Keywords: Architectural competitions, institutional buildings, television.
Referencias
1Televisión Nacional de Chile nace en la década de los '60 y en su historia arquitectónica la agregación sucesiva fue el denominador común en el desarrollo de su infraestructura física, además de haber intentado en tres o cuatro oportunidades aglutinar sus necesidades en un solo edificio a través de diferentes proyectos de arquitectura.
2 Como el fondo del asunto entendemos una cierta percepción que los arquitectos requerimos ver en la vida misma de una actividad humana, en este caso la programación, producción e intercambio en un canal de televisión (TVN) y en un país como el nuestro, Chile.
3 Rohmer, Eric; "La Dama y el Duque", en Revista Mensaje N° 512, pág. 50. [ Links ]
4 Koolhass, Rem; Conversaciones con Estudiantes, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2002, p.43. [ Links ]











