SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Barrio Cívico, ConcepciónTelevisión Nacional de Chile: Lectura de imágenes, una lectura política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.53 Santiago mar. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962003005300009 

OBRAS Y PROYECTOS

Plaza cubierta en República Dominicana

Sebastián Irarrázaval

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991, y estudios de Postgrado en Urbanismo, Architectural Association, Londres, 1993. Es profesor de Taller de Arquitectura y Magister de la P. U. C. desde 1994. Su obra ha sido expuesta y publicada en Chile y en el extranjero. Actualmente, además de enseñar y llevar su estudio profesional, asesora a la Presidencia de la República en temas de Urbanismo para la ciudad de Valparaíso.

La realidad climática de República Dominicana hace necesario dar cabida a un sinnúmero de situaciones cotidianas bajo la sombra. Una gran plaza cubierta no debiera, entonces, provocar extrañeza frente a la idea que tenemos de espacio público exterior. Este proyecto forma parte de un conjunto de propuestas de oficinas de todo el mundo, convocadas por el gobierno municipal para dar una nueva cara a la ciudad de Santo Domingo.

Palabras clave: Políticas urbanas, renovación urbana, arquitectura-República Dominicana, plaza.

The Dominican Republic’s weather makes it necessary to produce shadow for many everyday activities. A great covered square would not be surprising then, even though it contradicts our usual conception of outdoors public spaces. This project is part of a set of proposals produced by architectural studios all around the world, commissioned by the local government in order to renew the face of Santo Domingo.

Keywords: Urban policies, urban renewal, architecture-Dominican Republic, square.