SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Teoría del murmulloEspirales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.53 Santiago mar. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962003005300005 

Lecturas políticas/political discourses

Notes English

LECTURAS

El medio y el mensaje

Rodrigo Pérez de Arce

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1972, y estudios de Postgrado en Architectural Association, Londres, 1975. Desde 1991 es profesor de la Escuela de Arquitectura y del Magister en Arquitectura de la P.U.C., siendo actualmente Director de Extensión de la Facultad. Su obra profesional incluye la recuperación de la Estación Mapocho y la remodelación de la Plaza de Armas de Santiago. Miembro del comité editor de revista ARQ.

Referencias

1 De Solá Morales, Ignasi, en Conde, Yago, introducción al libro Arquitecturas de la Indeterminación, Ediciones Actar, Barcelona, 1994.        [ Links ]

2 Norberto Bobbio citado por Genaro Arriagada.

3 Richard Sennett, Flesh and Stone, the body and the city in western civilization, W.W. Norton and Company Inc., Nueva York, 1996.        [ Links ]

4 Hecho que es reconocido plenamente en la Ciudad Abierta de Ritoque, en donde el alcance de la voz (del poeta) consigna medidas del espacio de asamblea.

5 Este tema es central en la Tesis de Magister de Bernardo Valdés, actualmente en desarrollo bajo mi supervisión: hay muchos cruces entre su argumento y éste que aquí elaboro.

6 Sería interesante verificar estas cualidades en comparación con Tiannamen, la Plaza Roja o Alexanderplatz, todas ellas Plazas de asamblea de democracias populares.

7 Recordemos el uso del espacio público en Santiago como medida de convocatoria (y fuerza) de los grupos políticos contrincantes para las elecciones presidenciales hasta la década del ‘70 y el slogan "a tomarse la calle" como expresión de fuerza numérica.

8 Enfrentado a esta situación Le Corbusier especulaba acerca de la posibilidad de utilizar música electrónica como sustituto del plañido de campanas en Ronchamp y La Tourette.

9 Según la información disponible en el museo al interior del monumento, éste es un perfecto híbrido entre dos proyectos ganadores: uno que postulaba la torre como basamento, el otro que acercaba la figura de Martí al público en el plano de la Plaza.

10 Por ejemplo en los proyectos de Gustav Klutzis diseñados entre 1922 y 1925. Ver Lodder, Christina, Russian Constructivism, Yale University Press, 1983.        [ Links ]

11 El proyecto es de Norman Foster y fue realizado a partir de un concurso (1991) para radicar el Bunderstag de Alemania unificada nuevamente en el edificio.

12 Recordar a propósito los panoramas de Schinkel.

13 No demasiado lejos hubiese estado el Rascacielos de Cristal en la Friedrichstrasse, ideado por Mies en 1922 y tan premonitorio a su modo como la observación de Adolph Loos acerca del potencial del hábito de los jeans para instituirse como indumentaria del hombre del s. XX.