Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Bookmark
ARQ (Santiago)
versión On-line ISSN 0717-6996
ARQ (Santiago) n.53 Santiago mar. 2003
doi: 10.4067/S0717-69962003005300002
Lecturas políticas/Political discourses
LECTURAS
Cultura y Política
Montserrat Palmer
Qué es lo que hace político al espacio?
De todas las actividades en las comunidades humanas, sólo dos se consideran necesarias para lo que Aristóteles llamó bios politikos: la acción y el discurso. La acción y el discurso del arquitecto pasan por considerar el proyecto arquitectónico como un acto político, considerando eso sí que las formas son neutras ideológicamente y se cargan de significado según el uso que se les dé.
Cinco artículos introducen desde distintas perspectivas los problemas que atañen a la esfera de acción de la arquitectura desde un punto de vista político. La cultura, la ciudad y la obra son las escalas que introducimos en este número dedicado a lo que finalmente puede ser considerado nuestra vida cotidiana en sociedad.
Palabras claves: Arquitectura y política, arquitectura y sociedad, arquitectura y poder, ciudad y política.
What is it that makes space political?Of all the activities of a human community, only two are considered necessary for what Aristotle called bios politikos: action and speech. The architects actions and discourse imply the conception of the architectural project as a political act, taking into account the fact that forms are ideologically neutral, and only acquire meaning according to the way they are used.
Five articles introduce from different perspectives the problems pertaining to architectures sphere of action from a political point of view. Culture, the city, and the architectural work are the paradigms that we present throughout this issue devoted to our everyday life in a given society.
Keywords: Architecture and politics, architecture and society, architecture and power, city and politics.
Arquitecto, Universidad de Chile, 1961. Profesora titular de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile; coautora de los proyectos de remodelación de la Estación Mapocho y del Centro de Extensión de la Universidad Católica en Santiago. Actualmente es Decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la P.U.C. y Directora de Ediciones ARQ.
Referencias
1 Arendt, Hannah, Hombres en Tiempos de Oscuridad, Gedisa, Barcelona, 2001. [ Links ]
2 Orwell, George, Hommage to Catalonia, Harvest Books Harcourt Inc., Nueva York, 1987. [ Links ]
3 Eagleton, Terry, La idea de Cultura, Paidós Ediciones, Barcelona, 2001. [ Links ]
4 Eagleton, Terry, op.cit.











