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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.52 Santiago dic. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962002005200018 

Si el río suena… ya no serán piedras lo que trae.

Costanera Norte: Mitos, verdades y lecciones de una autopista urbana.

Pablo Allard
Arquitecto y Magister en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1996; Master en Arquitectura y Diseño Urbano, Universidad de Harvard, 1999, y Doctor en estudios del Diseño, área Urbanismo e Infraestructura, Universidad de Harvard. Fue investigador asociado en el Center for Design Informatics de la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como director del área de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la P.U.C., Chile.

El recorrido de un proyecto puede ser largo y accidentado. Allard pone en perspectiva la bitácora de la polémica Costanera Norte, probablemente la intervención urbana en Santiago más importante después de la construcción de la carretera Norte- Sur. Después de años -licitaciones y protestas de por medio-, las obras comenzaron. Finalmente, nos guste o no, la Costanera Norte llegó para quedarse, y de la reflexión pasamos a la pregunta. ¿Cómo convivir, usar y asumir esta irrupción del auto junto al río Mapocho?
Palabras clave: Urbanismo-Chile, Santiago, Costanera Norte, concesión vial.

A project's development can be long and full of incidents along the way. Allard puts in perspective the development of the polemic Costanera Norte project, probably the most important urban intervention in Santiago after the construction of the Norte-Sur highway. After years of discussions, open contests and protests, the construction work has begun. Finally, no matter whether we like it or not, the Costanera Norte is here to stay. Which leads to the question: How are we to use it and how are we going to deal with this invasion of cars next to the Mapocho river?
Keywords: Urbanism-Chile, Santiago, Costanera Norte, roads concession.

Referencias

1 Plan Intercomunal de Santiago 1958-60, PRIS, punto 2.3.2. Estructura Vial existente y propuesta

2Camus, Pablo y Hajek, Ernst, Historia Ambiental de Chile, Andros Impresores, Santiago de Chile, 1998.        [ Links ]

3 MECSA-INECON, "Estudio Análisis Sobre el Desarrollo de la Infraestructura de las Regiones V, VI y Metropolitana: síntesis Ejecutiva", Informe preparado para el Comité Interministerial de Infraestructura, Santiago, Diciembre, 1993

4Para una descripción completa de los alcances y variables aplicadas en este estudio ver Echenique, Marcial, CEP, 1995.

5 El Plan Regulador Metropolitano de Santiago, en su versión original de 1994,         [ Links ] expone debilidades derivadas de una pobre coordinación Inter- sectorial en su desarrollo; particularmente con el Plan de Transporte para el Gran Santiago publicado por SECTRA         [ Links ]el mismo año, los planes de Concesiones Urbanas del MOP,         [ Links ] y el Plan de Control de Emisiones de CONAMA publicado en 1998.         [ Links ] Algunos de los grandes proyectos de infraestructura para la región tal como el Cuarto anillo del MOP y la Avenida Pie Andino son excluidos del PRMS y a su vez, varias áreas verdes identificadas como zonas de protección en el plan de CONAMA no coinciden con las del PRMS. De los 20 sub-centros urbanos identificados en el Plan de la Macro zona de 1993, sólo unos pocos coinciden con los del PRMS. Más aún, el Plan de 1993 también proponía el desarrollo de Chacabuco, cosa que el PRMS prohibió hasta su modificación en 1997. Ver Camus y Hajek, 2000.

6 A mediados de los noventa, siendo alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín lanzó con gran publicidad un programa piloto de buses de alto standard de servicio para que ejecutivos residentes del barrio alto se vieran incentivados a dejar sus vehículos particulares en casa, contribuyendo a los esfuerzos de descontaminación y descongestión de la ciudad. A las pocas semanas el proyecto es descontinuado dada la baja respuesta de los usuarios, los costos de operación y limitada cobertura.

7 Este punto, tan delicado como relevante, puede ser una de las claves para entender la compleja evolución de las variables económicas de la licitación y los fallidos intentos por licitar la autopista. Para un detallado recuento y demostración de esta hipótesis, recomiendo ver: Araya, Claudia; "Captura Regulatoria en las Concesiones Viales en Chile", Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile, Departamento de Ingeniería Industrial, Santiago, septiembre de 2000.         [ Links ]

8 Las mejores muestras de esta posición sesgada y limitada de los arquitectos ante el problema se pueden apreciar en la declaración pública hecha en octubre del 2001 por el Colegio de Arquitectos de Chile en rechazo del trazado final de la autopista, o en una sección especial del suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio publicada a comienzos de este año.