SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Concentraciones dispersas: Plan de Transporte Urbano de Santiago y geografías de consumoTotal inexperiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.52 Santiago dic. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962002005200016 

Entre imagen y pensamiento1

Germán Hidalgo
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile,1991, y Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 2000. Actualmente es el coordinador del área de Representación de la Escuela de Arquitectura de la P.U.C. Chile, donde además es profesor de Historia y de Dibujo.

Una parte importante de los esfuerzos en la disciplina arquitectónica se destinan hoy en día a bienales, publicaciones y elaboración de presentaciones. En este contexto embriagado por las imágenes, y ante el inminente repliegue del render, las reflexiones de Hidalgo vuelven a situar a la representación arquitectónica en perspectiva. Porque antes que seducir por una apariencia, las imágenes en arquitectura son herramientas, capaces de comunicar un modo de construir al tiempo que informar ciertas experiencias: reflexión y percepción simultáneas. ¿La imagen es nada? No creo.
Palabras clave: Representación-arquitectura, teoría de la arquitectura, dibujo.

A significant amount of effort in contemporary architecture is invested in organizing biennials, publications and presentations. In this context of intoxication with images, where renders are about to become obsolete, Hidalgo's reflections put architectural representation in perspective. Because, more than an instrument of seduction, architectural images are tools that communicate ways of constructing while also informing certain experiences: reflection and perception together. Do images amount to nothing? I certainly don't think so.
Keywords: Representation-architecture, theory of architecture, drawing.

Nota

1 Texto presentado en el encuentro de profesores del Area de Representación, Escuela de Arquitectura de la P.U.C. 2002.