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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.52 Santiago dic. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962002005200015 

Concentraciones dispersas
Plan de Transporte Urbano de Santiago y geografías de consumo

Luis Eduardo Bresciani L.
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1992, y Master en Diseño Urbano, Universidad de Harvard, EE.UU. En la actualidad ocupa el cargo de Secretario Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, y es miembro del Comité Técnico del Plan de Transporte Urbano de Santiago. Es profesor de la Escuela de Arquitectura de la P.U.C., Chile.

Durante el siglo 20 muchos arquitectos se fascinaron con la llamada autoconstrucción: un proceso sin arquitectos del que se podían sacar varias lecciones. Pero cuando esos procedimientos se desplazan hacia otras escalas, como la urbana, ya no suscitan el mismo entusiasmo. Al contrario, tendemos a darle la espalda a una realidad manejada por inmobiliarias, operadores de suelo y los mismos clientes (o habitantes), que la determinan a través de sus demandas de intercambio y movilidad. Y esa realidad enorme es la que finalmente construye la forma de la ciudad: Bresciani nos alerta de esta mecánica compleja, dinámica y que ha funcionado hasta hoy sin la presencia de los profesionales de la arquitectura y el urbanismo.
Palabras clave: Urbanismo, accesibilidad, redes de transporte urbano, malls.

During the last century architects have been seduced by the so- called do it yourself procedures: works made without architects which can be very useful to architectural discipline. But these procedures seems no more interesting when they shift to major urban scales: on the contrary, we architects tend to avoid this reality where land operators, real estate agencies and clients meet. The fact is: the city is made out of this kind of stuff, and Bresciani warns us about this complex and dynamic situation that has been operating without architects and urbanists.
Keywords: Urbanism, accesibility, urban transportation networks, malls.

Referencias

1 Sudjic, Deyan, The 100-Mile City, Harcourt Brace & Co., Londres, 1992        [ Links ]

2 DiPasquale, Denise; Wheaton, William C., Urban Economics and Real Estate Markets, Prentice Hall, Cambridge, 1996        [ Links ]

3 Harvey, David, The Condition of Postmodernity, Blackwell, Cambridge, 1990        [ Links ]

4 El Plan contempla la licitación privada de una línea de metro por Américo Vespucio entre Tobalaba, La Florida y Puente Alto, un metro ligero por Recoleta e Independencia, la ampliación de la línea 2 hacia Recoleta por el norte y hacia Américo Vespucio por el sur, la ampliación de línea 5 hacia Matucana y La Cisterna, y la licitación de un tren de cercanía entre Santiago y Melipilla, extendible en el futuro hacia Batuco.

5 Según el Council of Shopping Centers, un mall es "un grupo arquitectónicamente unificado de edificaciones construidas sobre un terreno bajo la gestión y propiedad de un solo dueño, que está planificado y provee una gran cantidad y diversidad de productos y servicios comerciales y no comerciales y dispone de una alta disponibilidad estacionamientos propios".

6 Beyard, Michael y O'Mara, W. Paul, Shopping Center Development Handbook, Urban Land Institute, Washington D.C., 1999        [ Links ]

7 Gruen, Víctor, Shopping Towns USA, Van Nostrand Reinhold Company, New York, 1960.         [ Links ]

8 Diario La Segunda, Viernes 6 de Septiembre del 2002        [ Links ]

9 Harvey, op.cit.