SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Estación Bio TrenPantalla Itinerante: Cine, vino y espacio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.52 Santiago dic. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962002005200013 

Paseo Centenario

Teodoro Fernández arqtos. asoc.

Teodoro Fernández
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile,1972, y Postítulo de Arquitecto Paisajista en la P.U.C., 1991. Sus obras han sido publicadas en Chile y el extranjero; su trabajo ha ganado el Primer Premio en varios concursos de arquitectura, como el Parque Inés de Suárez (1993), el Parque Las Américas (1999), y el nuevo Edificio de la Cancillería (2001). Desde 1984 es profesor de Taller de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la P.U.C., Chile.

Enric Miralles dijo una vez que la calidad de una ciudad radicaba, antes que en la condición de sus edificios o la particularidad de su emplazamiento, en la cualidad de los primeros 20 cm construidos desde el suelo. El proyecto de Teodoro Fernández y Asociados asume un compromiso justamente en esa dimensión: en el contexto mutante y congestionado del paradero 14 de Vicuña Mackenna, una posibilidad de orden (y finalmente, de arquitectura) aparecería al tender unas alfombras, levantar un borde sinuoso y prever unas plantaciones: Cómo montar el escenario de los pasos y los paseos.
Palabras clave: La Florida-Santiago, paseo peatonal, paisajismo.

Enric Miralles said once that the quality of a city had less to do with the quality of its buildings or the peculiarities of its location, and more with the quality of its first 20 cm of height. Teodoro Fernández and Partners' project works in this direction: in the constantly changing and congested context of the Paradero14 at Vicuña Mackenna, a possibility of order (and, eventually, of architecture) emerges after providing carpets, building a zigzagging border and planting some green areas. It's all about how to set up the stage of passage and promenading.
Keywords: La Florida-Santiago, urban promenade, landscape design.


Notas

Se trata del área del paradero 14 de Av. Vicuña Mackenna en La Florida, Santiago, donde se han concentrado desde la década del '90 hipermercados, un mall, galerías comerciales y un multicine (N. del E).