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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.52 Santiago dic. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962002005200008 

El Helicoide de Caracas

José Rosas e Iván González

José Rosas
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1976; Master en Planificación Urbano - Regional, 1984 y Doctor en Arquitectura ETSAB - UPC, 1986. Fue Director de la Escuela de Arquitectura de la P.U.C. en Santiago en el período1997-2000; actualmente es Director de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva U.C.V. en Caracas, Venezuela, y socio de "Makowski, Dojc y Rosas" arquitectos, Venezuela.

Iván González
Arquitecto, Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva U.C.V., 1989, y Magister en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1993. Actualmente es Coordinador de Extensión de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva U.C.V. en Caracas, Venezuela, y socio de "Landaeta, González Viso & Pena" arquitectos asociados, Venezuela.

Durante las décadas del '50 y '60 se desarrolló en Caracas un importante número de obras de arquitectura y urbanismo, que ilustran -con su carácter fragmentario-- la realidad concreta de los proyectos modernos.
En este caso, la figura de un helicoide asentada sobre una colina, como un manto de doble espiral, en uno de los centros más densos de la ciudad. Es un edificio para ser recorrido, una apología al uso del automóvil en los tempranos años sesenta; pero a pesar de esa aparente rigidez ha sido utilizado indistintamente como centro comercial y como cuartel de policía.

Palabras clave: Arquitectura moderna, Caracas, centros comerciales, centros de exposiciones.

During the 1950s and 1960s, in Caracas, a significant number of architecture and urbanism projects were developed. Their fragmentary nature illustrates the concrete reality of modern projects.
In this case, a helicoidal shape stands on a hill, as a double spiral mantle, in one of the city's denser centers. It is a building meant to be traversed, an apology of the use of cars in the early seventies. In spite of its apparently rigid character, however, it has indistinctly served as a police headquarters and as a commercial center.

Keywords: Modern architecture, Caracas, shopping centers, exhibition halls.

Referencias

1 Helicoide de la Roca Tarpeya, Centro Comercial y exposición de industrias

2 Negrón, Marco, Ciudad y Modernidad. El rol del sistema de ciudades en la modernización de Venezuela.1936-2000, Ediciones Instituto de Urbanismo, Comisión de Estudios de Postgrado, FAU, UCV, Caracas, 2001.
Como indica el autor, "Venezuela, en relación a otros países de América Latina, inicia un proceso sostenido de urbanización solamente en 1936. Sin embargo el desarrollo urbano comparativamente no sólo es breve sino que alcanza en un período de seis décadas un grado de complejidad alto".

3 Morales Tucker, Alberto; Valery, Rafael; Vallmitjana, Marta, Estudio de Caracas. Evolución del patrón urbano desde la fundación de la ciudad hasta el período petrolero.1567-1936.
"El valle de Caracas es irregular, enmarcado hacia el norte por una alta cadena de montañas y una serie de cerros y colinas más bajos por los otros puntos cardinales. La porción mayor del valle es un espacio bastante plano, de forma general rectangular que se extiende en dirección este- oeste, paralelo a la cordillera, y que tiene unos 18 km de largo por 3,5 de ancho. Esta porción, bautizada Valle de San Francisco, tiene unos apéndices igualmente planos que se orientan del noreste al suroeste y se desprenden del valle principal cerca de su punto medio".

4 Le Corbusier, Hacia una arquitectura, Editorial Poseidón, Buenos Aires, 1977, segunda edición. Primera española, Barcelona, España[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]
Ya Le Corbusier en "Vers une Architecture" avizoraba con las imágenes de trasatlánticos como el Aquitania, o el Lamoriciére, o el Empress of Asia, los aviones como el Air Express que cubría la ruta París-Londres en dos horas y los automóviles Humbert 1907, Hispano-Suiza 1911 o Delage 1921, la importancia de estas máquinas como cuestiones fundamentales de la ciudad y su impacto en los aspectos de movilidad y dentro de la organización espacial.

5 Vegas, Federico; González Viso, Iván, Venezuela siglo XX: visiones y testimonios, Fundación Polar, Caracas, diciembre de 2000.         [ Links ] Como señala el autor en el ensayo "Caracas una ciudad en sus redes y en sus tramas", el papel principal en la difusión de los postulados de la ciudad moderna estará encargado a un conjunto de obras monumentales que se desarrollan de manera independiente en el nuevo espacio urbano y naturalmente sin ninguna relación con el centro histórico fundacional de Caracas. Las nuevas instancias funcionales son satisfechas por el Centro Simón Bolívar o la ciudad financiera (obra de Cipriano Domínguez), el 23 de enero o la ciudad habitacional obrera y la Ciudad Universitaria (obras de Carlos Raúl Villanueva), el Círculo Militar, la Academia Militar y el Paseo de los Próceres como la ciudad militar (obras de Luis Malaussena), el Hipódromo La Rinconada (obra de Arthur Froelich) y la Ciudad Vacacional de Caracas como la ciudad del esparcimiento, y el Helicoide de la Roca Tarpeya como la ciudad comercial.

6 Martínez, Leopoldo, "Nuevo Helicoide de Caracas", Revista Integral número 5, pp. 2-17, Diciembre 1956, Caracas. Revista Sociedad Venezolana de Arquitectos.        [ Links ]

7 Bornhorst, Dirk, Los Valores perennes en la arquitectura, Oscar Todmann Editores, Caracas, Venezuela, 2001. Al respecto ver "Notas históricas y anecdóticas sobre la evolución del Helicoide"; pp. 272-274.         [ Links ]