SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52EditorialDisplacements: Moving in cities, moving on the ground, moving within density índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.52 Santiago dic. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962002005200002 

Desplazamientos

Moverse en la ciudad, moverse en el suelo, moverse en la densidad

Alejandro Gutiérrez
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1996, y MsC City, Design and Social Science, London School of Economics, 1999. Hasta 2002 fue profesor y jefe del área de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente de la Escuela de Arquitectura de la P.U.C. Actualmente trabaja en Ove Arup & Partners en Londres, Inglaterra.

La relación entre la configuración de la ciudad y la manera en que nos movemos por ella seguramente es una de las claves para entender la crisis de nuestras urbes: los movimientos de la casa al trabajo, las redes de metro, los usos del suelo y el empleo del automóvil son finalmente elementos fundamentales para entender los modelos de ocupación territorial ingleses o estadounidenses (las llamadas "ciudades- jardín", que de pasada han servido como referencia para urbanizar buena parte de occidente). Aunque las comunicaciones han evolucionado, y el uso extensivo de internet nos ha hecho pensar en la prescindencia del desplazamiento como parte fundamental del intercambio, la necesidad del contacto físico y de ciertas ceremonias en la vida del ciudadano parecen garantizarnos una cuota de movilidad importante. ¿Cómo vemos el desplazamiento hoy, cuando la diferencia entre viaje y recorrido es cada vez más sutil? Cuatro artículos (dos textos y dos gráficos) revisan el problema del movimiento dentro de las ciudades.
Palabras clave: Desplazamiento, ciudad- jardín, políticas del transporte.

Referencias

El autor se desempeñó hasta junio de 2002 como Jefe de la línea Ciudad, Territorio y Medio Ambiente de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.