SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Eduardo CastilloCecilia Puga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.51 Santiago jul. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962002005100013 

Mauricio Pezo

Mauricio Pezo

Arquitecto, Universidad del Bío-Bío, Concepción, 1999, y Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999. Desde el año 2000 trabaja de manera independiente, dirige el Movimiento Artistas del Sur (MAS) y es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío.

El trabajo de Pezo nos recuerda la existencia de otras urbanidades (no sólo la santiaguina) en Chile. La ciudad de Concepción, sus lluvias y cielo amplio, sirve como soporte y escenario de estas reflexiones materializadas: a veces más cerca del campo del arte, otras más cerca de la arquitectura, hacen de la monotonía y una supuesta indiferencia la herramienta de intervención en un contexto calmo habitado por estudiantes universitarios y parte importante de la clase media profesional chilena.

Pezo’s work reminds us that other forms of city-building exist in Chile, not just Santiago’s. Concepción, with its rain and wide skies, is base and stage for these materialized reflections. At times closer to art, at others, to architecture, they make monotony and an apparent indifference the tools of intervention in a tranquil context, inhabited by university students and a significant section of Chile’s professional middle-class.

Notas

1Estas obras son acciones de arte producidas por el Movimiento Artistas del Sur (MAS). El MAS (+) es una agrupación independiente basada en Concepción, sin fines de lucro, que realiza intervenciones eventuales sobre espacios públicos de la ciudad. Está integrado por 5 arquitectos, 1 publicista, 3 licenciados en arte, 1 ingeniero ambiental, 1 geólogo, 1 dibujante, 2 psicólogos y 1 periodista.

2 Nombre para una exposición de obras del autor. Exposición de Pintura Nada que sea por nada que sea, Sala Municipal, Concepción, noviembre 2001.

3 Presentación del autor para el catálogo de la Exposición de Pintura El fin de las superficies estériles, Sala Andes, Concepción, junio 2001.

4 Tres Módulos para Exposiciones Universidad del Bío Bío, Proyecto Fondart Regional 2001; primera instalación en el Parque Ecuador de Concepción, diciembre 2001.