SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Entrevista a Gui BonsiepeMauricio Amster, tipógrafo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.49 Santiago dic. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962001004900030 

ENSAYOS Y DOCUMENTOS

Un mundo continuo

Alejandro Crispiani
Arquitecto Universidad de La Plata, Argentina, 1984. Candidato a Doctor por la Facultad de la Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires con la tesis "La trayectoria de la buena forma: del Arte concreto a las teorías del diseño para la periferia". Actualmente es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Un mundo continua. Pág. 57

La propagación del lema "diseñar de la cuchara a la ciudad" tuvo su momento de auge entre los años ’40 y’60 y su irradiación por América Latina fue rápida, con una gravitación que se prolongó hasta fines de los ’70.

De todas las figuras que se identificaron con este lema, la que más acabadamente lo encarnó, fue el artista y diseñador suizo Max Bill. Crispiani nos entrega una visión del trabajo de Bill a partir de un análisis de las formulaciones que el suizo desarrolla en torno al "arte concreto" y la "buena forma", entre otras.

A cotinuous world

The dissemination of the motto "design from the tablespoon to the city" had its peak moment around the 40’s and 60’s and its irradiation to Latin America was quick, with a gravitation that lasted until the end of the 70’s.

Among the figures that were identified with this motto, the one that more completely embodied it was the artist and Swiss designer Max Bill. Crispiani gives us a vision of Bill's work starting from an analysis of the concepts that the Swiss developed around the "concrete art" and the "good form", among others.

REFERENCIAS

1 Bill, Max. "Forma, función, belleza" en Max Bill. Maldonado, Tomás. Buenos Aires, Nueva Visión, 1955        [ Links ]

2 Puede verse, por ejemplo Kayser, Hans: "Continuitá di Max Bill". Domus N° 223, Milán 1947        [ Links ]