SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Design in Chile: Design as disciplineDesign in chile: The grandeur and pettiness of the craft índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.49 Santiago dic. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962001004900004 

Diseño en Chile

Grandeza y pequeñez del oficio

 

José Neira Délano
Magister en Arte/Diseño Gráfico (MFA), Yale University, EE.UU. Trabaja en forma independiente y es profesor de taller de Diseño Gráfico en las universidades Finis Terrae y Andrés Bello.

REFERENCIAS

1 Kalman, Tibor y Karrie Jacobs. Design Insurgency, incluye los textos presentados en la Conferencia del American Institute of Graphic Arts, AIGA, San Antonio, Texas, 1989.         [ Links ] El último trabajo editorial de Kalman antes de su muerte en 1999 fue la revista Colors para Benetton. Karrie Jacobs es crítica y teórica del diseño.

2 Por oficio me refiero al conocimiento y materias propias del mismo; el conocimiento práctico, técnico, teórico e histórico que valida nuestro trabajo.

3 No quiero ofender a nadie, todos sentimos gran pasión por nuestro trabajo. Pero es precisamente el oficio lo que nos hace vibrar más intensamente con el tema que nos apasiona. La falta de oficio, entonces, se traduce en una falta de pasión.

4 Francisco Gálvez, quien diseñó la "Tipografía Elemental" (ver artículo homónimo en pág. Xx de este número) en sus versiones con y sin serif, es en gran medida autodidacta. Los conocimientos específicos que se requieren para diseñar una familia tipográfica, especialmente si se trata
de una tipografía para la composición de textos extensos, no existen