SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49EditorialDesign in Chile: Design as discipline índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.49 Santiago dic. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962001004900002 

Diseño en Chile

¿Diseño como disciplina?

 

José Manuel Allard
Bachelor in Fine Arts, Graphic Design, The Corcoran School of Art, Washington, DC, EE.UU, 1996. Master in Fine Arts, Graphic Design, California Institute of the Arts (CalArts), California, EE.UU, 1998. Actualmente es profesor de la Escuela de Diseño PUC y se encuentra desarrollando la investigación "Mauricio Amster en Chile, 1939-1980" (DIPUC 2000/09c). José Neira, Miguel Eyquem, Gonzalo Puga y Charles Eames

Diseño en Chile, es desarrollada a partir de cinco puntos de vista: Allard nos propone un debate en torno a las definiciones y evolución histórica del término; Neira asume la realidad del diseño gráfico en Chile; Eyquem establece que la definición del diseño es dada por la propia experiencia; Puga nos ilumina sobre las reales posibilidades de la industria en la materia, y finalmente Eames nos permite, a través de expresiones de su acercamiento al proceso de diseño, volver al principio: ¿qué es el diseño?

REFERENCIAS

1 Bayley, Stephen. Art and Industry. Boilerh ouse Project, London, 1982; pág. 9        [ Links ]

2 Debe entenderse que en ciertos ambientes académicos ingleses y estadounidenses diseño es diseño industrial. En este sentido, lo que por ejemplo entendemos como diseño gráfico o textil puede ser también considerado diseño industrial ya que el diseño de una pieza gráfica o textil suele estar mediado por procesos industriales.

3 Heskett, John. Industrial Design. Thames & Hudson, London, 1980; pág.10        [ Links ]

4 F. Mercer. The Industrial Design Consultant. The Studio, London, 1947; pág. 12        [ Links ]

5 Papanek, Victor. Design for the Real World: Human Ecology and Social Change. Thames & Hudson, London, 1972; pág. 17        [ Links ]

6 Walker, John. Design History and the History of Design. Pluto Press, London, 1990; pág. 33        [ Links ]

7 Mercer, op. cit., pág. 12

8 Sobre "la idea de diseño" se recomienda revisar el libro: The Idea of Design, A Design Issues Reader, editado por Victor Margolin y Richard Buchanan, The MIT Press, Cambridge, M.A, 1995.        [ Links ]

9 Algunos ejemplos son los diseños de Dieter Rams para la Braun y la tipografía suiza promovida por Emil Ruder y Armin Hofmann desde la escuela Kunstgewerbeschule de Basilea.

10 El autor se responsabiliza por las traducciones e interpretaciones de los textos citados que originalmente están escritos en inglés.