SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Catálogo de Asteraceae (Compositae) de la Región de Arica y Parinacota, ChileCapacidad de acumulación de cadmio y cobre, y sus efectos en el desempeño fotosintético en Azolla filiculoides Lam. bajo rizofiltración aumentada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gayana. Botánica

versão impressa ISSN 0016-5301versão On-line ISSN 0717-6643

Gayana Bot. vol.73 no.2 Concepción dez. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432016000200268 

ARTICULOS REGULARES

Espectro polínico y análisis fisicoquímico de mieles de la Región del Biobío, Chile

Pollen spectra and physicochemical analysis of honeys from the Region of Biobío, Chile

Carolina Navarrete1  , Gladys Muñoz-Olivera1  , Guillermo Wells1  , Julio Becerra2  , Julio Alarcón2  , Víctor L. Finot1  * 

1Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillán, Chile.

2Grupo Investigación en Química y Biotecnología en Productos Naturales Bioactivos, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

RESUMEN

Se analizó el espectro polínico y las características fisicoquímicas de 13 muestras de mieles producidas por Apis mellifera en dos áreas con diferente grado de intervención antrópica en la Región del Biobío, Provincia de Ñuble, Chile: a) Depresión Intermedia y b) zonas precordilleranas de la Cordillera de los Andes. Los datos polínicos y físicoquímicos se sometieron a análisis de componentes principales y la diversidad polínica se calculó con el índice de diversidad de Shannon-Weaver (H'). Algunas especies nativas como Gevuina avellana, Lomatia hirsuta, Lithraea caustica y Luma apiculata se encontraron solo en mieles provenientes de San Fabián de Alico (zonas precordilleranas), pero las especies introducidas dominaron el espectro polínico en ambas zonas. Los factores fisicoquímicos más importantes para distinguir las mieles de ambas zonas fueron el contenido de cenizas, el pH, la acidez y la humedad. Todas las mieles analizadas cumplen los requerimientos del Reglamento Sanitario de Alimentos de Chile. El análisis melisopalinológico permitió detectar una miel bifloral producida en la Depresión Intermedia, y dos mieles monoflorales de Lotus provenientes de la zona de precordillera.

PALABRAS CLAVE: Diversidad específica; melisopalinología; miel monofloral

ABSTRACT

The pollen spectrum and the physicochemical characteristics were analyzed in 13 samples of honeys produced by Apis mellifera in two areas with different degree of human disturbance in the Region of Biobío, Province of Ñuble, Chile: a) Central Valley and b) Preandean foothills of the Cordillera de los Andes. Principal component analysis was carried out for pollen and physicochemical data and pollen diversity was calculated with the Shannon-Weaver diversity index (H'). Some native species such as Gevuina avellana, Lomatia hirsuta, Lithraea caustica and Luma apiculata were found only in honeys from San Fabián de Alico (Preandean foothills) but introduced species dominated the pollen spectra in both areas. Ash content, pH, acidity and water content were the most important physico-chemical factors to distinguish the honeys from both areas. All honeys showed characteristics that met the standards of the Chilean food health regulations. Melissopalynology allow us to detect one bifloral honey from the Central Valley and two monofloral Lotus honeys from the Preandean foothills of Cordillera de los Andes.

KEYWORDS: Melissopalynology; monofloral honey; species diversity

INTRODUCCIÓN

La miel, sustancia dulce producida por la abeja melífera (Apis mellifera L.) a partir del néctar de las plantas o secreciones de plantas o insectos que se alimentan de ellas (Minsal 1996, European Union Directive 2002, Downey et al. 2005), constituye un alimento natural y nutritivo que consiste de azúcares (principalmente glucosa y fructosa), ácidos orgánicos, enzimas y partículas sólidas, en particular, granos de polen (Anklam 1998, Anklam & Radovic 2001).

La composición y características organolépticas de la miel dependen de las flores visitadas por las abejas y de las condiciones climáticas del sector de origen (Abu-Tarboush et al. 1993, Downey et al. 2005). La miel contiene polen transportado por las abejas desde las plantas visitadas y por ello, el análisis de la composición polínica de la miel es útil para determinar suorigen botánico y geográfico (Molan 1998, Corvucci et al. 2015). La determinación del contenido polínico de la miel (melisopalinología) es el método estándar utilizado para identificar su origen botánico y geográfico (Maurizio 1975, Louveaux et al. 1978, Soria et al. 2004, Corvucci et al. 2015). La mayor dificultad para aplicar esta técnica es que requiere el conocimiento previo de la morfología de los granos de polen para obtener resultados consistentes; por otra parte, debe tenerse en cuenta la presencia de polen contaminante proveniente de plantas anemófilas (Molan 1998). No obstante, se considera el método más exacto para determinar el origen botánico y geográfico de la miel (Sajwani et al. 2007, Sahinler et al. 2009, Arone & De Micco 2010). Actualmente, el análisis combinado de microscopía óptica y electrónica de barrido permite obtener una mejor resolución de la morfología de los granos de polen para facilitar su identificación (Dustmann & von der Ohe 1993, Arriagada 2008).

Los estudios microscópicos combinados con análisis fisicoquímicos (e.g. Montenegro et al. 2003, Martins et al. 2008, Forcone et al. 2009), en conjunto con análisis estadísticos multivariados han demostrado ser una herramienta poderosa para caracterizar las mieles (Nozal et al. 2005, Corbella & Cozzolino 2008, Martins et al. 2008, Sahinler et al. 2009, Arone & De Micco 2010, Sant'Ana et al. 2012, Corvucci et al. 2015).

Numerosos autores han determinado las características de mieles chilenas mediante análisis palinológico (e.g. González et al. 1992, Rougier et al. 1994, Montenegro et al. 1989, 1992, 2003, 2004, 2008, 2010, 2013; Boettcher 1998, Díaz 2003, Ramírez 2004, Fredes & Montenegro 2006, Montenegro & Fredes 2008, Vásquez 2010, Mejías & Montenegro 2012). Sin embargo, los estudios palinológicos de las mieles producidas en la Provincia de Ñuble son escasos (e.g. González et al. 1992, Arriagada 2008, Muñoz-Olivera en prensa). Según los censos agropecuarios de 1997 (INE 1998) y 2007 (INE 2009), en la Región del Biobío existen unas 70.000 colmenas que concentran cerca de un 35% de la producción de miel a nivel nacional, ubicadas especialmente en la Depresión Intermedia y zonas precordilleranas de las provincias de Ñuble y Biobío. En el periodo 2001-2011 el volumen de miel exportado aumentó de 360 a 474 mil toneladas, correspondiente a un aumento de 458 a 1628 millones de dólares, respectivamente. Un 85% de la miel producida es exportada a la Unión Europea y de ella un 80% tiene como destino Alemania (ODEPA 2012). Esta región posee una flora privilegiada, ya que se trata de una zona de transición entre la zona esclerófila mediterránea de Chile central y la zona templado-lluviosa de la Provincia Subantártica (Villagrán & Le-Quesne, 1996, Teneb et al. 2004). Además, el clima mediterráneo otorga a la miel características organolépticas deseables, por su bajo contenido de humedad (Lorenzo 2002). Chile central tiene una alta proporción (45,83%) de flora vascular endémica (Marticorena 1990) hecho que lo posiciona como uno de los hot-spots de biodiversidad del mundo (Arroyo 1999, Myers et al. 2000, Mittermeier 2004). Por otra parte, se caracteriza por un alto grado de perturbación ambiental, que es particularmente importante en la Depresión Intermedia, en contraste con los cerros precordilleranos de los Andes que muestran un grado muy bajo de alteración antrópica.

En este trabajo se analizaron mieles producidas en dos zonas geográficas de la Provincia de Ñuble con distinto grado de intervención antrópica: 1) San Fabián de Alico, ubicado en la zona precordillerana de los Andes; en el paisaje domina la vegetación nativa, principalmente bosques de Nothofagus (Gajardo 1994), y 2) Depresión Intermedia (Chillán, Chillán Viejo y Quinchamalí), caracterizada por un alto grado de intervención antrópica; la vegetación comprende principalmente especies introducidas, principalmente plantas ornamentales, praderas, malezas y áreas con cultivos intensivos, huertos frutales y producción de plantas ornamentales.

Las características fisicoquímicas de las mieles puede cambiar drásticamente según la flora visitada, las condiciones climáticas y las condiciones de suelo, sin embargo, estudios comparativos de mieles producidas en áreas con diferente grado de alteración antrópica son virtualmente inexistentes en Chile. Por esta razón, el principal objetivo de este trabajo es comparar el espectro polínico y algunas características fisicoquímicas de 13 mieles producidas de modo artesanal en ambas áreas, con el fin de determinar si la intervención antrópica del paisaje altera las mieles en relación con los índices de calidad establecidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile.

MATERIALES Y MÉTODOS

MUESTRAS

Se estudiaron 13 mieles, de las cuales 7 fueron producidas en San Fabián de Alico (precordillera andina) y 6 en la Depresión Intermedia (Chillán, Chillán Viejo, Quinchamalí) (Fig. 1), correspondientes a la cosecha diciembre 2011-enero 2012. Las muestras de miel fueron proporcionadas por apicultores asociados a Biomiel A.G. (Tabla I).

ÁREAS ESTUDIADAS

Los valles precordilleranos de San Fabián de Alico están dominados por bosques nativos de Nothofagus (Gajardo 1994); predominan los suelos pertenecientes a la serie San Fabián (Stolpe 2006); el clima es Mediterráneo; las lluvias se presentan en la estación invernal fría mientras la estación cálida es seca; las lluvias alcanzan los 1.033 mm anuales (Del Pozo & Del Canto 1999). Las localidades situadas en las cercanías de Chillán (Depresión Intermedia) están fuertemente intervenidas, ocupadas principalmente por tierras agrícolas y urbanización. En esta zona la vegetación nativa es escasa y las especies introducidas, principalmente malezas de origen euroasiático dominan el paisaje (Matthei 1995, Finot 1997, Finot et al. 2009, 2011); hay varias series de suelos (Bulnes, Chacaya y Mirador) de origen volcánico (Stolpe, 2006); el clima es Mediterráneo; las temperaturas más altas se concentran en enero y las más bajas en julio; las lluvias alcanzan los 1.107 mm anuales (Del Pozo & Del Canto 1999).

TABLA I Muestras de mieles estudiadas, nombre de los apicultores y coordenadas geográficas de las localidades de origen. TABLE I. Studied honey samples, names of the beekeepers and geographical coordinates of the localities of origin. 

DI = Depresión Intermedia; PC = Precordillera.

FIGURA 1 Ubicación de los colmenares en la Depresión Intermedia (área punteada) y en la Precordillera andina (área sombreada). FIGURE 1. Location of the apiaries in the Central Valley (dotted area) and Preandean foothills (hatched area). 

ANÁLISIS MELISOPALINOLÓGICO

El análisis melisopalinológico se realizó según la metodología de Louveaux et al. (1978). Preparaciones microscópicas fueron confeccionadas a partir de muestras acetolizadas y no-acetolizadas teñidas con fucsina y montadas en gelatina de Kisser. Para la preparación de las muestras acetolizadas, 30 g de miel fueron disueltos en 50 ml de agua destilada temperada (40 ºC) y centrifugados a 2500 rpm por 10 min en una centrífuga Eppendorf 5702R; el sedimento conteniendo los pólenes fue tratado con mezcla de acetólisis a 70 °C por 10 min, según la técnica de Erdtman (1952). Para la preparación de las muestras no acetolizadas, 10 g de miel fueron disueltos en 20 ml de agua destilada temperada (40 ºC), centrifugados a 2500 rpm por 70 ºC, 10 min; el sedimento se montó en gelatina de Kisser previamente teñida con fucsina. Las preparaciones fueron estudiadas en un microscopio Zeiss Axiostar Plus equipado con una cámara fotográfica Canon Power Shot A620 y el programa AxioVision LE Rel 4.4.

Para el análisis cualitativo se contó un mínimo de 1.200 granos de polen por muestra (Louveaux et al. 1978); el polen se clasificó como dominante (P≥ 45%), Secundario (S = 16 - 45%), Menor importante (I = 3 - 15%) y menor (M < 3%) (Louveaux et al. 1978). Los granos de polen fueron identificados por comparación con preparaciones palinológicas de referencia realizadas con polen de las plantas recolectadas cerca de los apiarios y utilizando la literatura palinológica (Erdtman 1952, Heusser 1971, Crompton & Wojtas 1993, Punt et al. 2007, Arriagada 2008). Para la clasificación de las plantas en familias se usó el sistema propuesto por el Angiosperm Phylogeny Group (APG III, 2009).

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO

Se analizó la humedad, el color, el pH, la acidez, el contenido de cenizas, el contenido de HMF (hidroximetilfurfural) y los azúcares presentes. La humedad se determinó por refractometría a 20 ºC (Vásquez 2010). El color se determinó por espectrofotometría (USDA 1985). Para ello se disolvieron 5 g de miel en 10 mL de agua destilada. La solución se filtró con papel filtro Whatman N°1 y se llevó al espectrofotómetro (UV 2310, Techcomp), para la lectura de absorbancia a 635 nm. Las lecturas se realizaron a los 5, 10, 15 y 20 min (Montenegro et al. 2005) mediante el programa UV Analyst for UN 2310. Para la obtención de los mm Pfund (escala de color para la miel), se reemplazó en la fórmula siguiente la última absorbancia leída (Montenegro et al. 2005).

Mm Pfund = -38,70 + 371,39 x Absorbancia

El pH se determinó con un pHmetro a 20 ºC (Vásquez 2010); la acidez se determinó por titulación utilizando fenolftaleína como indicador; el contenido de cenizas se determinó por calcinación y el HMF por absorbancia a UV 284 y 336 nm.

Se realizó una determinación cualitativa de azúcares por cromatografía de capa fina.

ANÁLISIS ESTADÍSTICOS Y DIVERSIDAD

Los análisis estadísticos se realizaron con el programa Infostat v. 2015 (Di Rienzo et al. 2015). Los datos palinológicos y fisicoquímicos fueron sometidos a análisis de componentes principales (PCA). Para los datos palinológicos, sólo las especies con frecuencia igual o superior a 30% fueron incluidas en el análisis (35 spp).

Para calcular la diversidad polínica se empleó el índice de diversidad de Shannon (H´) (Shannon & Weaver 1949):

Donde,

H'= índice de diversidad de Shannon

pi = abundancia relativa de cada tipo de polen presente en una muestra dada

Para calcular la equitabilidad (J´) se utilizó el índice de Pielou (Pielou 1969):

Donde,

J´= índice de equitabilidad; J´ se acerca a 0 cuando los recursos son utilizados heterogéneamente, esto es, las abundancias relativas de los tipos polínicos no son equitativas y se aproxima a 1 cuando los recursos fueron explotados equitativamente (Ramírez et al. 2011, Castellanos et al. 2012).

H´= índice de diversidad de Shannon.

H´ max = Diversidad máxima (H´max = log S); logaritmo natural del número total de tipos polínicos observados en una muestra dada.

RESULTADOS

ANÁLISIS MELISOPALINOLÓGICO Y DIVERSIDAD ESPECÍFICA

El espectro polínico de las muestras analizadas se entrega en la Tabla II. Se identificaron 66 tipos polínicos de 35 familias: 1 especie de Gimnospermas (Pinus radiata D. Don) y 34 Angiospermas (27 Magnoliopsida, 7 Liliopsida). Las familias mejor representadas fueron Asteraceae (8), Fabaceae (8) y Rosaceae (6). La flora nativa está representada por 15 species (22,7%), distribuida en 11 familias: Anacardiaceae, Alstroemeriaceae, Asparagaceae, Elaeocarpaceae, Escalloniaceae, Fagaceae, Monimiaceae, Proteaceae, Rosaceae, Salicaceae y Solanaceae. Las plantas introducidas dominaron el espectro polínico en las dos zonas estudiadas aunque en la zona de Precordillera el número de especies nativas fue algo mayor (13 species, 22,8%) que en la Depresión Intermedia (7 species, 15,9%) (Fig 2). Galega officinalis L. (galega), tipo Lotus [L. uliginosus Schkuhr (alfalfa chilota) - L. corniculatus L. (lotera)], Medicago polymorpha L. (hualputra), tipo Trifolium [Trifolium arvense L. (trébol patita de conejo)- T. repens L. (trébol blanco) - T. subterraneum L. (trébol subterráneo)], tipo Echium [Echium vulgare L. (hierba azul) - E. plantagineum L. (viborera)], Eucalyptus globulus Labill. (eucalipto) y Cydonia oblonga Mill. (membrillo) se encontraron en todas las muestras estudiadas. Sólo dos especies nativas se presentaron exclusivamente en muestras provenientes de la Depresión Intermedia: Pasithea coerulea (Ruiz & Pav.) D. Don (flor del queltehue) y Peumus boldus Molina (boldo); ocho especies nativas fueron identificadas exclusivamente en mieles producidas en la zona precordillerana de San Fabián de Alico: Lithrea caustica (Molina) Hook. & Arn. (litre), Bomarea salsilla (L.) Herb. (zarzilla), Escallonia pulverulenta (mardoño), Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst. (coigüe), Luma apiculata (DC.) Burret (arrayán), Gevuina avellana Molina (avellano), Lomatia hirsuta (Lam.) Diels. ex Macbr. (radal) y Quillaja saponaria Molina (quillay). Cinco especies nativas fueron encontradas en ambas zonas: Aristotelia chilensis (Molina) Stuntz (maqui), Colliguaja dombeyana A.H.I. Juss. (colliguay), Lomatia dentata (Ruiz & Pav.) R. Br. (avellanillo), Salix humboldtiana Willd. (sauce) y Fabiana imbricata Ruiz & Pav. (pichi).

FIGURA 2 Porcentaje de especies nativas e introducidas en las muestras mieles de la Depresión Intermedia y Precordillera de la Región del Biobío. FIGURE 2. Percentage of native and introduced species in honey samples from the Central Valley and Preandean foothills of the Biobío Region. 

En la Depresión Intermedia se identificaron 44 tipos polínicos; el número de especies por muestra fluctuó entre 14 y 32 (22,8 ± 5,74). Los tipos polínicos con mayor presencia fueron tipo Echium, Brassica rapa L. (yuyo), Aristotelia chilensis, Galega officinalis, tipo Lotus, tipo Medicago, tipo Trifolium, tipo Eucalyptus, tipo Poaceae, Cydonia oblonga, Rosa rubiginosa L. (mosqueta) y tipo Salix.

En la zona precordillerana se determinó la presencia de 57 tipo polínicos; la riqueza de especie fluctuó entre 26 y 37 (32,0 ± 3,74). Los tipos polínicos con mayor presencia fueron tipo Echium, Raphanus raphanistrum L. (rábano silvestre), Aristotelia chilensis, Galega officinalis, tipo Lotus, tipo Medicago, tipo Trifolium, tipo Eucalyptus, tipo Poaceae, tipo Rumex, Anagallis arvensis (pimpinela), Gevuina avellana, Lomatia hirsuta, Cydonia oblonga, Rosa rubiginosa, Fabiana imbricata, Verbascum thapsus L. (hierba del paño) y Verbascum virgatum Stokes (mitrún).

El índice de Shannon (H') muestra una mayor diversidad polínica en mieles provenientes de la zona precordillerana en comparación con aquellas producidas en la Depresión Intermedia, pero la equitabilidad fue similar en ambas zonas (Tabla III).

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO

Las características fisicoquímicas de las muestras estudiadas se entregan en la Tabla IV y una estadística descriptiva general se da en la Tabla V. En las muestras de mieles producidas en la Depresión Intermedia se determinó un pH más bajo (3,48 ± 0,13) que en las producidas en Precordillera (4,44 ± 0,29) (Tabla IV, Fig. 3). El porcentaje de humedad fue levemente mayor en las mieles de la Depresión Intermedia (16,18 ± 1,14 %) que en las de Precordillera (15,13 ± 0,98 %). La acidez libre de las mieles de la Depresión Intermedia fue de 26 ± 3,68 meq*kg-1 y en las de Precordillera de 24,14 ± 2,03 meq*kg-1; considerando la variabilidad, no es posible distinguir las mieles de las dos zonas con base en esta variable. El contenido de cenizas fue claramente menor en las mieles de la Depresión Intermedia (0,21 ± 0,04 %) en comparación con las provenientes de Precordillera (0,36 ± 0,06 %) (Fig. 3). Las mieles de ambas zonas presentaron valores muy bajos de HMF en relación con los valores permitidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile (4,31 ± 1,91 mg*kg-1 en la Depresión Intermedia, 2,82 ± 0,99 mg*kg-1 en Precordillera. Las mieles de la Depresión Intermedia presentaron un color ligeramente más claro (ámbar claro a ámbar extraclaro) que aquellas producidas en Precordillera (ámbar a ámbar claro) (Tabla IV).

En todas las muestras se detectó la presencia de glucosa, fructosa y maltosa; en ninguna de las muestras estudiadas se evidenció la presencia de sacarosa.

TABLA II Representación (%) de tipos polínicos encontrados en mieles del Valle central (M1-M6) y precordillera (San Fabián de Alico M7-M13). El * señala las especies nativas. TABLE II. Representation (%) of pollen types found in honeys from Central Valley (M1-M6) and Preandean foothills (San Fabián de Alico, M7-M13). The * shows native species. 

ANÁLISIS MULTIVARIADO

La Fig. 4 muestra la distribución de las muestras analizadas en los dos primeros componentes principales, basada en los datos palinológicos. El análisis extrajo 8 componentes con valores propios mayores que 1, que en conjunto explican un 89% de la variabilidad de la matriz. Los primeros dos componentes explican 24 y 16% de la variabilidad, respectivamente (39%). Las muestras de mieles provenientes de la Depresión Intermedia se separan de las producidas en Precordillera a lo largo del primer componente; las muestras de la Depresión Intermedia se sitúan hacia el extremo negativo del primer componente mientras las producidas en Precordillera se sitúan hacia el extremo positivo. Las variables que presentaron los mayores vectores propios y que por tanto distinguen ambos grupos de mieles corresponden a las especies Hypochaeris radicata L. (0,31), Lomatia hirsuta (0,28), Verbascum thapsus (0,28), Quillaja saponaria (0,26), Daucus carota L. (0,26), Raphanus raphanistrum (0,24), Oxalis sp. (0,23), Cydonia oblonga (-0,22), Genista monspessulana (0,21), Aristotelia chilensis (0,19), tipo Eucalyptus (-0,18). El análisis de componentes principales basado en datos fisicoquímicos extrajo 2 componentes con valores propios mayores que 1, que explican en conjunto un 68% de la variabilidad de la matriz (Fig. 5). Las muestras estudiadas se separan a lo largo del primer componente; las producidas en la Depresión Intermedia se sitúan hacia el extremo negativo del primer componente, mientras aquellas producidas en Precordillera se ubican en el extremo positivo. Los factores que más contribuyeron al primer componente son pH (0,57), contenido de cenizas (0,56), HMF (-0,41) y color (-0,42).

FIGURA 3 Gráficos de caja y bigote mostrando la variación en las variables fisicoquímicas entre mieles de la Depresión Intermedia (DI) y Precordillera (PC). FIGURE 3. Box-plot showing variation of physicochemical variables among honeys from the Central Valley (DI) and Preandean foothills (PC). 

TABLA III Diversidad polínica en mieles del Valle central y Precordillera. S = riqueza de especies; H´ = índice de Shannon-Weaver; J´ = índice de equitabilidad. TABLE III. Pollen diversity in honeys from the Central Valley and Preandean foothills. S = Species richness; H´ = Shannon-Weaver index; J´ = equitability index. 

S
Depresión Intermedia 44 2,66 0,70
Precordillera 57 2,87 0,71

TABLA IV Características físicoquímicas de mieles de la Depresión Intermedia (M1-M6) y zonas precordilleranas de la Cordillera de los Andes (M7-M13). TABLE IV. Physicochemical characteristics of honeys from Central Valley (M1-M6) and foothills of the Cordillera de los Andes (M7-M13). 

DI= Depresión Intermedia; PC= Precordillera

TABLA V Estadística descriptiva de mieles producidas en la Depresión Intermedia (DI) y Precordillera (PC) de la Provincia de Ñuble, Chile. TABLE V. Descriptive statistics of honey samples produced in the Central Valley (DI) and Preandean foothills (PC) of the Province of Ñuble, 

CV = Coeficiente de variación; DS= Desviación estándar.

FIGURA 4 Muestras de miel de la Depresión Intermedia (círculos blancos) y Precordillera (círculos negros) proyectadas en el plano formado por los dos primeros componentes, basado en espectros polínicos. Coeficiente de correlación cofenética r = 0,87. FIGURE 4. Honey samples from Central Valley (white circles) and Preandean foothills (black circles) projected onto the first and second components of a PCA based on pollen spectra. A mínimum spanning tree is superimposed. Cophenetic correlation r = 0.87. 

FIGURA 5 Muestras de miel de la Depresión Intermedia (cuadrados blancos) y Precordillera (cuadrados negros) proyectadas en el plano formado por los dos primeros componentes del PCA basado en datos físicoquímicos. Coeficiente de correlación cofenética r = 0,86. FIGURE 5. Honey samples from Central Valley (white squares) and Preandean foothills (black squares) projected onto the first and second components of a PCA based on physicochemical data. Cophenetic correlation r = 0.86. 

FIGURA 6 Algunos tipos polínicos encontrados en mieles de la Depresión Intermedia, Región del Biobío. A. Crepis capillaris. B. Raphanus raphinastrum. C. Tipo Echium (E. plantagineum, E. vulgare). D. Trifolium repens. FIGURE 6. Some pollen types found in honeys from the Central Valley, Region of Biobío. A. Crepis capillaris. B. Raphanus raphinastrum. C. Tipo Echium (E. plantagineum, E. vulgare). D. Trifolium repens

DISCUSIÓN

El alto grado de perturbación ambiental de Chile central se corresponde con los espectros polínicos dominados por especies introducidas, la mayor parte de origen europeo, en todas las muestras analizadas. Este hecho es particularmente notable para las mieles producidas en la Depresión Intermedia en comparación con las de Precordillera. No obstante, todas las mieles analizadas presentaron características fisicoquímicas que cumplen con los requisitos del Reglamento Sanitario de los Alimentos, Decreto Supremo 977/96 y del Codex Alimentarius Stan12- 1981 (Codex 2001), lo que sugiere que en zonas con un alto grado de intervención antrópica, como la Depresión Intermedia de la Provincia de Ñuble, es posible producer mieles comparables en calidad a aquellas producidas en zonas con menos intervención antrópica. Esto es importante porque en la Depresión Intermedia la apicultura se vislumbra como una opción agronómica atractiva para comunidades económicamente deprimidas del Secano Interior, que hacen uso de suelos degradados y de una vegetación efímera que se seca casi completamente en verano (Muñoz-Olivera et al. en prensa).

La diversidad polínica de las mieles estudiadas resultó relativamente alta (ca. 20 especies por muestra), aunque algunos tipos polínicos identificados no correspondieron a especies nectaríferas (plantas anemófilas de las familias Poaceae y Pinaceae). Así, pólenes de Pinus sp. fueron identificados en una muestra de miel producida en Precordillera, pero pólenes de Poaceae fueron observados en mieles de ambas zonas. Especies ampliamente distribuidas de los géneros Lotus, Echium, Galega, Medicago y Rosa (R. rubiginosa) fueron utilizadas por la abeja melífera tanto en la Depresión Intermedia como en la Precordillera andina y no permiten la diferenciación de las mieles producidas. Por otra parte, especies nativas como Quillaja saponaria, Lomatia hirsuta, Aristotelia chilensis, Lithraea caustica, Bomarea salsilla y otras, que se encontraron exclusivamente en mieles de Precordillera, tienen un alto valor discriminante. A su vez, algunas especies alóctonas como Cydonia oblonga, Alisma lanceolatum (llantén de agua, Alismataceae) y Eucalyptus se encontraron exclusivamente en mieles de la Depresión Intermedia.

Varios tipos polínicos aparecen como pólenes secundarios o de importancia menor. Así, el tipo Echium aparece como polen secundario en 4 muestras de miel (1 de la Depresión Intermedia y 3 de Precordillera), mayormente asociado a los tipos Lotus, Trifolium y Medicago. Una de ellas (M12) alcanzó un porcentaje que, aunque no la define como miel monofloral, es importante (42,7%). La muestra M1 presentó valores altos de polen de dos especies (tipo Lotus y Galega officinalis) con porcentajes que, sin embargo, no permiten clasificarla como miel bifloral, pues la diferencia entre ambas especies supera el 5% (Montenegro et al. 2008). Por otra parte, la muestra M5 corresponde a una miel bifloral de Lotus y Galega. La miel M13 proveniente de San Fabián de Alico presentó como componentes principales pólenes de los tipos Lotus (32,8%) y Echium (22,7%); puesto que para que la miel de Lotus sea considerada monofloral se exige solamente un 20% de polen de este tipo, dada la baja cantidad de polen producida por estas especies, la muestra M13 puede considerarse una miel monofloral de Lotus. Lo mismo ocurre con la muestra M7, también proveniente de la zona precordillerana, que presentó un 39,8% de polen del tipo Lotus y que puede ser clasificada como monofloral.

Las características fisicoquímicas analizadas permitieron separar las mieles de ambas zonas, dado que ellas dependen de la flora visitada por las abejas además de las condiciones climáticas y edáficas (Ramírez & Montenegro 2004). Se ha intentado caracterizar mieles de la Depresión Intermedia de la Provincia de Ñuble utilizando compuestos volátiles (Gianelli et al. 2010), pero los autores demostraron que no es posible diferenciar las muestras de miel con estos métodos. Los azúcares son los componentes más importantes de la miel puesto que representan aproximadamente el 95 a 99% de la materia seca (Zandamela 2008); fructosa y glucosa son los más importantes (ca. 70 %). La ausencia de sacarosa y los bajos niveles de HMF encontrados demuestran que las mieles estudiadas no fueron adulteradas con la adición de azúcares comerciales (Estupiñan 1998). Todos los parámetros fisicoquímicos analizados se encuentran dentro de los rangos permitidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile.

Los análisis melisopalinológico y fisicoquímico utilizados en combinación con métodos estadísticos multivariados permitieron caracterizar las muestras estudiadas y comparar las mieles de dos zonas con diferente clima y vegetación. Las mieles preandinas mostraron una mayor diversidad polínica que las mieles producidas en la Depresión Intermedia y también una mayor participación de elementos florales nativos. Todas las muestras mostraron buenos parámetros de calidad.

AGRADECIMIENTOS

Los autores desean agradecer a la Asociación Gremial Biomiel A.G. que gentilmente aportó las muestras para este estudio. A Janicia Venegas por su colaboración en los análisis de laboratorio. A Alicia Marticorena, Patricio López y dos revisores anónimos por sus valiosas sugerencias para mejorar este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

ABU-TARBOUSH, H., H. AL-KATANI & M. EL-SARRAGE. 1993. Floral- type identification and quality evaluation of some honey types. Food Chemistry 46: 13-17. [ Links ]

ANKLAM, E. 1998. A review of analytical methods to determine the geographical and botanical origin of honey. Food Chemistry 63: 549-562. [ Links ]

ANKLAM, E. & B. RADOVIC. 2001. Suitable analytical methods for determining the origin of European honey. American Laboratory 5: 60-64. [ Links ]

APG III. 2009. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG III. Botanical Journal of the Linnean Society 161(2): 105-121. [ Links ]

ARONE, G. & V. DE MICCO. 2010. Traditional melissopalynology integrated by multivariate analysis and sampling methods to improve botanical and geographical characterization of honeys. Plant Biosystems 144: 833-840. [ Links ]

ARRIAGADA, V.H. 2008. Morfología del polen de la flora melífera en el espinal de Acacia caven, comuna de San Nicolás, Provincia de Ñuble, Región del Bío-Bío, Chile. Tesis Agronomía, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción, Chillán, Chile. 30 pp. [ Links ]

ARROYO, M.T.K. 1999. Criterios e indicadores para la conservación de la biota en ecosistemas mediterráneos. Revista Chilena de Historia Natural 72: 473-474. [ Links ]

BOETTCHER, J. 1998. Análisis físico, químico y botánico de miel de abeja (Apis mellifera L.) de la zona de Chiloé. Tesis Agronomía, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. 146 pp. [ Links ]

CODEX. 2001. Codex Standard for Honey. CODEX STAN 12-1981. Codex Alimentarius Commision. FAO/OMS. Rome, Italy. 8 pp. [ Links ]

CORBELLA, E. & D. COZZOLINO. 2008. Combining multivariate analysis and pollen count to classify honey samples accordingly to different botanical origins. Chilean Journal of Agricultural Research 68: 102-107. [ Links ]

CORVUCCI, F., L. NOBILI, D. MELUCCI & F. GRILLENZONI . 2015. The discrimination of honey origin using melissopalynology and Raman spectroscopy techniques coupled with multivariate analysis. Food Chemistry 169: 297-304. [ Links ]

CROMPTON, C.W. & W.A. WOJTAS. 1993. Pollen grains of Canadian honey plants. Frances Smith. Otawa, Canada. 228pp. [ Links ]

DEL POZO, A. & P. DEL CANTO. 1999. Áreas agroclimáticas y sistemas productivos en la VII y VIII regiones. Serie Quilamapu N°113. INIA Quilamapu. Chillán, Chile. 114 pp. [ Links ]

DÍAZ, C. 2003. Determinación del origen floral y caracterización física y química de mieles de abeja (Apis mellifera L.) etiquetadas como miel de ulmo (Eucryphia cordifolia Cav.). Tesis Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. 91 pp. [ Links ]

DI RIENZO J., F. CASANOVES, M. BALZARINI, L. GONZÁLEZ, M. TABLADA & C. ROBLEDO . 2015. InfoStat versión 2015. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. [ Links ]

DOWNEY, G., K. HUSSEY, J. KELLY, T. WALSHE & P. MARTIN. 2005. Preliminary contribution to the characterization of artisanal honey produced on the island of Ireland by palynological and physico-chemical data. Food Chemistry 91: 347-354. [ Links ]

DUSTMANN, J. & K. VON DER OHE. 1993. Scanning electron microscopic studies on pollen from honey. IV. Surface pattern of pollen of Sapium sebiferum and Euphorbia spp. (Euphorbiaceae). Apidologie 24: 59-66. [ Links ]

ERDTMAN, G. 1952. Pollen morphology and plant taxonomy: Angiosperms. Almquist & Wiksell. Waltham, USA. 539 pp. [ Links ]

ESTUPIÑAN, S., E. SANJUAN, R. MILLAN & M.A. GONZÁLEZ- CORTES . 1998. Quality parameters of honey. II. Chemical composition. A review. Alimentaria 297: 117-122. [ Links ]

EUROPEAN UNION DIRECTIVE. 2002. European Union Directive, Council Directive 2001/110/EC relating to honey. [ Links ]

FINOT, V. 1997. Estudio florístico de las malezas de la provincia de Ñuble. Agro-Ciencia 13: 203-216. [ Links ]

FINOT, V., C. MARTICORENA, J. BARRERA, M. MUÑOZ-SCHICK & M. NEGRITTO. 2009. Diversidad de la familia Poaceae (Gramineae) en la Región del Bíobío, Chile, basada en colecciones de herbario. Gayana Botánica 66: 134-157. [ Links ]

FINOT, V., J. BARRERA, C. MARTICORENA & G. ROJAS. 2011. Systematic diversity of the family Poaceae (Gramineae) in Chile. In: O. Grillo & G. Venora (eds.), The Dynamical Processes of Biodiversity - Case Studies of Evolution and Spatial Distribution. pp 71-108. In-Tech Open Access, Rijeka, Croatia. [ Links ]

FORCONE, A., P. ALOISI & M. MUÑOZ. 2009. Palynological and physico-chemical characterization of honeys from the north-west of Santa Cruz (Argentinean Patagonia). Grana 48: 67-76. [ Links ]

FREDES, C. & G. MONTENEGRO. 2006. Contenido de metales pesados y otros elementos traza en mieles de abeja en Chile. Ciencia e Investigación Agraria 33: 57-66. [ Links ]

GAJARDO, R. 1994. La vegetación natural de Chile. Clasificación y distribución geográfica. Editorial Universitaria, Santiago de Chile. 165 pp. [ Links ]

GIANELLI, M., M. PONCE-DÍAZ, and C. VENEGAS-GALLEGOS . 2010. Volatile compounds in honey produced in the Central Valley of Ñuble Province, Chile. Chilean Journal of Agricultural Research 70: 75-84. [ Links ]

GONZÁLEZ, S., R. RODRÍGUEZ & P. ARRIAGADA. 1992. Plantas de interés apícola en un sector de la Provincia de Ñuble, Chile. Agro-Ciencia 8: 21-26. [ Links ]

HEUSSER, C. 1971. Pollen and spores of Chile: modern types of the Pteridophyta, Gymnospermae, and Angiospermae. University of Arizona Press. Tucson, USA. 167 pp. [ Links ]

LORENZO, C. DE. 2002. El origen botánico de la miel: el análisis melisopalinológico. En: M. Guadalix, C. de Lorenzo, M.M. González, T. Navarro, M.T. Iglesias, R.A. Pérez, M.L. Sanz, I. Martínez-Castro, E. Pueyo, M. Polo, A.C. Soria y J. Sanz (eds.). La miel de Madrid. Pp. 73-94. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Madrid, España. [ Links ]

LOUVEAUX, J.. 1978. Methods of melissopalynology. Bee World 59: 139-157. [ Links ]

MARTICORENA, C. 1990. Contribución a la estadística de la flora vascular de Chile. Gayana Botánica 47: 85-113. [ Links ]

MARTINS, R., V. LOPES, P. VALENTAO, J. CARVALHO, P. ISABEL, M. AMARAL, M. BATISTA, P. ANDRADE & B. SILVA. 2008. Relevant principal component analysis applied to the characterization of Portuguese heather honey. Natural Product Research 22: 1560-1582. [ Links ]

MATTHEI, O. 1995. Manual de las malezas que crecen en Chile. Alfabeta Imp., Santiago de Chile. 545 pp. [ Links ]

MAURIZIO, A. 1975. Microscopy of honey. In: E. Crane (ed.), Honey: A comprehensive survey of honey. Pp. 240-257. Heinemann, London, England. [ Links ]

MEJÍAS, E. & G. MONTENEGRO . 2012. The antioxidant activity of Chilean honey and bee pollen produced in the Llaima volcano's zones. Journal of Food Quality 35: 315-322. [ Links ]

MINSAL (Ministerio de Salud, República de Chile). 1996. Reglamento Sanitario de los Alimentos. Dto. 977/96. [ Links ]

MITTERMEIER, R., P. GIL, M. HOFFMANN, J. PILGRIM, T. BROKS, C. MITTERMEIER, J. LAMOREUX & G. DA FONSECA . 2004. Hotspots revisited: Earth's biologically wealthiest and most threatened ecosystems. CEMEX, Mexico, D.F. 390 pp. [ Links ]

MOLAN, P.C. 1998. The limitations of the methods of identifying the floral source of honeys. Bee World 79: 59-68. [ Links ]

MONTENEGRO, G. & C. FREDES. 2008. Relación entre el origen floral y el perfil de elementos minerales en mieles chilenas. Gayana Botánica 65: 122-125 [ Links ]

MONTENEGRO, G., M. GÓMEZ & G. ÁVILA . 1992. Importancia relativa de especies cuyo polen es utilizado por Apis mellifera en el área de la Reserva Nacional Los Ruiles, VII Región de Chile. Acta Botánica Malacitana 17: 167-174. [ Links ]

MONTENEGRO, G., M. GÓMEZ, J. DÍAZ-FORESTIER & R. PIZARRO. 2008. Aplicación de la Norma Chilena Oficial de denominación de origen botánico de la miel para la caracterización de la producción apícola. Ciencia e Investigación Agraria 35: 181-190. [ Links ]

MONTENEGRO, G., A. MUJICA, R. PEÑA, M. GÓMEZ, I. SEREY & B. TIMMERMANN. 2004. Similitude pattern and botanical origin of the Chilean propolis. Phyton73: 145-154. [ Links ]

MONTENEGRO, G., R. PEÑA & R. PIZARRO. 2010. Multivariate analysis of pollen frequency of the native species Escallonia pulverulenta (Saxifragaceae) in Chilean honeys. Revista Brasileira de Botanica 33: 615-630. [ Links ]

MONTENEGRO, G., R. PIZARRO, G. ÁVILA, R. CASTRO, C. RÍOS, O. MUÑOZ, F. BAS & M. GÓMEZ. 2003. Origen botánico y propiedades químicas de las mieles de la región mediterránea árida de Chile. Ciencia e Investigación Agraria 30: 161-174. [ Links ]

MONTENEGRO, G., F. SANTANDER, C. JARA, G. NÚÑEZ & C. FREDES. 2013. Actividad antioxidante y antimicrobiana de mieles monoflorales de plantas nativas chilenas. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas 12: 257-268. [ Links ]

MONTENEGRO, G., M. SCHUCK, A. MUJICA & S. TEILLIER. 1989. Flora utilizada por abejas melíferas (Apis mellifera) como fuente de polen en Paine, Región Metropolitana, Chile. Ciencia e Investigación Agraria 16: 47-53. [ Links ]

MONTENEGRO, S., C. AVALLONE, A. CRAZOV, & M. AZTARBE. 2005. Variación del color en miel de abeja (Apis mellifera) [en línea]. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2005/7-Tecnologia/T-070.pdf> . Consulta: 17 mayo 2012 >. [ Links ]

MUÑOZ-OLIVERA, G., C. NAVARRETE, V. ARRIAGADA, J. BECERRA, G. WELLS, J. ALARCÓN & V. FINOT. Caracterización botánica de mieles del secano interior de la Provincia de Ñuble, Región del Biobío, Chile. Chilean Journal of Agricultural and Animal Sciences, en prensa. [ Links ]

MYERS, N., R. MITTERMEIER, C. MITTERMEIER, G. DE FONSECA & J. KENT. 2000. Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature403: 853-858. [ Links ]

NOZAL, M., J. BERNAL, J. DIEGO & E. MARTÍN. 2005. Classifying honeys from the Soria Province of Spain via multivariate analysis. Analytical and Bioanalytical Chemistry 382: 311-319. [ Links ]

PIELOU, E.C. 1969. An introduction to mathematical ecology. Wiley Interscience, John Wiley & Sons, New York. 285pp. [ Links ]

PUNT, W., P.P. HOEN, S. BLACKMORE, S. NILSOON AND A. LE THOMAS. 2007. Glossary of pollen and spore terminology. Review of Paleobotonay and Palynology 143: 1-81. [ Links ]

RAMÍREZ, M. 2004. Variación en la composición de la fracción polínica de las mieles de Villarrica, IX Región, producidas durante tres temporadas consecutivas. Tesis Agronomía, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 28pp. [ Links ]

RAMÍREZ, R. & G. MONTENEGRO. 2004. Certificación del origen botánico y polen corbicular perteneciente a la comuna de Litueche, VI Región de Chile. Ciencia e Investigación Agraria 31: 197-211. [ Links ]

ROUGIER, D., B. TIMMERMANN, E. FUENTES, L. YATES, F. BAS & G. MONTENEGRO, G. 1994. Relación entre la selectividad de la abeja melífera (Apis mellifera) y el contenido de proteína cruda del grano de polen. Diagnóstico en la flora nativa de Chile. Ciencia e Investigación Agraria 21: 47-52. [ Links ]

SAHINLER, S., N. SAHINLER & A. GUL. 2009. Determination of honey botanical origin by using discriminant analysis. Journal of Animal and Veterinary Advances 8: 488-491. [ Links ]

SAJWANI, A., S. FAROOQ, A. PATZELT, E. ELTAYEB & V. BRYANT. 2007. Melissopalynological studies from Oman. Palynology 31: 63-79. [ Links ]

SANT'ANA, L., J. SOUSA, F. SALGUEIRO, M. LORENZON & R. CASTRO. 2012. Characterization of monofloral honeys with multivariate analysis of their chemical profile and antioxidant activity. Journal of Food Science 77: C135-140. [ Links ]

SHANNON, C.E. & W. WEAVER. 1949. The mathematical theory of communication. University of Illinois Press, Urbana, Illinois. 125pp. [ Links ]

SORIA, A.C., M. GONZÁLEZ, C. DE LORENZO, I. MARTÍNEZ-CASTRO & J. SANZ. 2004. Characterization of artisanal honeys from Madrid (Central Spain) on the basis of their melissopalynological, physicochemical and volatile composition data. Food Chemistry 85: 121-130. [ Links ]

STOLPE, N. 2006. Descripciones de los principales suelos de la VIII Región de Chile. Universidad de Concepción. Chillán, Chile. 84 pp. [ Links ]

TENEB, E., L.A. CAVIERES, M.J. PARRA & A. MARTICORENA. 2004. Patrones geográficos de distribución de árboles y arbustos en la zona de transición climática mediterráneo-templada de Chile. Revista Chilena de Historia Natural 77: 51-71. [ Links ]

VÁSQUEZ, C. 2010. Caracterización de mieles de San Pedro de Atacama basada en análisis físicos, químicos y melisopalinológicos. Tesis Agronomía, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. 124 pp. [ Links ]

VILLAGRÁN, C. & C. LE QUESNE. 1996. El interés biogeográfico- histórico de Chile central-sur: ¿Por qué debemos conservar su biota? En: M. Muñoz, H. Núñez & J. Yáñez (eds.), Libro rojo de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad biológica en Chile. Pp. 160-172. Ministerio de Agricultura. Corporación Nacional Forestal. Santiago, Chile. [ Links ]

ZANDAMELA, E.M. 2008. Caracterización físico-química y evaluación sanitaria de la miel de Mozambique. Tesis Doctor en Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. 241 pp. [ Links ]

Recibido: 05 de Enero de 2016; Aprobado: 30 de Agosto de 2016

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons