SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Estudios cariotípicos en el género chileno Placea (Amaryllidaceae)Producción de carbón vegetal a partir de arbustos nativos en la Región de Atacama, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Gayana Bot. v.67 n.2 Concepción  2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432010000200006 

Gayana Bot. 67(2): 206-212, 2010 ISSN 0016-5301

 

ARTÍCULOS REGULARES

 

Estudio preliminar de la flora liquénica de Isla Mocha, sur de Chile

 

Preliminary study of the lichen flora of Isla Mocha, southern Chile

 

Wanda Quilhot, Mauricio Cuellar, Rodrigo Díaz, Francisco Riquelme & Cecilia Rubio

Herbario de Líquenes, Departamento de Química y Recursos Naturales, Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso, Casilla 5001, Valparaíso, Chile. wanda.quilhot@uv.cl


RESUMEN

La micobiota liquenizada de Isla Mocha, sur de Chile, está representada por 76 especies en 30 géneros; el 38 % de las especies son endémicas del sur de Sudamérica. Xanthoria parietina, registrada en todas las zonas de muestreo, y Pseudocyphellaria malmeana recolectada sólo en el bosque de Aextoxicon punctatum, son las especies más representativas. Ramalina fastigiata constituye un nuevo registro para Chile.

Palabras clave: Líquenes, distribución, endemismo, Aextoxicon punctatum.


ABSTRACT

The lichenized mycobiota of Isla Mocha, southern Chile, includes 76 taxa in 30 genera; 38 % of the species are endemic to southern South America. Xanthoria parietina, found in all the collecting zones, and Pseudocyphellaria malmeana growing only on bark of Aextoxicon punctatum, are the most representative species. Ramalina fastigiata is a new record to Chile.

Keywords: Lichen, distribution, endemism, Aextoxicon punctatum.


 

INTRODUCCIÓN

Chile tiene una rica y variada flora liquénica en términos de diversidad y biomasa; sin embargo el conocimiento de los líquenes es aún incompleto, probablemente por el escaso número de especialistas y porque aún existen en el país zonas no exploradas.

Desde la publicación de la Lista Patrón de los líquenes y Hongos Liquenolícolas de Chile (Galloway & Quilhot 1998) que incluye un total de 1.383 taxones, la riqueza específica ha aumentado a 1.454 taxones debido, principalmente, a la intensidad de la exploración. Se han descrito nuevas especies (e.g. Jorgensen 1998, Jorgensen& Wedin 1999, Bjerke 2001, Bjerke et al. 2003 ab, Bjerke 2005, Elvebakk & Galloway 2003, Elvebakk & Bjerke 2005, Galloway et al. 2005, Lücking et al. 2003) así como nuevos registros para el país (eg. Lücking et al. 2003, Galloway et al. 2006, Pereira & Torres 2005, Pereira 2007, Hertel 2007, Kalb et al. 2008).

El propósito de este estudio fue investigar la diversidad liquénica en Isla Mocha, ubicada a los 38° en el sur de Chile.

Es un área natural con comunidades vegetales que presentan una estrecha afinidad florística con la biota continental y que, desde un punto de vista biogeográfico, se relacionan con los bosques de neblina del Norte Chico y con el bosque templado valdiviano (Le Quesne et al. 1999, Mendoza & Jerez 2001). Incluye la Reserva Forestal Isla Mocha dominada por el bosque relicto de Aextoxicon punctatum Ruiz & Pav, además de especies como Peumus boldus Molina, Drimys winteri J.R. Forst & G. Forst, Fuchsia magellanica Lam., Aristotelia chilensis Stuntz, huma apiculata (DC.) Burret, Laureliopsis philippiana (Looser) Schode, Myrceugenia planipes (Hook & Arn.) O. Berg (Le Quesne et al. 1999). Por su aislamiento geográfico, la Isla Mocha puede ser considerada como una micro-ecorregión porque reúne un amplio número de especies en condiciones ambientales similares y cuyas interacciones ecológicas son críticas para su permanencia en el largo plazo (Dinerstein etal. 1995).

La flora liquénica de Isla Mocha no habíasido investigada; sólo se conocía la presencia de Pseudocyphellaria malmeana, P. flavicans y P. divulsa (Galloway 1992) en este bioma.

MATERIALES Y MÉTODOS

La Isla Mocha (38°23'S; 73°54'W) está ubicada en el golfo de Arauco, en el límite de la Región del Bío-Bío y el límite de la Región de la Araucanía, a 35 km del pueblo de Tirúa. Su extensión es de 13 km de largo y 6 km de ancho y su superficie es de 48 km2; la altura fluctúa entre el nivel del mar y 349 m.

Las recolecciones se hicieron en cuatro zonas seleccionadas, luego de un reconocimiento del terreno (Fig. 1), en octubre de 2008 y octubre de 2009, y corresponden a las siguientes:

Zona 1: (38°24' S; 73°54'W) ubicada entre la franja intermedia y el borde del bosque, es un área en la que predominan Peumus boldus, Aristotelia chilensis, huma apiculata y Laureliopsis philippiana.

Zona 2: (38°21'S; 73°55'W) ubicada en el bosque relicto de Aextoxiconpunctatum; las especies acompañantes incluyen, entre otras, aAristotelia chilensis, huma apiculata, Laureliopsis philippiana, Drimyswinteri. Los muéstreos se hicieron al interior del bosque, entre 50 y 324 ms.n.m.

Zona 3: (38°22'S; 73°55'W) ubicada en la franja intermedia, con predominancia de Peumus boldus y algunas especies arbustivas acompañantes, frente al mary atravesada por el camino vecinal.

Zona 4: (38°22'S; 73°56'W) ubicada en la franja costera, en la Península Piedra Antigua, a 6 ms.n.m y expuesta a la influencia de las mareas.

Las observaciones anatómicas y morfológicas del material liquénico se realizaron utilizando una lupa estereoscópica Leica DMLS y un microscopio Nikon modelo 104, en secciones de talo muy delgadas cortadas a mano y montadas en agua; en algunas preparaciones se utilizó azul de metileno como medio de tinción.

El material recolectado se encuentra depositado en el Herbario de Líquenes (UV) de la Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso. Los autores de los taxones están citados en la Tabla I que incluye sólo el material determinado a nivel de especie, y la nomenclatura sigue a Galloway & Quilhot (1998).

Figura 1. Ubicación de las zonas de muestreo en Isla Mocha, (imagen satelital extraída de Google Earth™).
Figure 1. Location of the collection zones in Isla Mocha, (satelital image from Google Earth™).

Tabla I. Líquenes de Isla Mocha.
Table I. Lichens of Isla Mocha.




RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se registraron 76 taxones pertenecientes a 30 géneros (Tabla I) que colonizan diferentes sustratos tales como: corteza de árboles y arbustos, troncos caídos, hojas, musgos y suelo. Xanthoria parietina es el taxón dominante en todas las zonas de recolección, con excepción del bosque relicto. Los géneros representados con el mayor número de especies son: Leptogium (8), Menegazzia (6), Pseudocyphellaria (19) y Ramalina (5).

En la Zona 1, la diversidad liquénica alcanza a 26 especies, gran parte de las cuales son comunes a las Zonas 2 y 3, con excepción de Pseudocyphellaria coriifolia, P. nítida y P. scabrosa. Los taxones Punctelia subrudecta y Pseudocyphellaria compar colonizan la mayoría de los troncos básales de las especies arbóreas del área.

En el bosque relicto (Zona 2) se registraron 47 taxones, que incluyen los líquenes foliícolas facultativos (Lücking et al. 2003) Psoroma caliginosum -en hojas de Laureliopsis philippiana-y Coenogonium luteum, en corteza de Aextoxicon punctatum. Pseudocyphellaria malmeana, especie rara conocida sólo en Chile y que ha sido recolectada en la Isla Mocha, en zonas aledañas a Valdivia y Chiloé (Galloway 1992) y en el Parque Nacional Queulat, Aisén, en el año 2008 (Quilhot et al. com.pers.), se registró en troncos básales de Aextoxicon punctatum; la frecuencia del taxón aumenta con la altura del habitat, su área de mayor crecimiento estaría cercana al dosel del bosque. La mayoría de las especies de Sticta y de Leptogium se encuentran en esta zona de muestreo; las condiciones del habitat al interior del bosque, en particular la escasa luminosidad y la elevada humedad ambiental, son requerimientos ecológicos de estas especies.

En el bosque dominado por Peumus boldus (Zona 3), se registró la mayor diversidad liquénica -52 taxones- que incluye a todas las especies de Menegazzia encontradas en la Isla Mocha. Las especies más comunes son Xanthoria parietina, Pseudocyphellaria berberina, P. compar, Punctelia subrudecta, Ramalina celastri, Rime lia reticulata, Teloschistes chrysophthalmus, T. flavicans y Usnea rubicunda.

Ramalina fastigiata -epífito de troncos y ramas en sitios abiertos- es un elemento subcosmopolita frecuente en zonas templadas de Europa, Asia y Norteamérica (Crespo & Bueno 1984, Purvis et al. 1992, Wirth 1995). El taxón, que constituye un nuevo registro para Chile, se recolectó en la Zona 3 en troncos de Peumus boldus, donde forma comunidades conRamalina celastri, R. chilena, R. chilensis y R. farinácea.

En la Zona 4, en rocas de la franja costera, sólo se registraron los taxones Candelaria concolor, Roccellina limitata y Xanthoria parietina.

La micobiota liquenizada de Isla Mocha es característica del bosque valdiviano; en este bioma se registraron especies de los géneros Collema, Flavoparmelia, Hypotrachyna, Leptogium, Menegazzia, Nephroma, Sticta, Pannaria, Pseudocyphellaria, Psoroma, Punctelia y Usnea.

Los taxones Coenogonium luteum, Dictyonema glabratum, Leptogium azureum, Menegazzia neozelandica, Nephroma antarcticum, N. plumbeum, Pseudocyphellaria berberina, P. coriifolia, P. crocata, P. dissimilis, P flavicans, P. intricada, Pnitida, P. norvegica, Psantessonii, Roccellina limitata, Sticta lineariloba, Teloschistes flavicans, Usnea pusilla y Xanthoria parietina, que corresponden al 26 % de las especies presentes en la Isla Mocha, se han registrado en el Archipiélago de Juan Fernández (Redon & Quilhot 1977, 1983, Galloway 1992, 1994).

Los patrones biogeográficos resultan de procesos ecológicos que influencian la dispersión en variadas escalas de tiempo y de espacio (Wiens & Donoghue 2004). La dispersión oceánica tiene un rol significativo en la generación de disyunciones y puede ocurrir con elevada frecuencia a mayores distancias que las esperadas (De Queiroz 2005), lo que explicaría la presencia de taxones de localidades muy distantes de la Isla Mocha, como ocurre con Pseudocyphellaria dissimilis y Sticta lineariloba considerados endémicos del archipiélago de Juan Fernández (Galloway 1992, 1994), y con las especies de Leptogium -L. brevissonii, L. britannicum y L. cochleatum- que sólo habían sido registradas en Chile en Laguna San Rafael, Aisén (Galloway & Jorgensen 1995).

En la Isla Mocha predominan los elementos endémicos del sur de Sudamérica (38 %) -representados principalmente por especies de los géneros Pseudocyphellaria, Menegazzia y Sticta- y los elementos cosmopolitas (25 %) que incluyen especies de los géneros Candelaria, Flavoparmelia, Hypotrachyna, Peltigera, Physcia, Pseudocyphellaria, Punctelia, Teloschistes, Thelotrema, Usnea y Xanthoria. Los elementos tropicales, australes, australásicos, bipolares y otros, constituyen el 37 % de la micobiota liquenizada de la Isla Mocha.

CONCLUSIONES

La flora liquénica en la Isla Mocha se distribuye en algunos sitios de la franja costera, en los bordes y el interior del bosque relicto. En la franja intermedia, las prácticas agrícolas y ganaderas han destruido el sustrato apropiado para el desarrollo de estos organismos; como por ejemplo de especies de los géneros Cladonia y Stereocaulon, característicos de sitios muy expuestos a la luz en el bosque valdiviano.

Desde una perspectiva liquenológica, el habitat más notable es el bosque relicto de A. punctatum, que data del Holoceno tardío (Le Quesne et al. 1999). Es probable que especies liquénicas relictas hayan persistido como, por ejemplo, Pseudocyphellaria malmeana que muestra una marcada preferencia por el sustrato -sólo se registró en troncos de A. punctatum- y/o por las características microclimáticas del habitat tales como: escasa luminosidad, elevada humedad ambiental y protección frente a los vientos imperantes en la Isla.

Peumus boldus y Aextoxicon punctatum son las especies arbóreas más importantes para la conservación de la diversidad liquénica en este bioma.

AGRADECIMIENTOS

A la Dirección de Investigación Universidad de Valparaíso, DIPUV 27/2008. Al Sr. Mario Hahny familia por su amistad y apoyo logístico.

REFERENCIAS

Adler, M. & S. Cálvelo. 1996. Two new species of the genus Menegazzia (Parmeliaceae sensu lato, lichenized Ascomycotina) from southern South America. Mycotaxon 59: 367-372.         [ Links ]

Arvidsson, L. & DJ. Galloway. 1992. Pannariaceae. Flora of Australia 54: 246-293.         [ Links ]

Bjerke, J.W. 2001. A new sorediate species of Menegazzia (Parmeliaceae, lichenized Ascomycota) from Chile. Lichenologist 33: 117-120.         [ Links ]

Bjerke, J.W. 2005. Synopsis of the lichen genus Menegazzia (Parmeliaceae. Ascomycota) in South America. Mycotaxon 91:423-454.         [ Links ]

Bjerke, J.W., DJ. Galloway, A. Elvebakk & W. Quilhot. 2003a. Pseudocyphellaria dasyphyllidia -a new phyllidiate species from Chile (Lobariaceae, lichenized Ascomycota). Cryptogamie, Mycologie 24: 59-66.         [ Links ]

Bjerke, J.W., A. Elvebakk & W. Quilhot. 2003b. Distribution and habitat ecology of the sorediate species of Menegazzia (Parmeliaceae, lichenized Ascomycota) in Chile. Revista Chilena de Historia Natural 76: 79-98.         [ Links ]

Crespo, A. & A.G. Bueno. 1984. Flora liquénica epífita de Cádiz. I. Los alcornocales de las Sierras de Algeciras. Anales de Biología (Murcia) 1: 219-231.         [ Links ]

De Queiroz, A. 2005. The resurrection of oceanic dispersal in historical biogeography. Trends in Ecology and Evolution 20: 68-73.         [ Links ]

Dinerstein, E., D.M. Olson, DJ. Graham, A.L. Webster, SA. Primm, M.P. Bookbinder & G. Ledec. 1995. A conservation assessment of the terrestrial ecoregions of Latin America and the Caribean. The World Bank, Washington DC. 129 pp.         [ Links ]

Elix, J.A. 1992. Hypogymnia. Flora of Australia 54: 201-213.         [ Links ]

Elvebakk, A. & J.W. Bjerke. 2005. Pannaria isabellina (Vain.) Elvebakk & Bjerke comb. nov., a remarkable lichen species from Chile. Lichenologist 37: 47-54.         [ Links ]

Elvebakk, A. & D. J. Galloway. 2003. Notes on the heterogenous genus Psoroma s. lat. in New Zealand. Australasian Lichenology 53: 4-9.         [ Links ]

Filson,R.B. 1992. Collema. Flora of Australia 54: 161-173.        [ Links ]

Follmann, G. 1967. Die Flechtenflora der nordchilenischen Nebeloase Cerro Moreno. Nova Hedwigia 14: 215-281.         [ Links ]

Galloway, DJ. 1985. Flora of New Zealand Lichens. RD. Hasselberg, Government Printer, Wellington, New Zealand. 662 pp.         [ Links ]

Galloway, DJ. 1992. Studies in Pseudocyphellaria (lichens) III. The South American species. Bibliotheca Lichenologica 46: 1-275.         [ Links ]

Galloway, DJ. 1994. Studies on the lichen genus Sticta (Schreber) Ach.: I. Southern South American species. Lichenologist 26: 223-282.         [ Links ]

Galloway, DJ. & G. Guzmán. 1988. A new species of Phlyctis from Chile. Lichenologist 20: 393-397.         [ Links ]

Galloway, DJ. & PM. Jorgensen. 1995. The lichen genus Leptogium (Collemataceae) in southern Chile. En: FJA. Daniels, M. Schultz & J. Peine (eds.), Flechten Follmann. Contributions to Lichenology in Honour of Gerhard Follmann; pp. 227-247. Geobotanical and Phytotaxonomical Study Group. Botanical Instituí, University of Cologne, Cologne.         [ Links ]

Galloway, DJ. & W. Quilhot. 1998. Checklist of Chilean lichen- forming and lichenicolous fungi. Gayana Botánica 55: 111-185.         [ Links ]

Galloway, DJ, R. Lewis Smith & W. Quilhot. 2005. A new species of Placopsis (Agyriaceae: Ascomycota) from Antárctica. Lichenologist 37: 321-327.         [ Links ]

Galloway, D.J., W. Quilhot & PM. Jorgensen. 2006. Pannaria conoplea and P. tavaresii (Ascomycota: Parmeliaceae) new to Chile. Lichenologist 38: 83-87.         [ Links ]

Goward, T. & T. Ahti.1992. Macrolichens and their zonal distribution in Wells Gray Provincial Park and its vicinity, British Columbia, Canadá. Acta Botánica Fennica 147: 1-60.         [ Links ]

Hale, M.E. 1975. A revisión of the lichen genus Hypotrachyna (Parmeliaceae) in tropical America. Smithsionian Contributions to Botany 5: 1-73.         [ Links ]

Hale, M.E. 1986. Flavoparmelia, a new genus in the lichen family Parmeliaceae (Ascomycotina). Mycotaxon 25: 603-605.         [ Links ]

Hawksworth, D.L. 1988. A new ñame for Dictyonema pavonium (Swartz) Parmasto. Lichenologist 20: 101.         [ Links ]

Hertel, H. 2007. Notes and records of Southern Hemisphere lecideoid lichens. En: I. Karnefelt & A. Thell (eds.), Lichenological Contributions in Honour of David Galloway. Bibliotheca Lichenologica 95: 267-296.         [ Links ]

Jørgensen, PM. 1998. Studies in the lichen family Pannariaceae VIL On some poorly known Parmeliella-Yiks species from the Southern Hemisphere. Lichenologist 30: 533-541.         [ Links ]

Jørgensen, PM. 2004. Further contributions to the Pannariaceae (lichenized Ascomycetes) of the Southern Hemisphere. Bibliotheca Lichenologica 88: 229-253.         [ Links ]

Jørgensen, PM. & M. Wedin. 1999. On Psoroma species from the Southern Hemisphere with cephalodia producing vegetative dispersal units. Lichenologist 31: 341-347.         [ Links ]

Kalb,K., B. Staiget, J. Elix, U. Lange &H.T. Lumbsh. 2008. Anew circumscription of the genus Ramboldia (Lecanoraceae, Ascomycota) based on morphological and molecular evidences. NovaHedwigia 86: 23-42.         [ Links ]

Kashiwadani, H. 1990. Some Chilean species of the genus Ramalina. Bulletin National Science Museum, Tokyo, Ser. B 16: 1-12.        [ Links ]

Laundon, J.R. 1981. The species of Chrysothrix. Lichenologist 13: 101-121.        [ Links ]

Le Quesne, C, C. Villagrán & R. Villa. 1999. Historia de los bosques relictos de "olivillo" (Aextoxicon punctatum) y Mirtáceas de la Isla Mocha, Chile, durante el Holoceno tardío. Revista Chilena de Historia Natural 72: 31-47.        [ Links ]

Lücking, R. & K. Kalb. 2000. Foliikole Flechten aus Brasilien (Vornehmlich Amazonien), inklusive einer Checkliste und Bemerkungen zu Coenogonium und Dimerella (Gyalectaceae). Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie 122:11 -61.        [ Links ]

Lücking, R., V. Wirth, L.I. Ferraro & M.E.S. Cáceres. 2003. Foliicolous lichens from Valdivian températe rain forests of Chile and Argentina: evidence of an austral element, with the description of seven new taxa. Global Ecology & Biogeography 12: 21-36.        [ Links ]

Martínez, L, A.R. Burgaz, O. Vitikainen & A. Escudero. 2003. Distribution patterns in the genus Peltigera Willd. Lichenologist 35: 301-323.        [ Links ]

Mendoza, G. & V. Jerez. 2001. Coleópteros epígeos asociados a Peumus boldus Mol. en la Reserva Nacional Isla Mocha, Chile (Inserta, Coleóptera). Gayana 65: 129-136.        [ Links ]

Messuti, M.I. 1996. Notes on the lichen genus Coccotrema in southern South America. New Zealand Journal of Botany 34: 57-64.        [ Links ]

Nash III, T.H. & J.A. Elix. 2002a. Flavoparmelia. In: T.H. Nash III, B.D. Ryan, C. Gries & F Bungartz (eds.), Lichen Flora of the Sonoran Desert Región, Vol. 1: 194-196. Lichens Unlimited, Arizona State University, Tempe, Arizona.        [ Links ]

Nash III, T.H & J.A. Elix. 2002b. Rimelia. In: T.H. Nash III, B.D. Ryan, C. Gries & F. Bungartz (eds.), Lichen Flora of the Sonoran Desert Región, Vol. 1: 449-451. Lichens Unlimited, Arizona State University, Tempe, Arizona.        [ Links ]

Øvstedal, D.O. & R.I. Lewis Smith. 2001. Lichens of Antárctica and South Georgia. A Guide to their Identification and Ecology. Cambridge University Press. 411 pp.         [ Links ]

Parmasto, E. 1978. The genus Dictyonema (Thelephorolichenes). Nova Hedwigia 29: 99-144.         [ Links ]

Pereira, I. 2007. Micobiota liquenizada del Parque Katalapi, X Región, Chile. Gayana Botánica 64: 192-200.         [ Links ]

Pereira, I. & W. Torres. 2005. Cinco nuevos registros de líquenes marinos para Chile. Gayana Botánica 62: 20-25.         [ Links ]

Purvis, O.W., B.J. Coppins, D.L. Hawksworth, PW. James & D.M. Moore. 1992. Lichen flora of Great Britain and Ireland. London: Natural History Museum Publications. 710 pp.         [ Links ]

Redon, J. & W. Quilhot. 1977. Los líquenes de Juan Fernández. I. Estudio sistemático y ecológico preliminar. Anales Museo Historia Natural Valparaíso 10: 15-26.         [ Links ]

Rivas Plata, E., R. Lücking, A. Aptroot, H.J.M. Sipman, L. Chaves, J.L. Umaña & D. Lizano. 2006. A first assessment of the Ticolichen biodiversity inventory in Costa Rica: the genus Coenogonium (Ostropales: Coenogoniaceae), with a world-wide key and checklist and a phenotype based cladistic analysis. Fungal Diversity 23: 255-321.         [ Links ]

Tehler,A. 1983. The genera Dirina and Roccellina (Roccellaceae). Opera Botánica 70: 1-86.         [ Links ]

Wetsberg, M. & T.H. Nash III. 2002. Candelaria. In: T.H. Nash III, B.D. Ryan, C. Gries & F. Bungartz (eds.), Lichen Flora of the Sonoran Desert Región. Vol. 1: 116-118. Lichens Unlimited, Arizona State University, Tempe, Arizona.         [ Links ]

Wiens, J.J. & M.J. Donoghue. 2004. Historical biogeography, ecology and species richness. Trends in Ecology and Evolution 19: 639-644.         [ Links ]

White, F.J. & PW. James. 1988. Studies on the genus Nephroma II. The southern températe species. Lichenologist 20: 103-166.         [ Links ]

Wirth, V 1995. Die Flechten Badén-Württembergs. Teil 1. Ed. E. Ulmer. Stuttgart. 527 pp.        [ Links ]

Recibido: 05.01.10

Aceptado: 05.07.10