SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Estado de conservación de Eulychnia iquiquensis (Schumann) Britton et rose (Cactaceae) en el extremo norte de ChileEl número cromosómico de Phycella australis Ravenna (Amaryllidaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Gayana Bot. v.64 n.1 Concepción jun. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432007000100011 

 

Gayana Bot. 64(1): 110-116, 2007

ARTICULOS REGULARES

Nuevos registros extienden el limite Septentrional de once Especies Valdivianas al norte del Rio Maule, Chile

News records extend the Spreading Area of Eleven valdivian species to the north of the maule river, Chile

Alexandra Stoll1 & Steffen Hahn2

1Technische Universität Dresden, Fakultät für Mathematik und Naturwissenschaften, Fachrichtung Biologie, Institut für Botanik, 01069 Dresden, Alemania. alexandra.stoll@tu-dresden.de

2Jardín Botánico Universidad de Talca, Casilla 747, Talca, Chile. shahn@utalca.cl


RESUMEN

El presente artículo da cuenta del hallazgo de once especies propias de los bosques templado-húmedos al norte del Río Maule, en las quebradas del Estero La Puerta (35°19'02"S / 72°15'39"W) y del Estero Infernillo (35°14'15" S / 72°10'20" W) en la Cordillera de la Costa de la VII Región, Chile. Hoy en día el Río Maule es asumido como una barrera natural para la distribución de muchos elementos de los bosques templados, los cuales en la actualidad caracterizan los paisajes del sur del país. Por estas razones la presencia de estas especies en el Estero La Puerta y el Estero Infernillo no solamente implican una extensión de su área de distribución conocida, sino que además entrega nuevas evidencias a la discusión científica acerca del alcance de las migraciones de la flora durante la era glacial, los límites biogeográficos históricos y actuales, así como a la selección de sitios prioritarios de protección.

Palabras claves: Biogeografía, bosque templado húmedo, presencia relictual, Chile central.


Abstract

This article reports the finding of eleven plant species, typical to the temperate Chilean rainforests north of the Maule river, in the ravines of Estero La Puerta (35°19'02"S / 72°15'39"W) and Estero Infernillo (35°14'15" S / 72°10'20" W), within the Coastal Mountains of the VII Region, Chile. The Maule River today is assumed as a natural barrier for the distribution of many elements of the temperate rainforests, which currently dominate landscapes further south. Therefore the presence these species within the ravines of Estero La Puerta and Estero Infernillo not only implies an extensions of their known distribution range. It also provides further evidence to the scientific discussions about the reach of flora migration during the ice ages, the historical and current biogeographic boundaries as well as the selection of priority sites for nature conservation.

Keywords: Biogeography, temperate rainforests, relict occurrence, Central Chile.


 

INTRODUCCION

El presente artículo se basa en los resultados de un estudio acerca de la biodiversidad, fitosociología y distribución natural de la vegetación nativa de las quebradas húmedas en la Cordillera de la Costa de la VII Región.

Dentro de las diversas formaciones geológicas de Chile central, la Cordillera de la Costa representa una composición singular, tanto considerando el relieve como patrones macro- y microclimáticos establecidos. Su vegetación natural es considerada como una zona de transición entre el norte árido y el sur templado húmedo de Chile. Predominan en ella el bosque maulino esclerófilo y el bosque maulino caducifolio. Intercalados se encuentran entre otros los bosques de las quebradas húmedas. En las últimas décadas se realizaron y publicaron vastos estudios acerca de la flora y fauna de la Cordillera de la Costa de Chile central (e.g. Troncoso & San Martín 1988, San Martín 2002, CONAMA 2003, Hechenleitner et al. 2005, Saavedra et al. 2005, Smith-Ramírez et al. 2005). Sin embargo, no existe aún suficiente conocimiento sobre la vegetación de las quebradas húmedas, su biodiversidad y su estado de conservación.

MATERIAL Y METODOS

Se realizaron extensas excursiones botánicas en el área de la Cordillera de la Costa entre 34°40' y 36°00' S para crear y ampliar una base de datos florísticos y vegetacionales. De las quebradas muestreadas, particularmente la quebrada del Estero La Puerta (35°19'02"S / 72°15'39"W) incluyendo su afluente Quebrada Quechue (35°20'18" S / 72°14'35" W), y la quebrada del Estero Infernillo (35°14'15" S / 72°10'20" W) son interés biogeográfico (Fig. 1).

Para los muestreos se trabajó principalmente con la metodología establecida en el área científico, es decir con muestreos florísticos siguiendo la escuela de Braun-Blanquett y colecciones de material de herbario. En complementación a estos métodos se aplicaron los sistemas modernos de información, como GPS, GIS y fotografías aéreas.

Como referencia bibliográfica acera del área de distribución de las especies en Chile se usaron Rodríguez, (1995) y Rodríguez & Quezada (1995, 2003) y de la base de datos del Herbario del Museo Nacional de Historia Natural, Santiago de Chile (SGO), del Herbario de la Universidad de Concepción (CONC) y del Herbario de la Universidad de Talca.

RESULTADOS

Un resultado de este estudio es el hallazgo de poblaciones de nueve especies valdivianas en la quebrada del Estero La Puerta (Fig. 1 (A)) y su afluente Quebrada Quechue (Fig. 1 (B)), además de dos especie en la quebrada del Estero Infernillo (Fig. 1 (C)), extendiendo así sus límites conocidos de distribución en dirección septentrional.

Ambas quebradas se encuentran al norte del Río Maule, en la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa de la Región del Maule. Esta ubicación de las quebradas permite el establecimiento de un patrón climático más húmedo y templado (microclima), a pesar de que el macroclima corresponde a la zona mediterránea de Chile central (Stoll 2005). En este sector es evidente un intenso uso forestal con plantaciones de Pinus radiata D.Don, las cuales ocupan las lomas y planicies. En contraste, la vegetación nativa cubre las laderas de las quebradas y corresponde principalmente a fragmentos de Bosque Maulino Caducifolio y Bosque Esclerófilo.

La vegetación en la quebrada del Estero La Puerta (Fig. 1 (A)) y Quebrada Quechue (Fig. 1 (B)) se identificó como un rodal de carácter siempreverde con dominio de Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst., que sustituye el Bosque Maulino Caducifolio en el fondo del valle.

En contraste, en la quebrada del Estero Infernillo (Fig. 1 (C)) se encontró un fragmento de Bosque Maulino Caducifolio tanto en la ladera norte como en el fondo de ella. Para la ladera sur, que está más expuesta al sol, se registro un rodal mixto con elementos del Bosque Maulino Caducifolio y del Bosque Esclerófilo.

La orilla del estero en ambas quebradas está densamente poblada de un matorral de Mirtáceas, especialmente de Myrceugenia pinifolia (Phil.) Sparre y Myrceugenia lanceolata (Juss. ex Jaume) Kausel, acompañadas en menor frecuencia de la Ericácea Gaultheria tenuifolia (Phil.) Sleumer.

Relación de las especies:

Polystichum chilense (Christ) Diels var. chilense (Dryopteridaceae)

Según Rodríguez (1995), Polystichum chilense se encuentra en Argentina y Chile, donde pobla entre las provincias de ñuble y Tierra del Fuego (36°19' -54°19' S). Además en el Herbario CONC se registra un ejemplar colectado en la provincia de Talca (36°27'S / 72°16'W).

La población de P. chilense se halla en un rodal de Bosque Maulino Caducifolio ubicado a media ladera en la cercanía de un afluente a la quebrada principal del Estero Infernillo. Se contaron 5 individuos de diferentes tamaños (50_80 cm), acompañados entre otros de Megalastrum spectabile (Kaulf.) A.R.Sm. et R.C.Moran, Citronella micronata (Ruiz et Pav.) D.Don, Chusquea Kunth y Escallonia rubra (Ruiz et Pav.) Pers.




Figura 1. Ubicación del Estero La Puerta (A), Quebrada Quechue (B) y Estero Infernillo (C).

Figure 1. Location of the ravines Estero La Puerta (A), Quebrada Quechue (B) and Estero Infernillo (C).



Material de estudio: Chile, Séptima Región, provincia de Talca, comuna de Constitución, al E de Putu, camino a Carrizal, S de Cerro Bolsones Altos, Estero Infernillo, 320 m snm, 35°14'15"S / 72°10'20"W, 11-II-2006, S. Hahn y A. Stoll. Herbario de la Universidad de Talca N°3035.

Podocarpus saligna D.Don (Podocarpaceae)

Es una especie endémica en Chile, que en la lista roja de IUNC (2006) figura como vulnerable (VU). Crece en el centro-sur de Chile desde la provincia de Talca hasta Osorno (35°35'- 40°35'S). Para su desarrollo requiere de un hábitat con suelos húmedos, altas precipitaciones y/o alta humedad atmosférica (Rodríguez & Quezada 1995).

Se la encuentra tanto formando poblaciones como individuos solitarios distribuidos a lo largo del tramo recorrido en la quebrada del Estero La Puerta (aprox. 5 km). Se observaron tanto árboles adultos como diferentes estados juveniles, documentando así el buen estado de conservación y estabilidad en cuanto a su reproducción en este sitio.

Material de estudio: Chile, Séptima Región, provincia de Talca, comuna de Constitución, Estero La Puerta, 200 msnm, 35°19'02" S y 72°15'39" W, 23-II-2004, S. Hahn y A. Stoll. Herbario de la Universidad de Talca N°2787.

Saxegothaea conspicua Lindl. (Podocarpaceae)

Está presente desde la provincia de Cauquenes hasta Aisén (35°58'- 45°34'S), y también en el sur de Argentina. Al igual que Podocarpus saligna, esta especie está adaptada a un hábitat con condiciones húmedas y templadas (Rodríguez & Quezada 1995). Su estado de conservación fue calificado como casi amenazado (NT) por la IUCN.

Aunque la presencia de S. conspicua es más escasa que la de Podocarpus saligna, sigue siendo frecuente dentro del rodal. Se encontró en pequeñas poblaciones de hasta 5 individuos, donde la altura máxima de los árboles no superó los 15 m. El lugar está situado aprox. 70 km al norte del último punto conocido en Chile continental, ampliando así el territorio de S. conspicua en dirección septentrional.

Material de estudio: Chile, Séptima Región, provincia de Talca, comuna de Constitución, Estero La Puerta, 200 m snm, 35°19'02"S / 72°15'39"W, 23-II-2004, S. Hahn y A. Stoll. Herbario de la Universidad de Talca N°2786; Al SE de Putu, Sector Lomas del Quechue, Quebrada del Quechue, (35°20'18"S / 72°14'35"W), 250 msnm, 12-II-2006, S. Hahn y A. Stoll. Herbario de la Universidad de Talca N°3032.

Pseudopanax laetevirens (Gay) Franchet (Araliaceae)

En Chile Pseudopanax laetevirens crece en lugares húmedos, desde la provincia de Talca hasta Magallanes (35°20'- 49°09'S), y también se encuentra en Argentina. Con su altura de hasta 6 m forma parte del sotobosque de diferentes tipos forestales de los bosques templados, como por ejemplo siempreverde, coigüe-raulí-tepa y araucaria (Armesto et al. 1995).

P. laetevirens aparece en diferentes lugares a lo largo del tramo recorrido en la quebrada (aprox. 5 km). Se estima como número total de individuos aproximadamente 80, sumando todas las poblaciones. Se observaron inflorescencias con botones en varios individuos. Además las poblaciones están compuestas por individuos en diferentes estados de desarrollo, predominando los ejemplares adultos.

Material de estudio: Chile, Séptima Región, provincia de Talca, comuna de Constitución, al SE de Putu, Estero La Puerta, 200 m snm, 35°19'02"S / 72°15'39"W, 23-II-2004, S. Hahn y A. Stoll. Herbario de la Universidad de Talca N°2781.

Weinmannia trichosperma Cav. (Cunoniaceae)

Esta especie habita en sitios húmedos y es considerada una especie frecuente en diferentes tipos de bosque de coigüe y bosques siempreverdes. Su distribución en Chile se extiende desde la provincia de Constitución hasta Magallanes (35°20'- 49°09'S), y crece también en los bosques del sur de Argentina.

En el Estero La Puerta se encontraron dos individuos de W. trichosperma, de una altura aproximada de 5 y 12 m respectivamente. Ambos crecen cerca de la orilla del estero debajo de un dosel formado por Nothofagus dombeyi en el estrato arbóreo superior y Podocarpus saligna, Aextoxicon punctatum Ruiz & Pav. y Laurelia sempervirens (Ruiz & Pav.) Tul. en el estrato arbóreo inferior.

Material de estudio: Chile, Séptima Región, provincia de Talca, comuna de Constitución, SE de Putu, Estero La Puerta, 153 m snm, 35°19'25"S / 72°15'31"W, 22-XII-2004, S. Hahn y P. Peñailillo, Herbario de la Universidad de Talca N°2901.

Gaultheria tenuifolia (Phil.) Sleumer (Ericaceae)

Crece desde la provincia de Talca a la de Llanquihue (35°20'- 41°44'S). Su hábitat se caracteriza por suelos húmedos, hasta temporalmente anegados (invierno) y condiciones de sombra. Sus frutos son comestibles, pero su uso es poco común y actualmente no comercial.

Esta especie forma, junto a Myrceugenia pinifolia, Myrceugenia lanceolata y Tepualia stipularis (Hook. et Arn.) Griseb., la vegetación ribereña que habita las orillas de los esteros en ambas quebradas, la cual se mantiene siempre entre el nivel máximo de crecida y el nivel normal de los ríos. Dentro de las especies nombradas, G. tenuifolia evidentemente es menos común, pero no escasa. Para las poblaciones de Estero Infernillo y en Estero La Puerta se observaron frutos maduros.

Material de estudio: Chile, Séptima Región, provincia de Talca, Comuna de Constitución, al SE de Putu, Estero La Puerta, 200 m snm, 35°19'02"S / 72°15'39"W, 23-II-2004, S. Hahn y A. Stoll. Herbario de la Universidad de Talca N°2776; Al E de Putu, camino a Carrizal, S de Cerro Bolsones Altos, Estero Infernillo, 209 m snm, 35°14'09"S / 72°10'27"W, 11-II-2006, S. Hahn y A. Stoll, Herbario de la Universidad de Talca N°3033.

Myrceugenia pinifolia (F.Phil.) Kausel (Myrtaceae)

Es un arbusto siempreverde, que habita en sitios húmedos junto a cursos de agua sujetos a inundaciones estacionales. Con otras especies del género y con Tepualia stipularis forman la vegetación ribereña. M. pinifolia es endémico en Chile y crece desde la provincia de Talca hasta Arauco (35°20' - 37°33' S). Según la base de datos del IUNC (2006) la especie se encuentra en un estado crítico de amenaza (CR).

Las poblaciones de M. pinifolia flanquean las orillas del estero en ambas quebradas. Como elemento de la vegetación ribereña esta especie es la más común, formando densos matorrales entremezclados con Gaultheria tenuifolia, Myrceugenia lanceolata y Tepualia stipularis. Tanto en Estero la Puerta como en Estero Infernillo los individuos de M. pinifolia se presentaron frecuentemente con flores y/o frutos.

Material de estudio: Chile, Séptima Región, provincia de Talca, comuna de Constitución, SE de Putu, Estero la Puerta, 170 m snm, 35°19'40"S / 72°15'40"W, 14-II-2004, S. Hahn, Herbario de la Universidad de Talca N°2923; Al E de Putu, camino a Carrizal, S de Cerro Bolsones Altos, Estero Infernillo, 320 m snm, 35°14'15"S / 72°10'20"W, 11-II-2006, S. Hahn y A. Stoll. Herbario de la Universidad de Talca N°3037.

Tepualia stipularis (Hook. et Arn.) Griseb. (Myrtaceae)

El género Tepualia es monotípico, con Tepualia stipularis como la única especie, y es endémico del extremo sur de Sudamérica (Chile y Argentina), donde en Chile se distribuye desde la provincia de Talca hasta Magallanes (35°24' - 52°44'S). En el sur del país T. stipularis es arborescente, formando bosques casi puros en suelos muy húmedos (tepuales), o participando como elemento frecuente en los bosques templados de la zona. En contraste a lo anterior, T. stipularis se presenta en Chile central como arbusto y elemento característico para la vegetación ribereña.

T. stipularis crece junto a las orillas del Estero La Puerta, como especie frecuente de la vegetación ribereña. A lo largo del trayecto recorrido se pudo observar una mayor abundancia de la especie en partes más sombrías. Además se registraron numerosos individuos con flores y frutos maduros, indicando así una regeneración estable de la población.

Material de estudio: Chile, Séptima Región, Provincia de Talca, Comuna de Constitución, Al SE de Putu, Estero La Puerta, 200 msnm, 35°19'02"S / 72°15'39"W, 23-II-2004, S. Hahn y A. Stoll. Herbario de la Universidad de Talca N°2779.

Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst. (Nothofagaceae)

Es una de las especies predominantes en los bosques templado-húmedos del sur de Chile y Argentina. En Chile crece en la Cordillera de los Andes entre las provincias de Colchagua y de Aisén (34°33' - 47°02'S). En la Cordillera de la Costa solamente llega hasta la provincia de Talca (35°24'S / 72°32'W). Hacia el norte de su área de distribución, la presencia de sus bosques está limitada a lugares de alta humedad de suelo y/o de aire, como quebradas húmedas.

La población de N. dombeyi se extiende a lo largo del Estero La Puerta, formando bosquetes de vegetación siempreverde junto con Podocarpus saligna, Saxegothaea conspicua, Aextoxicon punctatum y Laurelia sempervirens. La estructura vertical de los rodales está dominada por N. dombeyi, que ocupa el estrato arbóreo superior, mientras las otras especies nombradas lo acompañan en el estrato arbóreo inferior. Se registraron individuos de diferentes edades y alturas, llegando los árboles adultos a una altura estimada de 30 a 35 metros.

Material de estudio: Chile, Séptima Región, provincia de Talca, comuna de Constitución, al SE de Putu, Estero La Puerta, 200 m snm, 35°19'02"S / 72°15'39"W, 23-II-2004, S. Hahn y A. Stoll. Herbario de la Universidad de Talca N°2784.

Lomatia ferruginea (Cav.) R.Br. (Proteaceae)

En los bosques templado-húmedos, Lomatia ferruginea es una especie frecuente del sotobosque. Al igual que Nothofagus dombeyi, en su distribución septentrional se encuentra en lugares de alta humedad, llegando a tener un estado de conservación "vulnerable" en la VII Región. Debido a su inflorescencia de un llamativo color rojo, verde y amarillo, tiene un gran valor como planta ornamental. En Chile se encuentra desde la provincia de Talca hasta Magallanes (35°24'-52°05'S).

En la quebrada del Estero La Puerta Lomatia ferruginea forma varias poblaciones, que se ubican en un rodal de Nothofagus dombeyi, Lomatia dentata (Ruiz et Pav.) R.Br., Aextoxicon punctatum y Drimys winteri J.R.Forst. et G.Forst. Solamente habita en sitios con suelos muy húmedos hasta pantanosos. L. ferruginea llega a alturas de entre 5 y 8 metros, creciendo agrupados de 3 a 4 individuos. Se observaron inflorescencias al término de su floración.

Material de estudio: Chile, Séptima Región, provincia de Talca, comuna de Constitución, al SE de Putu, Estero La Puerta, 200 m snm, 35°19'02"S / 72°15'39"W, 23-II-2004, S. Hahn y A. Stoll. Herbario de la Universidad de Talca N°2778.

Ourisia coccinea Pers. var. elegans (Phil.) Reiche (Scrophulariaceae)

Es una hierba perenne, que crece en sitios muy húmedos, como orillas de esteros y caídas de agua. Crece en Argentina y Chile, donde se encuentra de la provincia de Talca hasta Valdivia (35°36'- 39°37'S). En el Herbario CONC se registra además un dato para la Cordillera de los Andes en la provincia de Limarí (31°18'S / 70°50'W).

Tanto en la Quebrada Quechue, un afluente al Estero La Puerta, como en el mismo las poblaciones de O. coccinea crecen en grietas rocosas húmedas en la orilla del estero. Los individuos forman pequeños grupos, donde frecuentemente se observaron inflorescencias.

Material de estudio: Chile, Séptima Región, provincia de Talca, comuna de Constitución, al SE de Putu, Quebrada Quechue, 250 m snm, 35°20'18"S / 72°14'35"W, 12-II-2006, S. Hahn y A. Stoll. Herbario de la Universidad de Talca N°3030.

DISCUSION

Los nuevos registros establecen nuevos límites septentrionales en Chile, donde la presencia, especialmente de las especies arbóreas y arbustivas, como Podocarpus salignus D.Don, Saxegothaea conspicua Lindl., Weinmannia trichosperma Cav., Gaultheria tenuifolia (Phil.) Sleumer y Lomatia ferruginea (Cav.) R.Br., puede ser considerada relictual.

Para las once especies nombradas en el presente trabajo el significado de estas nuevas poblaciones no está en una ampliación notable del área de distribución, sino en su hallazgo al norte del Río Maule, lo cual es considerado una barrera natural en la distribución de la mayoría de las especies valdivianas.

Los datos biogeográficos demuestran, que mientras más cerca de su límite septentrional la distribución de estas especies es más disyunta. De lo anterior surge una de las problemáticas ya tratadas por diversos investigadores: ¿Como se originaron estas discontinuidades? (Darwin 1859, Heusser 1990, Ashworth et al. 1991, Axelrod et al. 1991, Villagrán & Hinojosa 1997, Moreno et al. 1999, Villagrán 2001). Concordando con la hipótesis formulada por Darwin (1859) los autores interpretan la presencia de estas especies como remanentes de poblaciones glaciales, que se habrían generado a causa de migraciones vegetacionales durante la era glacial, tal como lo señala Villagrán (2001). En adición los datos nuevos documentan que el Río Maule, en el contexto de la biogeografía histórica, no constantemente formó una barrera de distribución para la vegetación valdiviana. Nuevos estudios, combinando la metodología de la biogeografía tradicional con métodos recientes, como p.ej. el análisis genético (Núñez 2003), pueden aportar más detalles a la reconstrucción de las vías y los alcances de estas migraciones.

Los hechos no sólo agregan nuevos elementos para la discusión sobre la fitogeografia histórica en el área costera del centro-sur de Chile, realzando el significado de la flora regional, como ya lo señalaron Villagrán et al. (1998), sino enfatizan además la importancia de realizar catastros exhaustivos en el área. Esto último es tanto más importante si se considera la creciente amenaza producida por la intervención humana y las consecuencias de la fragmentación de los remanentes de bosque nativo, que ella ha generado. Además estos hallazgos entregan nuevas informaciones para las actividades actuales de una protección apropiada de la vegetación natural de Chile y la selección de sitios prioritarios, avalando así la importancia de estos esfuerzos.

El descubrimiento se une a otros informes sobre la presencia de especies propias de los bosques lluviosos en la Cordillera de la Costa de la VII Región (Troncoso & San Martín 1988, Sepúlveda & Stoll 2003, Sepúlveda & Troncoso 2004, Stoll & Hahn 2004), con lo cual se realza la importancia y la singularidad de la vegetación regional.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece el apoyo a Patricio Peñailillo de la Universidad de Talca, Luis E. Letelier de la Universidad La Serena, Roberto Rodríguez de la Universidad de Concepción, a Mélica Muñoz-Schick del Herbario Nacional y a Roberto L. Inzulza.

BIBLIOGRAFIA

Armesto, J., C. Villagran & M. Arroyo. 1995. Ecología de los bosques nativos de Chile. Editorial Universitaria, Santiago de Chile. 409 pp.         [ Links ]

Ashworth, A.C., V. Markgraf & C. Villagran. 1991. Late Quaternary climatic history of the chilean channels based on fossil pollen and beetle analysis of the modern vegetation an pollen rain. Journal of the Quaternary Science 6: 279-291.         [ Links ]

Axelrod, D.I., M. Arroyo & P.H. Raven. 1991. Historical development of temperate vegetation in the Ameritas. Revista Chilena de Historia Natural 64: 413-446 p.         [ Links ]

CONAMA. 2003. Estrategia y plan de acción para la conservación de la Biodiversidad en la Región del Maule; Informe regional 2003. CONAMA- CONAF-SAG-INIA-DGA-SERNAPESCA- UTAL-UCM, 111 pp.         [ Links ]

Darwin, C. 1859. The origin of species. Penguin Books, Oxford, United Kingdom. 477 pp.         [ Links ]

Hechenleitner, P., M.F. Gardner, P.I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless & A. C. Martínez. 2005. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación. Primera Edición. Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. 188 pp.         [ Links ]

Heusser, C.J. 1990. Ice age vegetation and climate of subtropical Chile. Palaeogeography, Paleo-climatology, Paleoecology 80: 107-127.         [ Links ]

IUCN, 2006, 2006 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 05 September 2006.         [ Links ]

Moreno P.I., G.L. Jacobson, B.G. Andersen, T.V. Lowell & G.H. Denton. 1999. Vegetation and climate changes during the last glacial maximum and the last termination in the Chilean lakes region: A case study from Canal de la Puntilla (41º S). Geografiska Annaler 81 A: 285-311.         [ Links ]

Núñez, A. 2003. Diversidad genética a través del rango de distribución geográfica de Aextoxicon punctatum (tique, olivillo). Resúmen Tesis de Magíster, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, 4 pp.         [ Links ]

Rodríguez, R. 1995. Dryopteridaceae. En C. Marticorena & R. Rodríguez (eds.), Flora de Chile 1: 240-259.         [ Links ]

Rodríguez, R. & M. Quezada. 1995. Podocarpaceae. En C. Marticorena & R. Rodríguez (eds.), Flora de Chile 1: 316-323.         [ Links ]

Rodríguez, R. & M. Quezada. 2003. Fagaceae. En C. Marticorena & R. Rodríguez (eds.), Flora de Chile 2(2): 64-76.         [ Links ]

Saavedra, B., J. San Martín, C. Sepúlveda & P. Olivares. 2005. Biodiversidad en la Cordillera de la Costa de la VII Región: Estado del conocimiento y propuestas para su conservación. Fundación Senda Darwin, 269 pp.         [ Links ]

San Martín, J. 2002. Struktur und Dynamik von Naturwaldfragmenten sommergrüner temperierter Wälder in Mittel-Chile, Dissertation Fakultät Mathematik und Naturwissenschaften, TU Dresden, 144 pp.         [ Links ]

Sepúlveda, C. & A. Stoll. 2003. Presencia de Nothofagus alpina (Poepp. et Endl.) Oerst. (Fagaceae) en el borde costero de la Región del Maule, Chile central. Gayana Botánica 60: 134-135.         [ Links ]

Sepulveda, C. & A. Troncoso. 2004. Hallazgo de Laureliopsis philippiana (Looser) Schodde (Atherospermataceae) en el área costera de la Región del Maule, Chile central. Gayana Botánica 61(1): 42-44.         [ Links ]

Smith-Ramírez, C., Armesto, J.J. & C. Valdovinos (eds.). 2005. Historia, biodiversidad y ecología de los bosques costeros de Chile. Editorial Universitaria, Santiago, 708 pp.         [ Links ]

Stoll, A.. 2005. Waldklima, floristische Diversität und naturschutzfachliche Bewertung der natürlichen Schluchtenvegetation im Küstengebirge Mittelchiles. Dissertation Fakultät Mathematik und Naturwissenschaften, TU Dresden, 226 pp.         [ Links ]

Stoll, A. & S. Hahn. 2004. Nuevos registros extienden distribuciones de tres especies de Hymenophyllaceae (Pteridophyta) a la Región del Maule, Chile. Gayana Botánica 61(1): 45-47.         [ Links ]

Troncoso, A. & J. San Martin. 1988. Ampliación de área para diversas especies de plantas vasculares en la cordillera de la costa de la Región del Maule. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 41: 45-56.         [ Links ]

Villagrán, C. 2001. Un modelo de la historia de la vegetación de la Cordillera de la Costa de Chile central-sur: La hipótesis glacial de Darwin. Revista Chilena de Historia Natural 74 (4): 793-803.         [ Links ]

Villagran, C. & L. Hinojosa. 1997. Historia de los bosques del sur de Sudamérica II: Análisis fitogeográfico. Revista Chilena de Historia Natural 70: 241-267.         [ Links ]

Villagrán, C., C. Le-Quesne, J.C. Aravena, H. Jimenez & F. Hinojosa. 1998. El rol de los cambios de clima del cuaternario en la distribución actual de la vegetación de Chile central-sur; Bamberger Geographische Schriften 15: 227-242.         [ Links ]

Recibido: 13.09.06, Aceptado: 19.02.07