SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1VALIDACION DE ALGUNAS RECIENTES NOVEDADES TAXONOMICAS EN ERIOSYCE PHIL. (CACTACEAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Gayana Bot. v.63 n.1 Concepción  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432006000100010 

Gayana Bot. 63(1), 2006

COMENTARIO DE LIBROS

Sebastián Teillier, Gustavo Aldunate, Paulina Riedermann & Hermann Niemeyer.

Flora de Reserva Nacional Río Clarillo.

Guía de identificación de especies. Impresos Socías Ltda. 2005. 367 páginas. 2,5 x 15,7 x 22,5 cm.

ISBN 956-299-978-5.

Este libro es una guía bellamente ilustrada sobre la vegetación de la Reserva Nacional Río Clarillo, destinada a complementar la labor educativa que se realiza en ella, y además para estudiantes y amantes de la botánica. El libro cuenta con tres secciones, la primera describe la reserva, su historia, recorridos, descripción de la vegetación y valor ornamental de las plantas que en ella se encuentran. La segunda sección explica el uso de las claves, de una manera ejemplificada, lo que permite su uso, no sólo a personas iniciadas en el área, sino a interesados en general, la que va seguida de un glosario y descripciones de elementos morfológicos básicos, para facilitar la comprensión de la terminología botánica. Luego se incluyen claves para las familias y especies, en orden alfabético. Le sigue índices de nombres comunes, de especies y de familias. Y por último, y quizás lo más atractivo, es la sección con fotografías de los taxa de la reserva, ordenadas alfabéticamente, y que terminan de dar el toque final a esta hermosa obra, indispensable para todo el que quiera conocer una importante muestra de la vegetación de la zona central del país.

 

Roberto Rodríguez Ríos, Eduardo Ruiz & Juan P. Elissetche.

Arboles en Chile.

Editorial Universidad de Concepción, Concepción. 2006. 183 páginas. 1,0 x 16,2 x 23,0 cm.

ISBN 956-227-290-7.

El presente libro viene a llenar un espacio que durante mucho tiempo estuvo a la espera de la recopilación de información sobre los árboles que crecen en Chile, es decir, árboles nativos y además cultivados, ya sea con fines ornamentales, en plazas, jardines y avenidas o, económicos, para actividades silvícolas y alimenticias. En este tratamiento se incluyen cerca de 255 especies, además antecedentes de alrededor de 60 arbustos arborescentes y pequeños árboles. El libro comprende una clave general que lleva a grupos de familias, y luego cada grupo a la familia, con una clave en las familias con más de dos especies, seguida por la descripción de las especies, que está ordenadas por clase, y luego por familias en orden alfabético, acompañadas de una lámina que ilustra los rasgos más relevantes de cada una, y con claves para las familias. Se adjunta una tabla con el origen y estado de conservación, un glosario y un índice.

Es un libro sumamente práctico, de fácil uso, recomendado tanto para personas del área biológica como para los amantes de los árboles.

 

Roberto Rodríguez Ríos, Oscar Matthei & Max Quezada.

Flora Arbórea de Chile.

ETI Bioinformatics, Multimedia Interactive Software 2006.

ISBN 90-75000-78-2.

www.etiis.org.uk; www.eti.uva.nl

El libro Flora Arbórea de Chile fue publicado en 1984, y en él se describen los árboles nativos de Chile continental, Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua. Posee información sobre la historia taxonómica desde los primeros naturalistas como el abate Molina, Ruiz y Pavón, De Candolle, W.J. Hooker y G. Arnott, D. Don, Gay, Philippi y Reiche, entre los más notables. Además una clave para la identificación, descripciones, lista de sinónimos, nombres vulgares, distribución geográfica y datos sobre usos para algunas especies. Este CD-ROM es la segunda edición del libro, en el cual se han agregado figuras en color, fotografías y mapas de distribución, todo en un formato interactivo, los que fueron construidos con el programa Linnaeus II, desarrollado por ETI Amsterdam.

Alicia Marticorena
Departamento de Botánica
Universidad de Concepción