SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1LECANOPHORA SUBACAULE KRAPOV. (MALVACEAE): NUEVO REGISTRO PARA LA FLORA DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Gayana Bot. v.59 n.1 Concepción  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432002000100008 

Gayana Bot. 59(1): 49-50, 2002 ISSN 0016-5301

COMENTARIO LIBROS

Ginés López A. González. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. (Especies silvestres y las principales cultivadas). Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 2001. 2 vols. 1727 páginas. 4 x 24 x 17 cm. Cartoné. 96€. ISBN 84-7114-953-2.

Se trata de un libro notable por la presentación y la enorme cantidad de información que contiene, además de numerosísimas y excelentes fotografías. El autor no ha dejado nada que no sea útil para la identificacion de las plantas incluidas, empezando con un capítulo con instrucciones de como usar el libro; siguen a éstas, la enumeración de la información que contiene para cada género y especie, y una lista de abreviaturas y siglas. A continuación está la Primera Parte, con nociones generales del origen y características de la flora ibérica, regiones fitogeográficas y formaciones, todo ilustrado con hermosas fotografías.

Como una muestra de que el libro está dirigido a todo público, siguen dos útiles capítulos de nociones de Taxonomía y nomenclatura y de morfología.

El capítulo siguiente, Claves de identificación, abarca desde la página 99 a la 209. La primera clave permite separar doce claves secundarias. Estas están acompañadas de dibujos de línea, mostrando caracteres diagnósticos para ayudar a la identificación. Desde la página 209 a la 224 incluye cinco claves complementarias para separar las especies por porte de la planta y tipo de hoja, por disposición de las hojas, por tipo de flor, por color de la flor y por tipo de fruto, aumentando las posibilidades de hacer una identificación exitosa.

La Segunda Parte, Descripciones, contiene las descripciones de las clases y sus familias. A partir de las familias, todos los taxa incluyen nombre de autor, y en el caso de las especies, a veces los sinónimos importantes. Las descripciones de las familias incluyen además numerosos datos, tales como número de géneros, especies importantes no necesariamente presentes en España, distribución geográfica y usos (médicos, industriales, ornamentales, etc.). Cada género está acompañado de una útil explicación de su significado y derivación, y muchas veces de otros datos importantes. A esto sigue una o más claves claves para las especies. Estas claves estan acompañadas de dibujos de línea, para una mejor comprensión. La impresión de estos dibujos, así como los que acompañan a la Clave general, es algo débil. Cada especie consta de su nombre científico y nombres vulgares, estos últimos generalmente en varios dialectos, además de la descripción, época de floración, hábitat, zonas en que habita, y observaciones; acompañado todo esto de bellas fotografías a color de las plantas completas o de detalles muy claros, generalmente sobre fondo oscuro, destinadas a facilitar la identificación.

Las Observaciones contienen una gran cantidad de datos útiles sobre la especie y generalmente sobre otras especies del género. En ellas se pueden encontrar datos históricos y folclóricos, y sobre usos medicinales, alimenticios, prácticos, etc. Un buen ejemplo de la cantidad de datos que generalmente contienen las Observaciones se puede apreciar leyendo la de Ficus carica, la higuera (pp. 494-495).

La Tercera Parte (pp. 1501-1727) contiene el Sistema de Clasificación adoptado, Bibliografía básica, Glosario, Autores de los nombres de plantas, Indice de nombres científicos, e Indice de nombres vulgares, incluyendo dialecto, página y número de la especie.

La obra incluye 45 géneros presentes en Chile, tanto nativos como cultivados y naturalizados. Entre las especies nativas, además de algunas espontáneas características de la vegetación chilena, destacan Araucaria araucana (Molina) K.Koch, Buddleja globosa Hope, Cestrum parqui L'Hér., Cortaderia selloana (Schult. et Schult.f.) Asch. et Graebn., Escallonia rubra (Ruiz et Pav.) Pers., Fabiana imbricata Ruiz et Pav., Fuchsia magellanica Lam., Hebe elliptica (G.Forst.) Pennell, Jubaea chilensis (Molina) Baill., Nicotiana glauca L., Nothofagus (tres especies), Schinus polygamus (Cav.) Cabrera, y S. molle L., y Solanum elaeagnifolium Cav.

Ginés A. López González. Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. (Especies silvestres y las cultivadas más comunes). Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 2002. 894 pp. 3,5 x 22 x 14 cm. Tapa flexible. 49€. ISBN 84-8476-050-2.

Esta es una versión resumida de la obra anterior, destinada a servir de guía de campo. La disposición de las material es similar. La intensidad de la impresión de los dibujos diagnósticos que acompañan a la Clave general ha sido mejorada. La impresión y la reproducción de las fotografía es, como en la obra mayor, excelente.

Estas dos obras, especialmente la segunda, pueden estar destinadas a un uso constante, para lo cual la encuadernación debería haber sido más resistente. Los cuadernillos no están cosidos sobre una tela, de tal manera que no hay una porción de tela que los mantenga firmes a las tapas, estando fijos a estas solo por papel. Esto hará que esta unión se rompa con facilidad y que las tapas se desprendan, lo que es una lástima, ya que la calidad del papel y la impresión del texto y fotografías son muy buenas.

Clodomiro Marticorena
Departamento de Botánica
Universidad de Concepción, Chile
CONC