SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1FRAGILARIA STRIATULA LYNGBYE: UNA DIATOMEA MARINA MUY POCO CONOCIDA PARA CHILECOMENTARIO LIBROS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Gayana Bot. v.59 n.1 Concepción  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432002000100007 

Gayana Bot. 59(1): 43-47, 2002 ISSN 0016-5301

LECANOPHORA SUBACAULE KRAPOV. (MALVACEAE), NUEVO REGISTRO
PARA LA FLORA DE CHILE

LECANOPHORA SUBACAULE KRAPOV. (MALVACEAE), A NEW RECORD
FOR THE FLORA OF CHILE

Erwin Domínguez1 & Arve Elvebakk2

RESUMEN

Se da cuenta del hallazgo de Lecanophora subacaule Krapov. (Malvaceae), colectada por primera vez en Chile en el Parque Nacional Pali Aike, ubicado en la provincia de Magallanes, XII Región. Se entrega la descripción de la especie y se indica su distribución en Argentina y Chile.

Palabras claves: Lecanophora subacaule, Patagonia, Estepa, Parque Nacional Pali Aike, Magallanes, Chile.

ABSTRACT

This is a report on the presence of Lecanophora subacaule Krapov. (Malvaceae), collected for the first time in the Pali Aike National Park, Magallanes, Chile.  Argentinean and Chilean distribution and species description are provided.

Keywords: Lecanophora subacaule, Patagonia, Steppe, Pali Aike National Park, Magellanes, Chile.

INTRODUCCION

El número de especies de la familia Malvaceae y las relaciones filogenéticas del distrito subtropical del Pacífico sur, indicarían a Gondwana occidental como el posible centro de origen de las Malvaceae (Stucker 1932; Kearney 1951). Al dividirse este paleocontinente, la familia habría sido desplazada hacia el sur de la actual Sudamérica, donde posteriormente y debido a efectos de procesos de vicarianza, derivados del surgimiento de barreras biogeográficas, dieron origen al aislamiento de poblaciones, los que llevaron a la diferenciación de Lecanophora Speg. como género exclusivamente sudamericano, representado por 7 especies distribuidas sólo en Argentina (Krapovickas 1950).

Lecanophora subacaule fue descrita por Krapovickas (1965) de un espécimen colectado en la estancia La Carlota, próxima a Río Gallegos, Argentina (Tabla I). Posteriormente, el autor señala que esta especie sería endémica de esa área que se extiende desde los pies de la cordillera de los Andes hasta el Atlántico dentro de la Provincia de Santa Cruz (Krapovickas 1988). Con el reciente hallazgo de L. subacaule en un área volcánica localizada en el Parque Nacional Pali Aike, Chile, se extiende la distribución hacia el sureste de la Estepa Patagónica, al mismo tiempo que constituye el registro más austral efectuado a la fecha.

Tabla I.- Colecciones efectuadas en Argentina y en Chile durante el período 1950 - 2000.


Latitud

Longitud

Altitud (m)

Localidades

Referencia


-

-

130

Cerro Norte, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Sleumer 824 (LIL)

-

-

150

Cerro Tres Hermanos, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Sleumer 886 (LIL)

51°37’

69°24

1000

Lago Argentino, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Sleumer 1219 (LIL)

51° 52’

70° 38’

120

Estancia La Carlota, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Sleumer 1057 (LIL)

51° 53’

70° 32’

600

Estancia Bella Vista, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Méndez 1163 (BAB)

52° 04'

69° 46'

120

Parque Nacional Pali Aike, Comuna de San Gregorio, XII Región Magallanes, Chile.

Domínguez & Elvebakk (CONC)


MATERIAL Y METODOS

El hallazgo se realizó producto de muestreos en el Parque Nacional Pali Aike, durante primavera y verano de los años 2000 y 2002. Estos muestreos consideraron 120 censos de vegetación levantados en áreas florística, fisonómica y ecológicamente homogéneas Dierschecke (1994). Además se realizaron colectas intensivas de la vegetación que crece sobre la roca basáltica, sustrato predominante en el Parque.

El análisis del material colectado demostró la existencia de una especie no reportada anteriormente dentro de la flora vascular de Magallanes (Henríquez et al. 1995), siendo indentificada como Lecanophora subacaule Krapov.

Las revisiones bibliográficas (Marticorena & Quezada, 1985) y consultas a los herbarios del Instituto de la Patagonia (HIP), del Instituto de la Botánica de la Universidad Austral de Chile (VALD), del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción (CONC) y del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago (SGO), no indicaron presencia de ejemplares del género Lecanophora en Chile. Los ejemplares identificados como Lecanophora subacaule fueron depositados en CONC.

RESULTADOS

La revisión de las colecciones botánicas depositadas en HIP, VALD, SGO y CONC, permitió determinar que la especie no había sido colectada anteriormente en otras regiones de Chile, de tal manera que sólo se encuentra presente en extremo sur de la Patagonia Chileno - Argentina (Fig 1).


Figura 1. Distribución de la especie Lecanophora subacaule en Chile y en Argentina.

Debido a lo reducido de las poblaciones, son escasas las colecciones de L. subacaule en Argentina, encontrándose mejor representada al sur de la provincia de Santa Cruz (Tabla I).

Con el objetivo de facilitar el reconocimiento de esta especie, se incluye una descripción basada en Krapovickas (1965; 1988), complementada con observaciones del material depositado en CONC.

Lecanophora subacaule se caracteriza por ser una planta herbácea perenne, con raíces ramificadas. Tallos subterráneos y aéreos breves, con entrenudos casi nulos cubiertos por las estípulas. Estas son anchas, obtusas, algo decumbentes sobre el pecíolo y totalmente cubiertas de pelos estrellados planos. Lámina pinada de hasta 12 x 10 mm, glauca, tripartida, con hendiduras que llegan hasta la base del nervio central; ambas caras cubiertas de pelos estrellados muy pequeños y planos. Flores solitarias y axilares. Pedúnculos de 2 cm. Cáliz de 8 mm estrellado-hirsuto; lóbulos 5 de 5 x 3 mm. Pétalos 5 de 9 x 7 mm, blanquecinos o violeta claros, ocasionalmente en la base de color violeta oscuro, glabros. Estambres 7 - 12, unidos entre sí, formando un tubo a través del cual pasan los estilos; anteras globosas amarillas. Mericarpo de 9 carpelos, estilos unidos entre sí en la base, en igual número que los carpelos, estigmas capitados (Fig. 2).


Fig 2. Fotografía del espécimen colectado en el sur de Chile y estructura de la flor; a) pétalos, b) sépalos con pelos estrellados, c) estigmas capitados, d) estambres y e) pedúnculo con pelos estrellados.

DISCUSION

Krapovickas (1965) establece que la distribución geográfica de L. subacaule comprende aproximadamente las latitudes 52° 04' a 51° 38' S, en altitudes entre 1000 a 20 m s.n.m., en localidades principalmente cercanas a la frontera con Chile en el extremo sur cerca del hito geográfico Monte Aymond, conocido como pedemonte de la meseta, en donde predomina un sustrato basáltico. De la población encontrada sólo se colectó un ejemplar en el Parque Nacional Pali Aike, a 120 m s.n.m. en un cordón de roca basáltica denominado maares. Este campo volcánico ha sido escasamente estudiado hasta la fecha. Este hallazgo enfatiza la necesidad de explorar más intensivamente la flora de la estepa xérica.

La ausencia de estudios florísticos en el Parque Nacional Pali Aike permite explicar la presencia de L. subacaule, la cual pudo pasar inadvertida por su floración efímera, ya que en estado vegetativo no puede ser reconocida fácilmente. Además, cabe destacar su presencia sólo entre las grietas de lava presentes en el parque.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece muy especialmente la valiosa colaboración y ayuda del Dr. Antonio Krapovikas del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes Argentina, al Dr. Clodomiro Marticorena de la Universidad de Concepción y al Dr. Carlos Ramírez de la Universidad Austral de Chile por la colaboración prestada y al personal del Herbario del Museo de Historia Natural de Santiago. Y muy especialmente al Profesor Carlos Ríos de la Universidad de Magallanes por su apoyo.

BIBLIOGRAFIA

Dierschecke, H. 1994. Pflanzensoziologie-Grundlangen und Methoden. Eugen Ulmer, Stuttgart. 683 pp.         [ Links ]

Henríquez M, E Pisano & C. Marticorena (1995). Catálogo de la flora vascular de Magallanes (XII Región), Chile. Ans. Inst. Pat. Ser. Cs. Nts., Punta Arenas (Chile). Vol. 23: 5 - 30 .         [ Links ]

Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la flora vascular de Chile. Gayana, Serie Botánica 42 (1- 2): 1-157.         [ Links ]

Kearney, T.H. 1951. The American genera of Malvaceae. Amer. Midl. Naturalist 46 (1): 93-131.         [ Links ]

Krapovickas, A. 1988. En: Correa, M. N. (dir.). Flora Patagónica. Parte V Dycotiledones dialipétalas (Oxalidaceae a Cornaceae). Colecciones Científicas del INTA. VIII: 126-153. Buenos Aires.         [ Links ]

Krapovickas, A. 1965. Notas sobre Malvaceae III. Kurtziana 2: 113-126.         [ Links ]

Krapovickas, A. 1950. Revisión del género Lecanophora (Malvaceae). Darwiniana 9 (2): 248-279.         [ Links ]

Stuckert, T. 1932. Las Malváceas argentinas. Anales Soc. Cienc. Argent. 114: 5-37 y 39-115.         [ Links ]

Fecha de recepción: 15.06.02
Fecha de aceptación: 04.09.02


1Grupo Estudios Ambientales, Instituto De La Patagonia, Universidad de Magallanes, Casilla 113-D, Punta Arenas, Chile. Email: edom@aoniken.fc.umag.cl

2Department of Biology, Faculty of Science, University of Tromsø, n-9037 Tromsø, Norway. Email: arve@ibg.uit.no

1"Corresponde al proyecto "Flora Vascular del Parque Nacional Pali Aike, Magallanes. Chile." PY-F3-0341-2001"