SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1A raíz del Año Internacional de la Diversidad Biológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.74 n.1 Concepción  2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382010000100001 

Gayana 74(1) IV, 2010

 

EDITORIAL

 

Resiliencia en la Revista Gayana: Volver a la Normalidad


La resiliencia determina la capacidad de sobrevivir, adaptarse, evolucionar y crecer −en este caso− de una Institución, bajo un entorno anormal sea éste permanente o transitorio. Tras lo sucedido el 27F (27 de febrero de 2010 a las 03.34.08 hrs.) en Chile Central y Centro Sur, con el sismo de 8.8 (Mw) GS Richter, gran parte de las empresas, instituciones y entidades familiares particularmente, se vieron afectadas material y espiritualmente; un drama que hemos aquilatado en toda su magnitud y la resiliencia de la Revista Gayana se ha demostrado satisfactoriamente en el transcurso de estos aciagos meses posterremoto.

La revista recibe un suministro de material y labores que provienen de 4 orígenes muy diversos: los autores nacionales e internacionales, los pares nacionales e internacionales, la Dirección de la revista y la Imprenta.

Los efectos de este fuerte sismo y sus réplicas posteriores afectaron débilmente a la imprenta y la Dirección de la Revista; también afectó a los autores en su aspecto comunicacional, durante cerca de dos a tres meses, lapso que para una revista científca es inmenso. Sin embargo tras este periodo de resiliencia el número normal de manuscritos han seguido sometiéndose para optar a su publicación en Gayana.

Dentro de este marco catastrófco, se espera la llegada de trabajos comparativos −pre y post terremoto− de biodiversidad, abundancia, etc., en las áreas afectadas, lo que en gran medida señalará el impacto que produjo este sismo en la naturaleza que nos rodea.

Finalmente podemos asegurar que la Revista está funcionando normalmente y a tiempo completo.

 

El Director.