SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1NUEVO HALLAZGO DEL PEZ ESCORPION PONTINUS SIERRA (Gilbert 1890) (PISCES: OSTEICHTHYES: SCORPAENIDAE) EN AGUAS DEL OCEANO PACIFICO COLOMBIANONOTA SOBRE LA ALIMENTACION DE PLEURODEMA BUFONINA BELL, 1843 (ANURA -- LEPTODACTYLIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.66 n.1 Concepción  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382002000100010 

Gayana 66(1): 73-75, 2002

 

ODONTODACTYLUS HAWAIIENSIS MANNING,1967 (STAMATOPODA,
GONODACTYLIDAE) EN AGUAS CHILENAS

ODONTODACTYLUS HAWAIIENSIS MANNING,1967 (STOMATOPODA,
GONODACTYLIDAE) IN CHILEAN WATERS

Marco A. Retamal*

RESUMEN

Se identifica y registra, por primera vez, la especie Odontodactylus hawaiiensis Manning, 1967 en aguas oceánicas chilenas, extendiéndose su distribución geográfica desde el Archipiélago Hawaiiano (islas Maui, Molokai y Hawaii) hasta los alrededores de la isla Salas y Gómez.
Palabras claves: Stomatopod, Gonodactylidae, oceánico.

ABSTRACT

An species of Stomatopod is identified from Chilean oceanic waters Odontodactylus hawaiiensis Manning, 1967; it is reported from waters around Salas and Gómez island.
Keywords: Stomatopod, Gonodactylidae, oceanic.

INTRODUCCION

En Chile se ha reportado 3 familias y 7 especies en el único trabajo publicado sobre los Hoplocarida realizado por Bahamonde (1968). De acuerdo a Bahamonde op.cit. Manning (1968) reconoce la existencia de 5 familias, sin embargo, actualmente, el número de este taxa a nivel mundial se ha incrementado principalmente con el aporte de R. Manning del Smithsonian Institution. El status de los taxa chilenos mencionados en la publicación de Bahamonde op.cit. no se ha actualizado

Este grupo de crustáceos bentónicos se caracteriza por tener el cefalotórax corto, el cual deja anteriormente al descubierto dos segmentos móviles en los cuales se encuentran los ojos y las anténulas o primer par de antenas y los cuatro últimos segmentos torácicos. Las anténulas poseen tres pares de flagelos; las antenas tienen una escama oval alargada que representa el exopodito y un flagelo al endopodito. Los primeros cinco pares de patas o pereiópodos son de estructura similar, constituidos por seis artejos en los cuales el terminal o dactilopodito se pliega sobre el propodito formando una subquela. El primer par de pereiópodos es muy delgado, el segundo es muy desarrollado formando la pata raptora (muy semejante a la pata del insecto Mantis religiosa). Los últimos tres pares de patas son delgados, birrámeos y aptos para caminar. Abdomen largo, respecto a la longitud total, y aplanado. Los pleópodos son birrámeos con filamentos branquiales terciopelados sobre los exopodios de los primeros cinco pares de pleópodos. Los urópodos y telson forman un abanico caudal fuerte. En el macho existe un órgano peneano delgado en la base del último par de patas torácicas (8°) y el endopodito del primer par está modificado. Las aberturas genitales de la hembras se ubican en el 6° segmento torácico, a ambos lados de una bolsa seminal. De acuerdo a Bahamonde op.cit. habitan fondos de arena más o menos fangosa o sobre fondos rocosos, usualmente sobre galerías excavadas en la arena, en cuevas construidas por otros animales o en grietas naturales. Estos animales son conocidos vulgarmente como " napes" o " zapateadores".

MATERIALES Y METODOS

Durante el desarrollo del Programa CIMAR (Ciencias Marinas) a bordo del AGOR "Vidal Gormaz" se realiza el crucero 5 a las islas de Pascua y Salas y Gómez, en las cuales se efectúa tanto muestreos manuales en el intermareal como muestreos submareales, mediante buceo autónomo y/ o rastras, en ambas localidades. En la Estación 67 realizada a 117 m , con uso de una rastra Agassiz, alrededor de Salas y Gómez se recolecta un Stomatópodo de 30 mm de L.T que resultó ser una hembra, en estado de post larva, de Odontodactylus hawaiiensis Manning 1967. El animal en fresco presentó una coloración roja intensa, sin embargo bajo efecto de formaldehído el telson presenta, en sus márgenes distal y proximal al igual que en el endopodito de los urópodos, una fuerte coloración marrón desapareciendo el color rojo.

El ejemplar estudiado se encuentra depositado en UCCC, con el Nº 26897.

RESULTADOS ORDEN STOMATOPODA FAMILIA GONODACTYLIDAE Odontodactylus hawaiiaensis Manning 1967

Descripción: (Manning 1967) Ojos grandes, córnea más larga que ancha, situada en forma oblicua sobre un corto pedúnculo; escamas oculares oblicuas, con una escotadura en el margen proximal; los ojos no alcanzan hasta el segundo segmento peduncular de la anténula. Pedúnculo antenular corto, su longitud es de 2/3 el largo del caparazón. Escama antenal ancha, oval, completamente setosa, siendo las setas anteriores más cortas que las posteriores, su longitud es de 5/6 la longitud del caparazón. Escama rostral corta, triangular, con un ápice agudo y deflectado; la escama esta sulcada a lo largo de la línea media; extremo de la escama se extiende hasta el margen posterior de la antena ocular. Dactilopodito de la pata raptora tiene 7 _ 8 dientes. Abdomen liso, segundo a quinto somitos con huecos anterolaterales y estrías someras posteriores a cada hueco; estrías del quinto segmento con márgenes prominentes casi carinados; cuarto y quinto somitos con espínulas posterolaterales; sexto somito con un débil lúbulo en frente de la articulación del urópodo; sexto somito con 3 pares de carinas primarias, submedianas, intermedias y laterales con tubérculos apicales en el holotipo; submedianas cada una de ellas con carinas posteriores que no alcanzan el margen posterior; ancho tubérculo presente sobre cada lado entre las carinas intermedias y laterales.

Telson más ancho que largo, complementado totalmente con carinas; dos pares de carinas medianas accesorias presentes, externas irregulares; submedianas debilmente marcadas en la base de los dientes marginales, extendiéndose casi hasta el margen anterior del telson; diente submediano y primer dentículo intermedio con una corta carina dorsal, la carina del dentículo no se extiende anteriormente más allá de la base del dentículo; carinas intermedias, laterales y marginales cortas, las laterales se extienden oblicuamente hasta el ápice del diente; bajas hinchazones anteriores presentan carinas accesorias laterales a exteriores, medianas y submedianas.

Margen externo de los segmentos proximales de los exopodios de los urópodos con 11- 12 espinas curvas, anchas que se aguzan hacia el extremo, la última extendiéndose hasta o más allá de la mitad de la longitud del segmento distal; longitud del segmento distal del urópodo es más largo que la mitad del segmento proximal.

Distribución geográfica y batimétrica: En algunas islas del archipiélago hawaiiano a profundidades entre 109 _ 276 m (Manning 1976) y en la isla Salas y Gómez a una profundidad de 117 m. que está en el rango ya conocido.

DISCUSION

Sólo es posible reconocer la presencia de la especie Odontodactylus hawaiiensis Manning 1976 en aguas chilenas, las características morfológicas coinciden plenamente con la descripción que hace Manning de la especie y que se reproduce en este trabajo. Debemos indicar que existe una marcada coloración roja en los ejemplares en fresco y que el ejemplar identificado corresponde a una postlarva de una hembra de 30 mm de L.T.

AGRADECIMIENTOS

Al S.H.O.A. que con el financiamiento y coordinación de los cruceros CIMAR hace posible ampliar el conocimiento que tenemos de nuestra fauna.

A la Dra. Shane Ahyong, del Australian Museum, Sydney, quien gentilmente identificó el materal enviado al Smithsonian Institution.

Al Dr. Andrés Angulo O. y a la Dra. Tania S. Olivares, del Depto. de Zoología de la Universidad de Concepción, por la confección electrónica de las láminas.

Figura.1. Vista lateral de una postlarva de hembra de Odontodactylus hawaiiensis Manning 1967. Fig. 2. Vista dorsal de una post-larva de hembra de hawaiiensis Manning, 1967. Fig. 3. Telson y urópodos de Odontodactylus hawaiiensis Manning 1967. Fig.4. Segundo par de pereiópodos o patas raptoras.
Figure. 1. Lateral view of a female post-larvae of Odontodactylus hawaiiensis Manning 1967. Fig. 2. Dorsal view of a female post- larvae of Odontodactylus hawaiiensis, Fig. 3. Telson and urofods of Odontodactylus hawaiiensis Manning 1967 Fig. 4. Second fair of pereiofods or raptorial fect.

LITERATURA REVISADA

Bahamonde, N. 1968. Bosquejo Taxonómico sobre los Estomatópodos de Chile. Revista Universitaria (Univ. Católica de Chile): Año LII, 31: 107_119.         [ Links ]

Manning,R. 1967. Review of the genus Odontodactylus (Crustacea, Stomatopoda). Pro-ceedings of the United States National Museum. 123: 1_35.         [ Links ]

Manning, R. 1968. A revision of the family squillidae (Crustacea, Stomatopoda) with the description of eighth new generals. Bull. Mar. Science. 18 (1): 105_142.        [ Links ]

*Departamento de Oceanografía, Universidad de Concepción, Chile. Casilla 160-C. marretam@udec.cl

Fecha de recepción: 05.03.01
Fecha de aceptación: 30.03.02