SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1ARTROPODOS ASOCIADOS A SUELO DE RENOVALES DE NOTHOFAGUS OBLIQUA (MIRB.) OERSTED (FAGACEA) EN LA ZONA COSTERA DE LA VIII REGIONACALODEGMA VIDALI, NUEVA ESPECIE ALTOANDINA DE PRIONINAE (COLEOPTERA: CERAMBYCIDAE) DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.66 n.1 Concepción  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382002000100002 

Gayana 66(1): 7-10, 2002

 

HERPETOFAUNA DEL PARQUE NACIONAL LLANOS DE CHALLE
(III REGION, CHILE)

HERPETOFAUNA FROM THE LLANOS DE CHALLE NATIONAL PARK
(III REGION, CHILE)

Rodrigo Moreno1, Jorge Moreno2, Juan Carlos Ortiz 1, Pedro Victoriano1 & Fernando Torres-Pérez1

RESUMEN

El Parque Nacional Llanos de Challe se encuentra ubicado en el desierto costero de Huasco, III Región de Atacama (Chile), con un área total de 45.708 ha. Se caracteriza por presentar un clima desértico costero con nubosidad abundante y ser representativo de la subregión ecológica del desierto costero. Entre los años 1997 y 1998 se realizaron prospecciones herpetológicas determinándose ocho especies, pertenecientes a cinco familias y seis géneros. Se discute la importancia del conocimiento a nivel específico de la herpetofauna en áreas destinadas para la conservación de la biodiversidad.
Palabras Claves: Parque Nacional Llanos de Challe, herpetofauna, conservación, Chile.

ABSTRACT

The Llanos de Challe National Park is located near Huasco in northern Chile, with a total area of 45,708 ha. The area experiences a cloudy coastal desert climate, and is representative of the Coastal Desert Ecological Subregion of northern Chile. From 1997-98 herpetological surveys were carried out in the area, yielding eight species belonging to six genera and five families. In this article, we discuss the extent to which the national park is representative of the regional herpetofauna.
Keywords: Llanos de Challe National Park, herpetofauna, conservation, Chile.

El Parque Nacional Llanos de Challe fue creado en el año 1994 dentro del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Se ubica en la provincia de Huasco, III Región, Chile, y presenta una superficie total de 45.708 ha. El clima corresponde al desierto costero con nubosidad abundante (Fuenzalida 1967). En el parque se protege y conserva la formación vegetacional del desierto costero de Huasco, de la región ecológica del desierto (Gajardo 1993) y ha sido considerado un sitio de prioridad I en el Libro Rojo de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica en Chile (Muñoz et al. 1996).

Este parque protege una fauna de 81 especies de vertebrados (CONAF 1997), de las cuales 22 se encuentran con problemas de conservación (Glade 1993). Sin embargo, se cuenta con una escasa información sobre las especies de herpetozoos que se protegen dentro de sus límites. Bajo este contexto, el objetivo del presente trabajo es entregar los primeros antecedentes taxonómicos sobre la composición específica de la herpetofauna que habita en el Parque Nacional Llanos de Challe.

Al interior del Parque Nacional Llanos de Challe se realizaron prospecciones herpetológicas desde diciembre de 1997 a febrero de 1998, enmarcadas por las siguientes coordenadas geográficas: 28º00'50"S; 71º03'43"W; 28º11'26"S; 70º53'10"W y 28º09`44"S; 71º10'04"W (Fig.1). Los muestreos se realizaron especialmente en el sector de Cerro Negro (28º09'S; 71º10'W), en las terrazas arenosas costeras de la Quebrada de La Higuera, al noreste de Carrizal Bajo (28º01'S-28º03'S; 71º03'W-71º08'´W) en los fondos de grandes quebradas y en laderas adyacentes de las serranías del parque. Además se prospectaron sectores rocosos intermareales de Punta Los Pozos (28º50'S; 70º03'W), y en la aguada Las Cañas (28º08'S;71º05'W). Una muestra testigo de los ejemplares capturados se depositó en el Museo de Zoología de la Universidad de Concepción (MZUC). Adicionalmente, se tomaron registros de las localidades de captura e información de características del hábitat y formaciones vegetacionales.

Figura 1. Mapa de ubicación del Parque Nacional Llanos de Challe y sectores de muestreo.
Figure 1. Map of Llanos de Challe National Park and sampling areas.

Se registró un total de ocho especies de herpetozoos, pertenecientes a cinco familias y seis géneros (Tabla I).

Tabla I. Lista de las especies presentes en Parque Nacional Llanos de Challe (III Región, Chile).
Table I. Species presents in Llanos de Challe National Park (III Región, Chile).


Familia

Especie


Bufonidae

Bufo atacamensis Cei, 1961

Gekkoniidae

Homonota gaudichaudii (Duméril & Bibron, 1836)

Tropiduridae

Liolaemus platei Werner, 1898

 

Liolaemus nitidus Wiegmann, 1834

 

Liolaemus nigromaculatus Wiegmann, 1835

 

Microlophus atacamensis Donoso-Barros, 1960

Teiidae

Callopistes palluma (Molina, 1782)

Colubridae

Philodryas chamissonis (Wiegmann, 1835)


Liolaemus nitidus se encontró en el sector de Cerro Negro, en áreas rocosas asociado a la vegetación formada por matorrales con suculentas y herbáceas perennes aisladas, con predominio de Haplopappus parvifolius, Balbisia peduncularis ("amancay"), Copiapoa carrizalensis ("quisco") y Stipa tortuosa ("coironcillo").

Liolaemus nigromaculatus fue recolectado en las terrazas arenosas costeras de la Quebrada de La Higuera, asociado a matorrales formados por Encelia canescens ("coronilla del fraile") y Frankenia chilensis ("hierba del salitre").

Las especies Liolaemus platei, Homonota gaudichaudii y Callopistes palluma se encontraron distribuídas en gran parte de las serranías del Parque, ubicándose preferentemente en los fondos de quebradas y en laderas adyacentes. H. gaudichaudii se encontró especialmente asociado bajo restos de Eulychnia acida ("copao"), en donde desarrolla su ciclo diario de vida. Las otras dos especies se las encuentra de preferencia en suelos gravillosos o pedregosos, bajo rocas, en madrigueras o en matorrales con suculentas pertenecientes a los géneros Nolana, Heliotropium, Pleocarphus y Opuntia.

En sectores rocosos intermareales de Punta Los Pozos se encontraron ejemplares adultos de Microlophus atacamensis, en tanto que los juveniles se ubicaron en zonas arenosas y gravillosas, en esta última en simpatría con L. platei.

La culebra de cola larga, Philodryas chamissonis sólo fue encontrada en la Quebrada de Carrizal bajo matorrales con suculentas.

El anuro Bufo atacamensis, se encontró en el sector de la aguada Las Cañas asociado tanto a plantas acuáticas (Azola filiculoides y Lemna sp.) como a sectores pedregosos riparios.

Este trabajo constituye un aporte a escala regional ya que entrega los primeros antecedentes herpetofaunísticos de este parque nacional, y la presencia de algunas especies categorizadas en estado de conservación crítico (Glade 1993).

El Parque Nacional Llanos de Challe alberga una mayor riqueza de especies de herpetozoos comparada con las restantes áreas protegidas a similar latitud. Así, Moreno et al. (2000) reportaron para el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces (26º56`S; 68º54`W; 27º31`S; 69º17`W) una baja riqueza específica de reptiles (n=3), lo cual podría deberse a las condiciones extremas de altamontaña. En el Parque Nacional Llanos de Challe la mayor riqueza específica podría estar asociada a la presencia de diferentes tipos de hábitat y condiciones ambientales que éste presenta. Además se debe agregar que en esta área se manifiestan los efectos aperíodicos del evento "El Niño" que provocan la manifestación del "desierto florido" (CONAF 1997), lo que contribuye a aumentar la productividad primaria y secundaria, permitiendo una mayor optimización de los recursos.

El hallazgo de Liolaemus nitidus corrobora lo señalado por Moreno et al. (2001) de que esta especie presenta un límite de distribución más amplio que el mencionado por Donoso-Barros (1966).

A estas especies encontradas e indicadas en la Tabla I, futuras prospecciones podrían hacer aumentar el número de ellas, ya que Tachymenis chilensis coronellina, Liolaemus silvai y Pleurodema thaul tendrían una distribución geográfica que incluiría esta área (Ortiz 1973, 1989 y Victoriano et al. 1995).

Finalmente, el conocimiento de estos nuevos antecedentes son de relevancia para el inventario general y categorización de estados de conservación de la fauna del parque, lo que permitirá contribuir a un mejor manejo de esta área silvestre.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a Héctor Correa C., director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Región de Atacama, por las facilidades otorgadas en la ejecución de este estudio; a Gustavo Mieres U., ingeniero forestal, quien nos proporcionó muy gentilmente la descripción vegetacional del parque y colaboró en las campañas de terreno; a Héctor Oyarzo R., jefe sección Flora y Fauna de la Unidad de Gestión Patrimonio Silvestre Región de Atacama (CONAF), por su valiosa cooperación de antecedentes y a los guardaparques por su ayuda en terreno. Este trabajo forma parte del Proyecto FONDECYT 1980115 (J.C.O.).

BIBLIOGRAFIA

Conaf, 1997. Plan de Manejo Parque Nacional Llanos de Challe. Documento de Trabajo Nº 250. Mieres, G. (Ed.) Santiago. 129 pp.         [ Links ]

Donoso-Barros, R. 1966. Reptiles de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile. 458 pp.         [ Links ]

Fuenzalida, H. 1967. Clima. En: Geografía Económica de Chile. Texto Refundido de CORFO. Santiago, Chile. 98-152.         [ Links ]

Gajardo, R. 1993. La Vegetación Natural de Chile, Clasificación y Distribución Geográfica. Ed. Universitaria. Santiago, Chile. 165 pp.         [ Links ]

Glade, A. 1993. Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile. CONAF. 2da Edición. Ministerio de Agricultura, Santiago, Chile. 68 pp.         [ Links ]

Moreno, R., J. Moreno, F. Torres-Pérez y J.C. Ortiz. 2000. Reptiles del Parque Nacional "Nevado de Tres Cruces" (III Región, Chile). Bol. Soc. Biol. Concepción 71: 41-43.         [ Links ]

Moreno, R., J.C. Ortiz, J. Moreno & F. Torres-Pérez. 2001. Geographic Distribution. Liolaemus nitidus. Herpetological Review. 32(4): 276         [ Links ]

Muñoz, M., H. Núñez y J. Yáñez. 1996. Libro Rojo de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica. Ministerio de Agricultura. CONAF. Santiago, Chile. 203 pp.         [ Links ]

Ortiz, J.C. 1973. Étude sur le statut taxinomique de Tachymenis peruviana Wiegmann et Tachymenis chilensis (Schlegel) (Serpentes: Colubridae). Bull. Mus. natn. Hist. nat., Paris, 3 sér., nº146, Zoologie 110: 1021-1039.         [ Links ]

Ortiz, J.C. 1989. Description de Liolaemus silvai sp.nov. (Sauria, Iguanidae) du "Norte Chico" du Chili. Bull. Mus. natn. Hist. nat., Paris, 4 sér., 11, section A, nº1: 247-252.         [ Links ]

Victoriano, P., J.C. Ortiz, L. Troncoso & R. Galleguillos. 1995. Allozyme variation in populations of Pleurodema thaul (Lesson, 1826) (Anura: Leptodactylidae). Comp. Biochem. Physiol. 112B (3): 487-492.         [ Links ]

1Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción. Casilla 160-C, Concepción, Chile.
2Museo Regional de Atacama. Casilla 134. Copiapó, Chile.

Fecha de recepción: 20.11.01
Fecha de aceptación: 17.04.02