SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2PRIMER REGISTRO DE ALPHEUS LOTTINI GUERIN, 1830 (DECAPODA, ALPHEIDAE) EN AGUAS OCEANICAS CHILENAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.65 n.2 Concepción  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382001000200015 

PRIMER REGISTRO DE BASILIA SILVAE (DIPTERA: NYCTERIBIIDAE)
SOBRE HISTIOTUS MONTANUS (CHIROPTERA: VESPERTILIONIDAE) EN CHILE

FIRST RECORD OF BASILIA SILVAE (DIPTERA: NYCTERIBIIDAE) ON
HISTIOTUS MONTANUS (CHIROPTERA: VESPERTILIONIDAE) IN CHILE

Lisandro E. Muñoz1, Daniel A. González2 & Ignacio Fernández2

(1) Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile.
(2) Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillán, Chile.

RESUMEN

Se informa el hallazgo de tres ejemplares de Basilia silvae (Brèthes, 1913) sobre un ejemplar de Histiotus montanus (Philippi & Landbeck, 1861) capturado en la ciudad de Chillán, Chile, constituyéndose en el primer registro confirmado de Basilia silvae sobre este quiróptero y la primera cita para la Provincia de Ñuble.

Palabras claves: Diptera, Nycteribiidae, Basilia, ectoparásitos, murcielagos, Chile.

ABSTRACT

The presence of three specimens of Basilia silvae (Brèthes, 1913) found on Histiotus montanus (Philippi & Landbeck, 1861) collected Chillán, Chile is reported. This is the first record of Basilia silvae on this bat and in the Province of Ñuble, Chile.

Keywords: Diptera, Nycteriviidae, Basilia, ectoparasites, bats, Chile.

INTRODUCCION

En Chile sólo existen registros de cinco especies de insectos ectoparásitos de murciélagos: un díptero Basilia silvae (Brèthes, 1913) (Guimaraes & D'Andretta, 1956); y cuatro sifonápteros: Hormopsylla sp., Rhynchopsyllus pulex Haller, 1880, Sternopsylla distincta (Rothschild, 1903) y Myodopsylla isidori (Weyenbergh, 1881) (Alarcón, 2000).

Basilia silvae está citada sólo para & Chile, con registros sobre Vesperugo velatus (probablemente Histiotus m. montanus o Histiotus macrotus) en Santiago (Brèthes, 1913) y sobre Myotis chiloensis atacamensis en Paihuano (Coquimbo) en 1923 y Limache (Valparaíso) en 1924 (Guimaraes & D'Andetta, 1956). Además, de un registro sobre un hospedador indeterminado en el Fundo "El Cisne" de Mulchén (Los Angeles) en 1944 (Guimaraes & D'Andretta, 1956).

Los escasos registros existentes hacen interesante la identificación de este díptero ectoparásito y la ampliación de su distribución.

El murciélago fue capturado en octubre del 2000, por Daniel González A. en la Iglesia San Juan de Dios, Chillán, provincia de Ñuble, VIII Región, Chile, con red niebla e introducido en una bolsa plástica etiquetada indicando localidad, fecha de recolecta y nombre del recolector, para luego ser llevado al Laboratorio de Zoología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, sede Chillán, donde se procedió a la determinación de éste utilizando la clave de Yáñez et al. (2000) y basado en las descripciones realizadas por Mann (1978) y Gantz y Martínez (2000).

Los ectoparásitos encontrados fueron extraídos por medio de un barrido del pelaje con un cepillo dental e introducidos en un frasco de vidrio que contenía alcohol al 70% y etiquetado señalando datos del hospedador, localidad, fecha de recolecta y nombre del recolector.

Material examinado: 3 ejemplares machos de Basilia silvae.

El material examinado fue depositado en la colección zoológica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Excepto 1 macho que fue ingresado a la colección particular del Dr. Daniel González A. de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, Chillán, Chile.

RESULTADOS

El murciélago capturado fue identificado como Histiotus montanus (Philippi & Landbeck, 1861) macho. Los especímenes fueron extraídos del cuerpo y corresponden a tres machos adultos de Basilia silvae (Brèthes, 1913) (Diptera: Nycteribiidae).

DISCUSION Y CONCLUSIONES

Basilia silvae sólo está citada para Chile (Guimaraes & D'Andretta, 1956) y no existen registros de otras especies de la familia Nycteribiidae. Este registro es el segundo de B. silvae sobre un murciélago del género Histiotus y el primero confirmado sobre Histiotus montanus ya que para el registro de Brèthes (1913) no se tiene la certeza si el hospedador era Histiotus m. montanus o Histiotus macrotus.

El macho de B. silvae debe ser diferenciado del de B. plaumanni Scott, 1940 el que es principalmente ectoparásito de murciélagos del género Histiotus con registros en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero del que se diferencia por que el aparato copulador es de mucho menor tamaño y con el borde porterior del edeago liso y más acentuado (Guimaraes & D'Andretta, 1956).

Además, es la primera cita para la especie en la provincia de Ñuble.

AGRADECIMIENTOS

A los docentes del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Artigas C. por su colaboración en la determinación de Basilia silvae., y a la Dra. Tania Olivares Z. por sus sugerencias en la redación del presente trabajo.

Fecha de recepción: 20.09.01
Fecha de aceptación: 20.11.01

BIBLIOGRAFIA

Alarcón, M. E. 2000. Estado actual del conocimiento de los sifonápteros presentes en Chile (Insecta: Siphonaptera). Gayana, 64(1):1-17.         [ Links ]

Brethès, J. 1913. Une nouvelle espece de diptere pupipare du Chili. Boletín del Museo Nacional (Chile), 5(2):297-300.         [ Links ]

Gantz, A. P. & D. R. Martinez. 2000. Orden Chiroptera:53-65. In: Muñoz, A. P. & J. V. Yáñez (Editores). Mamíferos de Chile. 1ª edición. Ediciones CEA. Valdivia, Chile.         [ Links ]

Guimaraes, L. R. & M. A. V. D'Andretta. 1956. Sinopse dos Nycteribiidae (Diptera) do Novo Mondo. Arquivos de Zoología do Estado de Sao Paulo, 10(1):1-184.         [ Links ]

Mann, G. 1978. Los pequeños mamíferos de Chile (Marsupiales, quirópteros, edentados y roedores). Gayana Zoología, 40:1-342.         [ Links ]

Yáñez, J., M. Tamayo & H. Núñez. 2000. Clave de determinación de los mamíferos chilenos:325-346. In: Muñoz, A. P. & J. V. Yáñez (Editores). Mamíferos de Chile. 1ª edición. Ediciones CEA. Valdivia, Chile.         [ Links ]