SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO DE LAS GARRAPATAS (ACARI: IXODIDA) ASOCIADAS A CANIS FAMILIARIS L.PRIMER REGISTRO DE ALPHEUS LOTTINI GUERIN, 1830 (DECAPODA, ALPHEIDAE) EN AGUAS OCEANICAS CHILENAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.65 n.2 Concepción  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382001000200012 

HUENIA PACIFICA MIERS, 1879, PRIMER REGISTRO DEL GENERO Y DE
LA ESPECIE PARA EL PACIFICO SUDORIENTAL.

HUENIA PACIFICA MIERS, 1879,FIRST RECORD OF THE GENUS
AND SPECIES IN THE SOUTHEAST PACIFIC.

Marco A. Retamal R.1

1Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción. Casilla 160-C, Chile. E-mail: marretam@udec.cl

RESUMEN

Se identifica el género Huenia con la especie Huenia pacifica Miers, 1879 siendo este el primer reporte del género en aguas americanas. Tres especímenes fueron recolectados en aguas alrededor de Salas y Gómez, una isla oceánica chilena (25º 27'Lat. S; 105º 21' Long. W.) durante el crucero CIMARISLAS 5.

Palabras claves: Decapoda, bentónico, oceánico, chileno, isla Salas y Gómez.

ABSTRACT

This is the first notice on genus Huenia and the species H. pacifica Miers, 1879 in American waters. Three specimens were collected in subtidal waters around Salas y Gómez a chilean oceanic island (25º 27'Lat. S; 105º 21' Long.W) during the CIMARISLAS 5 cruise.

Keywords: Decapod, benthic, oceanic, chilean, Salas y Gómez Island..

INTRODUCCION

La familia Majidae, habita exclusivamente ambientes marinos. Se encuentra muy bien representada en aguas de América, siendo los trabajos más exhaustivos realizados en este taxón y en esta Región por Rathbun (1893, 1906, 1907, 1910, 1923, 1925 y 1937) y Wicksten (1983 y 1993).

Los representantes de Majidae presentan una diversidad mayor en aguas someras tropicales. Se encuentran desde la zona intermareal hasta profundidades mayores de 2.000 m en todos los océanos, excepto en el Antártico. Su distribución sur se extiende en Chile hacia la región magallánica con especies del mismo género tanto en aguas someras (Eurypodius latreillei) como en aguas muy profundas (Eurypodius longirostris) .

Los representantes de Majidae son conocidos como "cangrejos araña" debido en parte a la longitud de sus quelípodos y pereiópodos, la movilidad de los mismos, asi como a la forma de su cuerpo, usualmente triangular pero, con algunas formas circulares (Taliepus). De esta familia se han descrito alrededor de 145 géneros y 750 especies a nivel mundial, mientras que para aguas chilenas 12 géneros y 15 especies (Retamal, 1981, 1999). El tamaño de sus representantes varía desde 8 mm hasta más de 4 m, distancia medida entre los extremos de los pereiópodos (Macrocheira kaempferi de aguas de Japón).

Otra particularidad de esta familia es la notable tendencia y efectividad de su camuflaje tanto para pasar inadvertido para sus presas como para sus predadores, trabajos en este sentido han sido publicados por Wicksten op.cit.

MATERIALES Y METODOS

Durante la realización del crucero CimarIslas 5 se usó una rastra Agassiz para obtener muestras bentónicas. En las estaciones 67 (105 m) y 71 (80 m) de la isla Salas y Gómez se recolectó, entre otras, la especie Huenia pacifica Miers, 1879 de entre las ramas del alga verde Halymeda tuna (Ellis y Solander,1816) en donde encuentra superficie para descansar (Wicksten, 1993) asi como refugio, debido a que su colorido y forma corporal son semejantes al alga y por ello puede pasar inadvertido para sus predadores. Se recolectaron tres especímenes, dos machos permanecen en la colección de Carcinología de la U. de C. y el tercero en la colección de la U. Arturo Prat.

El tamaño de los ejemplares recolectados varía entre 1,8 y 2.0 cm de L.C.

RESULTADOS

Los ejemplares corresponden a Huenia pacifica Miers, 1879 (Fig. 1) perteneciente a la Familia Majidae, Sub familia Acanthonychinae. Ojos sin órbitas; pedúnculos oculares poco móviles co móviles, con una espina supraocular o ésta es casi inexistente, los ojos pueden estar casi o completamente hundidos sobre los lados de un largo rostro como pico o entre excrecencias post y preoculares. Rostro simple o biespinoso. El artículo basal de la antena es triangular. Los dactilopoditos de los pereiópodos a menudo son prehensiles o subquelados, el primer par de pereiópodos es desproporcionadamente largo al compararlo con el resto.

Figura 1. Huenia pacifica. Vista dorsal (x 3.8)

Figure 1. Huenia pacfica Dorsal view (x3.8)

DIAGNOSIS

Cuerpo triangular con el dorso suave provisto de leves solevantamientos, sin espinas: Caparazón muy angosto en la región anterior expandiéndose lateralmente. Destaca un largo rostro con densos pelos ganchudos, que ocupa app. 2/3 de la longitud total, bajo el cual se encuentran las anténulas. Existe una espina preorbital curva, dirigida hacia afuera y adelante; existen tres tubérculos en la región gástrica pero, a menudo sólo el mediano es distinguible. Hay un tubérculo cardíaco y, en algunos ejemplares, un pequeño tubérculo mediano sobre el margen posterior. El margen posterior del caparazón es recto antes que convexo y no se proyecta sobre el abdomen. El lóbulo hepático lateral en los machos es pequeño pero, casi siempre presente en cambio en Huenia proteus ( sin H. heraldica) (Holthuis, 1987) existe un gran lóbulo hepático, en cambio el lóbulo branquial es triangular y subagudo.

En las hembras el lóbulo hepático lateral es anteriormente muy redondeado, pero agudo en el ángulo posterior, sobre el cual hay un pequeño tubérculo anterior. El lóbulo branquial es más pequeño que el lóbulo hepático, truncado y ocasionalmente debilmente bilobado. En los adultos el meropodito del quelípodo es cilíndrico con un tubérculo terminal; existe un levantamiento bajo sobre el carpo; la palma de la quela (propodito) no es muy comprimida o carinada y, algunas veces hay uno o dos pequeños tubérculos sobre la cara interna de la palma, la juntura de los dedos es moderada, existiendo un gran diente trunco sobre el dedo móvil de esta juntura. El mero del primer par de patas ambulatorias es cilíndrico, delgado con una corta espina terminal roma, que es más larga en las hembras; el carpo no es carinado y dorsalmente tiene un pequeño tubérculo. El propodito se esancha en el tercio distal con un manojo ventral de setas en el punto más ancho, dorsalmente hay varias setas, próximas al manojo ventral. El primer par de pereiópodos es extraordinariamente largo al compararlo con el resto de ellos; los pereiópodos 2 - 4 son levemente comprimidos, el mero tiene dos pequeños tubérculos dorsales, a veces no distinguibles, y un lóbulo terminal lateralmente comprimido; el carpo es levemente carinado; los propodos son carinados - pero no tan fuertes como en Huenia. Proteus, tres veces más largos que altos, el margen ventral lleva un manojo de setas en la mitad de su largo y otro en la parte terminal. El primer pleópodo de los machos tiene la porción distal curvada hacia afuera.

DISCUSION Y CONCLUSIONES

La revisión bibliográfica efectuada nos demuestra que este género con las especies Huenia proteus, H.grandidieri;H. halei,H. brevifrons, H. keelingensis y seguramente otras, cuya bibliografía no teníamos disponible, son habitantes del Indo Pacífico, Maldives, Australia y Sumatra y ninguna de ellas había sido citada para aguas americanas.

Huenia pacifica ha sido citada en las muestras del Museo de Amsterdam (Holanda): Expedición Siboga; en Islas PaterNoster; Sailus Ketjil; Mar Flores; Tanah Djampeah, Kambargi Bay; Archipiélago Zulú, frente al norte de Ubian; Islas Kai, Sumbawa; Bahía Saleh; al este de Dangar Besar y alrededor del continente australiano. Todos estos registros se han realizado sobre coral, algas coralígenas (Lithothamnion) (Griffin y Tranter, 1986).

La identificación de la especie in comento nos permite concluir que se trata de un nuevo género y una nueva especie para América.

AGRADECIMIENTOS

Al SHOA quien hizo posible nuestra participación en el crucero. Nuestro agradecimiento a la tripulación del Vidal Gormaz por hacer posible la obtención de nuestras y brindarnos la hospitalidad que hicieron muy grata nuestra misión.

La identificación de Huenia pacifica fue posible gracias a la gentileza de la Dra. Wicksten (Texas A & M University) y la del alga verde (Halymeda tuna Ellis y Solander, 1816), sobre la que se encontró esta especie, a los Prof. Sres. K. Alveal y C. Werlinger (U. de C.)

Fecha de recepción: 12.05.00
Fecha de aceptación: 11.10.01

LITERATURA CITADA

Griffin, D.J.G. & H.A.Tranter.1986. The Decapoda Brachyura of the Siboga Expedition Part VIII. Majidae.Sibog Exped. Monogr., 39 (C4) 1- 335.         [ Links ]

Holthuis, L.B.1987. Huenia heraldica, the correct name for Huenia proteus, and the name of the type species of the genus Huenia. Reserches on Crustacea, Nº 16. Carcinological Society of Japan : 14 -18         [ Links ]

Rathbun, M. J. 1893. Scientific results of explorations by the U.S. Fish Comission steamer Albatross. XXIV. Descriptions of new genera and species of crabs from the west coast of North America and the Sandwich Islands. Proc. U. S. Nat. Mus., 16 : 223 _ 260.         [ Links ]

Rathbun, M.J. 1906 The Brachyura and Macrura of the Hawaiian Islands. Bull. U.S. Fish. Comm., 23 (3): 829 - 930, pls. 1 - 24, text. figs. 1 - 79.         [ Links ]

Rathbun, M. J. 1907. South American Crustacea. Rev. Chil. Hist. Nat.,11 : 45 - 50, pls. 2 - 3, text fig.1.         [ Links ]

Rathbun, M. J.1910. The stalk - eyed Crustacea of Peru and adjacent coasts.Proc. U. S. Nat. Mus., 38 : 531 - 620, pls. 36 - 56.         [ Links ]

Rathbun, M. J. 1923. New species of American spider crabs. Proc. Biol. Soc. Wash.,36 : 71 - 74.         [ Links ]

Rathbun, M. J.1925. The spider crabs of America. Bull. 128,U.S. Nat. Mus., pp (xx) 1-613, pls. 1 - 283, text figs. 1 - 153.         [ Links ]

Rathbun, M. J. 1937. The oxystomatous and allied crabs of America. Bull. 166.U.S. Nat. Mus., pp (vi) : 1 - 278, pls. 1 - 86, text figs. 1 - 47.         [ Links ]

Retamal, M. 1981. Catálogo Ilustrado de los Crustáceos Decápodos de Chile. Gayana. Zool. 44: 1 -110.         [ Links ]

Retamal, M. 1999. Decápodos de Chile. CD - Rom. ETI (Holanda). U. de C.(Chile) ed. Springer - Verlag (Alemania).         [ Links ]

Wicksten, M. 1983. Camouflage in Marine Invertebrates. Oceanogr. Mar. Biol. Ann. Rev. 21: 177 - 193         [ Links ]

Wicksten, M.1993. A Review and a Model of decorating behavior in spider crabs (Brachyura, Majidae) Crustaceana 64 (3): 314 -324.         [ Links ]