SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2NEOTROPICAL ZEUGMATOTHRIPS (THYSANOPTERA: PHLAEOTHRIPIDAE)LYNNYELLA, UN NUEVO GÉNERO DE ESCARABAJO DEL CENTRO-SUR DE CHILE (COLEOPERA: ELATERIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.65 n.2 Concepción  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382001000200004 

COLEOPTEROS EPIGEOS ASOCIADOS A PEUMUS BOLDUS MOL.
EN LA RESERVA NACIONAL ISLA MOCHA. CHILE
(INSECTA - COLEOPTERA)

SOIL BEETLES ASSOCIATED WITH PEUMUS BOLDUS
MOL. IN ISLA MOCHA NATIONAL RESERVE. CHILE
(INSECTA - COLEOPTERA)

Gabriel Mendoza & Viviane Jerez 1

Departamento de Zoología. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Casilla 160 - C. Universidad de Concepción. Concepción. Chile. (E-mail: gmendoza@udec.cl; vijerez@udec.cl)

ABSTRACT

The taxonomic composition of beetles soil associated to the vegetable formation of Peumus boldus in Isla Mocha National Reserve were studied. The study was carried out in the spring and beginning of summer of 1998, by means of 10 pitfall traps placed along a longitudinal transect . Each trap remained on the sampling site during 15 consecutive days and the material recolected was preserved in alcohol, for its later identification. The results show that in the P. boldus shrubland the Order Coleoptera is represented by 15 families and 25 species. Germarostes posticus (Ceratocanthidae), Gnathotrupes corthyliformis (Scolytinae) and Aridius chilensis (Lathridiidae) were the most abundant species. We concluded that exist seasonal and habitat differences determined by the presence and abundance of some species of beetles.

Keywords: Mocha island, Coleoptera, Peumus boldus, Ceratocanthidae, Scolytinae, Lathridiidae.

RESUMEN

Se analizó la composición taxonómica de coleópteros epígeos, asociados a la formación vegetal de Peumus boldus presente en la Reserva Nacional Isla Mocha (38º 19' S; 73º 55' W). El estudio se realizó en la primavera y comienzos del verano de 1998, mediante la colocación de 10 trampas Barber a lo largo de un transecto. Cada trampa permaneció en el sitio de muestreo durante 15 días consecutivos y el material recolectado se conservó en alcohol, para su posterior identificación. Los resultados indican que en la formación de P. boldus, el Orden Coleoptera está representado por 15 familias y 25 especies, siendo Germarostes posticus (Ceratocanthidae), Gnathotrupes corthyliformis (Scolytinae) y Aridius chilensis (Lathridiidae) las especies más abundantes. Se concluye que en el transecto se observan diferencias estacionales y de habitat determinadas por la presencia y abundancia de algunas especies de coleópteros.

Palabras claves: Isla Mocha, coleópteros, Peumus boldus, Ceratocanthidae, Scolytinae, Lathridiidae.

INTRODUCCION

En los ecosistemas boscosos, la complejidad de los factores componentes es muy elevada, por lo que conocer la red de interacciones que ocurren entre el suelo del bosque y sus componentes es un desafío que es tanto más urgente documentar, ya que muchos sistemas de bosque nativo están siendo sometidos a explotación (Armesto et al. 1992; Ramírez et al. 1992). En la actualidad es ampliamente reconocido a nivel mundial que la conservación de la biodiversidad resulta vital para mantener un desarrollo sustentable de la sociedad humana. En el caso de las reservas nacionales, Solervicens & González (1993) señalan la importancia de conocer la diversidad presente en ellas con el objetivo de elaborar planes de manejo y estudios comparativos, todo ello con énfasis en la conservación y uso racional de los recursos. Sin embargo, conocer la riqueza taxonómica de la biodiversidad, los factores ecológicos que permiten su existencia y la historia evolutiva o diversidad filogenética de los taxa es fundamental para decidir o sugerir políticas de conservación (Arroyo 1999; Eguiarte et al. 1999).

La Reserva Nacional Isla Mocha (38º 19' S ; 73º 55' W) representa un área natural de la VIII Región, cuyas comunidades vegetales presentan una estrecha afinidad florística con la biota continental. Esto ha sido ya demostrado para los bosques de Myrtaceae y olivillo, taxa dominantes en la isla y que se relacionan biogeográficamente con los bosques de neblina del Norte Chico y con el bosque templado lluvioso de tipo valdiviano (Pérez & Villagrán 1994; Le Quesne et al. 1999). Para la fauna existen antecedentes sobre la presencia de especies de vertebrados comunes con el continente pero, a la vez, con ausencia de especies endémicas, lo que sugiere un grado de aislamiento parcial de la biota de la isla (Péfaur & Yáñez, 1980).

En el caso de la entomofauna, los pocos estudios realizados en Isla Mocha señalan por lo menos para Curculionidae fuertes nexos con el continente (Elgueta & Cekalovic 1999). Sin embargo, no se han realizado estudios acerca de la riqueza taxonómica de insectos, ni de la composición taxonómica de las comunidades. La literatura registra hasta el momento 6 órdenes de insectos con un total de 44 especies: Coleoptera (29 sp.), Orthoptera (6 sp.), Hymenoptera (5 sp.), Blattaria (2 sp.), Lepidoptera (1 sp.) y Dermaptera (1 sp.). Los Coleoptera, a su vez, están representados por 9 familias y 25 géneros (Germain 1903; Franz, 1997; Cekalovic & Valencia, 1998; Elgueta & Cekalovic 1999).

En Isla Mocha se reconocen básicamente cuatro formaciones vegetales: una franja costera, constituida por plantas anuales y matorrales; pradera, constituida por gramíneas y leguminosas en su mayoría introducidas; matorral, en el que predomina Peumus boldus, Fuchsia magellanica y Aristotelia chilensis y bosque valdiviano, constituido principalmente por Aextoxicon punctatum y Myrtaceae (Péfaur & Yáñez 1980; Le Quesne et al. 1999). Sin embargo y a pesar de la relevancia que estas comunidades vegetales tienen para la biota animal de la isla, no se han realizado estudios referentes a las relaciones entre la entomofauna y las formaciones vegetales de la isla.

Dado que la información sobre la entomofauna presente en la isla es fragmentaria y no refleja las relaciones con la vegetación, es que el objetivo de este trabajo es conocer la composición taxonómica de la coleopterofauna epígea asociada a la formación vegetal de Peumus boldus y determinar si existen diferencias cualitativas y cuantitativas en un transecto longitudinal a través de esta formación vegetal.

MATERIALES Y METODOS

Obtención de las muestras

El estudio se realizó en dos períodos quincenales comprendidos entre el 24 de septiembre y 7 de octubre y 11 de diciembre al 26 de diciembre de 1998, respectivamente. En cada período o muestreo se colocó 10 trampas de intercepción (Barber) a lo largo de un transecto lineal a través de la formación de P. boldus en un sector de ubicación NO (Fig. 1). Cada trampa, que constituye una estación, se colocó a una distancia de 20 m conteniendo formalina al 5%, agua y jabón, obteniendo una línea de trampas de 210 m de longitud. La elección del área de muestreo contempló su accesibilidad y buen estado de conservación, abarcando íntegramente la formación vegetal. Las trampas permanecieron en terreno durante 15 días consecutivos y el material entomológico recolectado fue retirado cada 5 días y conservado en alcohol, previo etiquetado con datos de localidad, fecha de captura y recolector. Además se efectuó controles diarios con el objeto de evitar la acumulación de tierra u hojas en las trampas. Todo el material recolectado se depositó en el Museo de Zoología de la Universidad de Concepción.

Figura 1. Ubicación del sector de muestreo (flecha), Reserva Nacional Isla Mocha, mostrando la formación vegetal de boldo alrededor de la isla.

Figure 1. Sampling area, Isla Mocha National Reserve, showing the boldo formation.

Análisis de la información

La determinación de la coleopterofauna se realizó mediante comparación con material conservado en las colecciones entomológicas del Museo de Zoología de la Universidad de Concepción y del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago. Los insectos se clasificaron hasta el nivel taxonómico más bajo posible y la información se analizó mediante los programas computacionales, BioDiversityPro y Statistics. La clasificación a nivel de familias se basó en la proposición de Lawrence & Newton (1995) (fide Arias 2000). Con el material de coleópteros recolectado en las 10 estaciones del transecto, se procedió a elaborar una matriz de presencia para cada período de muestreo. Para evitar que aquellas especies con gran abundancia tuviesen un peso excesivo en el análisis, los valores de abundancia se transformaron mediante la función de Clifford & Stephenson (1975) y Field et al. (1982). Se calculó además índices de similitud de Bray-Curtis (Bray & Curtis 1957) entre las estaciones, con los cuales se elaboró una matriz que es completada de forma especular para formar una matriz rectangular y con la cual se realizó un agrupamiento para el dendrograma utilizando el método de la media ponderada, según Field et al. (1982). Como criterio de corte se utilizó el promedio de valores de similitud para cada dendrograma (Arancibia, 1988).

RESULTADOS

Riqueza específica

La Tabla I muestra la composición taxonómica de los coleópteros epígeos presentes en la formación de P. boldus, con un total de 13 familias, 17 géneros identificados y 25 especies. Los taxa y el total de individuos recolectados para cada estación y período de muestreo se presentan en las Tablas II y III, respectivamente. En la Tabla II se observa un total de 457 individuos recolectados en el primer período de muestreo, distribuidos en 6 familias, 5 géneros determinados y 9 especies. La especie más abundante en primavera fue Germarostes posticus (Ceratocanthidae) con un total de 406 individuos. La Tabla III muestra 413 insectos recolectados en el segundo período de muestreo, distribuidos en 13 familias, 13 géneros determinados y 25 especies, siendo las más abundantes Gnathotrupes corthyliformis (Scolytinae) con 123 individuos y Aridius chilensis (Lathridiidae) con 99 individuos.

Tabla I. Composición taxonómica de los coleópteros epigeos presentes en la formación de P. boldus Isla Mocha.

Table I. Taxonomic composition of beetles soil present in P. boldus formation in Isla Mocha.

Tabla II. Taxa y número de individuos recolectados por trampa presentes en el primer muestreo.

Table II. Taxa and specimens numbers obtained by pitfalls traps in the first sampling.

 

Tabla III. Taxa de individuos recolectados por trampa presentes en el segundo muestreo.

Table III. Taxa and specimens number obtained by pitfalls traps in the second sampling.

Análisis de similitud

Las Figuras 2 y 3 muestran los dendrogramas de afinidad obtenidos en el transecto longitudinal para los dos períodos de muestreo. En primavera se distingue claramente la separación de las especies en dos grupos de estaciones: uno formado por las estaciones 1 a 7, se caracteriza por la presencia de G. posticus y otro formado por las estaciones 8 a 10 caracterizado por la presencia de G. corthyliformis (Fig. 2). El dendrograma obtenido para el período de verano indica nuevamente la formación de dos grupos de estaciones: uno formado por las estaciones 1 a 3 se caracteriza por la presencia de A. chilensis, G. posticus y G. corthyliformis y una especie de Staphylinidae no identificada. Un segundo grupo que incluye las estaciones 4 y 6 a 10 se caracteriza por la presencia de G. corthyliformis, A. chilensis, dos especies de Staphylinidae y una especie de Colydiidae no identificada aún (Fig. 3).

Figura 2. Dendrograma de afinidad entre estaciones para el muestreo de primavera con un criterio de corte de 49.4.

Figure 2. Cluster analysis for spring season (distance criterium 49.4).

Figura 3. Dendrograma de afinidad entre estaciones para el muestreo de verano, con un criterio de corte de 47.7.

Figure 3. Cluster analysis for summer season (distance criterium 47.7).

DISCUSION

La influencia del tipo de vegetación y el tipo de ambiente sobre la dinámica de taxa ha sido demostrado principalmente para microartrópodos de suelo (Covarrubias 1990; Covarrubias et al. 1992), y en el caso de las comunidades de insectos de suelo, éstas muestran el efecto de la exposición a una mayor cantidad de luz solar, exposición al viento, mayor temperatura del suelo y menor humedad (Solervicens et al. 1991).

En Isla Mocha es posible determinar que en el transecto estudiado para la formación de P. boldus existen a lo menos dos tipos de hábitat que presentan diferencias en la distribución de la vegetación, tipo de suelo e insectos coleópteros, según se trate del período de primavera o verano. El hábitat denominado Boldo Abierto (Fig. 4 A) presenta una distribución irregular de los árboles, está sometido a un pastoreo intenso y el suelo más allá de la cobertura de las copas de los árboles carece de una capa de hojarasca y humus, constituyendo el típico suelo de duna. Este hábitat sometido a una fuerte acción de pastoreo, fuertes vientos, lluvia y exposición solar intensa presenta como especie característica en primavera a G. posticus, cuyos individuos al estado adulto y larvario viven bajo troncos o fecas de vacuno (Saiz et al. 1989). Sin embargo, en el período de verano, G. posticus (Ceratocanthidae) presenta una drástica disminución poblacional determinado por el bajo número de ejemplares recolectados en las trampas; esto que coincide con lo señalado por Saiz et al. (1989) en el sentido de ser una especie anual pero escasa durante los meses de verano. Al mismo tiempo es factible encontrar en este hábitat otras especies de coleópteros, con un gran número de individuos recolectados como son A. chilensis, G. corthyliformis y una especie de Staphylinidae no determinada aún .

El hábitat denominado Boldo Cerrado (Fig. 4 B) presenta, por el contrario, menor exposición a la luz solar, al viento, menor temperatura y una mayor humedad del suelo, debido a la mayor cobertura de los árboles. Este hábitat está caracterizado en primavera por la presencia de G. corthyliformis aunque en baja abundancia; en verano en cambio esta especie aumenta el número de individuos presente y además se encuentra junto con A. chilensis, tres especies de Staphylinidae y una especie de Colydiidae.

Figura 4. Perfil vegetacional del transecto para el primer (A) y segundo (B) muestreo, mostrando la ubicación de las 10 trampas o estaciones de muestreo. Se aprecia las especies más abundantes y responsables del agrupamiento en dos tipos de hábitat.

Figure 4. Longitudinal transect for the first (A) and second (B) samples, showing the 10 pitfalls traps sites. The most abundant species in two habitats types are observed.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen especialmente a CONAF por autorizar este estudio, a Jaime Solervicens por su aporte en información para la identificación de las muestras; a Enrique Mundaca por su ayuda en la recolección de muestras; a los habitantes de Isla Mocha y a la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción, Proyecto 96.113.036-1.2, por el financiamiento. Finalmente a los correctores anónimos por sus valiosas sugerencias.

Fecha de recepción: 17.08.01
Fecha de aceptación: 09.11.01

BIBLIOGRAFIA

Árias, E. 2000. Coleópteros de Chile. Fototeknika Ltda. 209 pp.         [ Links ]

Armesto, J.C. , P.L. Smith-ramírez, & M.T.K. Arroyo. 1992. Biodiversidad y conservación del bosque templado en Chile. Ambiente y Desarrollo 8 (4): 19- 24.         [ Links ]

Arancibia, H.1988. Cluster Analysis: The Use of a Simple Statistical Method in the Identification of Groups. International Council for the Exploration of the Sea. 1 - 18.         [ Links ]

Arroyo, M.T.K. 1999. Criterios e indicadores para la conservación de la biota de los ecosistemas mediterráneos. Revista Chilena de Historia Natural. 72 (4) : 473 - 474.         [ Links ]

Bray, J. R. & J. Curtis. 1957. An Ordination of the Upland Forest Communities of Southern Wisconsin. Ecol. Monogr. 27: 325-349         [ Links ]

Cekalovic, T. & J. Valencia. 1998. Los Elateridae (Coleoptera) de la Isla Mocha. Mus. Nac. de Hist. Nat., Noticiario Mensual. 334: 7-8.         [ Links ]

Clifford, H. T. & W. Stephenson. 1975. An Introduction to Numerical Classification. Academic Press, New York.         [ Links ]

Covarrubias, R. 1990. Fluctuaciones estacionales de microartrópodos adáficos bajo especies vegetales en la Reserva Nacional Río Clarillo, Chile. Act. Ent. Chilena. 16: 81 -96.         [ Links ]

Covarrubias, R.; C. Covarrubias & I. Mellado. 1992. Microartrópodos en suelos de bosques de Nothofagus pumilio en Parques Nacionales de Chile. Act. Ent. Chilena. 17: 195-210.         [ Links ]

Eguiarte, L.E.; J. Larson - Guerra; J. Núñez - Farfán; A. Martínez - Palacios; K. Santos Del Prado & H.T. Arita. 1999. Diversidad filogenética y conservación: ejemplos a diferentes escalas y una propuesta a nivel poblacional para Agave vistoriae-reginae en el desierto de Chihuahua, México. Revista Chilena de Historia Natural 72 (4): 475 - 492.         [ Links ]

Elgueta, M. & T. Cekalovic. 1999. Curculionoidea (Insecta: Coleoptera) de la Isla Mocha, Arauco Chile. Museo Nacional de Historia Natural. Not. Mens. (335): 7 - 11.         [ Links ]

Elgueta, M.1995. Coleoptera. 246-252. In: Simonetti, J. A., M. Arroyo, A. Spotorno & E. Lozada (Eds).

Diversidad Biológica de Chile. Ediciones Conicyt. 364 pp.

Field, J. G.; K. Clarke & R. Warwick. 1982. A Practical Strategy for Analysing Multispecies Distributions Patterns. Mar. Ecol. Prog Ser. 8: 37-52.         [ Links ]

Franz, H. 1997. Weitere von T. Cekalovic in Chile gesammelte Scydmaeniden (Coleopera: Scydmaenidae). Koleopterologische Rundschau. 67:159-168.         [ Links ]

Germain, F. 1903. Capítulo XI. Lista de los insectos traídos por los señores Reiche i Machado de un viaje á Lebu y á la Mocha. En C. Reiche (ed.). La isla de la Mocha. Estudios monográficos bajo la cooperación de F. Germain, M. Machado, F. Philipi y L. Vergara. Anales del Museo Nacional de Chile. 16: 7 - 63.         [ Links ]

Le Quesne, C.; C. Villagrán & R. Villa. 1999. Historia de los bosques relictos de "olivillo" (Aextoxicon punctatum ) y Mirtáceas de la Isla Mocha, Chile, durante el Holoceno tardío. Revista Chilena de Historia Natural 72 (1): 31 - 47.         [ Links ]

Pefaur, J. & J. Yáñez. 1980. Ecología Descriptiva de la Isla Mocha (Chile) en relación al poblamiento de Vertebrados. Bol. Mus. Nac. His. Nat. Chile. 37: 103-112.         [ Links ]

Pérez, C. & C. Villagrán. 1994. Influencia del clima en el cambio florístico, vegetacional y edáfico de los bosques de "olivillo" (Aextoxicum punctatum R. Et Pav.) de la Cordillera de la Costa de Chile: implicancias biogeográficas.         [ Links ]

Ramírez, C.; C San Martín & R. mac Donald. 1992. El paisaje vegetal como indicador de cambios ambientales. Ambiente y Desarrollo 8 (4): 67 - 71.         [ Links ]

Saiz, F.; J. Solervicens & P. Ojeda. 1989. Coleópteros del Parque Nacional La Campana y Chile Central. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso. 124 pp.         [ Links ]

Solervicens, J.; P. Estrada & M. Márquez. 1991. Observaciones sobre entomofauna de suelo y follaje en la Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana, Chile. Acta Entomológica Chilena. 16: 161 - 182.         [ Links ]

Solervicens, J. & C. González. 1993. Coleoptera de la Reserva Nacional Río Clarillo (Chile Central) capturados con trampa Malaise. Acta Ent. Chilena. 18: 53 - 63.         [ Links ]