SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2ACTIVIDAD CONTRACTIL DEL MUSCULO PAPILAR CARDIACO Y CONDUCTO DEFERENTE DE RATA INDUCIDA POR VENENO DE LA ARAÑA LATRODECTUS MACTANS DE CHILECARIOTIPO CUANTITATIVO DE DIPLODON CHILENSIS (GRAY 1828) (BIVALVIA:HYRIIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.64 n.2 Concepción  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382000000200007 

MOLUSCOS TERRESTRES DE CHILE. SINONIMIA Y PROBLEMAS 
RELACIONADOS: 1. FAMILIAS VERONICELLIDAE, PIPILLIDAE Y
ACHATINELLIDAE (GASTROPODA: PULMONATA)

LAND MOLLUSCA OF CHILE. SYNONYMIES AND RELATES PROBLEMS:
1. FFAMILIES VERONICELLIDAE, PIPILLIDAE Y ACHATINELLIDAE
(GASTROPODA: PULMONATA)

José R. Stuardo¹ y Patricio Vargas-Almonacid ²

¹Departamento de Oceanografía y ²Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile.

RESUMEN

Se examina el status taxonómico de las especies chilenas de las familias Veronicellidae, Pupillidae y Achatinellidae, como parte de una serie de análisis taxonómicos sobre los moluscos terrestres de Chile que se elabora como seguimiento a la sinopsis del grupo publicada con anterioridad (Stuardo & Vega 1985). Son pocos los trabajos trascendentes publicados después de la sinopsis. En la actualidad hay descritas dos especies de Veronicellidae, dos de Pupillidae y 21 especies de Achatinellidae. De éstas, el único registro de Chile para Heterovaginina limayana Lesson es cuestionable y la subespecie Pupoides (Ischnopupoides) minimus costatus Biese, es considerada inválida. Se presenta una exhaustiva compilación de la sinonimia, junto a una discusión morfológica de los caracteres de la concha y de la distribución topotípica de cada una de las especies conocidas. Sin embargo, es ya necesario realizar estudios genéticos de especiación en los morfos del único veronicélido ampliamente distribuido en Chile central y sur, y en las especies de Orthurethra encontrados en Chile continental y sus islas oceánicas.

Palabras claves: Mollusca, sinonimias, Veronicellidae, Pupillidae, Achatinellidae, Neotropical, Oceanía, Chile.

ABSTRACT

The content of this paper, part of a series of taxonomic analysis of the land mollusca of Chile being written as a follow up to a synopsis published earlier (Stuardo & Vega 1985), examines the status of the Veronicellidae, Pupillidae and Achatinellidae. Only a few meaningful contributions have been published after the synopsis. So far, two species of Veronicellidae, two species of Pupillidae and 21 species of Achatinellidae have been recorded. Of these, Heterovaginina limayana Lesson with only one record from Chile continues being questioned and the subspecies Pupoides (Ischnopupoides) minimus costatus Biese, is here considered invalid. A full synonymic compilation, with a discussion of morphological distinctive shell traits and topotypic geographical distributions is given for each of these species. However, much needed taxonomic work on the genetic of speciation becomes necessary for the understanding of the morphs of the only widely distributed veronicellid species in central and south Chile and the species of Orthurethra found in continental Chile and the Oceanic Islands.

Keywords: Mollusca, Synonymies, Veronicellidae, Pupillidae, Achatinellidae, Neotropical, Oceania, Chile.

INTRODUCCION

Este artículo es parte de una revisión taxonómica, principalmente sinonímica, que se elabora sobre las familias de moluscos terrestres recientes presentes en el territorio nacional.

Ampliando el plan tradicional de un catálogo, se han incluido observaciones y comentarios generales sobre los diversos grupos cuando esto ha sido posible o necesario. Sin embargo, se hace especial énfasis en que la información aquí analizada sobre distintas especies no es definitiva, y deberá continuarse por los distintos especialistas ya que en algunos casos sólo
representa las fases iniciales de una taxonomía alfa. En esta misma perspectiva deberían considerarse las listas o compilaciones de moluscos chilenos publicadas que, no conteniendo ningún comentario taxonómico útil, se suponen exhaustivas, intentando evaluar la diversidad natural del grupo para ambientes tan variados como los que encierra, a su vez, la diversidad geográfica y am- biental de nuestro territorio geopolítico. De hecho, aparte de la sinopsis evaluadora del estado taxonómico de las especies descritas para Chile, y de su distribución y posible origen (Stuardo & Vega 1985), los aportes trascendentes publicados sobre el grupo son escasos, limitándose a una lista sinonímica de los Bulimúlidos chilenos (Stuardo & Valdovinos 1985), a una monografía con la revisión de la morfología, sistemática y distribución del género Plectostylus Beck 1837 (Valdovinos & Stuardo 1988), la descripción de nuevas especies de Austrodiscus Parodiz 1957 y Biomphalaria Preston 1910 (Valdovinos & Stuardo 1989, 1991) y, recientemente, la descripción de una nueva especie del género Radiodiscus Pilsbry & Ferriss 1906 perteneciente a la familia Charopidae (Vargas-Almonacid 2000). Una lista general de los moluscos chilenos recientes, valiosa desde el punto de vista de las especies descritas hasta ahora, incluye a las especies terrestres descritas (Valdovinos 1999), pero desgraciadamente no expone, a pesar de la experiencia del autor, la condición taxonómica, ni las dudas existentes sobre la validez relativa de tantas especies y grupos mal conocidos en las distintas faunas continentales e insulares oceánicas, o en las marinas.

MATERIALES Y METODOS

Para facilitar estudios futuros, la presentación de categorías superiores, familias y especies consideradas incluye observaciones sobre la clasificación de taxones supraespecíficos, listas completas de la sinonimia y de la literatura ligada a cada especie, y observaciones taxonómicas y morfológicas sobre muestras examinadas de las especies, cuando ellas han estado disponibles. Parte de este material fue estudiado por uno de nosotros (J.R.S.) en las colecciones del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, Cambridge, USA (MCZ); el resto se encuentra depositado en las Colecciones Científicas de la Universidad de Concepción, Chile (UCCC). Gracias a la gentileza del Dr. Sergio Letelier, curador del Museo Nacional de Historia Natural, Santiago de Chile, recibimos una lista de las muestras de Pupoides (Ischnopupoides) minimus (Philippi) existentes en esas colecciones.

En general, la sinonimia y distribución de las especies presta atención especial sólo a los artículos u obras que hacen referencia a Chile. En el caso de las especies introducidas, las referencias se limitan a la descripción original y las citas más relevantes sobre el grupo. Para facilitar la consulta rápida de la literatura, la sinonimia incluye el nombre de la especie citada y la referencia completa abreviada del artículo (excluido el título) u obra, siguiendo la nomenclatura utilizada en el Zoological Record (ISSN: 0144-3607) o en el World List of Scientific Periodicals. Después de cada referencia bibliográfica se indica como regla, entre paréntesis, si el nombre de la especie es sólo citado, si se incluye en un catálogo o lista de especies, o si considera información importante sobre su distribución, anatomía y sinonimia. Así, cuando las referencias no son seguidas por cualquiera de estas indicaciones, pero incluyen láminas y figuras acom- pañantes, se debe entender que ellas normalmente contienen descripciones o datos de valor general para el reconocimiento de las especies.

Cuando las referencias a publicaciones incluyen a dos o más autores, el último se separa por el signo &.

RESULTADOS

PLAN GENERAL DE CLASIFICACIÓN

CLASE GASTROPODA Cuvier 1797
SUBCLASE PULMONATACuvier 1817
ORDEN Systellommatophora Pilsbry 1948
(= Gymnophila Baker 1955)
SUBORDEN Soleolifera Simroth 1890
Superfamilia Veronicelloidea Gray 1840
Familia Veronicellidae Gray 1840

ORDEN Stylommatophora Schmidt 1856
(= Geophila Férussac 1812)
SUBORDEN Orthurethra Pilsbry 1900
Superfamilia Pupilloidea Turton 1831
Familia Pupillidae Turton 1831
Superfamilia Achatinellacea Gulick 1873
Familia Achatinellidae Gulick 1873
 

ANALISIS TAXONOMICO

ORDEN Systellommatophora Pilsbry 1948

Los Veronicélidos han sido incluidos en el Orden Soleolifera junto a Onchidiidae y Rathouisiidae por Boettger (1955) y Zilch (1959), y en la superfamilia Veronicellacea por Taylor & Sohl (1962). Con anterioridad, Thiele (1931) había considerado a los órdenes Soleolifera y Oncidiacea como estirpes del Orden Stylommatophora.

Concluyendo que esta familia estaría más alejada de los Stylommatophora que de los Basommatophora, Pilsbry (1948), incluyó a Veronicellidae dentro del nuevo Orden Systellommatophora y consideró a Soleolifera y Onchidiacea como sinónimos de su nuevo orden, invalidando las interpretaciones posteriores de Zilch, y Taylor & Sohl (op. cit.) Este nuevo taxon continuó siendo aparentemente ignorado, por lo menos, durante un par de décadas después de su proposición.

FAMILIA Veronicellidae Gray 1840

Género Phyllocaulis Colosi 1922
1. Phyllocaulis gayi (Fischer 1871)
Género Heterovaginina Kraus 1953
2. Heterovaginina limayana (Lesson 1829)

Por mucho tiempo el género Phyllocaulis fue incorporado dentro de la familia Vaginulidae. Sin embargo, no parece haber ya ninguna duda acerca de la prioridad del nombre Veronicella Blainville 1817 sobre Vaginula Férussac 1821, como lo demostraran Cockerell & Collinge (1893), Baker (1925a) y como fuera enfatizado por Connolly (1939). Posteriormente, la especie tipo (Veronicella laevis Blainville 1817) conservada en el Museo Británico de Historia Natural (Heynemann 1885; Cockerell & Collinge 1893) fue redescrita por Thomé (1975). En consecuencia, seguimos a estos autores usando el nombre Veronicellidae en lugar de Vaginulidae (Gill 1871).

Un estudio bastante completo de esta familia con una descripción más o menos detallada de la biología, anatomía, distribución y filogenia fue hecho por Hoffman en 1925. Sin embargo, su taxonomía descuidó las Reglas de Nomenclatura Zoológica, por lo que fue criticado y modificado por Baker (1925a y b, 1928, 1931; Hoffmann 1927a y b). Las modificaciones propuestas por Baker han constituido, esencialmente, la base del tratamiento sistemático seguido hasta hoy en día, aunque los estudios parciales de la familia publicados después por Kraus (1953a y b, 1954), por Forcart (1953) con su importante estudio de los Veronicélidos africanos y más recientemente por Thomé (1975, 1976) quien examinó y redescribió gran parte de las especies Neotropicales, han permitido un mejor entendimiento del grupo.

Esta familia de distribución principalmente mundial parece estar representada en Chile a través de sólo una especie: Phyllocaulis gayi (Fischer 1871); otra, Heterovaginina limayana (Lesson 1829) ha sido registrada también para Chile, por lo que siguiendo a Thomé (1976) recomendamos un examen cuidadoso del material de América del Sur, lo que podría permitir determinar incluso la presencia del género Veronicella en nuestro país.

Género Phyllocaulis Colosi 1922

Phyllocaulis gayi
(Fischer 1871)

Vaginula gayi Fischer 1871, Nouv. Arch. Mus. Hist. nat. Paris, Méms., 7: 172; 1872, J. Conchyliol., 20: 145; Heynemann 1885a, Jber. dt. Malak. Ges., 12: 7 (lista de especies); 1885b, Ibid., 12: 281 (lista de especies); Semper 1885, Reisen Arch. Philippinen, Pt. 2, 3 (Nº 7): 294-295, pl. 26, fig. 4; Plate 1897, Verh. dt. Zool. Ges., 7: 187; Keller 1902, Zool. Jahrb., Abt. Syst., Suppl., 5 (Fauna Chilensis, 2): 607, lám. 18 (anatomía); Simroth 1914, Mem. Soc. neuchât. Sci. Nat., 5: 289.

Vaginula maillardi Fischer 1871, Nouv. Arch. Mus. Hist. nat. Paris, Méms., 7: 154; 1872, J. Conchyliol., 20: 144.

Vaginula decipiens Semper 1885, Reisen. Arch. Philippinen, Pt. 2, 3 (Nº 7): 295, lám. 25, fig. 3; Simroth 1913, Mem. Soc. neuchât. Sci. Nat., 5: 290.

Vaginula nigra Heynemann 1885a, Jber. dt. Malak. Ges., 12: 7, lám. 1, figs. 4, 5; 1885b, Ibid., 12: 281 (lista de especies); Simroth 1899, SitzBer. naturf. Ges. Leipzig, 24-25: 2; Heynemann 1906, Abh. Senckenb. Naturforsch. Ges., 30: 71.

Vaginula limayana Semper 1885, Reisen Arch. Philippinen, Pt. 2, 3 (Nº 7): 294 (non Lesson 1829).

Vaginula chilensis Simroth 1892, SitzBer. Naturf. Ges. Leipzig, 17-18(1891-92): 71, 86; 1913, Mem. Soc. neuchât. Sci. Nat., 5: 289, lám. 11, fig. 16.

Vaginula stroebeli (sic) Colosi 1922a, An. Mus. nac. Hist. nat. B. Aires, 31: 490.

Vaginula strebeli (corr.) Heynemann 1906, Abh. senckenb. naturforsch. Ges., 30: 70; Simroth 1914, Mém. Soc. neuchât. Sci. Nat., 5: 292.

Vaginula adspersa Hoffmann, 1925, Jena. Z. Naturw., 61 (N. F. 54): 171.

Veronicella sp. Strebel & Pfeffer 1882, Beitr. Fauna mexikan. Conch., 5: 128-129, lám. 19, figs. 20, 22, 24, 25 (fide Hoffmann 1925).

Veronicella gayi Cockerell & Collinge 1893, Conchologist, 2(8): 195 (lista de especies), 221.

Veronicella chilensis Cockerell & Collinge 1893, Ibid.: 195 (lista de especies).

Veronicella maillardi Cockerell & Collinge 1893, Conchologist, 2(8): 194, 216.

Veronicella strebelii (sic) Cockerell & Collinge 1893, Conchologist, 2(8): 194; Cockerell 1895 Nautilus, 8(12): 142.

Veronicella adspersa Cockerell & Collinge 1893 Conchologist, 2(8): 195; Cockerell 1895, Nautilus, 8(12): 142.

Veronicella decipiens Cockerell & Collinge 1893, Conchologist, 2(8): 195; Cockerell 1895, Nautilus, 8(12): 142.

Veronicella nigra Collinge 1897, J. Malac. London, 6: 43; Cockerell & Collinge 1893, Conchologist, 2(8): 195-221; Cockerell & Larkin 1894a: 24; 1894b: 60; Collinge 1897: 43

Veronicella fusca Collinge 1897, J. Malac. London, 6: 43 (non V. Fusca Heynemann 1885).

Phyllocaulus sp. Hoffmann 1925, Jena. Z. Naturw., 61 (N. F. 54): 171.

Phyllocaulus adspersus Hoffmann 1925, Ibid., 171.

Phyllocaulus niger Hoffmann 1925, Jena. Z. Naturw., 61 (N. F. 54): 170, 244, 365.

Phyllocaulus chilensis Hoffmann 1925, Jena. Z. Naturw., 61 (N. F. 54): 169.

Phyllocaulus strebeli Hoffmann 1925, Jena. Z. Naturw., 61 (N. F. 54): 170, 244, 364; 1927a, Proc. Acad. Nat. Sci. Philad. (79): 221.

Phyllocaulus decipiens Hoffmann 1925, Jena. Z. Naturw., 61 (N. F. 54): 170, 244, 364; 1927a, Proc. Acad. Nat. Sci. Philad. (79): 209-221.

Phyllocaulus gayi Hoffmann 1925, Jena. Z. Naturw., 61 (N. F. 54): 169, 244, fig. 8 (rádula), fig. 30 (distribución); lám. 6. Fig. g3 (penis); 1927, Proc. Acad. Nat. Sci. Philad., (79): 221; 1935, Zool. Jahrb., Abt. Syst., 67: 213.

Vaginulus strebelii Semper 1885, Reisen Arch. Philippinen, Pt. 2, 3 (Nº 7): 293, lám. 26, fig. 7.

Vaginulus (Phyllocaulis) gayi Baker 1925b, Proc. Acad. Nat. Sci. Philad., 77: 182; Forcart 1952, J. de Conchyliol., 92(4): 176-179 (medidas de lectotipos y paratipos); Thomé 1971, Iheringia, Zool., 40: 30-33.

Vaginulus (Phyllocaulis) decipiens Baker 1925b, Proc. Acad. Nat. Sci. Philad., 77: 160, 182.

Vaginulus (Phyllocaulis) strebeli Baker 1925b, Proc. Acad. Nat. Sci. Philad., 77: 160, 182-183.

Meisenheimeria alte Hoffmann 1925, Jena. Z. Naturw., 61(N. F. 54): 120, lám. 5, fig. 45b.

Phyllocaulis gayi Hoffmann 1928, Arch. Molluskenk., 60: 244, 248, 250; 1935, Zool. J., Abt. Syst., 67: 213-215; Thomé 1975, Iheringia, Zool., 48: 21-24; 1976, Ibid., 49: 71-75 (redescripción y sinonimia); Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotrop. Fauna & Envir. 20(3); 126 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Valdivia, Chile (Fischer 1871).

Phyllocaulis gayi ha sido encontrada principalmente en Chile aunque algunos registros adicionales extienden su distribución presente a Lima (Perú) y Mazatlán (México) (Hoffmann 1925) donde probablemente haya sido introducida (Hoffmann 1927; Baker 1925b; Thomé 1975).

En nuestro territorio se ha encontrado desde la Isla de Chiloé (Simroth 1899) hasta al norte de Viña del Mar (Hoffmann 1935; Stuardo & Vega 1985) incluyendo las siguientes localidades: Ancud, Calbuco, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Corral, Valdivia (Fischer 1871; Semper 1885; Heynemann 1885a; Simroth 1892, 1893, 1913; Plate 1897; Keller 1902; Hoffmann 1925; Thomé 1975, 1976), Isla Teja (Valdivia), Coronel y Termas de Chillán (Hoffmann 1925, 1935). Hay otros registros que indican "Chile", sin localidad precisa.

Nosotros hemos podido examinar algunas muestras no catalogadas de la Isla de Chiloé (Parque Nacional Chiloé), Puerto Varas (Parque Nacional Vicente Pérez Rosales), Osorno (Parque Nacional Puyehue, Termas de Puyehue y Cascadas), Valdivia (arboleda cercana a Mehuín), Temuco (Cerro Ñielol), y Concepción (Barrio Universitario, Puchacay y Parque Nacional Nahuelbuta).

La mayoría de los ejemplares se distribuyen a lo largo de las partes central y preferentemente sur del país en la denominada selva valdiviana. Se han encontrado generalmente en bosques húmedos, bajo la hojarazca en descomposición, árboles caídos y troncos de árboles podridos, o bajo las piedras y en áreas de bosques abiertos, situación que la hace particularmente vulnerable a la destrucción del bosque nativo y la fragmentación de habitats que la caracteriza.

OBSERVACIONES: Phillocaulis gayi parece ser una especie muy poco constante en relación a tamaño y colorido (con morfos oscuros y amarillos), por lo que podría corresponder a una especie politípica o a un grupo de especies estrechamente relacionadas, lo que ha determinado que las especies descritas para Chile se consideren sinónimos. Este problema deberá ser resuelto con estudios sobre su variabilidad genética.

Forcart (1952) revisando los tipos de Vaginula gayi y Vaginula maillardi descritos simultáneamente por Fischer (1872) y depositados en el Museo de Historia Natural de París, encontró que V. maillardi (probablemente descrita erróneamente de la isla La Réunion o Isla Bourbon) es idéntica a V. gayi. Da las medidas de los 6 sintipos (lectotipos y paralectotipos) de ambas especies y su conclusión fue confirmada por Thomé (1971).

Aunque la anatomía de esta especie fue tratada en detalle por Keller (1902), lo que permitió hacer buenas comparaciones (pero confundió la uretra con el pulmón), se hace necesario en nuestra opinión el estudio en serie de ejemplares de diferentes áreas geográficas y principalmente observaciones entre el colorido y su ecología general.

Basándonos en la revisión y redescripción de los tipos y en las consideraciones anatómicas de las genitalias llevadas a cabo por Thomé (1971, 1975, 1976), se pueden determinar diferencias entre los géneros Vaginulus y Veronicella, que en primera instancia fueron considerados sinónimos de Phyllocaulis. Al presentar espermatecas y penes con diferente morfología, parece justificado aceptar la separación de los dos géneros. Lo anterior confirmaría como combinación válida a Phyllocaulis gayi como lo ha propuesto Hoffmann (1928, 1935) y confirmado Thomé (1975, 1976).

Género Heterovaginina Kraus 1953

Heterovaginina limayana
(Lesson 1829)

Vaginulus limayanus Lesson 1829, Moll. Voy. "Coquille", Zoologie: 302, Atlas, lám. 14, figs. 1, 1a; d´Orbigny 1837, Voy. Amer. Mérid., 5 (3): 219; Hupé 1854, in Gay, Hist. Fis. Polit. Chile, Zool., 8: 88.

Vaginulus Limaianus Férussac 1832, Hist. nat. Moll., Atlas, pl. 8E, fig., 11.

Vaginulus Limayanus d´Orbigny 1835, Mag. Zool., 5: 1-2.

Vaginula Limaiana Deshayes 1851, in Férussac, Hist. Nat. Moll., 2: 966-967.

Vaginula limayana Fischer 1872, Nouv. Arch. Mus. Hist. nat. Paris, Méms., 7: 171; Heynemann 1885, Jber. dt. Malak. Ges., 12: 281 (lista de especies); Hoffmann 1925, Jena. Z. Naturw., 61 (N. F. 54): 240 (descripción), 174, fig. 30, lám. 5, fig. 2 (error, fide Kraus 1953).

Veronicella limayana Miller 1879, Malak. Bl., N. F. 1: 129, 130, 188 (lista de especies); Cockerell & Collinge 1893, Conchologist, 2(8): 195 (lista de especies).

Vaginina (Heterovaginina) peruviana Kraus 1953a, Arch. Mollusk., 82:(1/3): 63-65, figs. 1a-d.

Heterovaginina limayana Kraus 1954, Ibid., 83 (1/3): 82; Thomé 1969b, Arch. Mollusk., 99 (5/6): 357 (redescripción); Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 126 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Colina de San Cristóbal, cerca de Lima, Perú (Lesson 1829).

Heterovaginina limayana ha sido descrita para Guayaquil (Ecuador), Lima y Cuzco (Perú). Sólo Hupé (1854) menciona su presencia en Chile; sin embargo, éste registro es de dudosa confirmación y altamente cuestionable (Stuardo & Vega 1985).

Miller (1879) citando a Fischer (1872: 171) confirma el registro, pero al parecer Fischer sólo compiló antecedentes de la distribución atribuidos a H. limayana y no da ninguna confirmación de si ha revisado él o los ejemplares pertenecientes a la colección de Gay, determinados por Hupé (1854). Creemos que el registro realizado por Hupé corresponde a V. gayi debido a que en sus comentarios de distribución dice: "esta especie esta bastante esparcida ya en el Perú, ya en Chile; la hemos hallado más particularmente en Valdivia" (fide Hupé in Gay, p. 88).

OBSERVACIONES: Kraus (1953a) describió una nueva especie de Vaginina Simroth 1897 para Perú y creó el nuevo subgénero Heterovaginina para incluirla. La especie tipo denominada Vaginina (Heterovaginina) peruviana fue recolectada en Lomas de Atocongo, Lima (Perú).

Con respecto al estado genérico de Vaginina, Forcart (1953: 55) en su monografía de los Veronicélidos de Africa ha mantenido que la ausencia de glándula penial (carácter considerado por Simroth (1903) de bastante valor para separar a los Veronicélidos en 2 subfamilias) no tiene importancia taxonómica. Por lo tanto, debido a que, "Vaginina difiere de otros subgéneros de Pseuveronicella sólo en los órganos copuladores masculinos", considera a Vaginina como un subgénero de Pseudoveronicella Germain, 1908, género aparentemente restringido a la selva tropical africana (Forcart 1953: 92).

Kraus (1954) después de examinar especímenes de Vaginulus limayanus Lesson 1829, colectados en la misma localidad tipo de Lesson (op.cit.), ubicó a su nueva especie como sinónimo de la de Lesson, citándola como Heterovaginina limayana, habiendo previamente reafirmado el estado genérico de su nuevo grupo (Kraus 1953b).

Basado principalmente en las afinidades del pene, Kraus (1954) también incluye dentro de su nuevo género a Vaginula odhneri Hoffmann 1927, considerada sin localidad definida, aunque Hoffmann sugirió que probablemente era de origen africano (Forcart 1953: 60). Kraus (1953a), evaluando las similitudes con H. limayana, sugiere que odhneri podría ser de origen neotropical, lo cual fue aceptado por Forcart (1957), quien no sólo enfatizó la línea genérica de Heterovaginina sino que también estableció la distribución de H. odhneri para el sur de Perú.

No hemos tenido acceso al material tipo de Heterovaginina limayana, H. odhneri y H. conradti, ni a la especie tipo de Vaginina, sin embargo, considerando que las relaciones de H. conradti con el grupo Pseudoveronicella estarían bien establecidas (ver Forcart 1953a) y basándonos en las diferencias entre los penes de H.conradti, H. limayana y H. odhneri, parece justificado aceptar que se agrupe a Vaginina s. s. como un subgénero de Pseudoveronicella, dando claramente status genérico a Heterovaginina, hasta no llevar a cabo un estudio comparativo completo de las relaciones de estas especies sudamericanas.

ORDEN Stylommatophora Schmidt 1856
(= Geophila Férussac 1812)
SUBORDEN Orthurethra Pilsbry 1900
Superfamilia Pupilloidea Turton 1831
Familia Pupillidae Turton 1831
Género Pupoides Pfeiffer 1854
Subgénero Ischnopupoides Pilsbry 1926
1. Pupoides (Ischnopupoides) minimus (Philippi 1860)
2. Pupoides (Ischnopupoides) minimus costatus Biese 1960
3. Pupoides (Ischnopupoides) paredesi (d´Orbigny 1835)

INCERTAE SEDIS

Pupa curta Anton 1839

Pilsbry (1926, 1935) realizó un tratamiento detallado de la taxonomía y distribución de esta familia y Baker (1935) ha discutido las relaciones anatómicas entre los diversos grupos de la superfamilia Pupillacea.

Aunque es esencialmente un grupo del hemisferio norte, con Eurasia como centro principal de radiación y evolución (Pilsbry 1934: 136-160), los géneros pueden distribuirse ampliamente como ocurre en el caso de Pupoides. Sin embargo, el endemismo de géneros y subgéneros en las Américas es pobre comparado con otras partes del mundo.

Ischnopupoides es el único subgénero de Pupoides endémico en Norte y Sudamérica, mostrando, sin embargo, una distribución discontinua y un número reducido de especies. Se caracteriza por presentar una concha cilíndrica o subcilíndrica con el diámetro máximo decididamente menor que la mitad de su longitud (Pilsbry 1921, 1948).

Al crear su nuevo subgénero (de hecho, originalmente una Sección) Pilsbry incluyó dentro de él las especies siguientes: Pupoides paredesii (d´Orbigny), P. chordatus (Pfeiffer), P. hordaceus (Gabb) y P. inornatus Vanatta.

Pupa limensis Philippi 1867, fue considerada una "forma" de P. paredesii y Bulimus minimus Philippi 1860, permaneció desconocida para la mayoría de los autores hasta que Haas (1956), basándose en el material de Chile coleccionado por el Dr. W. Biese, lo ubicó propiamente en el subgénero Ischnopupoides.

En Chile esta familia está representada por sólo 2 especies: P. (I.) minimus y P. (I.) paredesii y una subespecie P. (I.) minimus costatus Biese, que no aceptamos.

Según Zilch (1959: 167), en Ischnopupoides sólo se incluirían conchas que miden entre 3.3 y 4.7 mm en altura; sin embargo, Biese (1969) colectó en Chile especímenes de P. (Ischnopupoides) minimus con una altura de 5.2 mm.

Género Pupoides Pfeifer 1854
Pupoides (Ischnopupoides) minimus (Philippi 1860)

Bulimus minimus Philippi 1860, Viaje al desierto de Atacama: 166, lám. 7, fig. 12 (pro parte) a, b; 1860, Reise W. Atacama: .184, lám.7, fig. 12.

Pupoides (Ischnopupoides) minimus Haas 1956, Arch. Molluskenk., 85: 84; Biese 1960, Ibid., 89 (4-6): 133, lám. 13, figs. 1-4; Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 127 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Paposo (Biese 1960).

Descrita originalmente para Paposo y Cachinal (Philippi 1860), se ha encontrado posteriormente en las siguientes localidades: Provincia de Antofagasta: Mina Cóndor en Guanillos Sur, 135 km al norte de Antofagasta, 800 msnm; Cobija, 200 m; Hornitos, 80 km al norte de Antofagasta, 800 msnm; Cerro Moreno, 30 km al norte de Antofagasta, 800 msnm; Quebrada La Chimba, 10 km al norte de Antofagasta, 200 msnm; Salar del Carmen, 12 km al norte de Antofagasta, 700 msnm; Quebrada de Paposo, 200 msnm; 33 km al sur de Paposo, 40 msnm, bajo piedras; Quebrada de Paposo, 200 msnm (para minimus costatus). Provincia de Atacama: Copiapó, Canal Ojancos, hacia el mineral de Ojancos, 700 msnm; 10 km al este de Carrizal Bajo, 200 msnm; 2 km al sur de Carrizal Bajo, 200 msnm; Mina Coquimbana, Sierra de Manganeso, 30 km al noroeste de Vallenar, 600 msnm (Biese 1960).

Existen cinco muestras colectadas por el Dr. W. Biese en las colecciones del Museo de Zoología Comparada de Harvard (MCZ): Nº 203535, de Cerro Moreno; Nº 203533, de Quebrada La Chimba; Nº 203531, del Salar del Carmen; Nº 203532, a 33 km sur de Paposo; Nº 203534, de Quebrada Guanillos, 3 km el norte de Quebrada Cachina, 60 km al sur de Taltal. Todos en la provincia de Antofagasta. Tres muestras depositadas en las colecciones del Museo de Zoología de la Universidad de Concepción (UCCC), N°1112, 1339 y 2454 provenientes de Antofagasta, Chañaral y Vallenar, respectivamente, también fueron examinadas. En el Museo Nacional de Historia Natural, Santiago de Chile, existen ejemplares colectados por W. Biese en las mismas localidades.

El rango de distribución de esta especie ha sido discutido por Biese (1960), señalando que puede ser paralelo al presentado por Peronaeus Albers 1850 entre los Bulimulidae, no alcanzando más allá del sur de La Serena, límite sur de la "Fauna-Peruana" de Biese y de las divisiones biogeográficas denominadas Atacameña o Arido-Desértica por otros autores (Stuardo & Vega 1985).

OBSERVACIONES: Debido a su tamaño diminuto, esta especie es uno de los moluscos más característicos de la fauna chilena. Buenas figuras acompañan a las primeras descripciones dadas por Philippi (1860) y Biese (1960) para este caracol. Biese (op. cit.) menciona que pueden distinguirse dos grupos dentro de las especies del sur, diferenciándose por la presencia o falta de una lamela tuberculiforme (tubérculo o callo angular) cerca de la inserción del labio exterior. Este rasgo encontrado en la mayoría de los pupiliformes está presente en P. (I.) minimus, pero falta en P. (I.) paredesi (d´Orbigny 1835) encontrada cerca de La Paz, Bolivia, estrechamente relacionada, sino idéntica con P (I.) limensis (Philippi 1867) de Lima, Perú. Las dos especies norteamericanas, P. (I.) hordaceus (Gabb 1866) y P. (I.) inornatus Vanatta 1915, tampoco presentan este tubérculo angular, diferenciándose por la presencia o ausencia de costillas delgadas o, por estrías irregularmente desarrolladas.

Si se aceptan las descripciones de las especies de América del Sur, estas características también parecerían útiles para separar a P. (I.) minimus de P.(I.) paredesi y P.(I.) limensis, ya que la primera ha sido descrita como lisa (Biese 1960) además de presentar una lamela tuberculiforme, mientras que las dos últimas presentan costillas distribuidas regularmente sin la presencia de callo. Además, Biese (1960) hizo notar que P (I.) minimus costatus difiere de la forma típica por la presencia de costillas axiales finas, indicando que la "subespecie" tiene además la primera una y media vuelta lisa, sin costillas, carácter también observado en otras especies que presentan costillas. A juzgar por su tabla de medidas (op. cit.: 134-135), el número de anfractos para P. (I.) minimus costatus sería de 6 ¼ (aparentemente constantes) mientras que los de P. (I.) minimus minimus mostrarían una variación de 5 ½ a 6 ½ anfractos. Sin embargo, ninguna de estas diferencias parecen ser significativas.

Philippi (1860) no declaró que su nueva especie fuera lisa, y la escultura de la concha que él describe como "striis capillaribus distantibus sculpta..." no puede ser equivalente a "Anwachsstreifen sehr fein" como las menciona Biese. En el hecho, Philippi, en su figura 12 (op. cit. pl. 7) muestra, al parecer, dos especies muy diferentes: una que probablemente representa un Bulimulido (?) con 8 a 9 anfractos, y que si se considera una figura de tamaño natural tendría aproximadamente 15 mm de altura; la otra especie sería su Bulimus minimus, con el tamaño máximo ya indicado.

Creemos que la figura de este último debió haber tenido el número 13 que falta en la lámina, usando la letra (a) para indicar el tamaño natural de la concha y la (b) para la vista ampliada. La otra figura (la número 12 propiamente tal) asignada por Philippi aparentemente por equivocación a Bulimus minimus, no es ciertamente un pupiliforme. El menciona haber encontrado las dos conchas en localidades diferentes, pero dudamos que la figura cuestionada, siendo absolutamente diferente, pudiera representar a B. minimus. Probablemente, Philippi intentó representar a su Bulimulus leucostictus [ahora Bostryx (Peronaeus)] descrito en 1856.

Lo anterior, indica que obviamente Biese no vio los dibujos de B. minimus realizados por Philippi donde las figuras a y b muestran las costillas que él describió tan claramente en su "subespecie" minimus costatus. Las presuntas diferencias dadas por Biese fueron probablemente debidas a un análisis incompleto de la descripción original condicionado por el análisis de las muestras que él estudió.

En las muestras de P. (I.) minimus examinadas por uno de nosotros (J.R.S.) en el Museo de Zoología Comparada de Harvard (MCZ), gran parte de los ejemplares presentaban conchas bastante deterioradas y corroídas, no pudiendo determinarse diferencias en forma muy precisa. Sin embargo, hay dos muestras identificadas por Biese como P. (I.) minimus minimus (Nº 203531 y 203534) donde se pueden observar con relativa claridad conchas con costillas o una indicación débil de ellas, distribuidas regularmente. El predominio de especies con costillas se demostró más claramente en muestras mejor conservadas depositadas en las Colecciones Científicas del Departamento de Zoología, Universidad de Concepción (UCCC), provenientes de Antofagasta, Vallenar y Chañaral, norte de Chile (Nº 1112, 1339 y 2454). En estas muestras, prácticamente todos los ejemplares examinados (más de 80), salvo algunas conchas corroídas, poseen costillas tan claramente marcadas como en el pupilido norteamericano P. (I.) ordaceus (de hecho pueden incluso notarse las costillas de P. (I.) minimus minimus en las figuras 2, 3 y 4 de Biese). El número de anfractos varia entre 5 y 6 ½, e igualmente varió la presencia del tubérculo que, en algunos ejemplares, puede unirse a los labios o desaparecer en su totalidad.

De acuerdo con esto, nos parece que no hay ninguna justificación para separar a la especie en dos subespecies, ni aun si se considera que podría haber variación geográfica clinal, ya que los especímenes que presentan costillas se encuentran tanto en las localidades del norte (e. g. Salar de Atacama) como en las localidades ubicadas más al sur. Por otra parte, la variación también incluye diferencias mostradas por ejemplares juveniles con sólo 3 ó 4 anfractos, en los que no se observa un tubérculo ni labios reflejados.

Pupoides (Ischnopupoides) minimus costatus
Biese 1960

Pupoides (Ischnopupoides) minimus costatus Biese 1969, Arch. Moll., 89 (4-6): 135, lám. 13, fig. 5; Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 127 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: en la costa, 30 km al norte de Paposo (Prov. de Antofagasta, Chile), a 40 msnm (Biese 1960; en la explicación de la fig. 5, pl. 13, aclara que esta localidad se da erróneamente como 20 km al norte de Antofagasta).

También se registra en Quebrada Paposo, a 200 msnm.

OBSERVACIONES: Como se ha concluido bajo P. (I.) minimus, esta subespecie no se considera válida.

Pupoides (Ischnopupoides) paredesi
(d´ Orbigny 1835)

Helix (Cochlodon) paredesii d´Orbigny 1835, Mag. Zool.: 21, Nº 115.

Pupa paredesi d´Orbigny 1837, Voy. Amer. Merid., 5, Moll.: 322, lám. 41, figs. 3-6; Pfeiffer 1848, Monogr. Helic. Vivent., 2: 309; Küster 1852, Conchyl. Cab., Pupa 1 (15): 133, lám. 17, figs. 11, 12; Pfeiffer 1853, Monogr. Helic. Vivent., 3: 531; 1855, Malak. Bl. 2: 176 (Isthmia; sólo lista); 1859, Monogr. Helic. Vivent., 4: 662 (sólo lista); 1868, Ibid., 299 (sólo lista); Hidalgo 1870, J. Conchyliol., 18: 65; Pfeiffer 1876, Monogr. Helic. Vivent., 8; 359; Clessing & Pfeiffer 1881, Nomenclator: 356 (Sección Itshmia).

Pupa (Alaea) paredesii Beck 1837, Index: 85, Nº 8.

Vertigo (Isthmia) paredesii H. & A. Adams 1853, Gen. Rec. Moll., 2: 143 (sólo lista).

Pupoides paredesii Kobetl, 1902 Conchyl. Cab., Buliminidae: 921, lám. 130, figs. 7, 8; Pilsbry 1921, Man. Conch., (2) 26 (102): 120, pl. 11, figs. 10-12.

Pupoides (Ischnopupoides) paredesii Pilsbry 1926, Man. Conch. 27: 250; Ibid. 28: 169 (sólo lista); Parodiz 1957, Nautilus, 70(4); 128; Biese 1960, Arch. Moll., 89 (4-6): 136, lám. 13, fig. 6; Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 127 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Los Obrajes, cerca de La Paz, Bolivia (Pilsbry 1926).

Citada también originalmente de Lima, Perú (d´Orbigny 1835, 1837; Beck 1837; Pfeiffer 1848; Küster 1852; Kobelt 1902), se ha descrito después para Guayaquil, Ecuador y Cobija (Chile) (Hidalgo, 1870), y aparentemente por equivocación de Coquimbo, Chile e isla Opara (Cuming´s Coll.); Pfeiffer 1853, 1868, 1876).

En Chile es conocido con certeza en el Cerro Orcume, 18º15´S; 9º40´W (Prov. de Tarapacá), en 3000 msnm (Biese 1960).

OBSERVACIONES: El registro de esta especie para Cobija, Chile (Hidalgo 1870) podría corresponder a P. (I.) minimus ya que esta última especie parece haber sido desconocida para Hidalgo. Los registros de Coquimbo y Opara Id. serían equivocados, probablemente debido a un error de H. Cumming.

P. (I.) paredesi, puede caracterizarse por su falta de lamela angular y la apariencia más voluminosa. Los especímenes determinados por Biese como paradesi del Cerro Oruñe, Tarapacá, tienen entre 5 y 5 anfractos y ½ contra los 6 mencionados en la descripción original. Las observaciones y figuras de paredesi de Biese (1960) concuerdan con muestras de P. (I.) limensis (Philippi 1867) en las colecciones del MCZ, determinado por W. K. Weyrauch (Nº 211026, 211027 y 211028).

En consecuencia, sí P. (I.) limensis es sólo una forma de paredesi como argumenta d´Orbigny; una subespecie de la misma como lo sugiere Pilsbry (1926:120), o una especie totalmente diferente, puede ser determinado solamente por una comparación detallada de material topotípico, de poblaciones intermedias y por un elaborado análisis de su variación.

INCERTAE SEDIS

Pupa curta
Anton 1839

Pupa curta Anton 1839, Verz. Conch., 47, Nº. 1731 (non Pupa curta Potiez & Michaud 1838); Pfeiffer 1842, Symbolae Hist. Helic., 2: 126 (sólo cita); 1848, Monogr. Helic. Vivent. 2: 355; 1853, Ibid., 3: 554 (sólo lista); 4, Ibid., 679 (sólo lista); Ibid., 6: 325; Ibid., 7: 395; Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 127 (dudosa).

Pupa (Alaea) annaaensis Beck 1837, Index Moll.: (nomen nudum); Pfeiffer 1842, Symbolae, 2: 125 (sólo cita).

Vertigo curta H. & A. Adams 1853, Gen. Rec. Moll., 2: 172 (sólo lista).

Gastrocopta curta Pilsbry 1916, Man. Conch., (2)24: 103.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Chile ?

OBSERVACIONES: Según Pilsbry, esta especie sería muy probablemente un ejemplar juvenil imposible de reconocer. La única descripción conocida menciona la presencia de 4 anfractos y medio, tres dentículos lameliformes, una altura de la concha de 2 mm y un diámetro de 1 1/5 mm.

Superfamilia Achatinellacea Gulick 1873
Familia Achatinellidae Gulick 1873
Subfamilia Tornatellidinae Cooke & Kondo 1960
Tribu Tornatellidini Cooke & Kondo 1960

Género Tornatellina Pfeiffer 1842

1. Tornatellina aperta Odhner 1922

2. Tornatellina bilamellata (Anton 1839)

3. Tornatellina callosa (Anton 1839)

4. Tornatellina conica (Anton 1839)

5. Tornatellina minuta (Anton 1839)

6. Tornatellina plicosa Odhner 1922

7. Tornatellina reclusiana (Petit 1843)

(Tornatellina trochiformis Pfeiffer 1842 = conica)

(Tornatellina trochlearis Pfeiffer 1842; es Antonella Cooke & Kondo 1960)

Género Fernandezia Pilsbry 1911

1. Fernandezia bulimoides (Pfeiffer 1846)

2. Fernandezia conifera (Reeve, 1849)

3. Fernandezia consimilis (Reeve 1849)

4. Fernandezia cylindrella Odhner 1922

5. Fernandezia diaphana (King 1832)

6. Fernandezia expansa Hyatt & Pilsbry 1911

7. Fernandezia inornata Hyatt & Pilsbry 1911

8. Fernandezia longa Hyatt & Pilsbry 1911

9. Fernandezia philippiana Hyatt & Pilsbry 1911

10. Fernandezia splendida (Anton 1839)

11. Fernandezia tryoni Hyatt & Pilsbry 1911

12. Fernandezia wilsoni Hyatt & Pilsbry 1911

Género Ambrosiella Odhner 1963
1. Ambrosiella kuscheli Odhner 1963

Género Tornatellinops Pilsbry & Cooke 1915
1. Tornatellinops variabilis (Odhner 1922)

Para el análisis de esta familia, seguimos a Cooke & Kondo (1960) quienes rebajan a Tornatellinidae a nivel de subfamilia (Tornatellidinae), aunque Odhner (1963), basándose en sus propios estudios anatómicos considera que debe restaurarse el rango de familia de Tornatellinidae, para contener los géneros Tornatellina, Fernandezia, Elasmias Pilsbry 1910 y Ambrosiella.

La familia Achatinellidae está limitada en su distribución a las islas del Océano Pacífico Central. Existen dos géneros endémicos conocidos para las Islas Juan Fernández (Tornatellina y Fernandezia) y uno (Ambrosiella) para la Isla San Ambrosio del grupo de las Desventuradas. No se encuentran representantes de la familia o de estos géneros en las costas de Chile continental, sin embargo, una especie de Tornatellinops, género que presenta una gran distribución en el Pacífico Central y que incluye Nueva Zelandia, es conocida en Isla de Pascua. Esta especie junto a otras dos del género Melampus Montfort, 1810 son hasta ahora los únicos Pulmonados descritos para esta isla.

Los géneros Tornatellina y Fernandezia están representados por 7 y 12 especies respectivamente; Ambrosiella es monotípica, aunque muestra afinidad con algunas especies encontradas en Juan Fernández (Odhner 1963). Sería muy interesante estudiar los mecanismos que han impedido la especiación de Ambrosiella, particularmente si, como sugiere Odhner (op. cit.), los caracoles de estas dos islas provienen de un stock común.

Un estudio detallado de la anatomía y distribución de las especies de esta familia y particularmente de las especies chilenas, se encuentra en las excelentes revisiones de Cooke & Kondo (1960) y Odhner (1922).

El material disponible para el estudio de esta familia se limitó a algunos ejemplares existentes en el MCZ de Harvard (3 ejemplares de Fernandezia y 2 de Tornatellina), junto con material depositado en las UCCC, Universidad de Concepción [16 ejemplares de Fernandezia bulimoides (Nos 2105, 2106), 45 de F. cylindrella (N° 2107), 4 de F. splendida (No 2108), 13 de Tornatellina bilamellata (No 2101, 2102) y 7 de T. conica (No 2103)], determinados por Dr. Y. Kondo, y a un examen breve de los tipos de Pilsbry realizado por el autor principal durante una visita a la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia.

Género Tornatellina Pfeiffer 1842

Se han descrito nueve especies del genero Tornatellina para Juan Fernández: T. aperta Odhner, T. bilamellata (Anton), T. callosa (Odhner), T. conica (Anton), T. minuta (Anton), T. plicosa Odhner, T. reclusiana (Petit), T. trochiformis Pfeiffer y T. trochlearis Pfeiffer. Sin embargo, Cooke & Kondo (1960) incluyen a T. trochiformis Pfeiffer 1842, como sinónimo de T. conica (Anton 1839), y reubicaron a T. trochlearis bajo su nuevo género Antonella, no aceptando el registro de Beck (1837) para esta especie en Juan Fernández. En el hecho, Pilsbry & Cooke (1911) han sugerido, que es improbable que la especie conocida de la Isla Rapa (Opara) pueda encontrarse en ambos lugares.

Las siete especies restantes constituyen formas bastante distintas; sin embargo, T. aperta se parece a algunas especies del género Fernandezia, principalmente en la fase adulta, aunque la armadura de la abertura la distingue inmediatamente. Por otro lado, T. bilamellata y T. conica pueden separarse fácilmente de las otras especies a causa de una costilla vertical ancha (o callo) presente en la pared paleal, y las especies T. minuta, T. plicosa y T. reclusiana se diferencian por presentar un alto número de anfractos lisos.

Otras dos especies descritas para Juan Fernández por Beck (1837: 79) denominadas Leptinaria succinealis y L. lacryma son nomina nuda.

Tornatellina aperta
Odhner 1922

Tornatellina aperta Odhner 1922, in Skottsberg, Nat. Hist. Juan Fernández, 3: 238, lám. 9, figs. 45, 46 (localidad tipo: Masatierra, Islas Juan Fernández); Cooke & Kondo 1960. Bernice P. Bishop Mus., Bull., 221: 235 (lista de especies); Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 220(3): 127 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Masatierra, Islas Juan Fernández (Odhner 1922).

Encontrada en Rabanal (300 msnm) y Puerto Inglés (400 msnm), principalmente en bosques tupidos.

OBSERVACIONES: T. aperta se caracteriza por presentar 5 anfractos y una altura máxima de sólo 3 mm. Presenta gran parecido con T. callosa pero difiere de ésta por una abertura más ancha y forma más robusta, ausencia de callo columelar y pliegue columelar delgado, y por presentar en estado juvenil (neánico) una débil lamela parietal (Odhner 1922).

Tornatellina bilamellata
(Anton 1839)

Clausilia (Strobilus) bilamellatus Anton 1839, Verz. Conchyl.: 46, Nº. 1694 (localidad tipo: Opara) (non Tornatellina (Strobilus) bilamellata Schmeltz 1874, Cat Mus. Godef., 5: 90.

Tornatellina clausa Beck 1837, Index Moll.: 80 (nomen nudum); Pfeiffer 1842, Symbolae Hist. Helic., 2: 55 (Localidad tipo: Opara).

Tornatellina bilamellata Pfeiffer 1848, Monogr. Helic. Vivent., 2: 393 (Strobilus); Küster 1852, Conchyl. Cab., (2)15(1): 147, lám. 18, figs. 3-5; H. & A. Adams 1853, Gen. Rec. Moll., 2: 140, pl. 74, fig. 4; Pfeiffer 1853, Mon. Helic. Vivent., 3: 527 (lista de especies); 1856, Malak. Blätt., 2: 170 (lista de especies); 1859, Monogr. Helic. Vivent., 4: 652 (lista de especies); Albers 1860, Die Heliceen: 259 (lista de especies); Pfeiffer 1868, Monogr. Helic. Vivent., 6: 265; 1877, Ibid., 8: 319 (lista de especies); E. A. Smith 1884, Proc. Zool. Soc. London: 280 (sólo registro); Pilsbry & Cooke 1915, Man. Conch., (2), 23: 139, pl. 34, figs. 9, 10 (Sección: Tornatellina; Traducción de descripción de formas); Odhner 1922, in Skottsberg, Nat. Hist. Juan Fernández, 3(2): 235, lám. 9, fig. 36 (una variedad); Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., Bull., 221: 235 (lista de especies); Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 127 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Juan Fernández ? (Pfeiffer 1868).

Esta especie se describió originalmente para Opara (Opana en Anton, 1839, error) pero Pfeiffer (1868, 1877) cambió la localidad tipo a Islas Juan Fernández, situación confirmada después por E. A. Smith (1884). Según Pilsbry (1915) es improbable que el mismo registro de la especie se presente en ambas islas, y para Odhner (1922: 235), la localidad de Anton es ciertamente un error.

Ha sido encontrada en Masatierra (Juan Fernández) en las siguientes localidades: Pangal; Cerro Centinela (300 y 350 msnm); Quebrada Yunque; Puerto Inglés (400 msnm); Rabanal (400 y 300 msnm); bajo Damajuana (300 msnm); Quebrada Portezuelo (200 msnm). Normalmente encontrada en bosques espesos bajo las hojas y helechos.

Una variedad con tres dientes se describió para: Cerro Centinela (aproximadamente 650 y 500 msnm); Cerro Salsipuedes (350 msnm); Puerto Inglés (400 msnm); Puerto Francés (400 msnm); Valle de Piedra Agujereada y Damajuana (300 msnm).

OBSERVACIONES: T. bilamellata se describió con 6 a 8 anfractos y una altura máxima de 8 mm. La forma varía considerablemente (Odhner op cit.) pero se caracteriza principalmente por la presencia de 2 láminas palatales paralelas delicadas y una costilla palatal vertical. Estas características se confirman en el material examinado.

Tornatellina callosa
Odhner 1922

Tornatellina callosa Odhner 1922, in Skottsberg, Nat. Hist. Juan Fernández, 3(2): 238, lám. 9, figs. 13, 14; (localidad tipo: Masatierra, Islas Juan Fernández); Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., 221: 236; Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 127 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Masatierra, Islas Juan Fernández (Odhner 1922).

Se conoce en Cerro Centinela (ca. 500 y 350 msnm) y Rabanal (300 msnm). Bajo helechos y hojas (Odhner 1922).

OBSERVACIONES: La descripción menciona 6 ½ anfractos y una altura máxima de 3,6 a 3,8 mm. Es característica la coloración rojo-castaño del margen de la sutura (Odhner 1922).

Tornatellina conica
(Anton 1839)

Clausilia (Strobilus) conicus Anton 1839, Verz, Conchyl. 46, Nº 1696 (Localidad tipo: Islas Juan Fernández).

Achatina (Tornatellina) trochiformis Beck 1837, Index Moll. 80 Nº 2, nomen nudum (Juan Fernández).

Tornatellina trochiformis Pfeiffer 1842, Symbolae, 2: 55 (localidad tipo: Opara, error); 1848, Monogr. Helic. Vivent., 2: 392 (localidad tipo: Isla Juan Fernández); Küster 1852, Conchyl. Cab., Pupa, 1(15): 154, lám. 18, figs. 28, 29: H. & A. Adams 1853, Gen. Rec. Moll., 2: 140 (lista de especies); Pfeiffer 1853, Monogr. Helic. Vivent., 3: 525 (lista de especies); 1859, Ibid., 4: 651 (lista de especies); von Martens 1860, in Albers, Die Heliceen: 259; Pfeiffer 1868, Monogr. Helic. Vivent., 6: 263 (lista de especies); 1877, Ibid., 8; 315 (lista de especies); E. A. Smith 1884, Proc. Zool. Soc. London: 280 (sólo registro); Pilsbry & Cooke 1915, Man. Conch., (2)23: 190, lám. 53, fig. 14.

Achatina trochiformis Pfeiffer 1855, Malak. Bl., 2: 170 (Leptinaria: lista de especies).

Tornatellina conica Pilsbry & Cooke 1915, Man. Conch. (2)23: 189, Sección: Elasmatina; Odhner 1922, in Skottsberg, Nat. Hist. Juan Fernández, 3: 236, lám. 9, fig. 37; Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., 221: 236; Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 127 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Masatierra, Islas Juan Fernández (Odhner 1922).

Encontrada en las siguientes localidades: Cerro Centinela (500 msnm); Puerto Inglés (400 msnm); Valle de Piedra Agujereada; Rabanal (300 msnm); Damajuana (300 msnm); Quebrada Portezuelo (200 msnm); Cerro Salsipuedes (300 msnm); Pangal y Puerto Francés (400 msnm) (Odhner 1922).

OBSERVACIONES: T. trochiformis se ha considerado como un sinónimo de T. conica por Cooke & Kondo (1960) probablemente debido al comentario de Pilsbry, de que para Pfeiffer (1848) T. conica "era un ejemplar juvenil de trochiformis", sin duda, por el examen del tipo de Anton. T. trochiformis se describió originalmente para Opara por Beck (1837) y Pfeiffer (1842); sin embargo, el último cambió el registro original en 1848 (y trabajos siguientes) a Juan Fernández. Aceptamos tanto el tipo como la localidad registrada por Odhner (1922).

Elasmatina cumingia Petit 1843 fue introducida en la sinonimia de T. trochiformis y T. conica por Pfeiffer.

T. conica presenta de 10 a 11 anfractos y una altura máxima de 5,6 a 6 mm. Puede ser caracterizada por presentar una base ancha, los anfractos bastante aplastados lisos y una costilla parietal (vertical) bastante delgada.

Tornatellina minuta
(Anton 1839)

Bulimus (Achatina) minuta Anton 1839, Verz. Conchyl.: 44, Nº 1592 (localidad tipo: Juan Fernández).

Achatina minuta Pfeiffer 1855, Malak Blätt. 2: 170 (Leptinaria).

Tornatellina minuta Pfeiffer 1842, Simbolae, 2: 130 (sólo nombre); 1848, Monogr. Helic. Vivent., 2: 392 (Achatina); Küster 1852, Conch. Cab., Pupa, 1(15): 150, lám. 18, figs. 14, 15; Pfeiffer 1853, Monogr. Helic. Vivent., 3: 524 (lista de especies); 1859, Ibid., 4: 651 (lista de especies); 1868, Ibid., 6: 263 (lista de especies); 1876, Ibid., 8: (lista de especies); Clessin & Pfeiffer 1881, Nomenclator: 342 (lista de especies); Pilsbry & Cooke 1915, Man. Conchol., (2)23: 187, lám. 40, fig. 7 (Sección: Tornatellinops): Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., Bull., 221: 236; Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 127 (distribución).

Tornatellina (Leptinaria) minuta H. &. A. Adams 1853, Gen. Rec. Moll., 2: 141 (lista de especies).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Islas Juan Fernández (Anton 1839).

Esta localidad ha sido citada y aceptada por todos los autores.

OBSERVACIONES: Esta especie sólo se conoce a través de las descripciones originales (Anton 1839; Pfeiffer 1848; Küster 1852). Según ellas T. minuta tiene 5½ anfractos y una altura de 3 mm. Se parece a las especies del género Lamellidea.

Tornatellina plicosa
Odhner 1922

Tornatellina plicosa Odhner 1922, in Skottsberg, Nat. Hist. Juan Fernández, 3: 237, lám. 9, figs. 38-42; Cook & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., Bull. 221: 237; Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 27 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Masatierra, Islas Juan Fernández (Odhner 1922).

Encontrada en las siguientes localidades: alrededor de Portezuelo (570 msnm); Quebrada Portezuelo (300 msnm); Cerro Centinela (800 msnm); Rabanal (300 msnm); Puerto Inglés (400 msnm); Damajuana; Valle Piedra Agujereada. Encontrada sobre helechos y bajo hojas.

OBSERVACIONES: T. plicosa tiene una altura de 2,8 a 4 mm y 7 a 8 anfractos en la etapa juvenil (neánica). En el estado geróntico (adulto) tienen una altura máxima de 5,1 mm y 9 anfractos aplastados, ligeramente convexos, salvo las 2 ó 3 vueltas apicales. Difiere de T. conica (al parecer su pariente más cercano) por la ausencia de una costilla palatal (Odhner 1922).

Tornatellina reclusiana
(Petit 1843)

Elasmatina reclusiana Petit 1843, Proc. Soc. London: 2 (localidad tipo: Masafuera).

Tornatellina reclusiana Pfeiffer 1848, Monogr. Helic. Vivent., 2: 393 (Elasmatina: lista de especies); 1853, Ibid., 3: 525 (lista de especies); 1859, Ibid., 4: 651; 1868, Ibid., 6: 263 (lista de especies); 1876, Ibid., 8: 317 (lista de especies); Clessin & Pfeiffer 1881, Nomenclator:

242 (lista de especies); Pilsbry & Cooke 1915, Man. Conch., (2) 23: 189 (Sección Elasmatina); Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., Bull., 221: 237; Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20 (3): 127 (distribución).

Tornatellina recluziana Pfeiffer 1846, Symbolae, 3: 60 (lista de especies); H. & A. Adams 1853, Gen. Rec. Moll., 2: 140 (lista de especies).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Masafuera, Islas Juan Fernández (Petit 1843). Encontrada bajo musgos.

OBSERVACIONES: Esta especie no ha sido nunca dibujada y se conoce sólo a través de la descripción original. Se caracteriza por tener 9 a 10 anfractos y una longitud de 5 mm. Al parecer es muy cercana, si no idéntica, a T. conica y T. plicosa.

Género Fernandezia Pilsbry 1911

Según Pilsbry (1911: 93) las 12 especies de este género pueden diferenciarse según la longitud de la columela, la presencia de una lamela fuerte o débil, por su tamaño, y el número de anfractos. De acuerdo a estas características, Pilsbry reconoce dos grupos: uno representado por una columela corta y una lamela fuerte, donde se incluye a F. expansa, F. philippiana y F. wilsoni; el otro, caracterizado por especies con una columela más larga y el pliegue columelar más débil cerca de la base, se puede subdividir a su vez según la longitud de la abertura. Así, F. limoides y F. consimilis tienen una longitud de la abertura de más de la mitad de la concha; mientras que en F. conifera, F. longa, F. splendida, F. tryoni y F. inornata la abertura tendría menos de la mitad de la concha.

F. cylindrella Odhner, el representante más pequeño del subgénero, difiere de las demás especies por presentar una concha muy espiralada (turrito-cónica, casi como Tornatellina) con 11½ anfractos, que es un número elevado dentro del género. La descripción breve de F. diaphana no permite su inclusión en los grupos mencionados.

Detalles de la anatomía de estos taxa, se encuentran en el excelente trabajo de Odhner (1922) y en Cooke & Kondo (1960); descripciones de las conchas aparecen en las monografías de Pilsbry (1911) y Pilsbry & Cooke (1915-1916).
 

Fernandezia bulimoides
(Pfeiffer 1846)

Achatina bulimoides Pfeiffer 1846, Proc. Zool. Soc. London: 116 (localidad tipo: Juan Fernández); 1848, Monogr. Helic. Vivent., 2: 271; Reeve 1849, Conch. Icon., 5, lám. 19, fig. 103.

Spiraxis bulimoides Pfeiffer 1853, Monogr. Helic. Vivent., 3: 472 (lista de especies); 1856, Malak. Bl., 2: 167 (Nothus: lista de especies); 1859, Monogr. Helic. Vivent., 4: 575 (lista de especies); 1868, Ibid., 6: 193 (lista de especies); 1876, Ibid., 8: 258 (lista de especies).

Oleacina (Nothus) bulimoides H. & A. Adams 1853, Gen. Rec. Moll., 2: 105 (lista de especies).

Cionella bulimoides von Martens 1860, in Albers, Die Heliceen: 255 (Leptinaria; lista de especies).

Stenogyra bulimoides Clessin & Pfeiffer 1881, Nomenclator: 324 (Sección: Spiraxis; Subsección Nothus: lista de especies).

Stenogyra (Nothus) bulimoides E. A. Smith 1884, Proc. Zool. Soc. London: 280 (sólo registro).

Fernandezia bulimoides Hyatt & Pilsbry 1911, Man. Conch., (2)21: 94, lám. 14, fig. 4; Odhner 1922, in Skottsberg, Nat. Hist. J. Fernández, 3: 241, pl. 9, fig. 47; Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., Bull., 221: 238, fig. 102 a-g, 103 a-i; Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 127 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Masatierra, Islas Juan Fernández (Odhner 1922).

Encontrada en las siguientes localidades y altitudes: Rabanal (hasta 300 msnm); Puerto Inglés (200 msnm); alrededor de Portezuelo (570 msnm); Quebrada Portezuelo (hasta 200 msnm); Cerro Centinela (500 - 600 msnm); bajo Damajuana (300 msnm). Habita preferentemente en bosques espesos, bajo y sobre hojas y en helechos.

OBSERVACIONES: Especie con concha oval-cónica, columela larga, 5 a 6 anfractos y una altura máxima de 11 mm. El último anfracto es más bien ventricoso.

Fernandezia conifera
(Reeve 1849)

Achatina conifera Reeve 1849, Conch. Icon., lám. 18, fig. 98 (localidad tipo: Islas Juan Fernández); Pfeiffer 1853, Monogr. Helic. Vivent., 3: 455; 1856, Malak. Bl., 2: 168 (Electra: lista de especies); 1859, Monogr. Helic. Vivent., 4: 608 (lista de especies); Ibid., 6: 225; 1876, Ibid., 8: 281 (lista de especies).

Fernandezia conifera Hyatt & Pilsbry 1911, Man. Conch. (2) 21: 98, lám. 14, fig. 5; Cooke & Kondo 1960; Bernice P. Bishop Mus., Bull. 221: 240.

Oleacina (Electra) conifera H. & A. Adams 1853, Gen. Rec. Moll., 2: 105 (lista de especies).

Cionella conifera von Martens 1860, in, Albers, Die Heliceen: 255 (Leptionaria: lista de especies).

Glessula conifera "Pease" Clessin & Pfeiffer 1881, Nomenclator: 330 (lista de especies).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Islas Juan Fernández (Reeve 1849).

OBSERVACIONES: Hasta el momento es conocida sólo a través de las descripciones originales de Reeve (1849) y Pfeiffer (1853). La concha presenta una altura máxima de 12 mm y 8 anfractos. Se caracteriza por una larga espira y la columela profundamente torcida (Hyatt & Pilsbry 1911).

Fernandezia cylindrella

Odhner 1922

Fernandezia cylindrella Odhner 1922, Moll., in Skottsberg, Nat. Hist. Juan Fernández, 3: 242, lám. 9, fig. 49 (localidad tipo: Masatierra, Isla Juan Fernández); Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., Bull., 221: 241 (lista de especies); Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 127-128 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Masatierra, Islas Juan Fernández (Odhner 1922).

Encontrada en las siguientes localidades: Rabanal (300 y 400 msnm); bajo Damajuana (300 msnm) y Cerro Centinela (350 y 500 msnm). En bosques espesos, bajo hojas y helechos.

OBSERVACIONES: F. cylindrella tiene una espira como en Tornatellina, y 11½ anfractos. Es la especie más pequeña del género con una altura máxima de 5,3 mm, características confirmadas en las muestras examinadas.

Fernandezia diaphana
(King 1831)

Achatina diaphana King 1831, Zool. Journ. 5: 342; Pfeiffer 1848, Monogr. Helic. Vivent., 2: 295; 1853, Ibid., 3: 520 (lista de especies); 1859, Ibid., 4: 627 (lista de especies); 1868, Ibid., 6: 243 (lista de especies); 1876, Ibid., 8: 297 (lista de especies).

Fernandezia diaphana Pilsbry & Cooke 1915. Man. Conch. (2)23: 272; Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., Bull, 221: 241 (lista de especies); Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 128 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Islas Juan Fernández (King 1831).

OBSERVACIONES: No existen figuras de esta especie. Sólo es conocida a través de su corta descripción original.

Fernandezia expansa 
Hyatt & Pilsbry 1911

Fernandezia expansa Hyatt & Pilsbry 1911, Man. Conch., 21: 95, lám. 14, fig. 1 (localidad tipo: Juan Fernández); Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., Bull., 221: 241 (lista de especies); Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 128 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Islas Juan Fernández (Hyatt & Pislbry 1911). No se conocen otros registros.

OBSERVACIONES: F. expansa se caracteriza por presentar una lamela columelar muy fuerte y una periferia subangular. Su altura máxima conocida es de 10,5 mm, aunque, según la descripción original, las conchas no serían totalmente adultas.

Fernandezia inornata 
Hyatt & Pilsbry 1911

Fernandezia inornata Hyatt & Pilsbry 1911, Man. Conch. (2)21: 97, lám. 14, figs. 14, 15 (localidad tipo: Juan Fernández); Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., Bull., 221: 241 (lista de especies); Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 128 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Islas Juan Fernández (Hyatt y Pilsbry 1911). No existen otros registros.

OBSERVACIONES: Descrita como una especie estrechamente relacionada con F. philippiana, con una altura máxima de 9 mm y 6 ¾ anfractos.

Fernandezia longa 
Hyatt & Pilsbry 1911

Fernandezia longa Hyatt & Pilsbry 1911, Man. Conch., (2)21: 99, lám. 14, fig. 6 (localidad tipo: Juan Fernández); Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., Bull., 221: 241 (lista de especies); Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 128 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Islas Juan Fernández (Hyatt & Pilsbry 1911). No hay otros registros conocidos.

OBSERVACIONES: F. longa se caracteriza por presentar 7 anfractos y ½ con una altura máxima de 9,9 mm. La columela ha sido descrita como recta arriba y ligeramente plegada hacia abajo. Debido a su parecido con F. splendida Anton podría ser un sinónimo de ella (Hyatt & Pilsbry 1911).

Fernandezia philippiana
Hyatt & Pilsbry 1911

Fernandezia philippiana Hyatt & Pilsbry 1911, Man. Conch., (2)21: 96, lám. 14, figs. 2, 3 (localidad original: Juan Fernández); Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., Bull., 221: 241 (lista de especies); Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 128 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Islas Juan Fernández (Hyatt & Pilsbry 1911).

OBSERVACIONES: F. philippiana tiene una longitud de 9 mm y 6 ¾ anfractos, el último de los cuales es redondeado. Presenta gran parecido con F. inornata pero se distingue por una columela corta y una fuerte lamela columelar.

Fernandezia splendida 
(Anton 1839)

Bulimus (Achatina) splendida Anton 1839, Verz. Conchyl.: 44, Nº 1590 (localidad original: Opana; error por Opara).

Achatina splendida Pfeiffer 1847, in Philippi, Abbild. Beschr. Conch., 2: 214, lám. 1, fig. 11 (localidad original corregida: Islas Juan Fernández (Cumming)); 1848, Monogr. Helic. Vivent., 2: 271; Reeve 1849, Conch. Icon., 5: lám. 19, sp. 100; Pfeiffer 1863, Conchyl. Cab., Bulimus, etc. 1 (13): 339, pl. 37, figs. 10-12.

Spiraxis splendida Pfeiffer 1853, Monogr. Helic. Vivent., 3: 472; 1856, Malak. Bl., 2: 167 (Nothus; lista de especies); 1868, Ibid., 6: 193 (lista de especies); 1876, Ibid., 8: 258 (lista de especies).

Fernandezia splendida Hyatt & Pilsbry 1911, Man. Conch., (2)21: 98, pl. 14, figs. 9, 10; Odhner 1922, in Skottsberg, Nat. Hist. Juan Fernández, 3: 241, lám. 9, fig. 48; Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., Bull., 221: 242; Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 128 (distribución).

Oleacina (Nothus) splendida H. & A. Adams 1853, Gen. Rec. Moll., 2: 105 (lista de especies).

Stenogyra splendida Clessin & Pfeiffer 1881, Nomenclator: 324 (Sección Spiraxis; Subsección Nothus; lista de especies).

Stenogyra (Nothus) splendida E.A. Smith 1884, proc. Zool. Soc. London: 280 (sólo registro).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Masatierra, Islas Juan Fernández (Odhner 1922).

Conocida en las siguientes localidades: Cerro Salsipuedes (350 msnm); Valle Piedra agujereada; Quebrada Portezuelo (200 msnm); alrededor de Portezuelo (520 msnm); Pangal; bajo Damajuana (300 msnm).

Se ha encontrado en bosques espesos, bajo hojas y sobre helechos; también al remecer arbustos.

OBSERVACIONES: Según Hyatt & Pilsbry (1911: 98-99) F. splendida es una especie incierta debido a que no está claro si la concha descrita y dibujada por Pfeiffer es idéntica o no con la de Anton. Sin embargo, Odhner (1922) encontró a esta especie en varios lugares de Masatierra y su descripción y figuras concuerdan bien con la de Pfeiffer.

La concha de esta especie tiene una altura máxima de 7 mm, 5 a 6 anfractos y es característica por la presencia de un fuerte pliegue columelar.

Fernandezia tryoni 
Hyatt & Pilsbry 1911

Fernandezia tryoni Hyatt & Pilsbry 1911, Man. Conch., (2)21: 97, lám. 14, figs. 12, 13 (localidad original: Juan Fernández); Odhner 1922, in Skottsberg, Nat. Hist. Juan Fernández, 3: 242; Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Museum, Bull., 221: 242 (lista de especies); Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 128 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Masatierra, Isla de Juan Fernández (Odhner 1922).

Conocida en dos localidades: El Puente y Cerro Centinela (500 msnm). Encontrada en helechos y bajo hojas.

OBSERVACIONES: F. tryoni es una de las especies más pequeñas del género, caracterizada por tener 5 ó 6 anfractos, una altura máxima de 6,6 mm y un pliegue columelar pequeño. Tiene un tamaño similar a F. cylindrella de Odhner, la otra especie pequeña del género, pero ésta es más espiralada.

Fernandezia willsoni 
Hyatt & Pilsbry 1911

Fernandezia willsoni Hyatt & Pilsbry 1911, Man. Conch., (2)21: 96, lám. 14, figs. 7, 8 (localidad original: Juan Fernández); Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., Bull., 221: 242 (lista de especies); Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 128 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Islas Juan Fernández (Hyatt & Pilsbry 1911).

OBSERVACIONES: Esta especie es representante del grupo expansa. Presenta una lamela columelar fuerte y estriaciones finas, 7 ½ anfractos, y una altura máxima de 10,5 mm.

Género Tornatellinops Pilsbry & Cooke 1915

Tornatellinops variabilis
(Odhner 1922)

Pacificella variabilis Odhner 1922, in Skottsberg, Nat. Hist. Juan Fernández, 3(2): 249, lám. 8, figs. 15-17 (localidad original: Isla de Pascua).

Tornatellina impresa normalis Pilsbry & Cooke 1915, Man. Conch., 23: 175 (pars; Sección: Tornatellinops).

Lamellidea variabilis Pilsbry & Cooke 1933, Nautilus 47(2): 60, note 3 (Sección: Tornatellinops); Cooke 1934, Bernice P. Bishop Mus., Occ. Papers, 10(11): 9.

Tornatellinops variabilis Cooke & Kondo 1960, Bernice P. Bishop Mus., Bull., 221: 172, fig. 76 a-h.; Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 128 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Isla de Pascua (Odhner 1922).

También ha sido encontrada en Isla Rapa e Isla de Palmira (Cooke & Kondo 1960).

OBSERVACIONES: T. variabilis fue descrita original- mente por Odhner (1922) como el único represen- tante del nuevo género Pacificella. Sin embargo, Cooke & Kondo (1960) han reconocido una amplia distribución de T. variabilis en más de 67 islas del Pacífico, desde Isla de Pascua en el este a las Carolinas por el oeste. Estos autores mencionan una gran variedad de formas distintas o subespecies de T. variabilis (pág. 173), pero no entregan ninguna explicación acerca de su grado de diferenciación.

Género Ambrosiella Odhner 1963

Ambrosiella kuscheli 
Odhner 1963

Ambrosiella kuscheli Odhner 1963, Proc. Malac. Soc. London, 35: 207 (localidad tipo: Isla San Ambrosio, Archipiélago de las Desventuradas); Stuardo & Vega 1985, Stud. Neotr. Fauna & Envir., 20(3): 127 (distribución).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Localidad Tipo: Isla San Ambrosio, Archipiélago de las Desventuradas (Odhner 1963). Encontrada sobre 400 msnm (punto más alto de la isla).

Se ha recolectado en agujeros y grietas en la tierra, bajo troncos caídos, alrededor de las raíces y entre las hojas y ramas del arbusto Thamnoseris, y también en Ctenopodium.

OBSERVACIONES: A. kuscheli posee una concha pequeña turrito-cónica, con rayas transversales de color café oscuro; presenta 6 a 7 anfractos convexos y una altura máxima de 6 mm.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a las instituciones que permitieron la revisión de algunas muestras estudiadas y las observaciones de los revisores anónimos. En particular, se agradece el apoyo de la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción para financiar esta publicación.

Fecha de recepción: 02.05.2000
Fecha de aceptación: 24.07.2000
 

BIBLIOGRAFIA

(Se consideran, salvo excepciones importantes, sólo referencias que no están incluidas en las sinonimias.)

Baker, H.B. 1925a. Nomenclature of Veronicellidae (Vaginulidae). Nautilus Philad., 39:13-18.         [ Links ]

Baker, H.B. 1928. North American Veronicellidae. Nautilus Philad., 42:43-47.         [ Links ]

Baker, H.B. 1931. Notes on West Indian Veronicellidae. Nautilus Philad., 44(4):131-138.         [ Links ]

Baker, H.B. 1935. Review of the anatomy of Pupillidae and Pleurodiscidae. Manual. Conch. (2) 28(112): 191-209.         [ Links ]

Boettger, C.R. 1955. Die Systematik der euthyneuren Schnecken. Verh. Dtsch. Zool. Ges., 1954:253-280, 1 fig.         [ Links ]

Connolly, M. 1939. A monographic survey of South African non-marine Mollusca. Ann. S. Afr. Mus., 33(1), 660 pp., 19 pls.         [ Links ]

Forcart, L. 1953a. The Veronicellidae of Africa (Mollusca, Pulmonata). Ann. Mus. Congo Belg., 23:1-110, 5 pls.         [ Links ]

Forcart, L. 1967. Studies on the Veronicellidae, Aperidae and Urocyclidae (Mollusca) of southern Africa. Ann. Natal Mus., 18(3):505-570, 46 figs.         [ Links ]

Pilsbry, H.A. 1911. Part V, Non-marine Mollusca of Patagonia. Rept. Princeton Univ. Exp. Patagonia, 1846-1899, 3(5):513-633, figs. 1-38, pls. 38-47 +5.         [ Links ]

Pilsbry, H.A. 1934. Geographic distribution of Pupillidae, Strobilopsidae, Valloniidae and Pleurodiscidae. Manual. Conch. (2) 28(111):97-137.         [ Links ]

Pilsbry, H.A. 1935. Geographic distribution of Pupillidae, Strobilopsidae, Valloniidae and Pleurodiscidae. Manual. Conch. (2) 28(112):161-226, figs. 9-12, i-xii, pls. 24-31.         [ Links ]

Pilsbry, H.A. 1948. Land Mollusca of North America (North of Mexico), Monogr. ANSP., 3:i-xlvii, 521-1113, figs. 282-585.         [ Links ]

Pislbry, H.A. & C.M. Cooke. 1915-1916. Appendix to Amastridae. Tornatellinidae. Manual of Conchology, A. N. S. Philadelphia, (2) 23: 302 pp.         [ Links ]

Simroth, H. 1913. Ueber eine Reihe von Vaginula Anton. S. B. Naturf. Ges. Leipzig, Jahrg., XVII-XVIII (1811-1892): 58-73, 84-86.         [ Links ]

Stuardo, J. & R. Vega. 1985. Synopsis of the Land Mollusca of Chile. With Remarks on Distribution. Studies on Neotropical Fauna and Environment, 20(3):125-146.         [ Links ]

Stuardo, J. & C. Valdovinos. 1985. A synonymic list of Chilean Bulimulids (Mollusca: Pulmonata). Bol. Soc. Biol. Concepción, Chile. 56:55-58.         [ Links ]

Taylor, D.W. & N.F. Sohl. 1962. An outline of Gastropod classification. Malacologia, 1(1):7-32.         [ Links ]

Thiele, J. 1931. Handbuch der Systematischen Weichtierkunde. Zweiter Teil. pp. 377-778, figs. 471-783.         [ Links ]

Thomé, J.W. 1976. Revisão do gênero Phyllocaulis Colosi, 1922 (Mollusca; Veronicellidae). Iheringia, Ser. Zool., 49:67-90.         [ Links ]

Valdovinos, C. 1999. Biodiversidad de moluscos chilenos: Base de datos taxonómica y distribucional. Gayana Zool., 63(2):111-164.         [ Links ]

Valdovinos, C. & J. Stuardo. 1988. Morfología, sistemática y distribución del género Plectostylus Beck 1837 (Pulmonata: Bulimulidae). Gayana Zool., 52(1-2):115-195.         [ Links ]

Valdovinos, C. & J. Stuardo. 1989. Austrodiscus (Zilchogyra) solemi spec. nov. Nuevo gastrópodo humícola de Chile. Bol. Soc. Biol. Concepción, Chile. 60:239-245.         [ Links ]

Valdovinos, C. & J. Stuardo. 1991. Planórbidos altoandinos del Norte de Chile y Biomphalaria aymara spec. nov. (Mollusca: Basommatophora). Studies on Neotropical Fauna and Environment. 26(4):231-234.         [ Links ]

Vargas-Almonacid, P. 2000. Nueva especie de microgastrópodo humícola para Chile, Radiodiscus quillajicola spec. nov. (Stylommatophora: Charopidae). Gayana. Zool., 64(1):103-108.         [ Links ]

Zilch, A. 1959/1960. Gastropoda, Teil 2: Euthyneura. In: O.H. Schindewolf, Handbuch der Paleozoologie, v. 6, pt. 2.         [ Links ]