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Revista chilena de anatomía

versão impressa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.20 n.2 Temuco  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682002000200017 

Rev. Chil. Anat., 20(2):211-214, 2002.

EVALUACIÓN DE MÓDULOS DE AUTOAPRENDIZAJE EN ANATOMÍA HUMANA

EVALUATION OF SELF-LEARNING MODULES IN HUMAN ANATOMY
*Daisy Cabalín Silva; Erika Collipal Larré & Arlette Doussoulin Sanhueza

CABALÍN, S. D.; COLLIPAL, L. E. & DOUSSOULIN, S. A. Evaluación de módulos de autoaprendizaje en Anatomía Humana. Rev. Chil. Anat., 20(2):211-214, 2002.

RESUMEN: Los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Chile, trabajaron en reformular los perfiles de las carreras de la salud de acuerdo a las necesidades actuales del país. Para esto los nuevos curricula centraron su atención en el alumno y para fortalecer esta enseñanza se confeccionaron módulos de autoaprendizaje. El objetivo de este trabajo fue evaluar el recurso "módulo de autoaprendizaje" en Anatomía Humana a través de la opinión de los alumnos.

La muestra se escogió en forma aleatoria simple, e incluyó 100 alumnos de las carreras de Enfermería, Tecnología Médica y Kinesiología. Los alumnos contestaron una encuesta de opinión en forma voluntaria y anónima. Las respuestas fueron categorizadas mediante una Escala de Likert de cinco posibilidades (muy bajo, bajo, regular, alto, muy alto), y su validez fue determinada a través del valor alfa de Cronbach.

Las características categorizadas como "alto" en este estudio fueron: organización, contenidos, motivación, utilidad, calidad de la información y cantidad de material empleado. El tiempo utilizado fue categorizado como "regular", y la dificultad de comprensión como "bajo". La consistencia interna de cada pregunta fue mayor o igual a 67%.

Los módulos de autoaprendizaje en Anatomía Humana aplicados a alumnos que cursan esta asignatura, piedra angular en la formación de los profesionales de la salud, tuvieron un papel relevante en cuanto a la motivación e integración de los conocimientos de esta disciplina.

PALABRAS CLAVE: 1. Módulo; 2. Anatomía Humana; 3. Autoaprendizaje.

INTRODUCCIÓN

En la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Chile, se están realizando cambios curriculares que han llevado a reformular los perfiles profesionales de acuerdo a la realidad actual de salud del país. Para alcanzar el nuevo perfil se está modificando el proceso de enseñanza aprendizaje. Una de las características principales de este cambio fue centrar la docencia en el estudiante (Programación Estratégica, Facultad de Medicina, 2000-2005).

Por lo señalado anteriormente, hemos creado módulos de autoaprendizaje en Anatomía Humana, fortaleciendo las nuevas metodologías educativas y otorgando al alumno las posibilidades de reforzar su aprendizaje a través del estudio independiente según sus intereses y necesidades.

Como lo señalara Paillie (1982) un módulo de autoaprendizaje es un conjunto de recursos y actividades de aprendizaje de un tema determinado puesto a disposición de los alumnos. El uso de estos módulos por parte de los estudiantes, les permite participar activamente en su progreso de cultura intelectual, despertando su interés y desarrollando el deseo de saber cada vez más.

Para evaluar la opinión de los alumnos sobre algunos factores involucrados los módulos, se les sometió a una encuesta de opinión, valorando el interés de éstos por trabajar con el recurso y además, constatar la calidad del material utilizado.

MATERIAL Y MÉTODO

La muestra estuvo constituida por 100 alumnos de Primer Año, de las Carreras de Enfermería, Tecnología Médica y Kinesiología de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, escogidos en forma aleatoria simple.

Los alumnos usaron los siguientes módulos: a) Sistema Circulatorio; b) Sistema Articular y c) Sistema Nervioso.

Los módulos incluyeron: a) Carpetas que contenían: El tema a tratar, un listado de objetivos, pre y postest, esquemas, dibujos y referencias bibliográficas; b) materiales de apoyo: Recursos audiovisuales, programas computacionales, radiografías y modelos anatómicos.

A los alumnos se les aplicó una encuesta de opinión voluntaria y anónima, previamente validada, que contenía preguntas sobre factores relacionados con la organización, contenidos, motivación, utilidad, calidad, cantidad y tiempo.

Las respuestas fueron evaluadas a través de una escala de Likert con cinco posibilidades: Muy bajo, bajo, regular, alto y muy alto, enumerados de 1 a 5, respectivamente.

Realizamos un análisis estadístico factorial, utilizando el Programa Stata 6.0 y analizamos la validez de los factores con el alfa de Cronbach.

RESULTADOS

Los alumnos trabajaron con módulos de autoaprendizaje durante el curso de Anatomía Humana evaluando el recurso a través de la encuesta de opinión, cuyos resultados se presentan en las Figuras 1 a 7.



 

Los constructos evaluados y la consistencia interna de cada una de las preguntas se presentan en la Tabla I.

Tabla I Porcentaje de implicancia de cada uno de los factores y consistencia interna de las preguntas



  Implicancia Consistencia interna ð de Cronbach
  % P1 P2 P3 ð

Organización 61 0,58 0,61 0,59 0,67
Tiempo 78 0,67 0,67 - 0,72
Utilidad 70 0,73 0,65 0,73 0,78
Contenidos 80 0,70 0,70 - 0,74
Cantidad 77 0,65 0,65 0,67 0,70
Calidad 70 0,69 0,71 - 0,78
Motivación 83 0,73 0,73 - 0,79

DISCUSIÓN

De acuerdo a lo expresado por Gagné (1983), el proceso de aprendizaje se debe apoyar en eventos que ocurran dentro y fuera del estudiante. Este apoyo debe intensificar la motivación, dirigir la atención, proporcionar los medios para estimular la retención, la transferencia y aportar a la retroalimentación, para así completar el acto de aprendizaje.

Para que el alumno pueda lograr aprendizajes significativos se debe contar con material claramente organizado y una disposición favorable para aprender.

Según Peplow (1990), las ventajas de incorporar casos en el estudio de la anatomía, facilita a los alumnos profundizar en temas que a ellos le son relevantes en algún momento de su aprendizaje, a diferencia de las clases tradicionales, permitiendo desarrollar habilidades de autoaprendizaje y proyectar el estudio de la anatomía a la clínica. En este contexto, Guiraldes (1983), señala que la construcción y aplicación de métodos docentes como el módulo de autoaprendizaje, es una buena manera de lograr integración y verticalidad. Según este autor (1995), la facilidad con que se puede actualizar, permite pensar en su uso como instrumento de apoyo para repasar y aprender nuevos conceptos en forma autoinstructiva. Así definidos como apoyo a una docencia actualizada y eficiente, los módulos de autoaprendizaje, no son excluyentes de los métodos tradicionales, ni de la actividad del profesor.

Los factores evaluados por los alumnos, según la escala de Likert, en relación a los módulos de autoaprendizaje en Anatomía Humana, tuvieron un porcentaje de implicancia mayor a un 60%, valor estadísticamente significativo.

Los datos recopilados en la encuesta nos indican que, fueron categorizados como alto:

-organización de las carpetas y medios

-relación entre elementos del módulo y objetivos

-relevancia de los contenidos en relación con los objetivos

-motivación para estudiar con los módulos

-utilidad para reforzar lo aprendido, integrar contenidos y como apoyo al aprendizaje

-calidad de información, del material y el nivel de resolución de dudas

-cantidad de material empleado y la cantidad de información contenida.

Fue categorizado como regular: Tiempo que utilizan los módulos y la frecuencia de utilización. Finalmente, fue categorizado como bajo: dificultad para comprender los contenidos.

Por otra parte, fue demostrada la validez del estudio, dado que la consistencia interna de cada pregunta, obtenida a través del alfa de Cronbach, fue mayor o igual a 67%.

Los estudiantes deben adoptar un papel mucho más activo, protagonizando su formación y, al utilizar este recurso, participando activamente en el proceso de aprender a aprender.

Concluimos que los módulos de autoaprendizaje fueron una importante herramienta para facilitar el aprendizaje y producir una integración de algunos temas complejos de la Anatomía.

SUMMARY: The professors of the Faculty of Medicine of Universidad de La Frontera, Chile, worked in reformulating the profiles of the health careers according to the present needs of the country. In order to do so, new curricula focused their attention on the student, and self-learning modules were prepared. The objective of this work was to evaluate the resource "self-learning module" in Human Anatomy through the opinion of the students.

The sample was chosen in a simple random way, and included 100 students of the careers of Nursery, Medical Technology and Physical Therapy. The students answered a survey of opinion in voluntary and anonymous way. The answers were categorized by means of a Likert scale of five possibilities (very low, low, regular, high,very high), and their validity was determined through the value Crombach's alpha.

The characteristics categorized as "high" in this study they were: organization, motivation,subjects, utility, quality of the information, and amount of used material. The used time was categorized as "regular", and the difficulty of understanding as "low". The internal consistency of each question was greater or equal to 67%.

The self-learning modules in Human Anatomy, when applied to students who attend this subject, angular stone in the forrmation of the professionals of the health, had an excellent role as far as the motivation and integration of the knowledge of this discipline.

KEYWORDS: 1. Module; 2. Human Anatomy; 3. Self-learning.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gagne, M. Las condiciones del aprendizaje. 4a. ed. Interamericana, México, 1987.         [ Links ]

Guiraldes, H. Módulo de aprendizaje en Anatomía Clínica. An. Anat. Normal, 1:140-2, 1983.         [ Links ]

Guiraldes, H. Métodos computacionales y gráficos de apoyo al aprendizaje de la Anatomía Humana. (Visión de los estudiantes). Rev. Chil. Anat., 13(1):67-71, 1995.         [ Links ]

Pallie, W. & Milles, D. Communicating morphological concepts in health sciences. The J. Biocomunication, 9(3):26-32, 1982.         [ Links ]

Peplow, P.V. Self-directed learning in anatomy: incorporation of case based studies into a conventional medical curriculum. Rev. Medical Education, 24:426-32, 1990.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
Prof. Daisy Cabalín Silva
Unidad de Anatomía
Facultad de Medicina
Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
Temuco - CHILE

Email: dcabalin@ufro.cl

Recibido : 12-12-2001
Aceptado: 20-03-2002 


*Unidad de Anatomía Humana, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile.