SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2ORIGEN AXILAR DE LA ARTERIA PROFUNDA DEL BRAZOEVALUACIÓN DE MÓDULOS DE AUTOAPRENDIZAJE EN ANATOMÍA HUMANA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista chilena de anatomía

versão impressa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.20 n.2 Temuco  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682002000200016 

Rev. Chil. Anat., 20(2):205-210, 2002.

ANÁLISIS MORFOMÉTRICO DE LOS ELEMENTOS DE LA
CADENA ESTILOHIOÍDEA

MORPHOMETRIC ANALYSIS OF ELEMENTS OF THE STYLOHYOID CHAIN

*Hilton Justino da Silva; **Silvia Regina Arruda de Moraes & ***Tetsuo Tashiro

SILVA, H. J.; MORAES, S. R. A. & TASHIRO, T. Análisis morfométrico de los elementos de la cadena estilohioídea. Rev. Chil. Anat., 20(2):205-210, 2002.

RESUMEN: La cadena estilohioidea es constituida por el proceso estiloide del hueso temporal, ligamento estilohioídeo y cuerno menor del hueso hioides. La patofisiología de esa cadena es muy estudiada, principalmente lo que se refiere al Síndrome de Eagle, entidad clínica caracterizada por el alargamiento del proceso estiloides, y una serie de síntomas como disfonía, disfagia, dolor faríngeo, glositis, otalgia, tonsilitis, dolor facial, cefalea, odinofagia y dolor en la articulación témporomandibular. Datos morfométricos de esas estructuras son escasos en la literatura. Este estudio buscó establecer valores de la longitud de la cadena estilohioídea y de sus elementos. Fueron utilizadas 30 cadenas estilohioideas de 15 regiones del cuello, de cadáveres pertenecientes al Departamento de Anatomía del Centro de Ciencias Biológicas de la Universidade Federal de Pernambuco de Brasil, cadenas que fueron disecadas y luego medidas con paquímetro de 0,02mm de precisión. A través del análisis estadístico verificamos que los resultados están de acuerdo con los referidos en la literatura para el proceso estiloides del hueso temporal. Por otra parte, valores para el ligamento estilohioídeo y cuerno menor del hueso hioides no se encuentran disponibles en la literatura.

PALABRAS CLAVE: 1.Morfología; 2. Anatomía. 3. Morfometría. 4. Proceso estiloide. 5. Cadena estilohioidea.

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico y tratamiento de las neuralgias de la cara, cabeza y cuello y de las complejidades que acompañan esos síntomas pueden ser de múltiples orígenes, entre ellos, siendo muy prevalente, el alargamiento del proceso estiloide del hueso temporal (Loeser & Cardwell, 1942). El proceso estiloides es el elemento de la llamada cadena estilohioídea que está constituida, además del proceso estiloides del hueso temporal, por el ligamento estilohioideo y el cuerno menor del hueso hioides (Chi & Harknes, 1999; Kopstein, 1975; Leite; et al., 1988; Niccollifilho et al., 1986; Omnel et al., 1998).

El alargamiento anormal del proceso estiloides o una calcificación anormal del ligamento estilohioídeo, comprimiendo el V y/o el IX nervio craneano, caracteriza al Síndrome de Tagle (Rizzati-Barbosa, et al., 1999). La literatura relata la incidencia del alargamiento del proceso estiloides entre 4% y 28% de la población (Rechtweg & Wax, 1998).

Los síntomas relacionados con el Síndrome de Eagle son: Disfagia, disfonía, dolor faríngeo, glositis, otalgia, tonsilitis, dolor facial, cefalea, odinofagia, dolor en la articulación témporomandibular (Palesy et al., 2000).

Varios trabajos han abordado la cadena estilohioidea, tomando como base el Síndrome de Eagle, ya sea a través de relatos de casos clínicos (Douglas, 1952; Fredman & Hooley, 1968; Ettinger & Hanson, 1975; Phillips & Shawkat, 1975; Gross & Fister, 1978; Madeira et al., 1979; Haidar & Kalamchi, 1980; Correl et al., 1989; Babitt, 1993; Chi & Harknes; Loeser & Cardwell y Silva et al., 2001), ya sea en estudios longitudinales radiográficos (Kaufman et al., 1970; Carroll, 1984; Keur et al., 1986; Langlais et al., 1986; Ferrario et al., 1990 y Omnel et al.) o estudios de abordajes quirúrgicos (Chase, 1986) o con maceración de cadenas estilohioídeas osificadas (Dwight, 1907; Lipshutz, 1922 y Fritz, 1940).

Aunque la fisiopatología de la cadena estilohioidea ha sido ampliamente estudiada, se observa carencia de datos referentes al estudio morfométrico de la misma. Basado en esos hechos, procuramos establecer, separadamente, valores de la longitud de la cadena estilohioídea y de sus elementos.

MATERIAL Y MÉTODO

Disecamos 30 cadenas estilohioideas de 15 regiones cervicales de cadáveres, pertenecientes al Departamento de Anatomía del Centro de Ciencias Biológicas de la Univer-sidade Federal de Pernambuco de Brasil, siguiendo un protocolo creado para este estudio. Luego del aislamiento de la cadena estilohioídea, medimos sus elementos separadamente, siguiendo la metodología propuesta por Leite et al. para el proceso estiloides y una metodología propia para el ligamento estilohioídeo y el cuerno menor del hueso hioide. Para la estadística, utilizamos el promedio, desviación estándar y valores máximos y mínimos (Vieira, 1991).

Los procesos estiloides de cada cadena fueron medidos desde su base hasta el ápice del mismo, según procedimientos propuestos por Leite et al.; el cuerno menor del hueso hioides fue medido bilateralmente en el punto de su unión con los cuernos mayores hasta su vértice con apoyo de una regla en su vértice; el ligamento estilohioídeo fue medido bilateralmente desde el punto de inserción en el ápice del proceso estiloides hasta su unión con el vértice del cuerno menor del hueso hioides.

RESULTADOS

Los valores métricos de los elementos de la cadena estilohioídea y de la longitud total de las cadenas de las 15 regiones del cuello se pueden observan en la Tabla I. También se encuentran en esta Tabla, la estadística descriptiva (valores máximo y mínimo, promedio y la desviación estándar) de toda la cadena estilohioídea y separadamente de cada elemento .


La Fig. 1 muestra el proceso estiloides con una longitud máxima de 43,3mm. La Fig. 2 muestra el proceso estiloide con una longitud mínima de 22,96mm.



Fig. 1. Proceso estiloides con longitud máxima (N13, lado derecho 43,40mm). Fig. 2. Proceso estiloides con longitud mínima (N 2 lado derecho 22,96mm).

DISCUSIÓN

El valor mínimo de la longitud del proceso estiloides, encontrado en este estudio (22,96mm) está en concordancia con los valores encontrados por Fritz; Stafne & Hollinshead (1962); Kaufman et al.; Ettinger & Hanson; Phillips & Shawkat; Russel (1977); Baddour et al. (1978); Madeira et al.; Noronha et al. (1987); Watanabe et al. (1998), e inferiores a los reportados por Lipshutz; Ettinger & Hanson; Russel y Langlais et al.

Comparando el valor mínimo del proceso estiloides en cada lado, se observó que en el lado izquierdo este valor es mayor (27,20 mm). Sin embargo, en la literatura consultada no fue posible encontrar datos comparativos en relación a la lateralidad de ese elemento, a excepción de Aristy (1987), quien estudió la historia clínica de una paciente que tenía osificación bilateral y asimétrica más larga del proceso estiloides del lado derecho .

Los valores máximos de la longitud del proceso estiloides en nuestro trabajo, están dentro de los valores demostrados por Lipshutz; Russel; Noronha et al. y Watanabe et al. Sin embargo, son muy superiores a los observados por Fritz; Kaufman et al.; Phillips & Shawkat; Ettinger & Hanson; Russel; Madeira et al., quienes establecieron como límite de variación de la longitud del proceso estiloides, 30mm y de los datos aportados por Langlais et al., quienes establecieron como límite 32mm. Estos valores están directamente asociados a los parámetros que sugieren que puede ser considerado alargado, cuando el proceso estiloides mide 30mm o más (Carrol et al.; Eagle, 1937; Eagle, 1948; Eagle, 1949; Fritz; Niccollifilho et al.; Palesy et al.). Destacamos en nuestro estudio que de 15 regiones del cuello, 10 presentaron procesos estiloides alargados (66,66%), siendo 8 bilaterales (80%) y 2 unilaterales derechos (20%). Es importante destacar que los datos de la literatura toman como base valores de medidas radiográficas. En el estudio de Leite et al. con cráneos macerados, fue observado un valor máximo de 65mm en los procesos alargados, no existiendo predominancia uni o bilateral.

Leite et al. encontraron que la longitud promedio de los procesos alargados era de 34,84 mm (19,56% de 501 cráneos). Los valores promedios, encontrados en nuestro estudio para el proceso estiloide (33,72 mm lado derecho y 31,35 mm lado izquierdo), también son superiores a los encontrados en la literatura, desde el punto de vista de la normalidad, que considera un promedio de 25 mm (Eagle, 1948; Braun & Sotereanos, 1983; Sataloff & Price, 1983; Chi & Harkness; Gray, 1998; Leite et al.; Noronha et al.; Palesy et al.; Rizzati-Barbosa et al.). En un estudio realizado por Fromer (1974) en 241 disecciones de cadenas estilohioídeas humanas, se determinó que el proceso estiloides medía en promedio 3,17cm, con límites de 1,4 a 5,8 cm, siendo el promedio de 2,97 cm para el sexo femenino y de 3,26 cm para el sexo masculino. Así, nuestros resultados son concordantes con los valores promedios relatados por Fromer y Leite et al. Sin embargo, estos últimos, no describieron el promedio general del estudio, restringiéndose sólo a los procesos alargados.

En situaciones en que parte del proceso estiloides fue extirpado en cirurgía, se observó un valor promedio mayor en la longitud que los encontrados en nuestro estudio. Eagle (1937) removió 2,0 cm y 3,0 cm, respectivamente en dos casos estudiados. Dayal et al. (1971) extirparon 3,8 cm; Rechtweg & Wax extirparon 4,5 cm e 5,0cm; Aristy extirpó 3,5 cm; Noronha et al. extirparon 40 mm dejando 2,0 mm del proceso. Esos procesos escapan al promedio de los valores descritos en la literatura y del presente estudio, ya que pueden ser considerados como patológicos.

Bilateralmente, los valores máximo y mínimo del ligamento estilohioídeo fueron de 67,06 mm y 40,8 mm, con un promedio de longitud de 54,3mm para el lado derecho y 57,43 mm para el lado izquerdo, valores comparables con los obtenidos por Camara et al. (1989) (51,7 mm y 54,6mm, respectivamente) y los presentados por Kaufman et al. (51,7 mm y 54, 6 mm). Correl et al. a través de estudios radiográficos demostraron una longitud promedio de 43,6 mm (45,7mm en el lado derecho y 45,3 mm en el lado izquierdo), valores inferiores a los encontrados en nuestro estudio. Estos autores, observaron que en el sexo masculino donde hubo mineralización incompleta, el valor promedio fue de 45,3mm, inferior a nuestros valores. Recordamos que radiográficamente se puede observar el ligamento estilohioídeo cuando está calcificado, diferenciado del proceso estiloides a partir de segmentos articulares tambien denominados pseudoarticulaciones (Lavine, 1968). Por lo tanto, estos valores pueden no representar los valores totales del ligamento, que en este trabajo fue medido bilateralmente, desde el punto de inserción con el ápice del proceso estiloides hasta su unión con el vértice del cuerno menor del hueso hioides.

En la literatura no se encontraron datos relativos a la longitud del cuerno menor del hueso hioide. Con relación a la longitud total de la cadena estilohioídea, se observó un caso presentado por Langlais et al. en radiografía lateral, donde la longitud total de la cadena estilohioídea, con ligamento estilohioídeo calcificado y pseudoarticulado, medía 96 mm, siendo entonces, un valor próximo al promedio encontrado en este estudio, que fue de 94,92 mm para la cadena derecha con valores mínimo y máximo, variando de 85,46 mm a 106,64 mm. Se observa además, ausencia de datos estadísticos relacionados a los demás elementos de la cadena estilohioídea.

El ligamento estilohioídeo, es por lo tanto, determinante en la variación de los valores de la longitud de la cadena estilohíodea. La significación de este dato no es relatada en la literatura, aunque se sabe de la importancia de su calcificación como determinante del alargamiento del proceso estiloides, caracterizando al Síndrome de Eagle.

Que el lado derecho presente mayor índice de variación, no es discutido en la literatura. Es reconocido, que la cicatrización de la tonsilectomía ejerce una presión en la mucosa a través de la punta alargada del proceso estiloides, durante los movimientos funcionales de masticación y los movimentos de la cabeza en la deglución, causando los síntomas referidos en el Síndrome de Eagle (Palesy et al.). Un patrón de masticación unilateral, tan comúnmente encontrado en los individuos, estimula de manera inadecuada o impide la estabilización de estructuras cráneo-oro-cervicales, proporcionando una excitación neural que tendrá como respuesta el mayor desarrollo póstero-anterior de la mandíbula del lado de balanceo y mayor desarrollo maxilar del lado de trabajo. La musculatura va a caracterizarse, principalmente, por una mayor potencia del lado de trabajo, mientras que la musculatura del lado de balanceo se encuentra más alargada y con el tono disminuido, muchas veces revelando asimetría muscular. Por lo tanto, serán necesarios otros estudios con el propósito de relacionar el tipo de masticación, tono muscular y longitud de los procesos estiloides, con o sin alargamiento, además de la calcificación del ligamento estilohioídeo (Bianchini, 1998).

La longitud del proceso estiloides concuerda con los datos de la literatura, estableciéndose valores para la longitud del ligamento estilohiodeo y cuerno menor del hueso hiodes.

SUMMARY: The stylohyoid chain is formed by the styloid process of temporal bone, the stylohyoid ligament and the lesser cornu of hyoid bone. The pathophysiology of this chain is quiet studied, mainly referring to the Syndrome of Eagle, a clinical entity characterized by the elongation of the styloid process, presenting symptoms like dysphonia, dysphagia, pharyngeal pain, glossitis, otalgia, tonsillitis, facial pain, cephalalgia, odynophagia, and pain in the temporomandibular joint. Morphometric evidence about these structures is scarce in the literature. Thus, this study stablished values of length of the stylohyoid chain and its elements. 30 stylohyoid chains of 15 necks regions of corpse of the Departamento de Anatomia do Centro de Ciências Biológicas da UFPE, where dissected and measured using a pachymeter with accuracy of 0,02mm. The statistical analysis veryfied that the evidence presented in this study are in accordance with the literature about the styloid process of temporal bone, besides to discuss values for the stylohyoid ligament and the lesser cornu of hyoid bone, which are not available in the literature.

KEY WORDS: 2. Morphology - Anatomy. 2. Morphometry. 3. Styloid Process. 4. Stylohyoid Chain.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aristy, F. R. Síndrome de Eagle: informe de um caso. Rev. Med. Panamá, 12(2):135-8, 1987.         [ Links ]

Babbitt, J. A. Fracture of the styloid process and its tonsil fossa complications with: report of a case. Ann. Otol. Rhinol. Laryngol., 62(3):789-98, 1993.         [ Links ]

Baddour, H. M.; McAnear, J.T. & Tilson, H.B. Eagle's syndrome.Oral Surg. Oral Méd. Oral Pathol., 46(4):486-94, 1978         [ Links ]

Bianchini, E. M. G. Mastigação e ATM. Avaliação e terapia. In Marchesan, I.Q. (Org.). Fundamentos em Fonoaudiologia. aspectos clínicos da Motricidade Oral. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 1998.         [ Links ]

Braun, T.W. & Sotereanos, G.C. The styloid process as anatomic hindrance in orthognathic surgery. J. Oral Maxil. Surg.,41(6):676-9, 1983         [ Links ]

Camarda, A. J.; Deschamps, C. & Forest, D. Styloid chain ossification: a discussion of etiology. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol., 67(5):515-20, 1989         [ Links ]

Carroll, M.K. Calcification in the styloid ligament. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol., 58(2):617-21, 1984.         [ Links ]

Chase, D.C.; Zarmen, A.; Bigelow, W.C. & McCoy, J.M. Eagle's syndrome: a comparison of intraoral versus extraoral surgical approaches. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol., 62(6):625-9, 1986.         [ Links ]

Chi, J. & Harkness, M. Elongated styloid process. A report of three cases. New Zel. Dent. Jour., 95(419):11-3. 1999.         [ Links ]

Correl, R.W.; Jensen, J. L.; Taylor, J.B. & Rryne, R.R. Mineralization of the stylohyoid-stylomandibular ligament complex. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol., 48(4):286-91, 1989.         [ Links ]

Dayal, V.S.; Morrison, M. D.; Dickson T.G.M. Elongated styloid process an unusual case report. Arch Otol., 94(2): 174-5, 1971.         [ Links ]

Douglas, T.E. Facial pain from elongated styloid process. Arch. Otol., 56:635-8,1952.         [ Links ]

Dwight, T. Stylo-hyoid ossification. Ann Surg., 46:721-35, 1907.         [ Links ]

Eagle, W.W. Elongated styloid process a cause of obscure throat symptoms. Arch Otol., 36(4):584-7, 1937.         [ Links ]

Eagle, W.W.Elongated styloid process. Arch Otol.,47(5):630-40, 1948.         [ Links ]

Eagle, W. W. Sympotomatic elongated styloid process. Arch. Otol., 49(4):490-503, 1949.         [ Links ]

Ettinger, R. L. & Hanson, J.G. The styloid or "Eagle" syndrome: unexpected consequence. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol.,40(3):336-40, 1975.         [ Links ]

Ferrario, V.F.; Sigurtá, D.; Daddona, A.; Dalloca, L.; Miani, A.; Tafuro, F. & Sforza, C. Calcification of stylohyoid ligament:incidence and morphoquantitative evaluations. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol., 69(4):524-9, 1990.         [ Links ]

Fredman, G. L. & Hooley, J. Ossified stylohyoid ligament. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol., 25(2):190-1, 1968.         [ Links ]

Fritz, M. Elongated styloid process a cause of obscure throat symptoms. Arch Otol., 31(6): 911-8, 1940.         [ Links ]

Frommer, J. Anatomic variations in the stylohyoid chain and their possible clinical significance. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol., 38(5):659-67, 1974.         [ Links ]

Gray, H. Anatomia. Rio de Janeiro, Guanabara, 1988.         [ Links ]

Rossmann, E. & Paiano, G.A. Eagle's syndrome: a cause report. J. Craniom. Pract.,16(2):126-30, 1998.         [ Links ]

Gross, B. & Fister, J. Rapid development of styloid syndrome after mandibular bone grafting. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol., 46(1):286-91, 1978.         [ Links ]

Haidar, Z. & Kalamchi, S. Painful dysphagia due to fracture of the styloid process. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol., 49(1):5-6, 1980.         [ Links ]

Kaufman, S. M.; Elzay, R .P. & Irish, E.F. Styloid process variation radiologic and clinical study. Arch Otol., 91(5): 460-3, 1970.         [ Links ]

Kopstein, E. Hyoid Syndrome. Arch. Otol., 101(8):484-5, 1975.         [ Links ]

Keur, J. J.; Campbell, J. J.; McCarthy, J. F.; Ralph, W. J. The clinical significance of the elongated styloid process. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol., 61(4):339-44, 1986.         [ Links ]

Langlais, R. P.; Miles, D. A. & Vandis, M. Elongated and mineralized stylohyoid ligament complex: a proposed classification and report of a case of Eagle's syndrome. Oral Surg. Oral Med. and Oral Pathol., 61(5): 527-32, 1986.         [ Links ]

Lavine, M. H.; Stoopack, J.C. & Jerrold, T. L. Calcification of the stylohyoid ligament. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol., 25(1):55-8, 1968.         [ Links ]

Leite, H. F.; Niccollifilho, W.; Liberti, E. A.; Madeira, M.C. & Simões, S. Prevalência do processo estilóide alongado em crânios humanos. Rev. Odont. UNESP., 17(1):145-51, 1988.         [ Links ]

Lipshutz, B. The clinical importance of ossification of the stylohyoid ligament. JAMA., 79(15):1982-3, 1922.         [ Links ]

Loeser, L. H.; Cardwell, E.P. Elongated styloid process: a cause of glossopharingeal. Arch. Otol. Head Neck Surg., 36(1):198-202, 1942.         [ Links ]

Madeira, M.; Carvalho, A.C.P. & Callestini, E.A. Ossification of the styloid ligament. Quint. Int. Dent. Dig. J., Pract. Dent., 10(12):53-6, 1979.         [ Links ]

Niccollifilho, W.; Madeira, M. C.; Peake, F. L.; Leite, H.F. & Simões, S. Prevalence of enlongated styloid process and ossified stylohyoid ligament in adults. A roentgenographic study. Quint. Int. Dent. Dig .Pract Dent., 17(9):581-5, 1986.         [ Links ]

Noronha, M. J. R.; Gandelmann, I.; Araujo Jr., G.P.; Shunemann, W.G. Alongamento do processo estilóide: Síndrome de Eagle. Rev. Bras. Otorr., 53(2): 60-3, 1987.         [ Links ]

Omnel, K.A.H.; Gandhi, C. & Omnel, L. Ossification of the human stylohyoid ligament: a longitudinal study. Oral Surg Oral Med. and Oral Pathol., 85(2):226-31, 1998.         [ Links ]

Palesy, P.; Murray, G. M.; De Boever, J. & Klineberg, I. The involvement of the styloid process in head and neck pan - a preliminary study. J. Oral Rehab., 27(4):275-87, 2000.         [ Links ]

Phillips, J. D. & Shawkat, A.H. Prosthetic implications of Eagle's syndrome. Prosth. Dent., 34(6):614-9, 1975.         [ Links ]

Rechtweg, J. S. & Wax, M.K. Eagle's syndrome: a review. Am. J. Otol., 9(5):316-21, 1998.         [ Links ]

Rizzati-Barbosa, C. M.; Lopes, E. B. & De Alberrgaria-Barbo. Eagle's syndrome associated with temporomandibular. J. Prosth. Dent., 81(6):649-51, 1999.         [ Links ]

Russell, T. Eagle's syndrome: diagnostic considerations and report of case. JAMA., 94(3): 548-51, 1977.         [ Links ]

Sataloff, R.T. & Price, D.B. Mandibular osteomy complicated by styloid pain. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol., 56(1): 25-8, 1983.         [ Links ]

Silva, H.J.; Morães, S. A.; Santos, L. C. F.; Albuquerque, C. I. & Leonel, T. Dissection of the styloid chain. A method of approach. Rev. Chil Anat., 19(2):145-8, 2001.         [ Links ]

Stafne, E. C. & Hollinshead, W. H. Roentgenographic observation on the stylohyoid chain. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol., 15(10): 1195-200, 1962.         [ Links ]

Vieira, S. Introdução à bioestatística. 2. ed. Rio de Janeiro, Campus, 1991.         [ Links ]

Watanabe, P. A. C.; Campos M.; Pardini, L. C. Síndrome do processo estilóide alongado (Síndrome de Eagle). Rev. Ass. Paulista Cir. Dent., 52(6):487-90, 1998.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
Prof. Hilton Justino da Silva
Rua da Saudade, 21 Paratibe -
CEP 53413 -070 Paulista - PE
BRASIL

Recibido : 28-01-2002

Aceptado: 12-06-2002  


* Magíster Morfología, Universidad Federal de Pernambuco. y Facultad Integrada de Recife FIR, Brasil.

** Depto. de Anatomía, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

*** Depto. de Educación Física, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.