SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2EFECTOS DEL ÁCIDO MEFENBÁMICO SOBRE LA RATA PREÑADALONGITUD TOTAL DEL INTESTINO DE CONEJOS SIN RAZA DEFINIDA (Oryctolagus cuniculus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista chilena de anatomía

versão impressa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.20 n.2 Temuco  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682002000200010 

Rev. Chil. Anat., 20(2):175-180, 2002.

COMPLEJO PROSTÁTICO EN EL CONEJO (Oryctolagus cuniculus)

PROSTATIC COMPLEX IN THE RABBIT (Oryctolagus cuniculus)

Bélgica Vásquez & Mariano del Sol

VÁSQUEZ, B. & DEL SOL, M. Complejo prostático en el conejo (Oryctolagus cuniculus). Rev. Chil. Anat., 20(2):175-180, 2002.

RESUMEN: Las glándulas anexas del sistema reproductor en mamíferos, presentan variaciones en relación a su localización, número, tamaño y forma. La próstata es impar, en perro y caballo su tamaño es similar a una castaña, en otros animales es difusa y extendida a lo largo de la uretra. En el hombre, es la glándula accesoria de mayor tamaño y en conejo se observa un complejo prostático formado por la propróstata, próstata y parapróstatas.

Nuestro objetivo fue describir la morfología del complejo prostático de conejo, a través de estudios mesoscópicos, histológicos e histoquímicos y, de esta manera, sentar las bases para futuros estudios estereológicos y morfofuncionales.

Utilizamos 5 conejos (Oryctolagus cuniculus), adultos, híbridos, alimentados con pellets y zanahorias ad libitum criados y mantenidos en cautiverio en el Bioterio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Chile. Luego de sacrificados, los conejos fueron disecadas las glándulas anexas del sistema reproductor con la ayuda de una lupa ransor (10x), aislando el complejo prostático. Posteriormente, las muestras fueron fijadas en Bouin, durante 24 horas y procesadas para su inclusión en paraplast. Se realizaron cortes seriados de 5 µm de espesor, los cuales fueron teñidos para su análisis histológico e histoquímico.

Los resultados anatómicos y mesoscópico del complejo prostático mostraron que la propróstata se localizaba caudal a la glándula vesicular y craneal a la próstata y esta última, craneal a la glándula bulbouretral. Ambas se relacionaban inferiormente con la uretra (parte mediana) y los conductos deferentes (parte lateral). Inferior y lateralmente a la propróstata se ubicaban las parapróstatas. Propróstata, próstata y parapróstatas presentaban conductos colectores que desembocaban en la uretra en forma separada. Histológicamente, estaban constituidas por acinos glandulares y tejido estromal formado por células musculares lisas y tejido conectivo. El epitelio es característico para cada glándula, observándose en la próstata y parapróstatas cálculos esféricos en el lumen de los acinos. La histoquímica reveló presencia de mucosustancias, principalmente en la próstata.

Las glándulas del complejo prostático presentan claras diferencias anatómicas, histológicas e histoquímicas, lo que nos podría indicar que cada una de ellas, cumple roles funcionales específicos, en los procesos reproductivos.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Conejo; 3. Próstata.

INTRODUCCIÓN

En mamíferos machos las glándulas anexas del sistema reproductor, presentan numerosas variaciones relativas a su localización, forma, tamaño y número. Así, el toro (Bos taurus), el cerdo (Sus scrofa) y el garañón (Asinus) poseen glándulas vesicular, próstata y bubouretral; el conejo (Oryctolagus cuniculus), presenta una glándula vesicular, una glándula bulbouretral y, además, un complejo prostático formado por la próstata, propróstata y parapróstatas (Holtz & Foote, 1978); otros animales como el perro (Canis familiaris) presenta solo una glándula, la próstata.

Las glándulas sexuales accesorias femeninas se desarrollan en el periodo fetal y raramente persisten en el adulto. Sin embargo, en algunas especies de roedores, la próstata se encuentra presente en hembras después del nacimiento y en la adultez es una glándula funcional que presenta cambios cíclicos en cuanto al tamaño y apariencia (Elchlepp, 1952).

Según Frandson & Spurgeon (1995), la próstata en los mamíferos, es una glándula impar que rodea más o menos la uretra pélvica. En perro y caballo su tamaño es similar a una castaña. En otros animales es muy difusa y extendida a lo largo de la uretra, bajo la protección de los músculos uretrales, con conductos que se abren a cada lado de la uretra.

En el hombre, la próstata es un cuerpo firme, parcialmente glandular, que circunda la uretra prostática. Es la glándula accesoria de mayor tamaño del aparato reproductor masculino, posee una forma un tanto cónica, del tamaño de una castaña. Sus conductos se abren a cada lado del colículo seminal, en la pared posterior de la uretra prostática (Moore & Dalley, 2002).

La secreción prostática presenta un pH ligeramente alcalino lo que ayuda a neutralizar la acidez de la secreción vaginal de la hembra, facilitando la motilidad y aumentando la viabilidad de los espermatozoides. Contiene iones citrato, calcio y fósforo, enzimas hidrolíticas, profibrinolisina, glucógeno, mucosustancias neutras, sialomucinas y algunas proteínas no catalíticas (Moussa et al., 1983; Vanha-Pertula et al.,1990; Martinelli et al., 1991).

En la literatura especializada existe poca información acerca de la morfología de las glándulas anexas del sistema reproductor de los mamíferos, especialmente en conejo, animal de amplia utilidad en el campo de la investigación. Debido a esto, es que hemos dirigido nuestro estudio a describir la morfología del complejo prostático del conejo, a través de mesoscopía y de técnicas histológicas e histoquímicas y así sentar las bases para futuros estudios esterológicos y morfofuncionales de estas glándulas.

MATERIAL Y MÉTODO

Utilizamos 5 conejos (Oryctolagus cuniculus), adultos, híbridos, clínicamente sanos, alimentados con pellets y zanahorias ad libitum, criados y mantenidos en cautiverio en el Bioterio de la Universidad de La Frontera, Chile.

Una vez sacrificados los conejos, registramos el peso corporal de cada uno y disecamos macro y mesoscópicamente la región pélvica, auxiliándonos con una lupa ransor (10X). Luego retiramos en bloque los componentes anatómicos del aparato urogenital, aislando las estructuras cuyos conductos terminaban en la uretra (conductos deferentes, glándulas vesicular, propróstata, próstata, parapróstatas y bulbouretral).

Realizamos el estudio de la anatomía mesoscópica, describiéndose las relaciones existentes entre la propróstata, próstata y parapróstatas, y las otras glándulas anexas. El tracto reproductivo fue mantenido húmedo con suero fisiológico estéril, mientras se realizaba la disección y posterior separación de las glándulas.

Para el estudio histológico, las muestras fueron fijadas en Bouin, durante 24 horas y procesadas para su inclusión en paraplast. Posteriormente, realizamos cortes seriados de 5 µm de espesor, los cuales fueron montados en portaobjetos. Para el análisis histológico las secciones fueron teñidas con hematoxilina-eosina (H. E.), tricómico de Masson, van Gieson, impregnación de plata para fibras reticulares y coloración de Verhoeff para fibras elásticas. Para el análisis histoquímico utilizamos las técnicas de ácido periódico de Schiff (PAS), PAS diastasa, azul alcian (AA) (1%) a pH 2.5 y azul alcian (1%) a pH 0.4. El montaje lo realizamos con Entellán (Merck). Para el estudio morfológico y las fotografías utilizamos un microscopio Carl Zeiss, Axiolab, con cámara MC 80 DX.

RESULTADOS

El análisis de las características morfológicas de las glándulas que componen el complejo prostático en el conejo: propróstata, próstata y parapróstatas (Fig. 1), mostraron los siguientes aspectos:


Fig.1. Glándulas accesorias del aparato genital del conejo macho. 1. Glándula vesicular; 2. Propróstata; 3. Próstata; 4. Parapróstata; 5. Glándula bulbouretral; 6. Conducto deferente; 7. Uretra. Fijación Bouin.

Propróstata: Glándula de color amarillo claro, cubierta por una cápsula de tejido fibroso y fibras musculares lisas que, en su parte mediana, penetraban y la dividían externamente en dos lóbulos. Localizada caudal a la glándula vesicular y craneal a la próstata, estaba separada de ellas por un delgado septo de tejido conectivo y fibras musculares lisas. Lateralmente se relacionaba con las parapróstatas y ventralmente con la uretra (parte mediana) y los conductos deferentes (parte lateral). Dorsalmente, se relacionaba con el recto. De la cara ventral emergían dos conductos que desembocaban en la pared dorsal de la uretra. La parte más caudal de la glándula y los conductos transcurrían anterior a la próstata.

Histológicamente, la propróstata estaba constituía por estroma y acinos glandulares. El estroma formado por células musculares lisas y tejido conectivo, mostraba abundante fibras colágenas y reticulares y pocas fibras elásticas, pudiéndose observar además, fibrocitos y vasos sanguíneos de pequeño calibre. Las células musculares lisas, se distribuían irregularmente y próximas a los acinos presentaban una disposición circular (Fig. 2).


Fis. 2. Propróstata. Estroma glandular constituido por tejido conjuntivo con fibras colágenas (rojo) y musculares lisas (amarillo). Van Gieson (400X).

El epitelio de cada acino estaba constituido por células columnares de tipo simple, con límites bien definidos por su membrana plasmática, proyectándose hacia el interior del lumen. Estas proyecciones se sostenían por un delgado estroma de tejido conectivo. El citoplasma eosinofílico daba tinción homogénea para H. E., excepto en la zona apical, que contenía material granulado. Los núcleos redondos u ovales de las céulas epiteliales se ubicaban, generalmente, en una posición central. En las proyecciones, los fibrocitos del estroma, presentaban núcleos en forma de uso (Fig. 3).


Fig. 3. Propróstata. Tejido epitelial con células columnares y núcleos de ubicación central. Secreción hacia el lumen del acino glandular. H.E. (400X).

Próstata: De color blanco amarillento, se localizaba entre la propróstata y la glándula bulbouretral, cubierta por una delgada cápsula de tejido fibroso y células musculares lisas. (Fig. 4). Presentaba dos conductos excretores que emergían por la cara ventral de cada lóbulo.


Fig. 4. Próstata. "Cápsula prostática" constituida por tejido fibromuscular. Se observan cálculos esféricos en el lumen acinar. Tricrómico de Masson (400X).

Histológicamente, presentaba acinos glandulares con cálculos esféricos en el lumen. En el epitelio, columnar alto, los núcleos esféricos se ubicaban basalmente y el citoplasma eosinofílico, presentaba aspecto granulado, abundante en la zona apical y lumen del acino (Fig. 5). El estroma prostático, poco abundante, estaba constituido principalmente por fibras elásticas, colágenas, reticulares y células musculares lisas dispuestas alrededor de cada acino.


Fig.5. Próstata. Presenta epitelio columnar alto con núcleos de ubicación basal. Se observa secreción glandular y cálculos esféricos en el interior del acino. H.E. (400X).

Parapróstatas: Dos pequeñas glándulas que se relacionaban con la próstata, propróstata y ampolla del conducto deferente. De superficie irregular abollonada, con forma de mazo. Histológicamente, presentaban dos tipos de epitelios. Uno similar al tejido glandular de la glándula bulbouretral (GBU), es decir, de tipo alveolar. En cada acino, las células se ubicaban alrededor de un pequeño lumen central, presentaban forma piramidal, núcleos basales y redondos y citoplasmas teñidos intensamente con H. E. (Fig. 6). El otro tipo de epitelio era similar al de la glándula prostática descrita anteriormente (Fig. 7). Estos tipos de epitelios, los observamos por separado o juntos en cada glándula. De los cinco conejos estudiados, cuatro presentaban esta última condición y uno de ellos presentaba glándulas que se constituían solamente por epitelio tipo prostático.


Fig. 6. Parapróstata. Tejido glandular tipo GBU, células ordenadas alrededor de un pequeño lumen central. Se observan ductos colectores. H.E. (400X)F Fig. 7. Parapróstata. Tejido glandular tipo próstata, fibras elásticas en el estroma (negro). Epitelio glandular columnar. Tinción de Verhoeff. (400X).

El estroma, constituido por tejido conjuntivo, era abundante en fibras elásticas y reticulares dispuestas alrededor de cada acino glandular (Fig. 8).


Fig.8. Parapróstata. Fibras reticulares (negras) formando una delgada malla en el estroma glandular. Impregnación de plata.(400X)

Tabla I: Histoquímica de glucógeno, mucinas neutras, mucinas ácidas no sulfatadas y mucinas ácidas sulfatadas en propróstata, próstata y parapróstatas de conejo (Oryctolagus cuniculus).


Glándulas PAS PAS diastasa AA pH 2.5 AA pH 0.4
Propróstata - - - -
Próstata +++ +++ +++ -
Parapróstata
tipo prostático
- - ++ +
Parapróstata
tipo P-GBU
- - - -

+++ Reacción intensa. ++Reacción moderada. +Reacción leve. -Reacción negativa

Las tinciones histoquímicas fueron positivas en el citoplasma de las céulas glandulares y en el producto de secreción de algunos acinos mientras que en otros acinos la reacción era débil o negativa. (Figs. 9 y 10).


Fig. 9. Próstata. Reacción positiva para mucinas neutras. Se observan células intensamente teñidas (púrpura) en todo el citoplasma y otras de menor reacción o negativas. PAS. (400X).F Fig. 10. Próstata. Reacción positiva para mucinas ácidas no sulfatadas (azul), principalmente en la zona apical de las células. AA al 1%, pH 2,5. (400X).

DISCUSIÓN

La denominación del complejo prostático (propróstata, próstata y parapróstatas) en el conejo Oryctolagus cuniculus la definimos de acuerdo con la relación anatómica de la próstata, concordando con la terminología usada por Holtz & Foote, cuyos nombres fueron dados según su origen embriológico y características morfológicas.

Las glándulas que forman el complejo prostático, no sólo presentan claras diferencias anatómicas e histológicas, sino también histoquímicas. Así, se pudo observar que, la próstata reaccionó intensamente con la tinción PAS, contrastando con la ausencia de mucinas neutras en la propróstata.

Por otra parte, el análisis histológico de las paraprós-tatas mostró la presencia de 2 tipos de tejidos: uno semejante a la próstata y otro a la glándula bulbouretral de conejo (Vásquez & del Sol, 2001). Sin embargo, a pesar de la similitud histológica que presentan, existe una diferencia notoria desde el punto de vista histoquímico, como lo demuestra nuestro estudio.

En cuanto a la morfología de la próstata en humanos, existe controversia acerca de la existencia de la llamada «cápsula prostática». Ayala et al. (1989) determinaron, a través de estudios anatómicos e histológicos, que esta cápsula era realmente una banda de estroma fibromuscular que se situaba entre las unidades glandulares y el tejido conectivo laxo periprostático. Estos autores determinaron que este estroma fibromuscular no era una cápsula, porque es incompleta (ausente en el ápice) y además, es una porción intrínseca e inseparable de la glándula prostática.

Sattar et al., 1995, cuantificaron en próstata humana, a través de imágenes computarizadas, el porcentaje de fibras musculares lisas y la relación de éstas con el estroma. Los resultados mostraron que las fibras musculares lisas fueron los constituyentes principales y que la cápsula prostática era una banda que mostraba una gran homo-geneidaden contenidoy densidad muscular con el estroma prostático. Los autores asumieron que esta banda fibromuscular no es una cápsula en el sentido verdadero, si no una extensión del parénquima mismo.

En nuestro estudio, los resultados histológicos mostraron que la «cápsula prostática» en el conejo, sigue un patrón similar a la próstata descrita en humanos, es decir está constituida principalmente por tejido fibromuscular, que se continúa a través de septos, hacia el parénquima glandular.

Los componentes del eyaculado se originan en diferentes partes del tracto reproductor y el porcentaje en que participan las secreciones de las glándulas anexas, para formar el plasma seminal, varía según la especie estudiada.

Así, las glándulas propróstata, próstata y bulbouretral del macho Sylvilagus floridanus son homólogas con las estructuras glandulares del conejo doméstico. Sin embargo, las parapróstatas no están presentes y la glándula vesicular es rudimentaria o está ausente (Elchlepp).

Según Hart & Grenstein, 1968, la glándula coagu-ladora en roedores (denominación que correspondería a la propróstata del conejo Sylvilagus floridanus, según Elchlepp), produce una enzima capaz de causar coagulación del semen, junto con la participación en este proceso de la vesícula seminal y la glándula bulbouretral.

Creemos que a través de los hallazgos histoquímicos observados en las glándulas que conforman el complejo prostático del conejo Oryctolagus cuniculus, se puede inferir que cada una de estas glándulas estaría participando en procesos fisiológicos distintos, lo que merecería efectuar estudios específicos, estereológicos y morfofuncionales, para clarificar sus roles en los diversos procesos reproductivos.

SUMMARY: Glands attached to the reproducing system of mammals present variations in relation to heir location, number, size and shape. A prostate gland in animals is impair in dogs and horses; its size is similar to a chestnut, in other animals it is diffuse and extended along the urethra. In a man, it is the annex gland of highest size and in a rabbit a prostate complex is observed , formed by the proprostate, prostate and paraprostate glands.Our objective was to describe the morphology of the rabbit's prostate complex by means of mesoscopic, histological and histochemical studies and, in this way, set the basis for future stereological and morphofunctional studies.

We used 5 rabbits (Oryctolagus cuniculus), which were adult, hybrid, of no defined race, bred and kept in captivity, fed with pellets and carrots ad libitum and obtained from the Bioterio ot the Faculty of Medicine of the Universidad de La Frontera, Chile. After the rabbits were slaughtered, the attached glands to the reproducing system were dissected with the help of a ransor magnifying glass (10x) isolating the prostate complex. Later, the samples were fixed in Bouin for 24 hours and processed for their inclusion in paraplast. Serial cuts of 5 µm thick were performed and later stained for their histological and histochemical study.

The anatomical and mesoscopic results of the prostate complex showed that the proprostate was located caudal to the vesicular gland and cranial to the prostate and this one craneal to the bulbourethral gland. Both were related in their lower portion with the urethra (middle portion) and the deferent ducts (lateral side). In lower and lateral position to the proprostate the paraprostates were located. The three glands presented collecting ducts that flow separately into the urethra. Histologically, they were made up of glandular acinus and stromal tissue formed by lisas muscular cells and connective tissue. The epithelium is typical for each gland, observing spherical calculus in the lumen of the acinos in the prostate and paraprostate. Histochemistry revealed the presence of mucosubstances, mainly in the prostate.

The glands of the prostate complex present anatomical, histological and histochemical differences, which might indicate to us that each of then plays specific functional roles in the reproductive processes.

KEY WORDS: 1. Anatomy; 2. Rabbit; 3 Prostate.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ayala, A. G.; Ro, J. Y.; Babaian, R.; Troncoso, P. & Grignon, D. J. The prostatic capsule: does it exist?. Its importance in the staging and treatment of prostatic carcinoma. The American Journal of Surgical Pathology, 13(1):21-7, 1989.         [ Links ]

Elchlepp, J. C. The urogenital organs of the cottontail rabbit (sylvilangus floridanus). J. Morph.,91:169-98, 1952.         [ Links ]

Frandson, R. D. & Spurgeon, T. L. Anatomía y fisiología de los animales domésticos. 5. ed. Interamericana, Mcgraw-hill, México, 1995. pp 394.         [ Links ]

Hart, R. G. & Grenstein, J. S. A newly discovered role for cowper´s gland secretion in rodent semen coagulation. J. Reprod. Fert., 17:87-94, 1968.         [ Links ]

Holtz, W. & Foote, R. The anatomy of the reproductive system in male dutch rabbits (Oryctolagus cuniculus) with special emphasis on the accessory swx glands. J. Morph., 158:1-20, 1978.         [ Links ]

Martinelli, P. M.; Nogueira, J. C. & Campos P. A. Morfologia e histoquímica de glicogênio e mucossubstâncias na próstata e glândulas bulbo-uretrais de Marnosa cinera Temminck, 1824 (Marsupialia-Didelphidea). Rev. bras. Cien. morfol., 7/8 (2/1):3-12, 1990/1991.         [ Links ]

Moore, K. L. & Dalley, A. F. Anatomía con orientación clínica. 4. ed. Médica Panamericana, Lippincott Williams & Wilkins, Buenos Aires, 2002. pp 376-7.         [ Links ]

Moussa, M.; Badawy, A.; Kandil, M. & Shahin, Y. Histological and histochemical studies of the accesory genital glands of bufalo-bull (Bubalis bubalis). Anat. Anz., 153: 429-39, 1983.         [ Links ]

Sattar, A. A.; Nöel, J.; Vanderhaeghen, J.; Schulman, C & Wespes, E. Prostate capsule: computerized morphometric analysis of its componentes. Urology, 46(2):178-81, 1995.         [ Links ]

Vanha-Pertula, T.; Rönkkö, S. & Lahtinen, R. Hydrolases from bovine seminal vesicle, prostate and Cowper`s gland. Andrologia, 22(1):10-24, 1990.         [ Links ]

Vásquez, B. & del Sol, M. Estudio morfológico de la glándula bulbouretral de conejo (Oryctolagus cuniculus). Rev. Chil. Anat., 19(2):221-8, 2001.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
T.M. Bélgica Vásquez Pastene
Facultad de Medicina
Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
Temuco - CHILE

Email: bvasquez@ufro.cl

Recibido: 03-03-2002
Aceptado 06-06-2002 


Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile.

Financiado por Proyecto DIDUFRO 21130-132