SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2LA MALNUTRICIÓN PRENATAL PROTEICA LEVE AFECTA EL DESARROLLO DEL CUERPO CALLOSO ANTERIOREFECTOS DEL ÁCIDO MEFENBÁMICO SOBRE LA RATA PREÑADA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista chilena de anatomía

versão impressa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.20 n.2 Temuco  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682002000200008 

Rev. Chil. Anat., 20(2):165-168, 2002.

EL ANTICUERPO MONOCLONAL Ki-67 COMO ELEMENTO DE VALOR 
DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO EN NEOPLASIAS MAMARIAS CANINAS

MONOCLONAL ANTIBODY KI-67 AS A TOOL IN DIAGNOSIS AND PROGNOSIS
IN CANINE MAMMARY TUMOURS
 
Briones, F.; Calderón, M.; Muñoz, J.; Venegas, F. & Araya, N.

BRIONES, F.; CALDERÓN, M.; MUÑOZ, J.; VENEGAS, F. & ARAYA, N. El anticuerpo monoclonal Ki-67 como elemento de valor diagnóstico y pronóstico en neoplasias mamarias caninas. Rev. Chil. Anat., 20(2):165-168, 2002.

RESUMEN: Para muchos el " problema del cáncer", es solo un fenómeno humano, sin embargo, éste también afecta a los animales domésticos. Al igual que el Hombre, los animales de compañía (perros y gatos) viven cada vez más, debido a una mejor calidad de vida, una adecuada medicina preventiva y programas de vacunación. Una vida más larga implica un aumento en las posibilidades de desarrollar cáncer.

En los últimos años, las técnicas inmunohistoquímicas han contribuido a mejorar el diagnóstico y pronóstico en los casos de neoplasias. Entre tales técnicas destaca el anticuerpo monoclonal Ki-67, el cual detecta un antígeno nuclear que se expresa en las células que entran al ciclo celular, proporcionando una medida directa de la fracción de crecimiento del tejido.

Para determinar la utilidad del anticuerpo Ki-67 en neoplasias mamarias de caninos, se aplicó la técnica inmunohistoquímica a 31 muestras de estas neoplasias: 14 neoplasias benignas y 17 malignas. Las neoplasias benignas presentaron un índice de proliferación (IP) promedio de 12.2%. Las neoplasias malignas presentaron un IP promedio de 19.3%.

Los resultados obtenidos indicaron que los tumores benignos presentaron un índice de proliferación inferior al 15% y los tumores malignos presentaron IP sobre el 15%. El anticuerpo Ki-67 puede constituir una importante herramienta diagnóstica y pronóstica para la Medicina Veterinaria.

PALABRAS CLAVE: 1. Neoplasias mamarias; 2. Inmunohistoquímica.

INTRODUCCIÓN

La mitad de los hogares en Estados Unidos tienen animales de compañía, los cuales tienen mayores expectativas de vida debido a una mejor calidad de ésta, asistencia médica preventiva y vacunaciones. Una vida más larga significa una mayor probabilidad de neoplasias, lo que a mediado de los años ochenta significó que casi la mitad de los perros de ese país que vivieron más 10 años, presentaron neoplasias (Conner, 1999).

Las neoplasias mamarias son el tipo tumoral más corriente en perras, con una representación aproximada del 50% de todas las neoplasias (Ettinger et al, 1997).

En algunas comunas de Santiago de Chile, el 60.7% de los hogares poseen a lo menos un perro, siendo el 18,4% de ellos mayores de 7 años (Acevedo, 2001).

El desarrollo de las neoplasias mamarias caninas en gran medida es hormonodependiente. El riesgo es de 0.05% para perras esterilizadas antes del primer estro, 8% para las esterilizadas después del primer estro y un 26% para aquellas esterilizadas posterior a dos y tres ciclos (Fossum, 1999). Las neoplasias mamarias en diferentes especies varían considerablemente, siendo el perro el animal más afectado, entre las especies domésticas (Fraser, 1993).

Las neoplasias mamarias suelen presentarse en perras de edad media a viejas; 78% de éstas tienen entre 7 y 14 años, promediando 9,7 años (Jubb & Kennedy, 1991).

Dentro de los tipos de neoplasias de la glándula mamaria, se encuentran los tumores de orígenes epitelial y mesenquimático. Entre las de origen epitelial se encuentran los carcinomas, adenomas y adenocarcinomas. Los carcinomas constituyen entre un 40 y 50 % de los tumores malignos (Hellmén, 1996). Entre las neoplasias de origen mesenquimático están las benignas como fibromas que se caracterizan por ser semejantes al tejido del que proceden y las neoplasias malignas, difíciles de diagnosticar y clasificar desde el punto de vista histogenético, ya que difieren del tejido del que proceden (Pardo, 1998). Este grupo está conformado por los sarcomas, fibrosarcomas, condrosarcoma y osteosarcomas (Fossum).

El diagnóstico anatomopatológico de los tumores se realiza a varios niveles no excluyentes, que incluyen estudios macroscópico, microscopía convencional e inmunohistoquímico. La inmunohistoquímica se realiza con dos fines: diagnóstico y pronóstico (Pardo).

Entre los métodos para obtener la cuantificación de la proliferación celular de un tejido, está el análisis inmunohis-toquímico, utilizando anticuerpos antiproteínas de la mitosis. Uno de los anticuerpos utilizados es el Ki-67, presente en todas las fases de la mitosis (Pardo).

El anticuerpo monoclonal Ki-67 detecta un antígeno nuclear que se expresa exclusivamente en las células que entran al ciclo celular (fases G1, S, G2 y mitosis) pero no en G0, por lo tanto, el anticuerpo monoclonal Ki-67 permite la detección inmunohistoquímica de células que completan un ciclo y su expresión proporciona una medida directa de la fracción de crecimiento del tejido (De Manzoni, 1998).

La inmunohistoquímica ha sido aplicada para el estudio de neoplasias epiteliales de canino y felino, mostrándose como una interesante herramienta para el diagnóstico de neoplasias en Medicina Veterinaria (Briones, 2001).

MATERIAL Y MÉTODO

Para este estudio se utilizaron 31 muestras de tejido neoplásico mamario canino, provenientes del Servicio de Histopatología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Como control positivo se utilizó un linfonódulo normal de canino.


Fig. 1. Carcinoma sólido con inmunotinción, 40X.

Las muestras fueron fijadas en formalina bufferada al 10% y se procesaron por el método histológico corriente, que consiste en la deshidratación en alcoholes ascendentes, inclusión en parafina, sin exceder los 60C para no alterar los antígenos del tejido.

Luego de obtener los cortes de 5 µm, se colocaron en portaobjetos silanisados para obtener una mejor adherencia del tejido a la placa debido a que la técnica inmunohistoquímica es muy agresiva para los tejidos. Luego se colocaron en una estufa a 60C, por 60 minutos.

Para estimar el índice de proliferación celular, se escogieron cuatro campos al azar, contándose células marcadas (núcleo de color marrón), y no marcadas, hasta llegar a un total de cien células. Cada campo fue contado dos veces. Los resultados se expresaron en porcentajes.

Se realizó el análisis estadístico de varianza ANOVA y pruebas no paramétricas de Kruskal ­ Wallis.

RESULTADOS

Al relacionar el diagnóstico histopatológico con los resultados obtenidos mediante la inmunoreactividad, se estimó el comportamiento biológico que presentó la neoplasia, pudiéndose estimar un parámetro porcentual entre neoplasias benignas y malignas. Considerando lo anterior se estableció que las neoplasias benignas obtuvieron un IP promedio de 11.3%, con un rango que varió entre 2.5% y 26.5%. Mientras que las neoplasias malignas obtuvieron un IP promedio de 18.8%, con un rango que varió entre 6.1% y 30.1%.



DISCUSIÓN

El poder estimar el índice mitótico de neoplasias mamarias de caninos, tanto de origen mesenquimal como epitelial, mediante la relación células marcadas ­ no marcadas, constituye una valiosa herramienta para realizar un pronóstico en este tipo de neoplasias.

De los resultados individuales obtenidos en el estudio, llama la atención que se presentaron adenocarcinomas con un IP de 6.1%, casos de carcinomas sólidos con un porcentaje promedio de 10.2% y un fibrosarcoma con un 7.8%, de células en división, siendo que histopatológicamente son neoplasias malignas. En cambio, se presentó un caso de fibroadenoma con un IP de 26.5%, siendo benigno histopa-tológicamente.

En el análisis estadístico realizado, se determinó la ausencia de diferencias significativas en los resultados, debido a la poca cantidad de muestras analizadas.

Los resultados obtenidos ayudaron al diagnóstico histopatológico, ya que no siempre concuerda con el comportamiento biológico que debiera presentar la neoplasia.

Con este estudio fue posible determinar el valor de la Técnica de Inmunohistoquímica como indicador de pronóstico en neoplasias mamarias en caninos, mediante el uso del anticuerpo monoclonal Ki-67, con lo que se estableció una relación directa entre el comportamiento biológico de las neoplasias mamarias y el diagnóstico histopatológico, existiendo variabilidad en los resultados, lo cual hace recordar que el comportamiento biológico no se rige por una regla absoluta.

SUMMARY:The "cancer problem" that many people think of as a human phenomenon also affects the domestics animals. Like people, more and more companion animals (i.e., dogs and cats) are living longer due to better quality of life, preventive medical care, and vaccinations. And longer life means an increased of developing cancer.

To contribute to the diagnostic and the prognostic, new tools have appeared. As they are it the inmunohistochemistry techniques. Between these is the antibody Ki-67, which detects a nuclear antigen that is expressed in the cells that enter to the cellular cycle, providing a direct measure of the fraction of growth of the tissues

To determine the utility of the antibody Ki-67 in canine mammary tumours, was applies to the inmunohistochemical techniques to 31 specimen of the tumours: 14 benign and 17 malignant. The benign tumours presented an proliferation index (PI) average of 12.2%. The malignant tumours presented an PI average of 19.3% . From the results can conclude that the benign tumours presented PI lower of 15% and the malignant tumours presented PI upper 15%. The antibody Ki-67 can constitute an important diagnostic and prognostic tool for the Veterinary Medicine.

KEY WORDS: 1. Mammary gland tumours; 2. Inmunohistochemistry.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acevedo, C. Caracterización de la Población de Animales Domésticos y Silvestres en Cautiverio de la Comuna de Vitacura. Tesis para optar al título profesional de Médico Veterinario. Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, 2001.         [ Links ]

Briones, F.; Fertilio, B. & Venegas, F. Inmunohistoquímica de neoplasias epiteliales de caninos y felinos: Estudio Preliminar. Rev. Chil. Anat., 19(1):102, 2001.         [ Links ]

Conner, K. M. The importance of Veterinary Oncology. Oncolink, http://www.oncolink.com/especialty/vet_onc/general/vet_onc.html., 1999.         [ Links ]

De Manzoni, G. Study on KI-67 Immunoreactivity as a Prognostic Indicator in Patience with Advanced Gastric Cancer. Universidad de Verona, http://www3.oup.co.uk/jjco/Volume_28/Issue_09/html/hyb128_gml.html, Italia, 1998.         [ Links ]

Ettinger S. J. & Feldman E. C. Tratado de Medicina Veterinaria, Enfermedad del Perro y Gato. 4° ed. Interamericana, Buenos Aires, 1997. V. 2. pp 2053-5 pp.         [ Links ]

Fossum Theresa Welch. Cirugía en pequeños animales. Intermédica, Buenos Aires, 1999. pp 583-8         [ Links ]

Fraser, C. Manual de Medicina Veterinaria Merck. 4a. ed. en Español. Océano Centrum, Barcelona, 1993.         [ Links ]

Hellmén, E. The Pathogenesis of Canine Mammary Tumours. The cancer journal, 9(6): 282-6, 1996.         [ Links ]

Jubb, K. & Kennedy, P. Patología de los animales domésticos. 3a. ed. Agropecuaria Hemisferio Sur, Montevideo, 1991.         [ Links ]

Pardo, M. F. J. Compendio de anatomía patológica. Harcourt Brace, Madrid, 1998.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
Dra. Marisol Calderón F.
Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología
Padre Miguel de Olivares 1620
Santiago
CHILE

Email: mcalderonf@terra.cl

Recibido : 18-04-2002
Aceptado: 24-05-2002 


Departamento de Patología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Santiago, Chile.