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Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.20 n.2 Temuco  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682002000200006 

Rev. Chil. Anat., 20(2):151-157, 2002.

ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS, UN REAL APORTE
AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA

COMPUTER ANIMATION OF PHOTOGRAPHS, AN ACTUAL CONTRIBUTION TO
PRACTICAL LEARNING OF HUMAN ANATOMY

Oscar Inzunza & Hermes Bravo

INZUNZA, O. & BRAVO, H. Animación computacional de fotografías, un real aporte al aprendizaje práctico de Anatomía Humana. Rev. Chil. Anat., 20(2):151-157, 2002.

RESUMEN: El uso de software docente en los cursos de Anatomía ya es una herramienta ampliamente difundida. El presente trabajo docente experimental analiza aspectos pedagógicos comparando el impacto que han tenido dos páginas web desarrolladas en nuestro Departamento de Anatomía, como apoyo a los pasos prácticos de los cursos de Anatomía para la Carrera de Medicina en los años 2000 y 2001. Las páginas utilizadas el año 2000 usaron imágenes de preparaciones anatómicas tomadas del disco compacto Slice of Life, sin tratar; en cambio, las páginas utilizadas durante el año 2001 incorporaron fotografías de preparaciones propias, tratadas como animaciones con el software Flash. En este estudio nos interesó: 1) Medir el impacto real que tiene esta metodología en el aprendizaje del estudiante. 2) Conocer el número de consultas recibidas en el servidor de la Escuela de Medicina para cada curso mencionado.

Los resultados muestran inequívocamente que la utilización de imágenes de preparaciones anatómicas tratadas en la forma de animaciones, tiene un impacto real en el aprendizaje práctico de Anatomía Humana. Este impacto se traduce en un incremento estadísticamente significativo de las notas obtenidas por los estudiantes en prácticamente todas la evaluaciones prácticas que realizamos. Además, este tipo de animaciones y la utilización de las propias preparaciones anatómicas que luego se utilizan en los pasos prácticos, estimulan a los alumnos para consultar Internet, elevando extraordinariamente el número de páginas requeridas durante el año 2001.

PALABRAS CLAVE. 1. Páginas web; 2. Docencia; 3. Anatomía Humana.

INTRODUCCIÓN

En el último tiempo hemos asistido a una revolución en el ambiente universitario con la irrupción de numerosas escuelas de Medicina, Odontología, Enfermería, Obstetricia y Kinesiología; fenómeno que al parecer continuará en los años venideros. Este crecimiento no ha ido aparejado con el incremento del número de docentes del área morfológica, mas bien se ha observado una movilidad desde las universidades tradicionales hacia las universidades privadas. Además, esta situación ha creado una suerte de competencia sobre el escaso material cadavérico disponible. De modo que, en rigor, ha aumentado la demanda sobre una oferta profesional y material muy restringida.

Siendo la Anatomía, desde los tiempos de Aristóteles, una de las Ciencias Básicas fundamentales para la enseñanza de la Medicina (Moore, 1998 y Collins et al., 1994) debe enfrentar, hoy en día, tiempo y recursos bastante escasos para su aprendizaje. En este escenario, los profesores nos encontramos frente al desafío de presentar el conocimiento anatómico en forma concisa y atrayente, mostrando claramente la importancia clínica y la utilidad práctica de tales materias. Nuestra experiencia en la docencia de anatomía para cursos de distintas escuelas (Medicina, Odontología, Enfermería, Obstetricia, Bioquímica y Química y Farmacia), nos ha convencido que la actividad más importante de estos cursos es el paso práctico con preparaciones cadavéricas. Para un mejor aprovechamiento de estas sesiones prácticas se debe cumplir, a nuestro parecer, con dos requisitos fundamentales: Primero, presentar previamente la información gráfica en la forma más cercana a la realidad que el alumno deberá enfrentar. Para ello el uso de imágenes anatómicas reales, en lugar de los esquemas, es la clave que dará al estudiante los detalles necesarios para conceptualizar, de manera topográfica, los distintos elementos anatómicos, posibilitando la transferencia al reconocimiento práctico sobre la preparación anatómica o el paciente; realidad sobre la que el alumno de una Carrera de la Salud deberá actuar. Segundo, demostrar la utilidad práctica del conocimiento anatómico. Esto es, presentar al alumno situaciones reales en las cuales el reconocimiento práctico de los elementos anatómicos es requerido para interpretar un fenómeno biológico o para realizar un diagnóstico e instaurar una acción terapéutica; hechos con los que deberá enfrentarse en su práctica profesional. En consecuencia, no basta con presentar imágenes de preparaciones cadavéricas, también se deben utilizar imágenes de anatomía de superficie, de procedimientos clínicos como radiografías, endoscopías y ecografías, las que presentan la anatomía "in vivo". Esta estrategia docente incrementa enormemente el deseo de los alumnos de adquirir un adecuado conocimiento de Anatomía.

Trabajos recientes demuestran que el uso de apoyos docentes computacionales que presentan esquemas anatómicos, facilitan la comprensión teórica de la Anatomía. Pero está claro que esta tecnología educacional no reemplaza al paso práctico tradicional de Anatomía (Bravo & Inzunza, 1995 y Guiraldes et al., 1995). Se ha comprobado, en el área morfológica, que los programas docentes computacionales mejoran el conocimiento teórico sin embargo, este mejoramiento es más bajo que el obtenido durante el paso práctico tradicional (Inzunza & Bravo, 1999). Además, en lo referente al reconocimiento práctico de elementos anatómicos, el solo uso del software con esquemas no tiene un impacto significativo. (Bravo & Inzunza).

En este trabajo, analizamos el impacto que tienen, en el conocimiento práctico de Anatomía, el uso de apoyos docentes computacionales que presentan imágenes de preparaciones anatómicas.

MATERIAL Y MÉTODO

Hasta el año 2000, los alumnos de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile utilizaban, como apoyo docente previo al paso práctico, una página web que contenía una serie de imágenes tomadas del disco compacto Slice of Life; fotos crudas, no tratadas, de preparaciones anatómicas que, por su origen, eran imposibles de ser corroboradas por los estudiantes. Esta pagina web debía ser consultada de manera obligatoria por los alumnos, en la sala de multimedios de la biblioteca, ocupando parte del horario lectivo del curso. En esta actividad multimedial, el alumno debía seguir una pauta escrita que estaba en poder del docente, pauta a la cual el alumno tenía acceso sólo en esta sala, situación que hacía inoficioso el acceso a la página por internet desde otra locación (Fig.1).

Fig. 1. Fotografía tomada del disco compacto Slice of Life, en que se indican cuatro estructuras que para identificarlas es necesario recurrir a una guía, como lo indica la propia figura (Página web del año 2000).

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/primero/anatomia /modulos/webtronco97ok/lec3y4/AxiForcon.html

A partir del año 2001, decidimos crear una nueva página web con nuestras propias preparaciones de anatomía y de embriología; utilizando ahora fotografías de disecciones y preparaciones de museo e imágenes clínicas, que fueron animadas con el software Flash 4.0. Así, los alumnos podían acceder, en forma libre, a este conjunto de imágenes (230 en total ) organizadas en una página web, publicada en el servidor de nuestra Escuela de Medicina. Estas imágenes presentaban la ventaja notable de ser autoexplicativas y de poder ser corroboradas por los alumnos durante la actividad práctica. El alumno podía acceder a esta página desde la sala de multimedios o desde su casa a través de internet, sin ocupar tiempo lectivo del curso en esta actividad (Fig. 2).

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia /PaginasWeb/webCap2/axila/axila1.html


Fig. 2. Fotografía animada con el software Flash 4.0 en la que se indican diez estructuras que el alumno puede identificar, como se muestra en la figura (Página web del año 2001).

Con el propósito de comparar el impacto de estos apoyos docentes en el aprendizaje práctico de los temas morfológicos, analizamos el rendimiento de los cursos 2000 v/s 2001. Los alumnos de los años 2000 y 2001 fueron evaluados respecto de su conocimiento práctico de las materias tratadas utilizando pruebas prácticas de objetivos estructurados, método ampliamente utilizado internacionalmente (Wright et al., 2001). Las cohortes 2000 y 2001 fueron comparadas utilizando el test de rango de la sumatoria Mann-Whitney.

Adicionalmente, analizamos el rendimiento de las cohortes 2000-2001 en los cursos de Química General y Orientación a los Estudios Médicos, con el propósito de explorar diferencias intrínsecas entre ambos cursos. Por último, ponderamos el nivel de interés que estas páginas web (Fig. 1 y Fig. 2) despertaban en los alumnos, comparando el número de consultas de ellas durante el período de los cursos, utilizando el software Analog 4.0-Mac.

RESULTADOS

Impacto en el aprendizaje práctico: El análisis comparativo de las notas obtenidas en las evaluaciones prácticas del curso 2000, que utilizó como apoyo docente la página web con fotos de Slice of Life, versus el curso 2001, que utilizó como apoyo la página web con fotos animadas, muestra consistentemente una diferencia apreciable a favor del año 2001. Diferencia que interpretamos como un efecto neto del uso de animaciones en el desempeño práctico de los alumnos. Con excepción del capítulo de abdomen, el incremento en las notas obtenidas en cada examen práctico muestra que ellas son estadísticamente significativas, tanto en la nota promedio, en el rango inferior (25%) y en el rango superior ( 75%). Tabla I


Comparación de las cohortes 2000 y 2001: Con el propósito de despejar la incógnita de que las diferencias observadas en las cohortes 2000 y 2001 fuera atribuible a "calidades distintas de alumnos", decidimos analizar su desempeño en otros cursos del primer año de la Carrera como Química General y Orientación a los Estudios Médicos. La Tabla II indica que no hay diferencias en el desempeño de la cohorte 2000 y 2001 en los cursos analizados, hecho que refuerza nuestra hipótesis de que los efectos observados en Anatomía tienen como causa la utilización de nuestra nueva página web con fotos animadas.


Índice de sintonía de las paginas web:Por último, para ponderar el nivel de demanda de los alumnos por las páginas web, lo que refleja el interés que ellas despiertan y la utilidad que brindan al alumno, decidimos contabilizar las consultas realizadas el año 2000 a la página web con fotos de Slice of Life, en pleno período del curso, contrastándolas con las consultas realizadas a la página web del 2001 con fotos animadas, en el período del curso. La Tabla IIIa muestra estos resultados, donde se destaca claramente que, aún cuando el curso del año 2000 debía obligatoriamente asistir a la sala de multimedios, a revisar esa página web, su nivel de consulta alcanza sólo a un 26% de las consultas realizadas el 2001 a la página con fotos animadas. De modo tal que nos encontramos frente la paradoja de que al dejar libre esta actividad docente el nivel de consultas se incrementó. Este hecho lo atribuimos a la utilidad práctica real que los estudiantes perciben de esta nueva página web. La Tabla IIIb muestra que al momento de competir simultáneamente, en el año 2001, ambas páginas web, el interés despertado por aquella que presenta fotos propias animadas es extraordinariamente mayor.


Tabla IIIa. Estadística del Servidor Escuela de Medicina (Software Analog 4.0/Mac) 
N de páginas consultadas el año 2000
Página Web con fotos de Slice of Life
Enero - Diciembre 42.122
N de páginas consultadas el año 2001
Página Web con fotos propias animadas
Enero ­ Diciembre 160.000


Tabla IIIb. Estadística del Servidor Escuela de Medicina ( Software Analog 4.0/Mac) 
N de páginas consultadas el año 2001
Página Web con fotos de Slice of Life
Enero ­ Diciembre 5.600
N de páginas consultadas el año 2001
Página Web con fotos propias animadas
Enero ­ Diciembre 160.000

DISCUSIÓN

Nuestros resultados muestran inequívocamente que la utilización de imágenes de preparaciones anatómicas tratadas en la forma de animaciones, tiene un impacto en el aprendizaje práctico de temas morfológicos. Este impacto se traduce en un incremento del rendimiento de los alumnos, diferencia que es estadísticamente significativa en casi todas la evaluaciones que realizamos. Nuestra experiencia docente nos indica que el aprendizaje de estructuras tridimensionales, condición fundamental en los cursos de Anatomía, se logra realmente a través de la observación y estudio directo de esas estructuras en los pasos prácticos. Los medios computacionales, como el que estamos presentando en esta oportunidad, sirven como un excelente apresto para la actividad multisensorial del paso práctico; actividad que sigue siendo ineludible e irreemplazable.

Creemos que la potenciación que se observa en el uso combinado de las actividades antes mencionadas (páginas web con imágenes animadas y el paso práctico, en ese orden) se debe, por un lado, a la reiteración de los conceptos teórico-prácticos y, por otro, a la utilización de una clave visual de calidad que, se sabe, es muy efectiva en el proceso de aprendizaje (Norbis, 1971).

En los últimos años se ha incrementado el uso de software docentes en los cursos de Anatomía. Uno de los software utilizados es ADAM (Animated Dissection of Anatomy for Medicine), programa interactivo que presenta esquemas que permiten hacer una disección virtual de las regiones del cuerpo humano. Otro programa utilizado es el disco compacto de Netter que también muestra esquemas interactivos del cuerpo humano. En forma más restringida también se utilizan las imágenes de Slice of Life. Nosotros hemos optado por desarrollar nuestras propias páginas web de apoyo a la docencia. Estos programas tienen una buena aceptación entre los alumnos, sirven de instancia de repaso o de preparación para el paso práctico pero en opinión de los propios estudiantes, su aplicación es un complemento del paso práctico, que ni siquiera reemplaza a las clases teóricas, ni a la lectura programada de los textos guías (Inzunza & Bravo).

Los software docentes con esquemas interactivos son útiles en la comprensión teórica de temas anatómicos, sin embargo, son claramente ineficientes en la transferencia del reconocimiento práctico de estructuras anatómicas (Bravo & Inzunza). Es por ello que la incorporación de imágenes de disecciones anatómicas significan un apoyo visual muy importante, que permite superar esta deficiencia. Sin embargo, es necesario diferenciar el tipo de fotografía utilizada. Por ejemplo, las imágenes crudas, tomadas de Slice of Life y no tratadas en la forma de animaciones, como las mostradas en la Fig. 1, aportan muy poco al aprendizaje del estudiante. Analizar este tipo de imágenes, cuyo aporte es calificado como elemental por alumnos de Medicina (Guiraldes et al.), es como mirar un plano de calles de una ciudad donde no hay hitos de referencia. Por otro lado el uso de fotografías que han sido animadas con el software Flash dirigen la atención del estudiante, guiándolo en una especie de disección virtual. De esta manera, se aprovechan en el aprendizaje todos los elementos anatómicos de la fotografía así procesada. Claro está que éste es un proceso no exento de dificultades, tanto por la disección misma, de la cual se tomó la foto, como por el proceso de desarrollo de la animación computacional. Es así como nuestra nueva página web de apoyo al paso práctico, así concebida, ha sido un gran aporte a esta actividad práctica, la cual sigue siendo ineludible e irreemplazable para la docencia de Anatomía y, más aún, esta siendo reposicionada y debidamente valorada a nivel internacional (Jones 1997; Cahill, 1999; Ellis, 1999 y Marks, 1999).

El esfuerzo por desarrollar programas docentes computacionales se sustenta en nuestra convicción de que esta tecnología representa un excelente apoyo para las actividades prácticas de los cursos de Morfología en general. En el presente trabajo queda ratificado lo que afirmamos anteriormente, si se considera: La alta demanda que ha alcanzado nuestra nueva página web durante el año 2001 (160.000 páginas consultadas); el aumento notable en la satisfacción de los estudiantes con el curso de Anatomía y sus apoyos computacionales, dato consignado en la encuesta que la Vicerrectoría Académica realizó a los estudiantes el año 2001 y, por último, el aumento estadís-ticamente significativo de las notas de las pruebas prácticas, durante el mismo período.

Como se puede apreciar, nuestra nueva página web permite un mejor acercamiento a la situación de reconocimiento de elementos anatómicos en el cadáver, realidad sobre la cual el alumno deberá actuar. Quedando manifiestamente claro, eso si, que esta tecnología no reemplaza al paso práctico de Anatomía. Es el cadáver o la pieza anatómica con sus características y variaciones, que se develan durante el formativo acto de la disección, el elemento instructor por excelencia. Esto último es ampliamente reconocido a nivel internacional, surgiendo la necesidad de incrementar las actividades prácticas de Anatomía, en las Escuelas de Medicina. (Jones 1997; Barrovechio et al., 1998 y Moore).

A este respecto, recientemente ha surgido un interesante foro de discusión en la revista "The New Anatomist" 261(1):1-2, 2000 (ex Anatomical Record), donde se analiza la situación de la docencia de Anatomía en las Escuelas de Medicina de Estados Unidos y Canadá. Su situación no dista mucho de nuestra realidad: incremento de horas docentes de Biología Celular y Ética, reducción de las horas docentes de Anatomía y Morfología, atomización de las actividades prácticas en Morfología, disminución de los docentes dedicados a la Morfología; hecho que ha llevado a que otros profesionales, que no han tenido un curso de Anatomía en su currículo, estén a cargo de la docencia teórico-práctica de Anatomía (Coleman, 1999; Moore y Paalman, 2000). Del mismo modo, los efectos de esta decadente situación ya se avizoran, en términos de: Falta de conocimiento teórico-práctico de Anatomía de los médicos, lo que afecta notablemente el desempeño clínico, constatable en hechos como el incremento en el número de demandas por mala práctica,

la utilización desmedida e injustificada de exámenes complejos y caros ante patologías que son perfectamente diagnosticables con un buen examen clínico y unas radiografías, el encarecimiento subsecuente del diagnóstico médico (Paalman). De no mediar cambios sustantivos en las políticas universitarias en nuestro país, como la promoción de la Carrera Docente en Morfología, facilitar el acceso a material cadavérico y la profesionalización de la docencia en Morfología, más temprano que tarde seguiremos el mismo camino. Nos parece que la Sociedad Chilena de Anatomía debería tomar un rol activo en esta discusión y hacer oír su voz autorizada en todas las instancias que sean necesarias.

AGRADECIMIENTOS

Expresamos nuestros sinceros agradecimientos al Dr. Eduardo D´Acuña y a los ayudantes alumnos Srta. Fernanda Ayala y Sr. Manuel Pellegrini por su valiosa colaboración en la confección de animaciones para la página web del 2001.

Summary: The use of teaching software in Anatomy is a tool already widely extended. The present experimental teaching work analyses the impact of two web pages developed in our Department of Anatomy and used as a complement to the practical anatomy work, during the Anatomy courses for medicine in 2000 and 2001.

The web pages used during 2000 showed anatomical images taken from the compact disc Slice of life. These images did not have a special treatment. On the other hand the, the web pages used during 2001 had photographs taken from our own disecctions and treated as animations with the software Flash. In this paper we were interested : 1) To measure the actual impact of this methods in the practical learning of the students. 2) To find out the number of web pages requests in the School of Medicine server for each anatomy course .

The results show certainly that the use of images treated as animations have an actual impact in the students practical knowledge of human anatomy. This means a significant statistically increase in the grades of the students, in almost all the practical test taken. Additionally the use of our own images treated as animations that the students could cheked in the practical work, stimulated them to consult internet and as a result the web pages request increased extraordinary during 2001.

KEY WORDS: 1. Web pages; 2. Teaching; 3. Human anatomy.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Dirección para correspondencia:

Prof. Dr. Oscar Inzunza Hernández
Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina,
Pontificia Universidad Católica de Chile
Casilla 114-D
Santiago
CHILE

Email: oinzunza@med.puc.cl

Recibido : 13-04-2002

Aceptado: 22-05-2002 


Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.