SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2CUERPO CALLOSO EN EL PLANO MEDIANO DE IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA: PERÍMETRO, SUPERFICIE Y FORMA EN RELACIÓN A EDAD Y SEXOASPECTOS MORFOLÓGICOS DEL ENDOMETRIO, EN LA FASE DE ESTRO, DE RATAS PINEALECTOMIZADAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.20 n.2 Temuco  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682002000200004 

Rev. Chil. Anat., 20(2):139-144, 2002.

MORFOLOGÍA DE LA UNIÓN ÚTERO-TUBÁRICA EN Myocastor coipus (COIPO)

MORPHOLOGY OF THE UTERO-TUBAL JUNCTION IN Myocastor coipus (COYPU)

*Antonio E. Felipe; **Jorge A. Cabodevila & **Santiago S. Callejas

FELIPE, A. E.; CABODEVILA, J. A. & CALLEJAS, S. S. Morfología de la unión útero-tubárica en Myocastor Coypus (Coipo). Rev. Chil. Anat., 20(2):139-144, 2002.

RESUMEN: El objetivo del presente trabajo fue determinar las características microanatómicas de la unión útero-tubárica en Myocastor coypus. Se trabajó con tuba uterina y primer segmento uterino de hembras sexualmente maduras, provenientes de criadero con sistema a corral, los que fueron fijados y procesados con técnicas histológicas de rutina. Se efectuaron análisis macro y microscópicos en cortes seriados longitudinales y transversales de 5 µm, teñidos con hematoxilina/eosina y tricrómica de Masson. Pudo observarse que el istmo se une al extremo cefálico del útero en su pared dorsolateral, luego de describir una curvatura acentuada. Se destacaron la continuidad entre los haces musculares externos longitudinales de ambos segmentos del tracto genital y el desarrollo de una proyección cónica (colículo tubárico) rodeando la desembocadura de la tuba uterina en la luz uterina. En la mucosa interna de la proyección del istmo en la cavidad uterina, fueron observados numerosos pliegues mucosales primarios con pliegues secundarios cortos, revestidos por un epitelio cúbico simple.

PALABRAS CLAVE: 1. Unión útero-tubárica; 2. Myocastor coypus; 3. Coipo; 4. Morfología.

INTRODUCCIÓN

Myocastor coypus (coipo o nutria sudamericana) es una especie de interés zootécnico criada en condiciones de cautividad y semicautividad (Colantoni, 1993). Estudios sobre diversos aspectos de su biología han sido realizados tanto en animales silvestres como de criadero. Tales trabajos abarcaron la ecología poblacional del coipo, su nutrición, epidemiología, estudios genéticos y fisiología reproductiva (Borgnia et al., 1997; Gosling, 1974 y Newson, 1966). En el campo de las Ciencias Morfológicas, se han realizando algunas investigaciones referentes a la anatomía e histología generales del aparato reproductor del coipo (Bura, 1992 a y b; Bura et al., 1985; Crespo, 1981; Felipe et al., 1998; Sincai et al., 1982). La continuación de esas investigaciones requiere de estudios detallados de los diferentes órganos y sectores del aparato reproductor. La unión útero-tubárica es uno de los componentes anátomo-histológicos del tracto genital femenino sobre el que se postula incidencia en la regulación del transporte de los gametos (Hafez, 1970). El conocimiento de la morfología de este sector, reviste importancia para la realización de estudiode su rol en la tasa de transporte de gametos y embriones y de otros aspectos funcionales. El objetivo del presente trabajo fue determinar las características microanatómicas de la unión útero-tubárica en Myocastor coypus.

MATERIAL Y MÉTODO

Se utilizaron 8 hembras vírgenes, sexualmente maduras, provenientes de criadero a corral, con edad de 7,2 ± 0,3 meses (rango 5-11 meses) y un peso promedio de 4,56 ± 0,3 kg. Se trabajó con el istmo de la tuba uterina y 5 mm cefálicos de cuerno uterino. Para su análisis macroscópico las uniones útero-tubáricas fueron observadas bajo lupa estereoscópica WILD M3C, provista de cámara de dibujo. En seis muestras se practicó microdisección para efectuar observaciones internas del área en estudio. Las restantes muestras, luego de desgrasadas, fueron fijadas en líquido de Bouin y procesadas hasta su inclusión en parafina, efectuándose cortes seriados longitudinales y transversales de 5 µm. Los cortes fueron teñidos con hematoxilina/eosina y tricrómica de Masson (Martoja & Martoja Pierson, 1970). Los componentes tisulares de la unión útero-tubárica fueron seguidos en los cortes, para la identificación y definición de cambios en la disposición de sus túnicas y/o capas.

RESULTADOS

Características anatómicas: Externamente resultó observable la continuidad de los haces musculares entre la tuba uterina y útero (Fig. 1, A y B). Al despejar el área de los medios de unión (mesosalpinx) y restos de tejido graso, se observó que el segmento caudal del istmo presentaba una marcada inflexión antes de unirse en dirección oblicua con la pared dorsolateral del útero. En el punto de contacto entre ambos órganos, se detectó un ligero angostamiento de la pared oviductal. El segmento cefálico uterino describió una doble flexión, con forma de "s", antes de su unión con la tuba uterina (Fig. 1, C y D). En las observaciones internas de la unión, se registró la presencia de una protrusión del istmo en la cavidad uterina, que se consideró como un colículo tubárico (Colliculus tubaris). Se observaron cortas proyecciones filiformes, en dorsal de la protrusión como también, papilas redondeadas en sus superficies lateral y ventral, (Fig. 1, E). El ostio uterino de la tuba se observó en la superficie dorsal de la protrusión.


Fig. 1. Esquemas con cámara clara, de la unión útero-tubárica de M. coypus. A. Vista dorsal (6,4X); B. Vista lateral (6,4X); C. Vista ventral (6,4X); D. Esquema del área rodeada por un círculo en C (10X). La flecha indica la posición del colículo tubárico. E. Vista interna de la unión útero-tubárica (16 X).

Características histológicas: En el segmento caudal del istmo se observaron de 3 a 4 pliegues mucosales bajos y sin ramificaciones(Fig. 3, A). Su epitelio de revestimiento fue columnar seudoestratificado ciliado, con núcleos ovoidales alargados (Fig. 3, E). Se observaron cavéolas de forma esferoidal, revestidas de epitelio columnar de aspecto secretor. En la submucosa se diferenciaron un área de conectivo laxo subyacente al epitelio y un área de conectivo de aspecto denso hacia la túnica muscular. En esta túnica la capa circular interna fue gruesa y bien definida. En la capa muscular externa, de fibras en posición longitudinal, se presentaron numerosos vasos sanguíneos. La serosa se observó muy vascularizada.

En las observaciones histológicas se identificó un corto trayecto del istmo en el interior de la pared uterina, asumido como porción intramural (Fig. 2, A y B). En su tramo inicial la mucosa presentó pliegues primarios y secundarios (Fig. 3, B), cubiertos por un epitelio columnar de núcleos ovoidales, y se observaron cavéolas similares a las de la porción anterior (Fig. 3, F). La lámina propia-submucosa fue de conectivo laxo, con abundancia de células. Las capas musculares mantuvieron su independencia de las uterinas, estando separadas de ellas por un área de tejido conectivo laxo ricamente vascularizado. En el segmento más avanzado de la porción intramural, el revestimiento epitelial fue columnar bajo, con núcleos ovoidales alargados. Los pliegues mucosales fueron de tipo primario, con escasos pliegues secundarios. La submucosa se asemejó a la del segmento anterior, con una trama abierta de fibras. La túnica muscular presentó su capa externa longitudinal entremezclada con las fibras musculares uterinas.

Fig. 2. Secciones transversales de la unión útero-tubárica al nivel de la porción intramural del istmo y del colículo tubárico. A-E, 40X

En la mucosa interna de la proyección del istmo en la cavidad uterina (colículo tubárico), se observaron numerosos pliegues mucosales primarios con pliegues secundarios cortos (Fig. 2 y Fig. 3 C y D), revestidos por un epitelio cúbico simple. La mucosa de revestimiento externo presentó un epitelio similar a la anterior. En la submucosa de este sector, comenzaron a aparecer glándulas de tipo uterino con epitelio columnar simple rodeadas de tejido conectivo laxo (Fig. 3, B y D). El tejido conectivo de esta túnica presentó abundancia de células fusiformes y una trama cerrada de fibras, con aspecto de conectivo denso irregular. En cuanto a la túnica muscular, la capa interna circular del segmento intramural de la tuba uterina se distinguió con claridad, observándose numerosos haces de fibras en disposición oblicua. La capa muscular externa, no se presentó definida, observándose fibras en disposición irregular.


Fig. 3. Microfotografías de la unión útero-tubárica de Myocastor coypus. A. Istmo caudal; B. Segmento intramural del istmo; C y D. Sector del colículo tubárico; E. Mucosa del istmo; F. Pliegues mucosales del colículo tubárico. A, B, E y F, cortes transversales; C y D, cortes longitudinales. A, B, C y D (40X); E y F (200X). Hematoxilina/eosina.

En el segmento cefálico uterino se observó un revestimiento epitelial cúbico alto, con núcleos ovoidales. La submucosa presentó tejido conectivo laxo con abundancia de vasos sanguíneos y glándulas tubulares revestidas de epitelio cilíndrico de aspecto secretor.

DISCUSIÓN

La unión útero-tubárica presenta características anatómicas e histológicas particulares. Hay diferencias en la morfología de este sector entre las distintas especies, referidas al grado de flexión y ángulo en el cual se encuentran la tuba uterina y el cuerno uterino, el angostamiento en la luz del istmo caudal, la citología del epitelio de revestimiento, la presencia de glándulas uterinas, el grosor relativo de las bandas musculares y la forma como se mezclan las capas musculares del oviducto con el miometrio (Beck & Boots, 1974; Hafez, 1993). La porción intramural corta, observada en Myocastor coypus, se asemeja a la descrita en la rata, diferenciándose así del conejo que no la presenta (Hafez, 1970).

En el coipo, al igual que en todas las especies domésticas y de laboratorio, la porción uterina de la tuba desemboca en la cavidad del útero mediante el ostio uterino de la tuba. Con referencia a la morfología de la desembocadura de la tuba uterina en los mamíferos domésticos, el tipo más frecuente de unión mantiene la musculatura de la tuba con individualidad de la del útero (Barone, 1996), siendo ambas diferenciables por la orientación de las fibras musculares, tal como se observó en el coipo. En este tipo de unión, la mucosa tubárica, al conti-nuarse con la uterina puede presentar diferencias entre especies, (Barone). La transición en equinos y carnívoros, está constituida por una proyección de la mucosa que forma un tubérculo en el fondo de la cavidad uterina y en cuya mitad se abre el ostio uterino de la tuba. En perras y gatas el tubérculo es pequeño y con relieves minúsculos (Barone; Dyce et al., 1991). En los rumiantes, suinos y conejos, la transición es gradual, al menos en lo que respecta a la conformación externa y a la musculatura, no existiendo una parte intramural, propiamente dicha. La inflexión oblicua del istmo del coipo antes de desembocar en el útero, resultó similar a la descrita en conejas (Hawk et al., 1982) y cerdas (Barone). De manera semejante a estas especies, el ostio uterino de la tuba está circundado por numerosos y pequeños relieves, que conforman una roseta. Esta característica diferencia al coipo de otro roedor histricomorfo como el cobayo (Hafez, 1970). La presencia de una proyección cónica conteniendo al ostio uterino de la tuba ha sido notificada para equinos (Dyce et al.), carnívoros (Hafez, 1993) y roedores como rata y ratón (Hafez, 1970 y 1993).

Teniendo en cuenta los resultados de esta caracterización, puede destacarse la semejanza microanatómica de la unión útero-tubárica del coipo con otros mamíferos domésticos y de laboratorio. Esta semejanza se refiere a la presencia de una proyección cónica en el interior del lumen uterino como continuación del istmo (colículo tubárico) y a que la capa muscular con disposición circular de la porción intramural, mantiene su individualidad de la capa homónima del útero.

SUMMARY: Microanatomics characteristics of the uterotubal junction of sexually mature females of Myocastor coypus were studied. Oviducts and first uterine segment came from breeding farm females. The organs were fixed and routinely processed with histologic techniques. Macro and microscopic analysis into serial longitudinal and transversal 5 um sections were realized. Sections were stained by haenatoxylin and eosin and Masson´s trichrome. The isthmus joined with dorsolateral wall of the cephalic uterine extremity, after trace a sharp curve. The continuity among the outer muscular bundles of the oviduct and the uterus was observed. The oviductal orifice placed at the top of a conic prominence (colliculo tubarico). In the inner tunica mucosa of the colliculo were observed numerous primary mucosal folds with secondary folds, covered by a single cuboidal epithelium.

KEY WORDS: 1. Uterotubal junction; 2. Myocastor coypus; 3. Coypu; 4. Morphology.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barone, R. Anatomia comparata dei mammiferi domestici. Splancnologia. Roma, Edagricole, 1996. V. 3.         [ Links ]

Beck, L. R. & Boots, L. R. The comparative anatomy, histology and morphology of the mammalian oviduct. In: The Oviduct and its Function, A.D. Johnson & C.W. Foley eds., USA, Academic Press, 1974.         [ Links ]

Borgnia, M.; Galante, M. L. & Cassini, M. H. Dieta del coipo y su relación con el uso del hábitat en agroecosistemas de la región pampeana. XII Jorn. Arg. Mastozoología, Mendoza, Argentina, 1997.         [ Links ]

Bura, M. Studiu asupra indicelui de fecunditate la nutrie (Myocastor coypus Molina). Lucrari Stiin. Zootehnie, 26: 141-5, 1992 a.         [ Links ]

Bura, M. Studiu asupra ratei conceptiei la femele primipare si lutipare de nutrie (Myocastor coypus Molina). Lucrari Stiin. Zootehnie, 26:147-51, 1992 b.         [ Links ]

Bura, M.; Gluhovschi, N. & Radulescu, V. Incercári de combatere a infecundit tii determinate de anestru prelingit la femelele de nutria. Rev. Crester. Anim., 1:52-5, 1985.         [ Links ]

Colantoni, L. O. Ecología poblacional de la nutria (Myocastor coypus) en la provincia de Buenos Aires. Rev. Fauna y Flora Silvestres, 1 (1):1-25, 1993.         [ Links ]

Crespo, J. A. Observaciones sobre la reproducción de la nutria en estado silvestre. En: La experiencia argentina en la cría de la nutria, Myocastor coypus. E.E. Griva , México, Pider Sarh, 1981.         [ Links ]

Dyce, K. M.; Sack, W. O. & Wensing, C. J. G. Anatomía Veterinaria. Buenos Aires, Panamericana, 1991.         [ Links ]

Felipe, A.; Cabodevila, J. & Callejas, S.S. Anatomicohistological characteristics of female genital tubular organs of the South American nutria (Myocastor coypus). Anat. Histol. Embryol., 27:245-50, 1998.         [ Links ]

Gosling, L. M. The coypu in East Anglia. Trans. Norfolk Norwich Nat. Soc., 23:49-59, 1974.         [ Links ]

Hafez, E.S.E. (ed.). Reproduction and breeding techniques for laboratory animals. Lea & Febiger, Philadelphia, USA, 1970.         [ Links ]

Hafez, E. S. E. Histología funcional de la reproducción. En: Reproducción e inseminación artificial en animales. E.S.E. Hafez ed. 5a. ed., México, Interamericana, 1993.         [ Links ]

Hawk, H. W.; Cooper, B. S. & Conley, H. H. Increased numbers of sperm in the oviducts and improved fertilization rates in rabbits after administration of phenylephrine or ergonovine near the time of insemination. J. Anim. Sci., 55:878-90, 1982.         [ Links ]

Martoja, R. & Martoja Pierson, M. Técnicas de histología animal.Barcelona, Toray-Masson, 1970.         [ Links ]

Newson, R. M. Reproduction in the feral coypu (Myocastor coypus). Symp. Zool. Soc. Lond., 15: 323-334, 1966.         [ Links ]

Sincai, M.; Botarel, S.; Tomescu, E.; Gluhovschi, N. & Romosan, S.T. Rolul epiteliului germinativ in formarea de foliculi ovarieni la mamifere si pasari. Rev. Crester. Anim., 113-6, 1982.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
Prof. Dr. Antonio E. Felipe
Depto. de Ciencias Biológicas
Facultad de Ciencias Veterinarias
UNCPBA (7000)
Tandil
ARGENTINA

Recibido : 09-11-2001
Aceptado: 02-03-2002 


* Área de Cs. Morfológicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA, Argentina.

** Área de Fisiología de la Reproducción, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA, Pinto 399, B7000GHG Tandil, Buenos Aires, R. Argentina.