SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3MORFOLOGÍA DEL HÍGADO DE LLAMA (Lama glama)TRANSFORMACIÓN EPITELIO-MESENQUIMÁTICA DURANTE EL DESARROLLO EMBRIONARIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.19 n.3 Temuco dic. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682001000300011 

ESTUDIO ANÁTOMO-RADIOGRÁFICO DE LAS VESÍCULAS SEMINALES DE
LA CHINCHILLA (Chinchilla laniger Grey) EN CAUTIVERIO

ANATOMO-RADIOGRAPHIC STUDY OF THE SEMINAL VESICLES OF CHINCHILLA

(Chinchilla laniger Grey) IN CAPTIVITY

*Luis Adaro A.; **Jorge Mendoza A.; *Raquel Cepeda C. & *César Oróstegui P.

*   Departamento de Ciencias Biológicas Animales. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, Chile.
** Departamento de Ciencias Clínicas. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, Chile.
Financiado por Proyecto DTI  A-3514, Universidad de Chile

RESUMEN: Se describen las características morfológicas anatomo-radiográficas de las vesículas seminales en chinchilla (Chinchilla laniger Grey) empleando la técnica retrógrada de histografía por cateterismo uretral. Este estudio se  realizó en  5 chinchillas machos, adultos, nacidas en cautiverio. La observación mediante esta técnica permitió  determinar en  las vesículas seminales, que se ubican dorsal al eje de vejiga - uretra,  sus dimensiones: 73 mm de largo y un promedio de 3 mm de ancho. Sus desembocaduras se encuentran a 28 mm caudal al cuello de la  vejiga urinaria. La disección  anatómica corrobora las observaciones realizadas con la técnica aplicada.

Se concluye que el empleo de cistografía por cateterismo uretral, permite observar con buena definición las vesículas seminales, vejiga y uretra.

PALABRAS CLAVE: 1. Vesículas seminales; 2. Chinchilla; 3. Radiología; 4. Anatomía

INTRODUCCIÓN

Dentro de los pequeños pelíferos que destacan por su pelaje, se encuentra la chinchilla. Este roedor, pertenece a la Familia Chinchillidae. De acuerdo a Mann (1978), existirían tres especies de chinchillas: lanigera, brevicaudata y velligera.

La chinchilla laniger (Grey) es una especie vulnerable que se encuentra sometida a una fuerte presión por parte del Hombre (Hoefer, 1994), lo que ha puesto en riesgo su subsistencia de esta especie (Weir, 1972; Neira et al., 1989; Chang & Tabilo, 1992). Para su recuperación es importante considerar su capacidad reproductiva, lo que también debe ser valorado en los planteles que le crían de manera industrial (Neira  et al.).

Los estudios morfoanatómicos del aparato reproductivo de esta especie son escasos, existiendo evidencias  sobre algunos aspectos de la anatomía macro y microscópica de los órganos asociados al aparato sexual masculino. Dellmann (1962), señala que los testículos son intra abdominales, no existiría un saco escrotal y en su lugar habría un saco cremastérico. En relación a las glándulas sexuales accesorias, el mismo autor, señala que las vesículas seminales presentan un aspecto lobulado, debido a la presencia de pequeños sacos ciegos.

El presente estudio está destinado a entregar información referente a las características de imagen radiográfica de las vesículas seminales de la Chinchilla laniger, glándulas que, en esta especie, aportan más del 60% del volumen del eyaculado. Las imágenes obtenidas mediante técnica contrastada retrógrada, por cateterismo uretral, se relacionaron con lo observado macroscópicamente.

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio se realizó en 5 ejemplares machos adultos, con un rango de edad de 2 a 3 años, alimentados en base a concentrado formulado para chinchilla, heno de alfalfa y agua ad libitum. Los animales eran clínicamente sanos y fueron mantenidos bajo similares condiciones naturales de luz y temperatura.

Previo al estudio radiológico, los ejemplares fueron anestesiados con una solución de tiopental sódico. En cada uno de ellos se realizó un cateterismo uretral, inoculándose por presión simple, un medio de contraste hidrosoluble en base a diatrizoato de sodio y  meglúmina, con una concentración de yodo de 336 mg I/ml, en forma retrógrada, en volúmenes totales de 1,5 y 3 ml, con la finalidad de contrastar vejiga y vesículas seminales. Se obtuvieron imágenes en proyecciones lateral y ventral de la zona abdominal posterior, usando un chasis radiográfico de 24 x 30 cm, con folio reforzador de tierras raras, regular, y película radiográfica de igual tamaño, marca Kodak, TMG, sensible al verde. Las imágenes fueron procesadas en una máquina de  revelado automático.

Terminados los estudios radiográficos, se procedió a sacrificar los ejemplares, con sobredosis de tiopental sódico vía intraperitoneal,  a fin de completar el estudio morfológico de las vesículas seminales.

RESULTADOS

Los estudios radiográficos contrastados, permiten generar imágenes de estructuras cavitarias de vaciamiento a sistemas ductales, como es el caso de las vesículas seminales, que vierten su contenido hacia el lumen uretral. La introducción de medios de contraste hidrosolubles, no selectivos para las vesículas seminales, debe realizarse por medio de cateterismo uretral.

El volumen de medio de contraste de 1,5 (505 mg de yodo) a 3 ml (1015 mg de yodo), permitió una adecuada opacificación de las estructuras en estudio.

La radiografía simple, realizada antes de la administración retrógrada del medio de contraste, permitió visualizar las imágenes renales y vesicales. Las proyecciones latero-lateral  y dorso-ventral demostraron ser las adecuadas para este estudio.

La cistografía retrógrada, mediante cateterismo uretral, permitió visualizar las siguientes estructuras: uretra, vejiga, vesículas seminales, ureteres y pelvis renal.

Las Figs. 1 y 2 presentan las imágenes del estudio contrastado, en las proyecciones dorso-ventral y latero-lateral, donde se observa la presencia de la sonda uretral que  permitió acceder en forma retrógrada con el medio de contraste, hasta alcanzar vejiga y desembocadura de las glándulas seminales. En ambos casos, más la uretra, se define la presencia del opaco a estos niveles, habiéndose logrado una plétora en vejiga y glándulas seminales, sin que existieran características de sobre inyección.


Fig. 1. Imagen dorso-ventral de cistografía retrógrada Se observa, en imagen contrastada, la vejiga urinaria y las vesículas seminales.
Fig. 2. Imagen lateral de cistografía retrógrada. Se observa la disposición de las vesículas seminales sobre la vejiga urinaria.

En la Fig. 1 se observan las vesículas seminales de la chinchilla, caracterizadas por dos estructuras que en la imagen dorso-ventral, se definen claramente (debido a la radio densidad generada por la presencia del opaco en su interior) desde su origen ubicado 28 mm caudal al cuello vesical (sobre la porción caudal de la sínfisis isquiopúbica), a ambos lados de la uretra. En su origen se observa un conducto de 28 mm de largo y 2 mm de diámetro, que se continúa cranealmente con la porción principal de las glándulas seminales, visualizadas como dos estructuras alargadas, con una segmentación parcial que les otorga un aspecto, a la imagen radiológica, semejante a una vaina de arveja, con un eje longitudinal que alcanza 72 mm de largo y un promedio de 3 mm de ancho, su trayectoria se caracteriza por describir un arco lateral, en cada lado. En esta proyección la imagen  de las vesículas seminales se superpone (en su primer tercio) a la de vejiga, que contiene medio de contraste.

En la proyección lateral (Fig. 2) las vesículas seminales se observan dorsal a uretra y vejiga, en una suerte de superposición, lo que en la práctica genera, una imagen única que alcanza los 73 mm de largo. Su origen se observa en forma similar a lo descrito anteriormente para la imagen ventral, al igual que sus restantes características.

En la Fig. 3 se observan ambas vesículas seminales. Se presentan como  estructuras alargadas con dimensiones de 72,1 ± 17,4 mm de longitud  y con un aspecto saculiforme con presencia, en promedio, de 7 a 8 sacos ciegos.


Fig. 3.  Vesículas seminales de chinchilla. Se observan ambas estructuras y sus saculaciones (S).

En la Fig.  4 es posible observar las glándulas y su relación con estructuras adyacentes. Se ubican dorso-lateralmente al cuello vesical y se relacionan con: colon descendente, testículos, conducto deferente, pared sublumbar y vejiga. Su color es grisáceo transparente.


Fig. 4. Vista panorámica de cavidad abdominal. Se observan: vejiga urinaria (V), testículos (T) y vesículas seminales (S).

DISCUSIÓN

Nuestras observaciones son concordantes con las efectuadas por Roos & Shackelford (1955) y por Dellmann, quienes destacan el gran desarrollo que alcanzan las vesículas seminales en chinchilla y la formación de sacos ciegos que se ubican en cada uno de sus lóbulos. Según Martínez & Martínez (1994), las vesículas seminales no forman un conducto eyaculador con el conducto deferente, desembocando directamente en el colículo seminal. En el caso del ratón (Mus musculus) estas estructuras presentan una morfología semejante con dos estructuras que divergen y presentan saculaciones (Green, 1966), pero no tan desarrolladas como las de la chinchilla. En el conejo (Oryctolagus cuniculus), las vesículas no presentan saculaciones (Holtz & Foote, 1978).

Las imágenes radiograficas contrastadas, para vesículas seminales de chinchilla, desde el punto de vista macroscópico, concuerdan con lo observado en el estudio morfológico.

La técnica radiográfica de cistografía retrógrada permitió generar imágenes de las vesículas seminales y vejiga. La observación de estas glándulas podría responder a un mayor diámetro y/o menor resistencia de los conductos a nivel de su desembocadura en la uretra, lo que facilita la progresión del opaco en forma retrógrada.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a los miembros del Instituto de la Chinchilla AG, su cooperación, sin la cual habría sido muy difícil llevar a cabo esta investigación .

Los autores agradecen también, al Dr. Raúl Cabrera  por su valiosa colaboración en la revisión de este manuscrito

SUMMARY: Anatomic and radiographic characteristics of seminals vesicles in 5 adult, males, chinchillas (Chinchilla laniger Grey) in captivity is described using the retrograde  cistography technique. This shows good definition images of seminal vesicles, urinary bladder and urethra. Seminal vesicles were dorsal and craneal to the urinary bladder and urethral axe and  their dimensions were 73 mm long and 3mm wide. The further  anatomic analysis  agrees with the radiographic images.

KEY WORDS: 1. Seminal vesicles; 2. Chinchilla; 3. Radiology;  4. Anatomy.

Dirección para correspondencia:
Prof. Dr. Luis Adaro A.
Depto. de Ciencias Biológicas Animales
Universidad de Chile
Casilla 2, Correo 15, La Granja
Santiago
CHILE

Email: ladaro@uchile.cl

Recibido : 23-08-2001
Aceptado: 24-09-2001

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chang, A. & Tabilo, E.  La chinchilla chilena: Una historia trágica. Chile Forestal, 196:20-2, 1992.         [ Links ]

Dellmann, H.D. Zur anatomie der männlichenges-chiechtsorgane der chinchilla. Zeitschrift für Anatomie und Entwicklungsgeschichte, 123:137-54, 1962.         [ Links ]

Green, E.  Biology of the laboratory mouse. By the staff of the Jackson laboratory. 2. ed. Mc Graw Hill Book, New York, 1966.         [ Links ]

Hoefer, H. Chinchillas in  Veterinary Clinics of North American Small Animal Practice. Exotic Pet Medicine, 24(1): 103-11, 1994.         [ Links ]

Holtz, W. & Foote, R.  The anatomy of the reproductive system in male dutch rabbits (Orytolagus cuniculus), with special emphasis on the accessory sex gland.  J. Morphol.  158:1-20, 1978.         [ Links ]

Mann, G.  Los pequeños mamíferos de Chile. Ed. Universitaria, Concepción, 1978. pp 256-61.         [ Links ]

Martínez, F. E. & Martínez, M.  Morphology of the deferent duct of the chinchilla (Chinchilla laniger). Rev. Chil. Anat., 12:111, 1994.         [ Links ]

Neira, R; García, X. & Scheu, R. Análisis descriptivo del comportamiento reproductivo y de crecimiento de chinchillas (Chinchilla laniger Grey) en confinamiento. Avances en Producción Animal, 14(1-2):109-19, 1989.         [ Links ]

Roos, T & Shackelford, R.  Some observations on the gross anatomy of the genital system and two endocrine organs and body weights in the chinchilla. Anat. Rec., 123:301-11, 1955.         [ Links ]

Weir, B. The chinchilla. The UFAW Handbook on the care and management of laboratory animal. 4a. ed. Livingstone, Edinburgh, 1972. pp. 269-77.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons