SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2OBSERVACIONES ULTRAESTRUCTURALES DEL LOBULO DORSAL DE LA PROSTATA DE RATAS (Rattus norvegicus) SOMETIDAS A LA INGESTION EXPERIMENTAL CRONICA DE ALCOHOLASPECTOS MORFOLOGICSO DEL ENDOMETRIO DE RATAS EN ESTRO PERSISTENTE, INDUCIDO POR LUZ CONTINUA, SOMETIDAS A OOFORECTOMIA Y TRATADAS CON ESTROGENOS Y/O PROGESTOGENOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.17 n.2 Temuco  

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681999000200006 

BIOMETRIA DE LA ARTERIA CEREBELAR ANTERIOR-INFERIOR EN EL
SEGMENTO PONTINO-ANTERIOR Y LATERAL

BIOMETRY OF THE ANTERIOR_INFERIOR CEREBELLAR ARTERY IN ITS
ANTERIOR PONTINE AND LATERAL SEGMENTS

* Mandiola, E.
** del Sol, M.
* Sanz, E.
*** Reumay, P.
** Olave, E.
**** Gabrielli, C.
***** Prates, J. C.

* Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.
** Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
** Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
*** Universidade Federal de São Paulo, UNIFESP/Escola Paulista de Medicina, Brasil.
Parcialmente financiado por DID- S-98-39. Universidad Austral de Chile y DIUFRO Nº EX 99/11, Universidad de La Frontera.

RESUMEN: Las intervenciones quirúrgicas realizadas en la fosa posterior del cráneo requieren de un detallado conocimiento anatómico. Con el propósito de complementar los datos obtenidos en trabajos previos, realizamos un estudio anatómico macro y mesoscópico de la arteria cerebelar anterior inferior (ACAI) enfocado en los segmentos pontino-anterior y lateral, que permitan conocer mejor esta región y en especial de su vascularización.

La investigación se realizó en 70 encéfalos de cadáveres de individuos adultos, de ambos sexos, en los laboratorios de la Disciplina de Anatomía Descriptiva y Topográfica de la Universidade Federal de São Paulo- Escola de Medicina/ Brasil. Los encéfalos fueron inyectados con látex neopreno teñidos de rojo y fijados en formol al 10%. Previamente, se realizó un registro antropológico del cráneo en cada uno de los individuos.

El calibre de la ACAI, en el lado derecho y en ambos sexos, se encontraba frecuentemente entre 1.0-1.5 mm; este rango se presentó en el 47.4% de los braquicéfalos (BH) y en el 53.1% en los dólico-mesocéfalos (DM). En el lado izquierdo, se presentó en el 45.3% de los individuos de sexo masculino y en el 64. 3% de los del sexo femenino. Esto mismo se presentó en el 52.7% de los BH y en el 53.1% de los DM. El trayecto de la arteria, en el lado derecho, era ventral al nervio abducente en el 68.0% de los DM y en el 69.0% de los BH; en el lado izquierdo se observó en el 74.0% de los DM y en el 77.0% de los BH.

Se insiste en la variabilidad de los patrones arteriales, cuando se considera además, del lado y sexo, parámetros como el índice cefálico.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Arteria cerebelar anterior inferior; 3. Antropología Física; 4. Fosa craneal posterior.

INTRODUCCION

La literatura anatómica y clínica reciente se refiere a la importancia de disponer de estudios detallados sobre la anatomía de la fosa posterior del cráneo, considerando su relación con los cuadros clínicos, hoy tratados quirúrgicamente, como es el caso de las afecciones neurológicas provocadas por compresión neurovascular, aneurismas, procesos expansivos infratentoriales, entre otros. (MANI et al., 1968; HOFFMAN et al., 1974, TAKAHASHI, 1974; SAEKI & RHOTON, 1977; ICARDO et al., 1978, 1982; Von PERNECZKY, 1981; SHRONTZ et al., 1986; TULLEKEN & LUITEN, 1987; REISSER & SCHUKNECHT, 1991).

La bibliografía clásica consultada no satisface los requerimientos actuales relacionados con la vascularización y relación neurovascular de la fosa posterior del cráneo. (ADACHI, 1928; TESTUT & LATARJET, 1968; BENNINGHOFF & GOERTLER, 1980; FUMAGALLI & CAVALLOTTI , 1983 y WILLIAMS et al., 1995).

Ya en 1916 STOPFORD mencionaba las variaciones de las arterias que componen el sistema vértebro-basilar. Del mismo modo, WATT & MCKILLOPP, 1935 se refirieron a las complicaciones quirúrgicas que se generaban cuando los cirujanos se encontraban con arterias no descritas en los textos comunes de anatomía.

El problema siempre vigente para los clínicos, está relacionado con las variaciones que pueden presentar las arterias y es por esta razón que, desde hace algún tiempo, hemos incorporado al estudio de las arterias cerebelares, parámetros no considerados por otros autores, como es el caso del índice cefálico-horizontal (MANDIOLA et al., 1994, 1995a,b,c 1996a,b y 1997), con el propósito de contribuir a un mejor conocimiento, de las características anatómicas de los segmentos pontino-anterior y lateral de la arteria cerebelar anterior-inferior (ACAI), describiéndola en un contexto bio-antropológico .

MATERIAL Y METODO

Se utilizaron 70 encéfalos de individuos adultos, de ambos sexos, provenientes de los Laboratorios de Anatomía Descriptiva y Topográfica de la Universidade Federal de São Paulo/Escola Paulista de Medicina, São Paulo, Brasil. En cada uno de ellos se registró el lado, sexo y diámetros cefá-licos ántero-posterior máximo y transverso-máximo.

Los encéfalos fueron extraídos de acuerdo al método de KAPLAN (1956) inyectando sus arterias con látex-neopreno coloreado de rojo y, posteriormente, fijados en solución de formaldehido al 10% por tres semanas.

La disección mesoscópica se efectuó removiendo las cisternas subaracnoideas bajo lupa de aumento 3-4 X y la microdiseccción con microscopio quirúrgico (D.F. VASCONCELOS) con objetivos de 6,10, 16 y 25 X. Para la medición arterial se utilizó el Caliper Mitutoyo Digimatic. Las fotografías fueron tomadas con cámara Practika de 35mm anexa al microscopio.

Las mediciones cefálicas y el cálculo del índice cefálico-horizontal (IC-H) se efectuaron de acuerdo a técnicas de MARTIN-SALLER (1957). Por características de la muestra, ésta se dividió en dos grupos: dólico-mesocéfalos (DM) hasta 80.9 y braquicéfalos (BH) desde 81 a más de 85.5. Los DM constituyen la Clase 1 y los BH la Clase 2 de los gráficos.

El calibre de la ACAI se registró en el segmento cisternal pontino-anterior y lateral en mm, registrándose también, la distancia desde el origen de la ACAI al punto de confluencia de las arterias vertebrales y la relación del trayecto de la ACAI con el nervio abducente (NA) y, en su parte más lateral, la relación con el nervio facial (NF) y el nervio vestíbulo-coclear (NVC).

RESULTADOS

La ACAI se originó en el 100% desde la arteria basilar.

Se observa que la mayor frecuencia en el calibre de la ACAI, en lado derecho, sexo masculino, fue entre 1.0 y 1.5 mm en el grupo DM y en la mitad de la frecuencia en el sexo femenino (Gráfico I); en los BH del mismo lado, el calibre siempre fue mayor en el sexo masculino (Gráfico II). En el lado izquierdo, sexo masculino, este rango se presentó, más frecuentemente, en casi la mitad de los individuos del sexo femenino en el grupo DM. (Gráfico III). En los BH la mayor frecuencia para este rango la presentó el sexo femenino (Gráfico IV). Los análisis estadísticos aplicados a las distintas variables no fueron significativos, aunque muestran variabilidad. (p>0.001).





En relación a la distancia desde el origen de la ACAI al punto de intersección de las arterias vertebrales, en los individuos de sexo masculino el rango con mayor frecuencia se presentó en el lado derecho y fue de 9.5-10.4 mm en el grupo DM. (Gráfico V) En el lado izquierdo, el rango de mayor frecuencia fue de 11.5-12.4mm y se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino. (Gráfico VI ).



Las frecuencias de la relación de la ACAI con los nervios abducente, facial y vestíbulococlear se encuentran expresados en la tabla I.


TABLA I. Frecuencia de la relación de la ACAI con los nervios VI, VII, VIII Segmento-lateral-Segmento Pontino-lateral

      LADO DERECHO    
    SEXO MASCULINO  
SEXO FEMENINO
 

  Rel. 1-6 Rel. 1-5 Rel.1-4   Rel. 1-6 Rel. 1-5 Rel. 1-4
  % % %   % % %

CLASE 1 14 66.7 7 33.4 0 0 CLASE 1 7 70.0 2 20.0 1 10.0
N=21             N= 10            
                           
CLASE 2 17 80.9 4 19.1 0 0 CLASE 2 10 55.6 8 44.4 0 0
N= 21             N= 18            
                           
              LADO IZQUIERDO            
CLASE 1 15 71.4 6 28.6 0 0 CLASE 1 8 80.0 2 20.0 0 0
N= 21             N= 10            
                           
CLASE 2 19 90.5 2 9.5 0 0 CLASE 2 11 61.1 6 33.3 1 1.56
N= 21             N= 18            

CLAVE : Clase 1= Dólico-mesocéfalos Clase 2= Braquicéfalos
Rel. 1-6 = ACAI inferior al N. abducente Rel. 1-5 = ACAI por arriba del N. abducente
Rel. 1-4= ACAI entre el N. facial y N. vestíbulo-coclear

La Fig. 1. muestra la superficie ventral del tronco encefálico e inferior del cerebelo y permite observar el trayecto y relaciones nerviosas de la ACAI en el segmento pontino-anterior y lateral.



Fig. 1. Fotografía de la superficie ventral del tronco encefálico. 1. Arteria basilar; 2. Arteria vertebral; 3. Arteria cerebelar anterior inferior; 4. Arteria cerebelar superior; 5. Nervio oculomotor; 6. Arteria cerebral posterior; 7. Puente; 8. Nervio abducente; 9. Nervios facial y vestíbulo coclear. La flecha indica la distancia medida desde el origen de la ACAI al punto de intersección de las aa. vertebrales.

 

DISCUSION

De acuerdo con las observaciones de los especímenes estudiados, constatamos que el calibre de la ACAI se encuentra con mayor frecuencia en el rango de 1.0-1.5 mm. Le sigue en frecuencia, aunque bastante menor, el rango de 0.9-0.5 mm incluyendo los valores según el lado, sexo e I.C.

Estos resultados concuerdan parcialmente con HARDY & RHOTON (1978) quienes describen el calibre de la ACAI con un rango entre 0.8-1.2 mm, pero sin considerar lado, sexo u otro parámetro. Por otra parte, concordamos con las descripciones de índole general, así como también con las descripciones de MANI et al.; HOFFMAN et al.; TAKAHASHI; SAEKI & RHOTON; HARDY & RHOTON, TULLEKEN & LUITEN y SHRONTZ et al., en relación al trayecto, calibre y relación neurovascular de la ACAI. En la Fig. 1 se observa claramente lo descrito por estos autores, en lo relativo al segmento pontino-anterior y lateral de la ACAI.

Como se puede apreciar en la Tabla I las diferencias observadas en lo relativo al lado, sexo, DM y BH, nos indican variabilidad, la que ha sido demostrada en los estudios anteriores de MANDIOLA & PRATES, 1994 y MANDIOLA et al. 1994, 1995a,b,c; 1996a,b y 1997 y que ya habían hecho presente STOPFORD y WATT & MCKILLOPP. Autores como ADACHI e ICARDO et al., intentaron relacionar las variaciones de los padrones vasculares en diferentes poblaciones, reportando estos últimos que el número de variaciones de las arterias de la base del cerebro en la población española es más alto que el promedio de otras poblaciones estudiadas.

Los autores clásicos mencionados y los más recientes (ADACHI; TESTUT & LATARJET; BENNINGHOFF & GOERTLER y FUMAGALLI & CAVALLOTTI, WILLIAMS et al.), describen el curso de la ACAI después de su origen, sin mostrar variaciones, en las cercanía del surco bulbo pontino y ángulo cerebelo-pontino, respectivamente, y el trayecto muy en general de estas arterias, sin mencionar número, calibre y características anatómicas que en nuestra investigación se han descrito con detalles, introduciendo variables no consideradas en la literatura anatómica y quirúrgica consultada.

SUMMARY : The clinical physicians insist in the necessity of an anatomical precise knowledge, for the success in neurochirurgical interventions during the approaching to the posterior cranial fossa. Based in previous reports, we have made an anatomical revision of the anterior inferior cerebellar artery focused to its anterior pontine and lateral pontine segments with data that may contribute to their better knowledge.

This research was done by the study of 70 human brains from both sexes, collected at Sâo Paulo Medical School/ UNIFESP, Brazil, and to which them , we registred some anthropological data. The brains were inyected in its vascular system with red collored neopren latex and fixed using established anatomical techniques.

The range of 1.0-1.5 mm for the external diameter of the AICA is more frecuently at right side in both sexes; in 47.4% of the Brachycephalics (BH) and in 53.1% of the Dolicho-mesocephalics (DM). At the left side and masculine sex, was observed in 45.3% and in 64.3% of feminine sex ; in 52.7% of the BH and in 53.1% of the DM. The course of the AICA at right side is ventral to abducent nerve (AN) in 68.0% in DM groups and in 69.0% in BH groups; at the left side this course was observed in 74.0% in DM and 77.0% in BH groups.

The authors insist in the variability observed in the arterial patterns, when taking in consideration besides side and sex, other parameters like the cephalic index.

KEY WORDS : 1. Anatomy; 2. Anterior inferior cerebellar artery; 3. Cephalic Index; 4. Posterior cranial fossa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ADACHI, B. Das Arteriensystem der Japaner. Kyoto, Marusen Co., 1928.         [ Links ]

BENNINGHOFF/GOERTLER.Trattato di anatomia umana funzionale. Padova, Piccin, 1980. V. 2.         [ Links ]

FUMAGALLI, Z. & CAVALLOTTI, C. Anatomia umana normale. Padova, Piccin, 1983. V. 2.         [ Links ]

HARDY, D. & RHOTON, A. A microsurgical relationship of the superior cerebellar artery and the trigeminal nerve. J. Neurosurg., 49:669-78, 1978.         [ Links ]

HOFFMAN, H. B.; MARGOLIS, M. T. & NEWTON, T. H. The superior cerebellar artery. In: NEWTON, T. H. & POTTS, G. D. Radiology of the skull and brain. Angiography. St. Louis, Mosby, 1974. V. 2.         [ Links ]

ICARDO, J. M.; GARCIA-PORRERO, J.; HURLE, J.M. & OJEDA, J. L. Variaciones del polígono arterial de Willis en la población española. Archs. Neurobiol., 41:415-28, 1978.         [ Links ]

ICARDO, J. M.; OJEDA, J. L.; GARCIA-PORRERO, J. A. & HURLE, J. M. The cerebellar arteries: Cortical patterns and vascularization of the cerebellar nuclei. Acta Anat., 113:108- 16, 1982.         [ Links ]

MANI, R.; NEWTON, T. & GLICKMAN, M. An Anatomic-roengenographic correlation. Radiology, 91:1102-8, 1968.         [ Links ]

MANDIOLA, E.; & PRATES, J.C. Características anatómicas de la arteria cerebelar superior en el hombre. Rev. Chil. Anat., 12(1):25- 32, 1994.         [ Links ]

MANDIOLA, E.; DEL SOL, M.; OLAVE, E. & PRATES, J.C. Relaciones anatómicas de la arteria cerebelar superior con el nervio trigémino. Rev. Chil. Anat.,12 (2): 141-6, 1994.         [ Links ]

MANDIOLA, E.; DEL SOL, M.; & PRATES, J.C. Relación anatómica de la arteria cerebelar superior con los nervios oculomotor y troclear considerando el grupo étnico e índice cefálico.Rev. Chil. Cs. Méd.Biol., 5(1): 5-10, 1995a.         [ Links ]

MANDIOLA, E.; DEL SOL, M.; HENRIQUEZ, J. & PRATES, J. C. Observaciones anatómicas de la parte ambiens de la arteria cerebelar superior. Rev. Chil. Anat., 13 (1):61- 6, 1995b.         [ Links ]

MANDIOLA, E.; DEL SOL, M.; OLAVE, E.; GABRIELLI, C. & PRATES, J. C. Consideraciones anatómicas de la arteria basilar. Rev. Chil. Anat., 13(2):189-94, 1995c.         [ Links ]

MANDIOLA, E.; DEL SOL, M.; SANZ, M. E.; OLAVE, E.; GABRIELLI, C. & PRATES, J. C. Características anatómicas de las ramas hemisféricas de la arteria cerebelar superior. Rev. Chil. Cs. Méd. Biol., 6(2):75-80, 1996a.         [ Links ]

MANDIOLA, E.; DEL SOL, M.; SANZ, M. E.; OLAVE, E.; GABRIELLI, C. & PRATES, J. C. Distribución horizontal en la fisura horizontal del cerebelo. Rev. Chil. Anat., 14(2):177-81, 1996b.         [ Links ]

MANDIOLA, E.; DEL SOL, M.; SANZ, M. E.; OLAVE, E.; GABRIELLI, C. & PRATES, J. C. Variabilidad anatómica de las ramas medial y lateral de la arteria cerebelar superior. Rev.Chil.Anat., 15(1):85-91, 1997.         [ Links ]

MARTIN, R. & SALLER, K. Lehrbuch der Anthropologie. Sttugart, Gustav Fischer Verlag, 1957. Abt.1.         [ Links ]

von PERNECCZKY, A. Die Arteria Cerebelli inferior anterior. Fortschr. Med., 99(14):511-4, 1981.         [ Links ]

REISSER, C. & SCHUKNETCH, H. F. The Anterior Inferior Cerebellar Artery in the Internal Auditory Canal. Laryngoscope, 101:761-6, 1991.         [ Links ]

SAEKI, N. & RHOTON, A. Microsurgical anatomy of the upper basilar artery and the posterior circle of Willis. J. Neurosurg., 46:563-78, 1977.         [ Links ]

SHRONTZ, C.; DUJOVNY, M.; AUSMAN, J.; DIAZ, F.; JEFFREY, P.; BERMAN, K.; HIRCH, E. & MIRCHARDANI, H. Surgical anatomy of the arteries of posterior fossa. J. Neurosurg., 65:540-4, 1986.         [ Links ]

STOPFORD, J. S. B. The Arteries of the pons and medulla oblongata. J. Anat. Physiol., 50:255-80, 1916.         [ Links ]

TAKAHASHI, M. The anterior inferior cerebellar artery. In: NEWTON, T. H. & POTTS, G.D. Radiology of the skull and brain. Angiography. St. Louis, Mosby, 1974. V. 2.         [ Links ]

TESTUT, L. & LATARJET, A. Tratado de anatomía humana. 9. ed. Barcelona, Salvat, 1968. V. 2.         [ Links ]

TULLEKEN, C. A. F. & LUITEN, M. L. F. The basilar artery bifurcation: Microscopical Anatomy. Acta Neurochir. (Wien), 85:50-5, 1987.         [ Links ]

WATT, J. C. & MCKILLOPP, A. N. A. Relation of arteries to roots of nerves in posterior cranial fossa in man. Arch. Surg., 3:336- 45, 1935 .         [ Links ]

WILLIAMS, P. L.; WARWICK, R.; DYSON, M. & BANNISTER, L. H. ed. Gray Anatomia. 37 ed. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 1995.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
Prof. Dr. Eduardo Mandiola L.
Instituto de Anatomía
Facultad de Medicina- FAX (56-63)- 221205
Universidad Austral de Chile
Casilla 567,
Valdivia - CHILE
E-Mail : Emandiol@ valdivia.uca.uach.cl

Recibido : 22-06-1999
Aceptado: 18-08-1999