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Revista chilena de anatomía

Print version ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. vol.17 n.1 Temuco  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681999000100012 

ESTUDIO COMPARADO ENTRE METODOS DE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y COMPUTACIONAL EN HISTOLOGIA HUMANA

COMPARATIVE STUDY BETWEEN TRADITIONAL TEACHING METHODS AND COMPUTATIONAL METHODS IN THE HUMAN HISTOLOGY

Mariana Rojas
Enrique Montiel
Juan Montiel
Alejandro Ondarza
Héctor Rodríguez

RESUMEN: Se han realizado diversos estudios de la metodología docente en Anatomía y se ha observado que el uso de programas computacionales es de gran utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Nuestro interés fue evaluar el impacto que tiene el uso de los computadores en la enseñanza de la Histología Humana Normal.

Se trabajó con alumnos del segundo año de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Para las actividades prácticas el curso fue dividido en dos grupos (A y B). El grupo A trabajó en la sala de Multimedia de la Facultad de Medicina, con disposición de un computador por alumno y acceso a imágenes complementarias impresas a color. El grupo B, trabajó en el laboratorio de microscopía tradicional y con sesiones de proyección de diapositivas. Los profesores se distribuyeron de acuerdo a sus preferencias metodológicas. Las evaluaciones fueron sobre la base de diapositivas diseñadas especialmente e imágenes impresas a color. Paralelamente se realizó un cuestionario de preferencias sobre las metodologías empleadas durante el curso.

En los resultados, no hubo diferencias significativas del promedio general de notas entre grupos, sin embargo, el cuestionario de opiniones mostró que los alumnos preferieren el uso de computadores e imágenes impresas para aprender Histología. Estos resultados permiten sugerir que la metodología interactiva de enseñanza, basada en el reforzamiento a través del computador, es un complemento útil a los métodos tradicionales de docencia en Histología.

PALABRAS CLAVE: 1. Histología; 2. Docencia; 3. Computación; 4. Enseñanza/aprendizaje.

INTRODUCCION

La metodología tradicionalmente utilizada en la enseñanza práctica de la Histología y basada en el uso de microscopios y preparaciones histológicas, ha resultado para muchas generaciones de alumnos árida y poco motivadora. Esto se debe a que los microscopios ópticos no permiten la observación por varias personas al mismo tiempo, lo que dificulta la discusión interactiva. Los avances en informática permiten reproducir imágenes y llevarlas al monitor de los computadores donde los alumnos la visualizan en forma cómoda y objetiva, facilitando el adiestramiento en el reconocimiento de las estructuras.

Estudios que incluyen la informática como metodología docente han evaluado favorablemente el uso de programas computacionales como apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje de la Anatomía (BRAVO, 1993; INZUNZA et al, 1993; GUIRALDES et al., 1993, 1995; BRAVO & INZUNZA, 1995). Sin embargo, no se ha realizado estudios en la enseñanza de la Histología, aún cuando existen bases de almacenamiento de imágenes digitales para la instrucción en Histología (LOO, 1995; RICHTER & REISS,1996). El objetivo de este estudio fue comparar la enseñanza de la Histología utilizando los métodos tradicionales de visualización de preparados histológicos en el microscopio o diapositiva, con la enseñanza mediante imágenes en el computador y conocer el grado de aceptación de esta nueva herramienta docente por los estudiantes.

MATERIAL Y METODO

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se imparte semestralmente el curso de Histología Humana para los alumnos del segundo año de la Carrera de Obstetricia y Puericultura. El curso tiene una duración de 76 horas totales, de las cuales 38 horas son teóricas, 24 horas corresponden a trabajos de laboratorio y 6 horas a evaluaciones. El número de alumnos fue de 100. Se realizaron clases teóricas expositivas conceptuales y actividades de laboratorio de 90 minutos de duración cada una. Este trabajo involucró sólo las actividades de laboratorio: el curso fue dividido en dos grupos. El grupo (A), trabajó con observaciones en el computador (Fig.1) y el grupo (B) con observaciones histológicas al microscopio de luz. Cada grupo estuvo a cargo de profesores tutores, con una relación docente-alumno de 1:25. La distribución de los profesores se realizó de acuerdo al método preferido por cada uno de ellos. Al término de la unidad hubo un cambio de los grupos, de manera tal que el grupo A realizó los trabajos prácticos en las salas de microscopía y el grupo B en las salas de computadores.

Figura 1: Sala de Multimedias de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Los alumnos observan las imágenes histológicas mediante el uso de computadores.

Para la obtención de imágenes de la colección de preparados histológicos del Programa de Morfología se utilizó un microscopio Nikon (Labophot-2, Nikon Corp) equipado con una videocámara (Cohu, Inc. Electronics Div.) conectada a un computador PC (IBM compatible), con tarjeta de video (RCA). Las imágenes fueron digitalizadas a través de un procesador de imágenes Microsoft Photoeditor y grabadas en formato bitmap (BMP). Posteriormente, en la sala de Multimedia de la Facultad de Medicina, se grabaron estas imágenes en 50 computadores marca DELL (Pentium de 133 MHz, 1 Gb de disco duro, 16 Mb de RAM, Monitor de 17 pulgadas y diskettera de 3,5 pulgadas). Los alumnos pudieron almacenar las imágenes en diskettes de 1,44 Mb y con taron con un horario libre para utilizar los computadores fuera del horario del curso. Además, el curso contaba con imágenes impresas complementarias para cada laboratorio.

Para la microscopía óptica, se utilizaron microscopios monoculares nuevos marca Kioto, con objetivos de 4 10, 40 y 100X. Se observaron, en promedio, cuatro preparados histológicos por sesión, apoyados por diapositivas obtenidas de los mismos preparados. En este caso los alumnos no estaban autorizados para sacar fuera del laboratorio las colecciones de preparados. Ambos grupos trabajaron con una guía de trabajos prácticos, en la cual se indicaba los objetivos de cada laboratorio y las observaciones que debían realizar. Además, se consideraba un espacio para dibujar.

Las evaluaciones se realizaron por medio de diapositivas e imágenes impresas a color, diseñadas para cada evaluación, donde se indicaba con un número las estructuras a ser reconocidas. Se utilizó el mismo sistema de evaluación para ambos grupos. Se obtuvo el promedio de notas de ambos grupos y se realizó test de Student.

Por último se realizó una encuesta de opiniones de 15 tópicos, preguntando sobre las metodologías utilizadas para el aprendizaje y sobre los métodos de evaluación utilizados. Se solicitó además al alumno que evaluara el desarrollo del curso.

RESULTADOS

El curso se desarrolló en condiciones normales. El análisis estadístico de los resultados de la prueba de evaluación no arrojó diferencias significativas entre grupos, aún cuando se obtuvo un promedio de notas ligeramente superior para el grupo B (uso de microscopio óptico) en relación al grupo A (uso de computador) (6,2 ± 0.4 y 6.0 ± 0.7) respectivamente, utilizando una escala de notas de 1.0 a 7.0.

En el cuestionario de opiniones el 80% de los estudiantes indicó conocer y recordar los propósitos y objetivos del curso.

Con relación a la pregunta sobre la metodología que facilitó el aprendizaje, los alumnos indicaron lo siguiente:

MEDOTOLOGIA PORCENTAJE DE ACEPTACION

a) Solo diapostivas 13%
b) Observaciones al computador 18%
c) Observaciones al microscopio 6%
d) Microscopio - diapositivas 13%
e) Computador - imágenes impresas 50%


La evaluación que hicieron los alumnos sobre cada una de las metodologías empleadas durante el curso fue la siguiente:

METODOLOGIA Muy Bueno Bueno Suficiente Deficiente
1. Solo diapositivas 10% 49% 29% 12%
2. Observaciones al computador 68% 25% 6% 1%
3. Observacuibes ak microscopio 6% 23% 29% 42%
4. Microscopio - diapositivas 7% 45% 39% 9%
5. Computador - imágenes impresas 83% 17% 0 0

Dentro del curso, los estudiantes evaluaron la incorporación de nuevas metodologías en la enseñanza, en el rango de muy bueno (73%) y bueno (27%).

Del análisis de la metodología, se deduce que los estudiantes ven facilitado su aprendizaje cuando observan las imágenes en el monitor del computador. Esta facilidad aumenta si se le agregan imágenes impresas. Además, la forma de evaluación preferida resultó ser a través de imágenes impresas. La metodología de observación de preparados con el microscopio fue la menos aceptada siendo calificada como deficiente.

Los estudiantes consideraron que los recursos materiales de laboratorios y los equipos audiovisuales fueron óptimos. Finalmente, el curso fue evaluado como muy bueno. (73%).

DISCUSION

La metodología de los trabajos prácticos en los cursos de Histología se ha basado en la utiliza ción de un microscopio por alumno y en la observación de preparados histológicos. Además, el docente refuerza estas actividades apoyándose en diapositivas de los mismos preparados. Nosotros hemos incorporado una metodología interactiva a través del uso de imágenes digitales, las cuales permiten una discusión entre los estudiantes y el docente acerca de las estructuras en estudio y un análisis detallado de ellas.

En la literatura se ha observado que la enseñanza de la Anatomía estaba siendo apoyado por el uso de software educativos como ADAM, y el Video Discoslice of Life (GUIRALDES et al.) Hyperbrain (BRAVO & INZUNZA) con muy buenos resultados. En cambio, en Histología, aún cuando existían programas educativos, ellos no se relacionaban con los objetivos del curso de Histología para Obstetricia y Puericultura. Debido a esto hemos utilizado imágenes obtenidas de colecciones de preparados, con diversos aumentos y tinciones. Estas imágenes grabadas en diskettes, incrementan de esta manera la vida útil de un valioso material histológico. La modalidad de trabajo señalada permite además seleccionar el material de la manera que mejor se adapte a los objetivos, con un costo reducido. Además, existe la posibilidad de tomar fotografías, luego escanearlas y grabarlas en diskettes en formatos fáciles de utilizar y editar, como es el BMP.

En los trabajos de docencia en Anatomía se indica con claridad que los programas computacionales, por sí solos, no reemplazan las instancias prácticas de aprendizaje mediante la propia disección en el cadáver. En Histología tampoco los programas computacionales pueden reemplazar las actividades de observación al microscopio. Sin embargo, facilitan el aprendizaje. Al capturar la imagen de un preparado y reproducirla en los computadores que utilizan los alumnos permitiendo que todos ellos observen la misma imagen, en forma, color y aumento del tejido que se observa en el microscopio. Además, la observación a través del monitor tiene la ventaja que se puede observar comodamente.

Por último permite que varias personas vean lo mismo al mismo tiempo, lo cual no ocurre con los microscopios. La apreciación de los alumnos que unánimemente prefieren este método de aprendizaje permite sugerir que la metodología interactiva de unidades de enseñanza basadas en el computador es un complemento, a los métodos tradicionales de docencia en Histología.

Finalmente, podemos establecer que el uso de imágenes digitalizadas permite focalizar y facilitar el aprendizaje del alumno, siendo este un excelente medio de enseñanza previo a la observación de un tejido complejo a través del microscopio. Esto es posible, ya que el alumno puede identificar los elementos con los cuales ya está familiarizado, luego de haberlos asimilado con el computador. Así, se fundamenta que en su aprendizaje el alumno puede ver solo lo que sabe y el método que más le satisface en este proceso es el uso de imágenes digitales.

AGRADECIMIENTOS

A los estudiantes del segundo año de Obstetricia y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. por su valiosa participación y colaboración en este estudio.

SUMMARY:Different teaching method in Anatomy have been proven to concluded that computerized programs are of great help to learn this discipline.

We were interested in evaluating the role of computers for teaching normal human Histology. The present work was done with seconds year students of Obstetrics at the University of Chile. Faculty of Medecine. For laboratory periods the students were assigned to two groups (A and B). Group A worked in the multimedia Laboratory of the Faculty of Medicine where each student has a PC and complementary colours printed pictures. Group B worked in the laboratory of microscopy with the help of colour slides projection. The teaching staff was assigned to either group according to their choice. Evaluation was performed using slides specially fit for this purpose and colour printed pictures. A questionary of student's opinion on the methodology was ran.

There was nos significant difference in the average mark of students both groups. However, the cuestionary of opinion showed that it is easier for the student to learn Histology using PC and printed pictures. These results suggest that interactive teaching supported by computers is a very useful tool to reinforce the traditional teaching method in Histology.

KEY WORDS: 1. Histology; 2.Teaching; 3. Computers; 4. Teaching/Learning.

Programa de Morfología, ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Dirección para correspondencia:
Prof. Dra. Mariana Rojas
Programa de Morfología
Instituto de Ciencias Biomédicas
Facultad de Medicina
Universidad de Chile
Independencia 1027, Casilla 70079
Santiago 7
CHILE


email: mrojas@machi.med.uchile.cl

Recibido : 12-06-1999
Aceptado : 15-07-1999


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BRAVO, H. Elaboración de módulos computacionales para el autoaprendizaje en Neuroanatomía. Rev.Chil.Anat, 11: 61, 1993.         [ Links ]

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GUIRALDES DEL C, H.; ODDO, H.; ORTEGA, X.; OYARZO, M. Métodos computacionales y gráficos de apoyo al aprendizaje de la Anatomía humana (Visión de los estudiantes). Rev. Chil. Anat. 13(1): 67-71, 1995.         [ Links ]

INZUNZA, O.; BRAVO, H.; GARCIA-HUIDOBRO, C.; CONTRERAS, P.; RIQUELME, S. & VALENZUELA, A. Software docente para la enseñanza en Anatomía. Rev. Chil. Anat, 11:81, 1993.         [ Links ]

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