SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2SUGERENCIAS ACERCA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ANATOMIA HUMANACAMBIOS ULTRASTRUCTURALES DE LOS PLEXOS COROIDEOS DE LOS VENTRICULOS LATELALES DE RATAS (RATTUS NORVEGICUS) SOMETIDAS A ALSOHOLISMO CRONICO EXPERIMENTAL. SEGUIDOS POR EL ALEJAMIENTO DEL ALCOHOL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.16 n.2 Temuco  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681998000200009 

TRONCOS ARTERIALES DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA CHINCHILLA MACHO (Chinchilla laniger GREY), EN CAUTIVERIO

ARTERIAL TRUNKS OF MALE REPRODUCTOR APPARATUS OF CHINCHILLA (Chinchilla laniger GREY), IN CAPTIVITY

* Luis Adaro
* César Oróstegui
* Raquel Cepeda
* Ricardo Olivares
** Miguel Soto
ADARO, L.; OROSTEGUI, C.; CEPEDA, R.; OLIVARES, R. & SOTO, M. Troncos arteriales del aparato reproductor de la chinchilla (Chinchilla laniger GREY), en cautiverio. Rev. Chil. Anat., 16(2):225-228, 1998.

RESUMEN: Se describe la irrigación arterial del aparato reproductor de la chinchilla macho. Se utilizaron 10 animales machos, los que fueron anestesiados y sacrificados con una sobredosis de Tiopental Sódico. El objetivo fue identificar la procedencia de la circulación arterial del aparato reproductor. Para ello se inyectó, vía aorta abdominal, látex natural coloreado con pigmento rojo de Disperphane.

La disección de los vasos reveló que la vascularización arterial de testículo y epidídimo procede de las arterias testiculares, las que a su vez emergen de las arterias renales respectivas. La irrigación hacia las glándulas sexuales accesorias y conducto deferente proviene de la arteria ilíaca externa.

PALABRAS CLAVES: 1. Roedor; 2. Chinchilla; 3. Aparato reproductor; 4. Irrigación.

INTRODUCCION

La chinchilla es un roedor histricomorfo autóctono de los Andes de Chile, Perú, Argentina y Bolivia (WEIR, 1972). Su piel es altamente cotizada para la confección de vestimentas, por lo que estuvo en peligro de extinción por su caza indiscriminada (WEIR, 1972; NEIRA et al., 1989; CHANG & TABILO, 1992). En Chile, es una especie silvestre protegida y toda transacción de estos animales y pieles debe ser realizada sólo por criadores autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) (NEIRA, 1987; MARINOVIC, 1990).

El macho alcanza su madurez sexual alrededor de los 7 meses (WEIR) y es considerado un reproductor estacional de días cortos (invierno) (CEPEDA et al., 1996; ORÓSTEGUI et al., 1996).

La información científica disponible sobre las características anatómicas del aparato reproductor del macho es escasa e incompleta. Un estudio realizado por DELLMAN (1962), describe sólo en forma parcial la anatomía de este aparato, sin considerar la irrigación sanguínea de él.

El objetivo de este trabajo es aportar información sobre los principales troncos que participan en la irrigación sanguínea de algunos órganos sexuales de la chichilla macho.

MATERIAL Y METODO

Se usaron 10 chinchillas machos, en edad reproductiva, de tres años de edad, provenientes de un plantel del área Metropolitana, mantenidas en cautiverio y sometidas a similares condiciones de manejo, temperatura, luminosidad, ventilación y con alimentación y agua ad libitum. Los animales fueron sacrificados mediante sobredosis de Tiopental Sódico, vía intraperitoneal. Posteriormente, se realizó una perfusión intracardíaca con solución fisiológica (NaCl al 9%, con heparina), con el objeto de lavar el lecho vascular. Se hizo una incisión en la línea media abdominal y se procedió a ligar los paquetes vasculares femorales de ambos lados, para luego inyectar por vía aorta abdominal y en forma pulsátil, látex natural Artifix L-14 diluido con amoníaco y coloreado con dispersiones acuosas de Disperphane rojo R.E. Este procedimiento se realizó con el animal inmerso en agua a 37ºC (TOMPSETT, 1970). Luego se efectuó la fijación con formalina al 10%, por 3 días. A continuación, y con ayuda de una lupa estereoscópica, se disecaron e identificaron los troncos arteriales principales asociados a cada uno de los órganos en estudio: testículos, epidídimos, conductos deferentes, vesículas seminales, próstata y glándulas bulbouretrales.

RESULTADOS

La irrigación de testículos y epidídimos, de todos los animales estudiados, fue aportada por las arterias testiculares, las cuales emergen de las arterias renales. La arteria testicular derecha, se origina a unos 3 mm de la parte abdominal de la aorta y es de ubicación más craneal que la izquierda, cuyo origen es más próximo a la parte abdominal de la aorta (Figs. 1 y 2).

Fig. 1. Visión panorámica de las arterias contenidas en la cavidad abdominal. 1. Parte abdominal de la aorta; 2. Arteria renal izquierda; 3. Arteria testicular izquierda; 4. Arteria ilíaca común izquierda; 5. Arteria sacral mediana. R Riñón izquierdo. U Uréter derecho.

Fig. 2 Se muestra la arteria testicular (3) sin látex, irrigando a testículo (T) y epidídimo (E).

La parte abdominal de la aorta termina, a nivel de la región inguinal, en una trifurcación que da origen a las arterias ilíacas comunes (derecha e izquierda) y a la sacral mediana (Fig. 1).

De la arteria ilíaca común derivan las arterias ilíaca interna y externa del lado respectivo. La ilíaca interna se continúa en la arteria pudenda interna, la que a su vez, origina la arteria dorsal del pene y ramas que irrigan la zona caudal de la próstata, del lado correspondiente (Fig. 3).

Fig. 3 Arteria ilíaca común izquierda (4) y sus divisiones: 6. Arteria ilíaca externa; 7. Arteria ilíaca interna; 8. Arteria pudenda interna; 9. Arteria dorsal del pene; 10. Tronco arterial para VS, CD y P. VS Vesículas Seminales. CD Conducto Deferente. P Próstata.

Las vesículas seminales, el conducto deferente y la zona craneal de la próstata son irrigadas por ramas procedentes de la arteria ilíaca externa (Figs. 3 y 4).

Fig. 4 Circulación arterial de las vesículas seminales (VS).

DISCUSION

Nuestros resultados sobre el origen de las arterias testiculares no concuerdan, con lo descrito en el cobayo (Cavia aperea), Rattus norvegicus, Mus musculus y Mesocricetus auratus (POPESKO et al., 1992), ya que en estos roedores esos vasos emergen de la aorta abdominal, caudalmente a la arteria renal respectiva. Tampoco hay concordancia con lo observado en conejo (Oryctolagus cuniculus), especie en la cual también se origina de la aorta abdominal, pero hacia caudal de la arteria mesentérica caudal (BARONE et al., 1973).

Con relación a la irrigación del conducto deferente, vesículas seminales y zona craneal de la próstata, lo observado en la chinchilla coincide con lo señalado para el conejo, pero discrepa de lo descrito para rata, hamster y ratón, ya que en estas especies la irrigación proviene de la arteria ilíaca interna (POPESKO).

AGRADECIMIENTOS

Deseamos expresar nuestros sinceros agradecimien-tos a todos los miembros del Instituto de la Chinchilla A.G. y en especial a Don Gonzalo Lara, quienes nos dieron las facilidades para la obtención de los animales utilizados en esta investigación.

SUMMARY: The irrigation of male genital system of chinchilla has been described. Were used 10 animals, which were anesthetized and slaughtered with an overdoses of sodium tiopenthal. The objetive was to identificate the origin of arterial circulation of reproductive system. For that, natural latex stained with red pigment of disperphane was injected via abdominal aorta.

The vessels disection revealed that testicles and epididymis arterial irrigation proceed from testicular arteries, which emerge from renal arteries. The accesorial sexual glands and ductus deferens irrigation arise from external iliac artery.

KEY WORDS: 1. Rodent; 2. Chinchilla ; 3. Reproductive System; 4. Arterial irrigation.

* Depto. Cs. Biológicas Animales, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.
** Depto. de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Trabajo financiado por Proyecto DTI A-3514, Universidad de Chile.

Dirección para correspondencia:
Prof. Dr. Luis Adaro A.
Depto. de Ciencias Biológicas Animales
Universidad de Chile
Casilla 2 Correo 15
La Granja
Santiago - CHILE

Recibido : 07-07-1998
Aceptado : 19-10-1998

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BARONE, R.; PAVAUX, C.; BLIN, P.C. & CUQ, P. Atlas d'anatomie du lapin. Masson, Paris, 1973.         [ Links ]

CHANG, A. & TABILO, E. La chinchilla chilena: Una historia trágica. Chile. Forestal, 196: 20-1, 1992.         [ Links ]

CEPEDA, R.; OROSTEGUI, C. & CIFUENTES, A. Determinación de la estacionalidad reproductiva de la Chinchilla lanigera macho en cautiverio: Estudio histológico. Rev. Chil. Anat., 14(2):223, 1996.         [ Links ]

DELLMANN, H.D. Zur Anatomie der mânnlichen geschlechetsorgane der Chinchilla. Zeitschrift fûr Anatomie und Entwicklungsgeschichte 123:137-54, 1962.         [ Links ]

MARINOVIC, S. Cómo criar chinchillas. Chile Agrícola, 156(15):150-1. 1990.         [ Links ]

NEIRA, R. Chinchilla. Explotación y perspectivas de desarrollo en Chile. Próxima década, 59:4-6, 1987.         [ Links ]

NEIRA, R.; GARCIA, X. & SCHEU, R. Análisis descriptivo del comportamiento resproductivo y de crecimiento de chinchillas (Chinchilla laniger GREY) en confinamiento. Avances en Producción Animal. 14(1-2):109-19, 1989.         [ Links ]

OROSTEGUI, C.; CEPEDA, R.; URQUIETA, B. & PARRAGUEZ, V. Ciclo reproductivo de la Chinchilla lanigera macho en cautiverio. Estudio morfoendocrino. Rev. Chil. Anat., 14(2):225, 1996.         [ Links ]

POPESKO, P.; RAJTOVA, V. & HORAK, G. A Colour atlas of anatomy of small laboratory animals. Wolfe Publishing, London, 1992. V. 1-2.         [ Links ]

TOMPSETT, D.H. Anatomical Techniques. E & S. Livingstone. Edinburgh, 1970, 265 p.         [ Links ]

WEIR, B. The chinchilla. The UFAW Handbook on the care and management of laboratory animal. 4. ed. 1972. pp 269-77.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons