SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1EDUCACIÓN SUPERIOR: DESAFÍOS Y TAREASCa-activated K channels: the ins and outs of calmodulin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Biological Research

versión impresa ISSN 0716-9760

Biol. Res. v.33 n.1 Santiago  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-97602000000100005 

Br Sabe

Rafael Vicuña es testigo experto en importante juicio internacional sobre patentes

En 1991, la compañía suiza Hoffman-La Roche pagó a Cetus US$ 300 millones por los derechos sobre la polimerasa Taq y las patentes PCR. Poco después, Roche inició acciones legales contra Promega Corporation de Madison, WI., compañía que poseía la licencia de Cetus para vender polimerasa Taq con fines distintos al PCR. La batalla legal dura hasta estos días, habiéndose extendido a Europa y Australia.

A este caso, que ha sido profusamente cubierto por la prensa norteamericana, ha estado vinculado desde comienzos de 1994 el Dr. Rafael Vicuña. En efecto, este investigador está actuando como testigo experto para la firma de abogados Pennie and Edmonds de Nueva York. Vicuña fue convocado por su trayectoria científica y, ciertamente, por haber publicado uno de los tres trabajos sobre polimerasas de Thermus antes de que fuera concedida la patente de la polimerasa Taq a Cetus. Hasta el momento, la participación de Vicuña en el litigio legal ha comprendido las siguientes acciones: a) en el juicio Hoffmann-La Roche Inc. versus Promega Corporation (Civil Action Nº C-93-1748), seis declaraciones escritas y dos orales en los EEUU; b) una declaración escrita en 1997 a favor de Hoffmann-La Roche AG en respuesta a las acciones emprendidas en Europa por Appligene-Oncor SA, Bioline Ltd. y Angewandte Gentechnologie System GmbH en disputa a la patente europea Nº 89902422.8; c) una declaración escrita en febrero del presente año en apoyo de Hoffmann-La Roche frente a la apelación de New England Biolabs a la patente australiana Nº 632857. BR ha sido informado que en una fecha próxima Vicuña será llamado por el juez australiano para declarar en el juicio que, sobre la misma materia, está teniendo lugar en ese país.

Rafael Vicuña es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y uno de los investigadores senior del Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons