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Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Lit. lingüíst.  no.26 Santiago  2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000200001 

Literatura y Lingüística No 26

 

Presentación


 

La revista Literatura y Lingüística tiene el agrado de presentar el número 26, correspondiente al segundo semestre de 2012. Esta vez lo hace con una cara renovada en su versión impresa, la cual muestra una nueva portada, diseñada por el profesor Rodrigo Bruna, perteneciente al programa de Educación Artística de nuestra Casa de Estudios. Dicho diseño, después de ser discutido por miembros del equipo editorial de la Revista, y habiendo considerado otras alternativas, ofrece una propuesta vinculada a nuestra tradición latinoamericana y que tiene que ver con nuestro patrimonio cultural. En las contratapas, se retoma parte de la imagen de "El Quijote" pintado por Picasso y que ha sido parte de la historia icónica de la Revista, en diálogo con la fotografía que Martin Gusinde hizo de un aborigen Selk'nam. De esta manera, se expresa la complejidad de nuestra riqueza cultural, lingüística y literaria, que complementa tanto los aportes venidos desde la Península Ibérica como los que se han generado en nuestro Continente. Las imágenes de la portada de este número también han sido utilizadas para elaborar un instrumento promocional dedicado a difundir la revista entre autores interesados en publicar con nosotros.

El cambio de diseño de portada está inserto en las actividades comprometidas y desarrolladas para dar cumplimiento al proyecto adjudicado a fines de 2011 y financiado en un 75% por el Fondo de Publicaciones Científicas perteneciente a CONICYT. El proyecto FP 11026 tiene como objetivo realizar mejoras que hagan posible la indexación de Literatura y Lingüística en Thomson Reuters (ISI). Las actividades comprometidas y realizadas tuvieron, como propósito fundamental, intencionar el desarrollo de nuestra publicación como una revista científica. Esto ha supuesto asumir opciones que nos ayudarán a cumplir a mayor cabalidad los requisitos que las distintas instancias indexadoras exigen. En este sentido, como revista científica, hemos puesto especial énfasis en la publicación de artículos que provienen del trabajo de distintos investigadores pertenecientes a la comunidad académica nacional e internacional. Se ha aumentado la proporción de artículos provenientes de otras instituciones académicas, cumpliendo con los porcentajes deseables. Se privilegia cada vez más la diversidad regional y la publicación de artículos originales, es decir, provenientes de investigación validada por trabajos doctorales, postdoctorales o financiados por diversas instituciones (universidades, FONDECYT y otros). La base de datos de cualificados profesionales que colaboran generosamente con la evaluación de nuestros artículos, siguiendo los procedimientos garantizados por una pauta de evaluación exigente y por el sistema "doble ciego", garantiza el hecho de que, cada vez más, podemos publicar artículos que contribuyen, con su calidad, a la discusión académica, la docencia y futuras investigaciones en los campos a que se dedican.

El mejoramiento de la edición de la Revista ha incorporado también la contribución de correctores externos y la revisión y aprobación de los mismos autores de las diversas pruebas de edición. Esto nos permite aminorar la presencia de errores y garantizar la mayor satisfacción de nuestros colaboradores, lo cual ha significado, también, un notable incremento de aportes llegados para los últimos números.

Es importante destacar que, en el mes de agosto de este año, se hizo el lanzamiento de Literatura y Lingüística n°25. En dicha ocasión, pudimos contar con las interesantes presentaciones de los profesores Gastón Salamanca y Edgardo Cifuentes, de la Universidad de Concepción. Ellos nos ayudaron a acercarnos a dos problemáticas presentes en trabajos que han publicado con nosotros.

El presente número ha seleccionado 14 artículos. Cuatro pertenecen al área de Lingüística y diez a Literatura. Se compensa, de esta manera, la proporción inversa del número 25. El 78% proviene de algún tipo de investigación y todos son de la autoría de miembros de prestigiosas instituciones académicas: 4 de la Universidad de Santiago, 1 de la Universidad de Concepción, 2 de la Universidad Austral de Valdivia, 1 de la Universidad de Salamanca (España), 1 de la Universidad de la Frontera (Temuco), 2 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1 de la Universidad Nacional de Tucumán, y 1 de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se indica, por último, que uno de los artículos vinculados a la Universidad de Santiago fue escrito en conjunto con una docente de nuestra casa de estudios, Universidad Católica Silva Henríquez.

Los artículos que contribuyen al presente número, en el área de literatura, instalan sus preocupaciones en distintos flancos. Lorena Amaro, junto con Fernanda Moraga, ofrecen dos estudios relacionados con la escritura de mujeres. La primera, adentrándose en el campo de la autobiografía, incursiona en la obra de cinco escritoras chilenas y el modo en que ellas activan la construcción del sujeto autorial. Fernanda Moraga, por su parte, analiza la obra Catabática, perteneciente a Ivonne Coñuecar, quien, en sus poemas, activa una reflexión sobre las fronteras que experimenta al interior de su subjetividad.

En un campo totalmente distinto, Edda Hurtado reflexiona sobre la evolución del paradigma educacional chileno durante el siglo XIX, el cual supuso un desplazamiento de las Humanidades Clásicas por parte de un modelo educativo marcado por el positivismo. En ese proceso, ocurre la desaparición sistemática del Latín en los programas para ser sustituido por la enseñanza del Castellano.

Otros análisis de obras presentes son los que ofrecen el Profesor Jorge Rueda, al comentar Háblame de Laura, de Egon Woolf; Paula Tesche y Noemí Sancho con su estudio sobre las representaciones de la muerte en la obra de tres poetas chilenos; Pamela Tala con su artículo sobre la migración, el retorno y el lenguaje en la narrativa latinoamericana contemporánea y, en concreto, con el análisis de una obra de Patricio Pron: El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Miguel Alvarado Borgoño, por su parte, dentro de la línea de estudios relacionados con la antropología literaria, presenta una lectura de dos obras de escritores chilenos: Sonia Montecino y Andrés Recasens. Alejandra Huespe aborda la recuperación de los mitos asociados a la conquista de América en la obra Crónica de músicos y diablos (1985) del escritor peruano Gregorio Martínez, demostrando cómo los asuntos coloniales son abordados por la narrativa contemporánea.

Los profesores Pablo Lacoste y Amalia Castro nos ofrecen la primera parte de un trabajo que continuará en el próximo número y que trata sobre la presencia, a nivel de contenidos, de la fruta y los frutales en la literatura en diversas obras literarias. En ellas, se observa cómo la mención a este tipo de alimentación enuncia un componente característico de determinadas culturas. Dichos aspectos son de fundamental importancia a la hora de considerar características fundantes de la cultura y la literatura latinoamericanas.

Una excepción a la tradición latinoamericanista de la Revista hemos querido hacer con el artículo "Inversion of biblical symbols in The Grapes of Wrath", escrito por Miriam Pérez Veneros. Se ha tenido en cuenta la importancia que la obra de Steinbeck ha tenido en la producción literaria de escritores de la América hispana.

En el área de lingüística, se publican cuatro investigaciones en esta oportunidad. La primera, perteneciente a Alejandra Leal Ladrón de Guevara, aborda una propuesta pedagógica para formar en la elaboración de conceptos, utilizando cuatro indicadores que permiten mejorar las habilidades de producción textual en el desarrollo de esta área.

La investigación de los profesores Horacio Miranda y Marisa Guzmán se orienta a estudiar el comportamiento lingüístico de hablantes chilenos en contexto de habla real, describiendo diversas particularidades pragmáticas. El estudio se basa en registros de cuatro medios de comunicación chilenos: dos periódicos y dos programas televisivos.

El profesor Héctor Painequeo, por su parte, ofrece interesantes aportes sobre las técnicas de composición en el Ül, canto mapuche. Explica distintos conceptos asociados y desarrolla reflexivamente la importancia que tiene como un fenómeno verbal vinculado a la oralidad. Finaliza su estudio con un análisis del ül "Marikita".

Finalmente, Mariela Rebolledo presenta una descripción de la estructura interna y de los paradigmas de declinación del pronombre personal en el Rromané hablado en Chile. Como coautor del artículo, aparece el profesor Gastón Salamanca, reconocida autoridad en la materia y autor de otros artículos en esta misma revista, necesarios todos para una comprensión acabada de la lengua de los gitanos en Chile.

Se agradece a los autores y evaluadores por su colaboración, así como a CONICYT, puesto que, gracias a su Fondo dedicado a la Publicación Científica, ha hecho posible varias iniciativas como las indicadas anteriormente.


Jaime Galgani Muñoz

Editor