SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO IDENTITARIO EN LA ESCENA FINISECULAR: TEATRO Y FIN DE SIGLO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Lit. lingüíst.  n.12 Santiago  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112000001200001 

PRESENTACIÓN

Estimado lector:

Con este número, Literatura y Lingüística entra a su segunda década de presencia en el medio académico y universitario, sin interrupciones. Desde el punto de vista de sus posibilidades de difusión, agradecemos a CONICYT el espacio otorgado para su circulación en formato electrónico, lo cual nos confirma en mantener su estándar de calidad y de pertinencia en sus artículos, monografías, colaboraciones especiales, reseñas y en revista de revistas.

Durante el último año del milenio que clausura un período muy importante para la Humanidad, se han producido grandes expectativas sobre el porvenir de nuestro planeta y de la mayoría de las personas en diversos países del mundo. En Chile, los signos de los tiempos estuvieron marcados por el cambio de gobierno y la controversia jurídico-política por el juicio al ex general y parlamentario vitalicio y su retorno desde Inglaterra a Chile. En agosto, la Corte Suprema de Justicia le corrobora a Pinochet, por catorce votos contra seis, la pérdida de su fuero y se abren nuevos alegatos por los desaguisados criminales cometidos por subalternos y colaboradores de su régimen. En Tokio, en otro ámbito no menos importante, se reúnen científicos de todo el mundo para debatir sobre el futuro de la Humanidad en los próximos cincuenta años. La proyección demográfica, de aquí al año 2050, es dramática: se puede llegar a la cifra de casi 8.500 millones de habitantes; la biosfera de la Tierra, con el actual esquema de consumo y el sistema económico imperante, no sería capaz de soportar el impacto del neoliberalismo. Se abre el debate sobre los alimentos transgénicos y la escasez de agua. Actualmente, hay 828 millones de personas con problemas de abastecimiento de agua para la subsistencia y la agricultura. Se concluye que la educación es una de las mejores armas contra la pobreza. Los intelectuales reunidos ponen énfasis en la formación de científicos con mentalidad crítica y creativa. Se aboga por el consumo sustentable en el contexto de la trilogía población, medio ambiente y participación en los beneficios de la economía. En los próximos años se deberían virar drásticamente las tendencias de consumo a la usanza norteamericana y los imperativos de la globalización.

En el índice de este número se destacan las colaboraciones del Dr. Mariano Muñoz sobre los rostros creativos de Octavio Paz: amor, erotismo, alteridad, fertilidad y actitud crítica. Gladys Mora se refiere a la evolución e hibridación del género novelesco en la narrativa de Luis Sánchez, en tanto que Ricardo Loebell se adentra en el carácter experimental y autorreflexivo de la producción narrativa de Eugenia Prado. Luis Rubilar nos entrega un breve avance de su tesis doctoral sobre el nombre de la rosa en Pablo Neruda, elemento que configura la identidad del poeta. El profesor Juan Antonio Massone analiza los rasgos del proceso ideativo en la prosa ensayístico-periodística de Fernando Durán. El profesor de la Fuente escribe sobre el ensayista y crítico Martín Cerda, evocando rasgos de su personalidad y compartiendo un intercambio epistolar. Los profesores Ferrada y Ponce complementan visiones sobre el teatro chileno en sus propuestas temáticas y la evolución de dramaturgos y directores. El Dr. Miguel Alvarado reflexiona sobre la estrategia narrativa en la obra Facundo de Sarmiento. Y la Dra. argentina Mirian Pino hace un interesante aporte sobre redes intelectuales, las posibilidades para las literaturas del Cono Sur y el caso del uruguayo Carlos Martínez Moreno. Finalmente, el profesor Patricio Herrera da a conocer los resultados de una investigación sobre los hábitos y niveles de lectura de los estudiantes secundarios en diversas provincias de Chile, focalizando sus conclusiones en la ciudad de Santiago.

La convocatoria para el próximo número será en poesía chilena, latino y lusoamericana. Se invita a críticos, profesores e investigadores a presentar sus colaboraciones en líneas temáticas, recursos estilísticos, producción editorial, estado actual de su circulación en el mercado libresco, recepción por el público lector, rol del poeta en el próximo milenio, etc. En lingüística, se abre el espacio para reflexionar sobre las proyecciones del idioma español en el mundo anglosajón; historia y proyecciones del idioma; lenguaje e identidad, unidad y diversidad del español de Chile frente a la globalización e influjo de internet, etc. Los trabajos se recibirán hasta el 30 de junio de 2001 en formato que se especifica en la última página.

El Director