SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11MÚSICA DE FIN DE SIGLODE LA SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDADES EN EL CHILE DE HOY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Literatura y lingüística

Print version ISSN 0716-5811

Lit. lingüíst.  n.11 Santiago  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58111998001100022 

 

ANTE LA CRÍTICA: BIBLIOGRAFÍA ANOTADA,
Patricia Rubio,
Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,
Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago de Chile, 1995.

La figura poética de Gabriela Mistral y su personalidad ha causado tanta resonancia en el mundo, que la crítica y la investigación literaria no han dejado espacio de su huella sin observarlo acuciosamente. Su mirada fue tan amplia y tan sabio su discurso, tanto poético como reflexivo, que sigue suscitando profusas inquisiciones desde todos los ámbitos de la investigación. Es precisamente por ello que para cualquier estudioso es un trabajo casi inabordable intentar encontrar en un solo texto, toda la información bibliográfica de una escritora y poeta que ha sido comentada y pasada universalmente desde todos los perfiles que la configuran.

El texto que comentamos, tiene el gran mérito de ser una recopilación que ordena rigurosamente ­de un modo amplio y detallado a la vez­ todas las valoraciones hacia su vida y su obra. Una bibliografía que compila las innumerables referencias que la crítica ha abordado como lo ha hecho Patricia Rubio en este tomo, es más que exhaustiva, aunque ella solo la califica de extensa.

Este trabajo, que le llevó seis años de incesante búsqueda de material, agrega aspectos esenciales de la poeta, como su prosa o sus poemarios tardíos, o traducciones que no se habían hecho, tal como lo destaca la autora para introducirnos en esta vasta compilación. Así, quien quisiera profundizar en los vaticinadores pensamientos de la Mistral, como todo lo que aún falta por estudiar de su palabra, obtiene en este grueso tomo el aliviado principio de la recopilación bibliográfica, restándole a su investigación los seis años de búsqueda señalados, en este riguroso afán, sin más objetivo que, como dice ella, "facilitar futuros estudios".

Con abreviaturas "transparentes", nos da cuenta de todo cuanto se ha escrito en torno a la figura poética, desde todos los tiempos, lugares y géneros: libros y monografías; tesis; artículos de poesía o prosa; estudios generales en cuanto a su estilo, a su concepción poética; estudios temáticos; recepción de su obra, en cuanto a las traducciones; sus pensamientos pedagógicos ­hoy en día tan acudidos en las direcciones resolutivas de la reforma educacional chilena­ en cuanto a sus pensamientos sociales y políticos. Lo que se ha dicho de ella respecto de otros, tales como Neruda y otras figuras chilenas u otras argentinas, mexicanas o cubanas; las polémicas; las musicalizaciones; lo escrito en torno a su labor diplomática y cultural; sus venidas a Chile; los homenajes y reseñas.

Como si esto fuera poco, la autora agrega una extensa bibliografía, más un índice de poemas y prosas, de onomástico y de revistas y diarios citados. Sólo le queda al erudito, desde cualquier punto del universo, agradecer esta primera tesis monográfica-panorámica, que transparente el rigor científico con que ha sido elaborada.

Demás está señalar la relevancia que ha cobrado la obra mistraliana cuando su voz todavía es inalcanzable, porque se llena de nuevos significados que articulan su advertencia a la confrontación del nuevo siglo, tanto en el ámbito pedagógico como ideológico, desde la voz femenina de la poesía y el pensamiento que, aun cuando no contradice combativamente a su época, si señala serenamente el futuro que hoy entrevé la fuerza de su diagnosis.

Por eso es oportuna esta valiosa herramienta, precisamente cuando el investigador se apronta a revisar los ecos que plasmó su obra, a través de la critica literaria "anotada", integra en esta ordenación plagada de referencias que contribuirán, como dice la investigadora, "a la comprensión del texto o algún aspecto en cuestión".

Es importante destacar la preocupación de la autora ­chilena y destacada académica de Skidmore College en Nueva York­ por la investigación acuciosa y perseverante, acerca de escritores y poetas chilenas, renombradas algunas, como la del texto que comentamos, y no tan señaladas otras aun cuando meritorias en el mundo de las letras, no obstante esquivadas por las voces de la doxa literaria.

GLADYS E. MORA E.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License