SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11NACER ES MORIR Y MORIR ES NACER author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Literatura y lingüística

Print version ISSN 0716-5811

Lit. lingüíst.  n.11 Santiago  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58111998001100001 

PRESENTACIÓN

Ha transcurrido una década desde que esta revista de Literatura y Lingüística comenzara a circular por los recintos de la academia.

Su lugar de origen, su cuna fundacional, fue el antiguo Instituto de Estudios Superiores Blas Cañas, centro de formación, principalmente de profesores, inspirado por el cardenal Raúl Silva Henríquez. El IPES finaliza su cometido con la titulación de los últimos egresados el 31 de diciembre de 1996. No obstante la permanencia de esos alumnos, en marzo de 1992 se crea la U.C.B.C. La misión de esta superación institucional se basaría en la Constitución Apostólica Ex-Corde Eclisae de 1990, cuyos socios responsables serían, a partir de ese momento, la Congregación Salesiana y la Conferencia Episcopal.

A partir de 1996, se inicia un Plan de Desarrollo para fortalecer sus estructuras y corregir debilidades en áreas de la formación profesional, acorde con los desafíos culturales del próximo milenio.

Actualmente, nuestra universidad está abocada a una reforma de gran envergadura en todos los ámbitos de su quehacer. Es el período de evaluación, por parte del Consejo Superior de Educación, en vías de su acreditación y autonomía para determinar su quehacer académico y responder a las necesidades educativas y culturales de nuestro país.

Acontecimientos nacionales e internacionales han cambiado escenarios y han postulado distintas opciones en los claustros. En este contexto de país y de Iglesia, el día 9 de abril, fallece el cardenal Raúl Silva, quien deja un legado que compromete a los hombres de fe y a los educadores en el porvenir de las generaciones venideras.

Según lo expresado en el comunicado sobre el deceso del Cardenal, en uno de sus párrafos, el señor Rector, Sergio Torres y el padre Presidente y Gran Canciller Natale Vitale, confirman lo siguiente: "Próximamente esta universidad llevará su nombre. Es nuestro homenaje al Pastor que forjó en esta Casa de Estudios su sueño de una universidad Católica al servicio de la cultura y el pueblo" Los colaboradores de L y L número 11 adhieren a esta homenaje y aprovechan esta presentación para declarar solemnemente que hacen suyo el "Testamento espiritual" y "Mi sueño de Chile" del señor Cardenal.

Pedimos excusas a nuestros lectores, académicos, investigadores y alumnos por la tardanza en la publicación de este número, múltiples tareas y urgencias han postergado nuestros deseos de haber aparecido en abril. Esperamos que el próximo año, nuestro departamento de Humanidades y Educación Media, inicie una nueva etapa con sus propuestas curriculares y política de publicaciones. Es probable que L y L pase a llamarse Literatura y Lenguaje con el propósito de ampliar su cobertura disciplinaria a la mediática y a los problemas identitarios en los imaginarios culturales.

Agradecemos la gestión del Dr. Leopoldo Sáez Godoy, quien fue el iniciador de este trabajo de extensión de la carrera de Pedagogía en Castellano. Leopoldo ya no está con nosotros; sus oficios académicos lo llevaron a concentrar sus esfuerzos en otros programas y aulas. Desde aquí le reiteramos nuestro reconocimiento a su desempeño como Director-Editor durante diez años.

La circulación de este número no habría sido posible sin la desinteresada colaboración del Dr. Jorge Urquhart, profesora Gladys Mora, Srta. secretaria Pamela Jara y profesor Eusebio Milla, alumnos y colaboradores nacionales e internacionales, quienes le confieren seriedad y nivel a la publicación, en beneficio de la estética y de las ciencias del lenguaje en el ámbito de las humanidades. Su contenido se ha calificado de la siguiente manera: Un texto que da cuenta del contexto de los escritores que coexistían durante la primera década de la revista; una sección de artículos sobre poesía española y chilena; un aporte de lingüística sobre "La conjugación en el español de Chile"; una sección monografía de narrativa hispanoamericana y chilena con ocho monografías; un informe bibliográfico, algunos textos referidos a presentaciones y la colaboración especial de Grínor Rojo sobre Humanidades. El número concluye con Revistas de Revistas, ficha técnica de colaboradores, dirección de los lingüistas chilenos en Internet y la convocatoria para el próximo N 12: "Ensayo y Teatro en el contexto intercultural de la integración latinoamericana".

Dios mediante, esperamos encontrarnos el próximo año en el umbral del nuevo milenio, sin guerras, sin Balcanes trágicos, sin problemas de sequía ni de energía y con un nuevo presidente chileno que consolide y profundice la democracia.

El Director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License