SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Materiali per una storia della cultura giuridicaMontagut i Estragués, Tomàs - Sánchez de Movellán i Torent, Isabel, Historia del sistema jurídico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  no.33 Valparaíso  2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552011000100039 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
XXXIII (Valparaíso, Chile, 2011)
[pp. 728 - 729]

BIBLIOGRAFÍA

Miglietta, Massimo, “Servius respondit”. Studi intorno a metodo e interpretazione nella scuola giuridica serviana. Prolegomena I” (Trento, Dipartimento di Scienze Giuridiche, Università degli Studi di Trento, 2010), 641 pp.

 


 

Se trata de un trabajo muy ambicioso sobre el pensamiento de Servio Sulpicio Rufo; si bien el propio a. aclara, ya desde el título, que la presente obra es sólo una primera entrega, que debe ser seguida de otras investigaciones, cuyo plan general viene anunciado desde ahora y por cierto define la estructura de la actual publicación. La obra se ordena en torno a dos partes. La primera, consta de una introducción (pp. 1 a 36) y de un primer capítulo “Servio nelle testimonianze di Cicerone e di Pomponio” (pp. 37 a 203). El a., con una nutrida bibliografía, contextualiza y confronta las opiniones divergentes de Cicerón y Pomponio respecto del alcance de la obra serviana (en contraposición a Quinto Mucio). Premunido de la información obtenida en esta parte sobre el proceder metodológico dialéctico de la escuela serviana, el a. se propone valorar la ‘verdadera' importancia y el impacto de Servio, bajo una aguda discusión textual razonada de los textos servianos que se pueden encontrar en las fuentes romanas, jurídicas y literarias, al igual que en las fuentes bizantinas (estos últimos, a lo largo del estudio, se revelan como de gran trascendencia). Para ello, el a. debe rescatar el material que de una u otra manera pueda atribuirse a Servio (que en las fuentes pueden aparecer directamente como citaciones servianas, o indirectamente como “temas servianos” tratados por sus discípulos pero reconducibles a aquél). Esto último es un trabajo de largo aliento y que requiere de varias etapas y perfiles. Por ello, en el presente libro, el a. se ocupa sólo de una de ellas (en la segunda parte, capítulo segundo: “Materiali per una palingenesi serviana”, pp. 205 a 560). Aquí somete los textos a examen, teniendo como parangón el método serviano para la detección de los “temas servianos”, con el fin de verificar los resultados de las investigaciones previas de Lenel y Bremer. En pocas palabras, se podría haber hablado también de la definición de un corpus serviano a la luz de criterios dialécticos atribuibles a Servio. Los resultados, y sus diferencias respecto de la información que habían recogido previamente Lenel y Bremer, quedan plasmados en los cuadros sinópticos finales (pp. 531 a 560). Éstos se estructuran, texto a texto, en base a las siguientes cuatro columnas: 1. índice alfabético de las fuentes; 2. Ubicación de las mismas en los capítulos de la presente obra; 3. Ubicación de las mismas en la Palingensia de Lenel; y, 4. Ubicación de las mismas en Iurisprudentiae Antehadrinae de Bremer. Se trata de un trabajo desde ya encomiable; un esfuerzo realmente enorme y de amplísimo alcance; el cual está llamado a servir de base no sólo a los desarrollos particulares de las investigaciones del propio a., sino a la de otros romanistas que no podrán eludir la consulta del recuento y la confrontación de textos que propone esta obra. Es, en suma, una herramienta formidable.

Patricio-Ignacio Carvajal

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile