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Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  no.33 Valparaíso  2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552011000100036 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
XXXIII (Valparaíso, Chile, 2011)
[pp. 719 - 721]

BIBLIOGRAFÍA

López García, Antonio M., Ángel Ossorio y Gallardo. Sus proyectos políticos, con “prólogo” de Pedro C. González Cuevas (Madrid, Centro de Investigación y Estudios Republicanos, 2010), 127 pp.

 


 

Antonio Miguel López se ocupa de los proyectos políticos llevados a cabo por el gran jurista Ángel Ossorio y Gallardo durante su vida pública dejando a un lado su discutida orientación política de derechas o izquierdas que comenta escuetamente en la introducción. Desde el principio, anuncia el fracaso, reconocido por el propio Ossorio, de dichos proyectos[1].

En primer lugar, aborda el maurismo desde que Ossorio entablase contacto con Antonio Maura, cuando éste era ministro de Gobernación, para pedirle que lo apoyase como candidato del distrito de Caspe, apoyo que le sería negado. Pese a ello, ganaría las elecciones. Al hilo de estos acontecimientos, López García repasa algunos datos de la biografía de Ossorio. La salida de Maura del Gobierno en 1909 y sus problemas al frente del Partido Conservador culminarían en 1913 con su dimisión como jefe del partido y como diputado. Se inicia, así, la crisis de los conservadores que desemboca en la fundación del maurismo que nacería de forma oficial el 30 de noviembre de 1913. El autor considera a Ossorio “sin ningún género de dudas” como “el verdadero artífice del movimiento maurista”, mostrando una preocupación constante, cercana a la obsesión, que se refleja en su correspondencia con Maura, porque el partido tuviese un programa que lo elevase a la categoría de partido político moderno. Sin embargo, Maura siempre se opondría y esto llevaría a Ossorio a intentar desgranar los principales puntos del maurismo.

Seguidamente, López García se detiene en la actividad política del maurismo, presentándolo como un “partido de derechas moderno, el primero de España” y analizando la importancia que tuvo para las derechas españolas y, sobre todo, para la modernización de éstas. Para el autor “la desesperante ausencia de Don Antonio” y su apatía fue una de las principales causas del fracaso del maurismo, lo que preocupaba a Ángel Ossorio. Asimismo, no obvia el papel de la I Guerra Mundial en el desarrollo del maurismo, partiendo de la germanofilia existente entre sus afiliados.

Es a continuación, cuando Antonio López se aproxima, con brevedad, a la posición de Ossorio frente al problema catalanista, pese a que reconoce que se trata de un tema que resulta “un tanto forzado” en el esquema de su trabajo. Lo justifica por la vinculación de Ossorio con el territorio catalán y con los catalanes. En este punto, es de lamentar que el autor haya obviado importantes trabajos previos dedicados, de manera extensa y exclusiva, a la relación entre Ossorio y Cataluña[2].

El siguiente episodio sería la breve etapa de Ángel Ossorio y Gallardo al frente del Ministerio de Fomento y las actuaciones llevadas a cabo desde el mismo, sobre todo en el ámbito de la política social, también frustradas. Esta etapa finalizaría con un profundo desengaño respecto a la política que marcaría su existencia posterior. Tras una primera fisura en el maurismo en 1917, fue la aparición de las posturas contrapuestas de Ossorio y Goicoechea en 1919 y de dos líneas divergentes lo que acabaría de manera definitiva con el partido en 1922, con el abandono de Ossorio y la constitución del Partido Social Popular que es el segundo de los Proyectos que analiza el autor.

El Partido Social Popular se creó en diciembre de 1922. López García cuestiona que fuese un auténtico partido democristiano como lo fue el italiano de Luigi Sturzo y se pregunta si su aparición fue causa o efecto de la crisis maurista, concluyendo que aunque no cree que el PSP fuese la causa de dicha crisis, “sin duda fue un coadyuvante casi definitivo”. Al examinar las fuentes del proyecto popular, se plantea como problema inicial la práctica inexistencia de contactos de Ossorio con la jerarquía eclesiástica. No duda el autor del influjo del Partido Popular italiano, especialmente de su fundador Sturzo, no solo en el Partido Social Popular, sino también en el propio Ossorio, presentándonos las principales coincidencias entre los popolari italianos y los populares españoles. Asimismo, recibiría influencias de León XIII y de su Encíclica Rerum Novarum. Todo esto se reflejaría en el pensamiento social contenido en el programa aprobado por el Partido en su Asamblea fundacional donde Ossorio veía “toda la sustancia maurista que él había defendido siempre desde el maurismo”. En un manifiesto publicado por el partido con motivo de las elecciones de 1923 se defendía la función social de la propiedad y se enfrentaba al sindicalismo socialista con los “Consejos de la profesión” que salvaguardaban “los intereses de los patronos y los obreros conjuntamente”. Cuestión distinta era el debate en torno a la confesionalidad del partido que se presentaba en un contexto marcado por la ambigüedad al tratar de “encajar como aconfesional a un partido democristiano, que por definición debe ser confesional”.

Particular interés muestra López García en conocer la procedencia de los principales miembros del Partido Social Popular al entender que la “amalgama ideológica” permite comprender muchas de las acciones y, sobre todo, el “desenlace traumático final”. El siguiente epígrafe lo constituye la postura contraria de Ossorio y Gallardo a la Dictadura (1923-1930) de Primo de Rivera, llegando a culpar al Rey del golpe de Estado y manifestándose en numerosas ocasiones en contra del régimen, hasta el punto de que incluso estuvo en prisión.

En este momento, el autor vuelve a cuestionar que el Partido Social Popular fuese verdaderamente una democracia cristiana y lo hace en conexión con la Sociedad de Estudios Políticos Sociales y Económicos, a la que considera otro proyecto de Ossorio o, más bien, la vertiente cultural de un mismo proyecto. Concluye considerando a Ossorio “el hombre de acción”.

P. C. González Cuevas, encargado de prologar el libro, lo califica de “diáfano, erudito y valiente, pese a no compartir la opinión del autor sobre la figura de Ossorio y Gallardo, y lo considera una “introducción a la magna biografía que, como tesis doctoral, se encuentra elaborando sobre tan singular personalidad política”. Tal vez solo el carácter de introducción podría servir como argumento, que no justificación, de que en la selección bibliográfica se eche en falta la consulta de numerosos trabajos sobre la figura de Ossorio y Gallardo, algunos de ellos aparecidos en la revista Cuadernos Republicanos, publicada por mismo Centro de Investigación y Estudios Republicanos que ha editado el presente libro[3].

Patricia Zambrana Moral

Universidad de Málaga

España

NOTAS

[1] La mayor parte del contenido de este libro había sido publicado ya por el autor en tres artículos: Ángel Ossorio y Gallardo: cuerpo y alma del maurismo, en Cuadernos Republicanos, 69 (Centro de Investigación y Estudios Republicanos, Madrid, invierno 2009), pp. 13-38; Ángel Ossorio y el maurismo II: Primera Guerra Mundial. Catalanismo. Ministerio de Fomento, en Cuadernos Republicanos, 70 (Centro de Investigación y Estudios Republicanos, Madrid, primavera-verano 2009), pp. 11-32; y Ángel Ossorio y el maurismo, III: El nacimiento de la democracia cristiana en España. Partido Social Popular, en Cuadernos Republicanos, 71 (Centro de Investigación y Estudios Republicanos, Madrid, otoño 2009), pp. 13-44.

[2] Valgan como ejemplos los trabajos de Peláez, Manuel J. - Seghiri, Miriam, Ángel Ossorio Gallardo (1876-1943), advocat e intel·lectual catòlic, ambaixador i ministre de la República a l'exili: defensa de les institucions, el drets i els valors de Catalunya (1910-1946), en Revista de Dret Històric Català, Homenatge a Josep Maria Mas i Solench (Barcelona, 2006 [2007, sed 2008]), VI, pp. 195-209; Peláez, Manuel J., De nuevo sobre el ministro de la Monarquía y de la República del exilio el jurista Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946); El mismo, Cataluña a través de su correspondencia de los años veinte y la que faltaba de los treinta, en Contribuciones a las Ciencias Sociales (abril 2009, en línea www.eumed.net/rev/cccss/04/mjp.htm), pp. 1-23; Peláez, Manuel J. - Zambrana Moral, Patricia, El Ministro de la Monarquía y de la República del exilio Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946) y Cataluña a través de su correspondencia de 1930 a 1936, en Contribuciones a las Ciencias Sociales (febrero 2009, en línea www.eumed.net/rev/cccss/03/pzm.htm), pp. 1-54. Tampoco ha tenido en cuenta el libro de Gonzàlez i Vilalta, Arnau, Un catalanófilo de Madrid: Epistolario catalán de Ángel Ossorio y Gallardo (1924-1942) (Bellaterra, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2007), 428 pp.; y Gonzàlez i Vilalta, Arnau - Bou, Gisela, La creació del mite Lluís Companys. El 6 d'octubre de 1934 i la defensa de Companys per Ossorio y Gallardo (Barcelona, Base, 2007), 456 pp.

[3]Martínez Barrios, Elena, Opiniones sobre Manuel Azaña de R. H. MacGregor y Ángel Ossorio y Gallardo en 1935, en Cuadernos Republicanos, 33 (Centro de Investigación y Estudios Republicanos, 1998), pp. 65-72; El mismo, Una institución en los años de final de la Dictadura y de la época de la República: La Unión Internacional para el Estudio Científico de los problemas de población y las relaciones entre Ángel Ossorio y Gallardo y Severino Aznar (1928-1936), en Cuadernos Republicanos, 39 (Centro de Investigación y Estudios Republicanos, 1999), pp. 45-65; Gibert y Sánchez de la Vega, Rafael, Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946), en Juristas Universales (Madrid-Barcelona, 2004), III, pp. 906-910; Peláez, Manuel J. - Seghiri, Miriam, Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946), abogado e intelectual católico, embajador y ministro de la República en el exilio: defensa de las instituciones y de los valores republicanos de 1931 a 1946, en Cuadernos Republicanos, 64 (Centro de Investigación y Estudios Republicanos, Madrid, 2007), pp. 47-63; Peláez, Manuel J., Democracia cristiana, catolicismo social y Confederación de Obreros Católicos: relaciones entre los intelectuales y líderes sindicales en 1921: Maximiliano Arboleya, Emérico Puigferrat, Santiago Leoz y Ángel Ossorio y Gallardo (en torno a unas misivas), en Contribuciones a las Ciencias Sociales, (diciembre 2009, en línea www.eumed.net/rev/cccss/06/mjp3.htm), pp. 1-35; A vueltas con el Feminismo en el pensamiento del jurista Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946): sobre la instrucción de la mujer y sobre el divorcio, en opinión coincidente con el Presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora y Torres (1877-1949), en Contribuciones a las Ciencias Sociales, (junio 2009, en línea www.eumed.net/rev/cccss/04/mjp2.htm), pp. 1-23; De Ángeles de la guarda de la República a Demonios del Movimiento Nacional. Las relaciones de dos grandes abogados republicanos Ángel Galarza Gago (1892-1966) y Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946): la fácil entente de dos ministros con tres ideologías diferentes (la demócrata cristiana, la radical socialista y el socialismo largocaballerista), en Contribuciones a las Ciencias Sociales, (marzo 2009, en línea www.eumed.net/rev/cccss/03/mjp.htm), pp. 1-28; Juristas democristianos, conservadores y republicanos de centroizquierda en 1931 ante la Comisión Jurídica Asesora durante la Presidencia de Ángel Ossorio y Gallardo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, (enero 2010, en línea www.eumed.net/rev/cccss/07/mjpa.htm), pp. 1-43; Fernández Riquelme, Sergio, Ángel Ossorio y Gallardo ante la “solución corporativa” (1913-1931). El impacto histórico de la representación política del trabajo, en Historia constitucional, 10 (septiembre 2009), en http://vlex.com/vid/69117785; Zambrana Moral, Patricia, El epistolario (1929-1936) de Ángel Ossorio y Gallardo con los Ministros, Jefes de Gobierno y Presidentes de la Segunda República, en Cuadernos informativos de Derecho histórico público, procesal y de la navegación, 19-20 (Diciembre 1996 [1997]), pp. 5533-5599; El Epistolario jurídico y político-andaluz de Ángel Ossorio y Gallardo (1927-1935), (Barcelona, 1997), 156 pp.; Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946), en Diccionario Crítico de Juristas Españoles, Portugueses y Latinoamericanos (Hispánicos, Brasileños, Quebequenses y restantes Francófonos), vol. II, (M-Va) (Zaragoza-Barcelona, 2006), I, N° 720, pp. 240-244; El Feminismo y el elemento femenino en el pensamiento del jurista Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946), en Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio 2009, en línea www.eumed.net/rev/cccss/05/pzm.htm), pp. 1-46; El jurista y político madrileño Ángel Ossorio y Gallardo (1873-1946) y Aragón a través de su correspondencia de los años veinte y treinta del pasado siglo XX, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, (abril 2010, en línea www.eumed.net/rev/cccss/08/pzm.htm), pp. 1-78 (precisamente este artículo ha sido citado con un título erróneo “El jurista y político madrileño Ángel Ossorio y Gallardo en los años veinte y treinta del pasado siglo” por Pedro Carlos González Cuevas, el prologuista del libro. en p. 12, nota 10).