SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Aragoneses, Alfons, Un jurista del modernismo. Raymond Saleilles y los orígenes del Derecho comparadoAurell, Martin - Tonnerre, Noël-Yves (editores), Plantagenêts et Capétiens: confrontations et héritages índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  no.33 Valparaíso  2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552011000100021 

Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
XXXIII (Valparaíso, Chile, 2011)
[pp. 657 - 659]

BIBLIOGRAFÍA

Arrieta, Jon - Astigarraga, Jesús (editores), Conciliar la diversidad. Pasado y presente de la vertebración de España (Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2009), 244 pp.

 


 

Los editores de esta obra recogen una serie de ponencias seleccionadas a raíz de la celebración de dos Seminarios cuyos títulos rezan como siguen “Encuentros y desencuentros nacionales en España: precedentes y memoria histórica” y La pluralidad territorial y nacional en España: entre lo obvio y lo posible”, celebrados en 2007 y 2008, respectivamente. Estos Seminarios se vienen organizando desde el año 2001 y están auspiciados por los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y la Fundació Ernest Lluch. La obra se compone de dos grandes bloques donde se recogen las ponencias seleccionadas de cada uno de los Seminarios mencionados anteriormente. Así, dentro del primer bloque, o del primer Seminario, “Encuentros y desencuentros nacionales en España: precedentes y memoria histórica”, acoge seis ponencias representativas de este seminario.

Jon Arrieta Alberdi abre esta primera parte con su ponencia “El 1707 español y británico”, donde el autor realiza una comparación de las situaciones políticas en España y Gran Bretaña durante ese año. Para ello, en primer lugar, el autor describe los antecedentes de la propia unión entre Inglaterra y Escocia producida en 1707. Esto es, se sitúa en el año 1603 para exponer las distintas vicisitudes dinásticas y las guerras que se sucedieron en relación con esta unión, así como las propuestas promulgadas en aras de favorecer esta unión anglo-escocesa. Además, establece una serie de conexiones entre esta unión de Inglaterra con Escocia y la guerra de sucesión de España, así como los aspectos que suponía el Pacto de Génova de 20 de junio del año 1705 para así llegar al famoso 1707, cuando se abolieron los derechos en España y se aprobó el Acta de Unión de Gran Bretaña, que reúne las leyes aprobadas por los parlamentos de Inglaterra y Escocia. “‘Imperium y Occasione'. Gestación de una política de nueva planta” es la segunda ponencia seleccionada, propuesta por José María Iñurritegui Rodríguez, quien, por su parte, y como el propio título indica, se ocupa de la descripción de aspectos históricos que llevaron a la constitución de una nueva planta en el gobierno.

Joaquim Albareda i Salvadó con su ponencia de título “Cataluña en la España del siglo XVIII: represión, acomodación y disidencia” se centra, como su propio nombre precisa, en la situación de Cataluña durante todo el siglo XVIII, que estuvo caracterizado, principalmente, por el espectacular crecimiento económico que experimentó la sociedad catalana, dando lugar así a la acomodación de determinados sectores sociales al nuevo sistema político del momento, sobre todo, en lo que respecta a los sectores representados por los nobles, propietarios acomodados, maestros de los gremios, fabricantes, comerciantes y doctores (p. 57). Asimismo, muestra las continuas manifestaciones de disidencia hacia el absolutismo borbónico, al igual que los distintos proyectos y memoriales para Cataluña auspiciados por las revueltas populares que promovieron un movimiento de carácter reformista (p. 63).

Jesús Astigarraga Goenaga destaca el surgimiento de la economía política en el siglo XVIII con su ponencia de título “Emergencia de la economía política y territorialización de las Luces en la España del siglo XVIII”, en el que, además, hace referencia a la espectacular obra sobre los siglos XVIII y XIX de Ernest Lluch (1937-2000), asesinado por la banda terrorista ETA el 21 de noviembre de 2000, describiendo algunas de sus principales publicaciones en torno a la vertiente territorial (pp. 77-79). Además, pone de manifiesto la estrecha relación que mantienen las Luces, o la cultura de la Ilustración, con el poder político y, por ende, el económico.

“Sabino Arana y su legado” es la ponencia propuesta por Esteban Antxustegi Igartua, quien, por su parte, expone las ideas del político, escritor e ideólogo Sabino Arana Goiri (1865-1903), quien, por otro lado, se considera el padre del nacionalismo vasco, ya que, en palabras de Antxustegi “representa a los vascos en una lucha contra el liberalismo en la que no hacen […] sino defender su identidad” (p. 99).

Cierra la primera parte, donde, recordemos, se exponen algunas de las ponencias del primer Seminario, Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga con el capítulo “El tránsito del discurso foral al autonomista: el “vasco-catalanismo” de 1917”. Arranca con los antecedentes de la política y la cultura nacionalista y regionalista vasca y catalana que cubre el período comprendido entre 1876 y 1917, haciendo especial hincapié al éxito de la colación electoral Solidaritat Catalana. Por otro lado, dedica un apartado detallado a la evolución del discurso foral y a la autonomía administrativa, centrándose, principalmente, en los debates acontecidos entre 1917 y 1919.

La segunda parte de esta gran obra, que recoge algunas de las ponencias más sobresalientes del segundo Seminario de título La pluralidad nacional y territorial en España: entre lo obvio y lo posible, comienza con la ponencia de Juan-Cruz Alli Aranguren “La fórmula del Estado de las autonomías como transición al federalismo asimétrico”, en la cual describe el modelo autonómico que, en la práctica, se ha entendido “más como un proceso de descentralización constitucionalizada, que como un modo de articular en el Estado la heterogeneidad de los hechos nacionales y regionales que constituye España” (p. 147). Asimismo, plantea cuáles han sido los retos para establecer un estado autonómico a la par que describe el proceso llevado a cabo hacia un federalismo asimétrico. Joan Romero González en “Autonomía política y acomodo de la diversidad en España” comienza, a modo de introducción, haciendo balance de lo que ha supuesto la Constitución de 1978 durante las más de tres décadas de vida de la misma en España, sobre todo, en lo que respecta a las Comunidades Autónomas del Estado español. Por otro lado, resalta que uno de los objetivos pendientes en España es “hacer de la coordinación y la cooperación multilateral una costumbre” (p. 176).

Ander Gurrutxaga Abad, por su parte, en su ponencia “Las encrucijadas del nacionalismo” esboza, como el propio título indica, una serie de encrucijadas, en concreto, nueve, a saber: 1) La sociedad diferente; 2) La paradoja del juego con el pasado, el presente y el futuro; 3) Nacionalismo o nacionalismos; 4) El pluralismo vasco; 5) Estado y nacionalismo; 6) La negación de ETA; 7) Los futuros posibles; 8) La escisión social en la sociedad desdiferenciada, y 9) El papel de lo político. Cierra su aportación con un apartado de conclusiones de lo que suponen dichas encrucijadas.

“Democracia y plurinacionalidad en la era de la globalización” es la ponencia de Gurutz Jáuregui Bereciartu, quien comienza con una breve introducción a la democracia y la diversidad cultural prestando especial atención a dos modelos antagonistas de una sociedad civil, a saber, el modelo liberal y el modelo comunitarista, en el seno de los cuales se indican dos tipos de liberalismo y comunitarismo, respectivamente. Prosigue con la descripción de un nuevo concepto de ciudadanía, así como de los conceptos complementarios de universalidad y particularidad para finalizar su aportación con la democracia plurinacional y reorganización del poder político

Por último, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón cierra esta obra con el “Pactismo y nacionalismos inclusivos” en cuya introducción el mismo autor admite que aunque los conceptos de “pactismo” e “inclusión” representarían “los extremos del collar” (p. 233), existen otros términos y conceptos entre ambos que se arrastran recíprocamente. Divide, pues, su aportación en tres partes bien diferenciadas para explicar esta serie de conceptos que se encuentran entre uno y otro extremo, a saber, el pactismo en el derecho público, el nacionalismo, así como la relación entre el pactismo, la comunidad y el nacionalismo.

Cristina Castillo Rodríguez

Universidad de Málaga

España